viernes, 5 de julio de 2013

EL COCAL DE LOS MUERTOS

¿Quién iba a creer que la invasión, frustrada por la acción de nuestras fuerzas armadas y la decisión y el coraje de nuestra clase política, tendría éxito cuarenta años después, sin disparar un solo tiro y sin poner un solo hombre en las playas venezolanas? Quiso el destino que esta apetecida Nación enfermara de estupidez y pusiera al frente del gobierno a un militar inescrupuloso y felón, que no sólo le entregaría la república al tirano de La Habana, sino que lo financiaría para conseguirlo. Si no lo cree, entérese por los medios. El mismo fracasado comandante Soto Rojas es el actual presidente de la Asamblea.”

1

El sueño eterno de Fidel Castro desde su asalto al Poder fue apoderarse del petróleo venezolano. Luego de la rotunda negativa del recién electo Rómulo Betancourt a regalarle una sola gota, como se lo señalara en una extenuante reunión celebrada en Caracas en enero de 1959, en que quedara en claro que una enemistad irreconciliable los separaría de por vida, los dados estaban echados. Tarde o temprano, la mano del comandante Castro se extendería hasta Venezuela, incidiría sobre sus desarrollo político y de una u otra forma, con la ayuda de las armas o del destino, terminaría por extender su revolución sobre la principal reserva estratégica de Occidente.

Desde entonces, hace cincuenta y dos años, no cesó en su tarea de zapa de la institucionalidad de la recién estrenada democracia venezolana, que se erguía como la única alternativa real al foquismo castrista para un continente desorientado que perdería en sus empeños y embates castristas de este último medio siglo a varias generaciones de argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños. Miles de jóvenes latinoamericanos ofrendados en la locura teledirigida desde La Habana y la mano extendida de la Unión Soviética y China.

Inmediatamente después de regresar a La Habana con la cola entre las piernas, comenzaron sus esfuerzos por entroncarse con la izquierda venezolana, la del Partido Comunista de Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, siempre fiel a los lineamientos dictados por la Unión Soviética, y la que poco después, el 9 de abril de 1960, se desgajaba de AD y conformaba el MIR, con Américo Martín, Moisés Moleiro, Simón Sáez Mérida, Héctor Pérez Marcano. A la vera de esas dos principales ramas del comunismo venezolano, sobrevivieron los remanentes de un extremismo militarista vinculado a las fuerzas armadas desde la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, en torno a la figura de Douglas Bravo. La clase política venezolana, a poco andar su vigoroso esfuerzo democrático, de gran y ejemplarizante incidencia en los destinos de América Latina, se partía en dos bloques: el inmensamente mayoritario de los grandes partidos históricos – AD y COPEI, fundamentalmente – fiel al proyecto de fundar la república liberal democrática sobre las bases establecidas por sus líderes históricos – principalmente por Rómulo Betancourt – y una minoría de extrema izquierda, vanguardista y decisionista al extremo, que insistió en boicotear y destruir ese esfuerzo tras la ilusión de reproducir en nuestro país los fastos de la revolución cubana. Consciente de que jamás alcanzaría el poder por la vía electoral y sin contar con un algún factor histórico imponderable: la crisis económica, social y política del país y/o la emergencia de algún Mesías uniformado.

2

Contando con el apoyo de importantes sectores de las fuerzas armadas, esas fuerzas de extrema izquierda protagonizaron los cruentos cuartelazos de Carúpano (2 de Mayo de 1962) y Puerto Cabello(2 de junio de 1962), saldados con centenas de muertos y graves pérdidas materiales. Y fieles al propósito de boicotear la consolidación del sistema democrático, buscaron impedir la realización de las elecciones presidenciales de 1963 mediante la violencia. Castro, atento al proyecto, envió una tonelada de armas, perdidas en las costas de Falcón. Después de ser derrotado el abstencionismo con una participación electoral de más del 90% tuvo perfectamente claro que la consolidación de la democracia venezolana pondría un dique a su expansionismo imperial y lo obligaría a mantener su revolución en los confines de su aislamiento geográfico. Fue cuando decidió apostar todas sus cartas al derrocamiento del régimen democrático, el desarrollo de la lucha armada según los parámetros de la guerra de guerrillas librada en Cuba contra Fulgencio Batista y el asalto al Poder para instaurar una dictadura comunista en Venezuela.

He insistido en señalar que la aventura desesperada del Ché Guevara en Bolivia, que corre en paralelo a las invasiones del castrismo en Venezuela, fue más una escaramuza distractiva que un movimiento estratégico por sentar una cabecera de playa en el continente e iniciar la conquista de la región. A este último y ambicioso proyecto de expansionismo continental subordinó Fidel Castro todas las acciones que emprendió conjuntamente con la izquierda extrema venezolana. La joya de la corona no era un país pobre y desarticulado, perdido en las selvas y planicies del corazón del continente, con una extensa población indígena afincada en el más remoto pasado, sino un país joven en plena efervescencia política, recién liberado de una dictadura como la de Batista mediante un movimiento insurreccional, con hondos sentimientos libertarios e igualitarios, con un corazón definitivamente situado a la izquierda de las querencias políticas, con amplias y cercanas costas como para montar una invasión armada en toda regla, dominando el frente norte del continente y vinculado por ríos y llanos con Colombia, en donde ya florecía la guerrilla de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo. ¿Por qué no apostar a una gran Colombia marxista leninista y hacerla extenderse montada sobre una oleada de petróleo por la América del Sur?

La extrema izquierda venezolana no esperó el impulso de Fidel Castro para irse al monte y montar sus frentes guerrilleros en los estados Falcón, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Lara. Y compitiendo por conquistar el apoyo estratégico y logístico así como el necesario financiamiento de la Secretaría América del Estado cubano – encargada de coordinar las acciones político militares en el continente – transmitieron a la jefatura castrista las leyendas de su exponencial crecimiento, su cercanía inmediata a los centros urbanos y la inevitabilidad de una próxima conquista del Poder. Fue entonces que Castro, definitivamente orientado hacia la expansión mundial de su proyecto político celebra la famosa Conferencia Tricontinental, en enero de 1966, propone y acuerda con la dirigencia del MIR y de las fuerzas de Douglas Bravo – ya el PCV se había separado definitivamente de la vía insurreccional – dar su pleno respaldo a una invasión con fuerzas combinadas cubano venezolanas a territorio venezolano.

3

Dicha invasión tuvo lugar en dos fases. La primera, en junio de 1966, y luego de meses de preparativos bajo las directas instrucciones del propio Fidel Castro, comportó la presencia de 15 combatientes de élite del ejército cubano comandados por el entonces capitán Arnaldo Ochoa Sánchez, convertido posteriormente en héroe del ejército cubano tras sus éxitos en África y fusilado veintidós años después por Fidel Castro, cuando de vuelta de sus campañas africanas apuntara como el prospecto de la Perestroika para suceder a Castro en el Poder e iniciar un proceso de transformaciones. Contando con un único participante venezolano: Luben Petkoff. Desembarcaron en Chichiriviche en junio de 1966 para incorporarse al frente comandado por Douglas Bravo. La segunda tuvo lugar en mayo de 1967, conformada por cuatro milicianos venezolanos – Héctor Pérez Marcano, Moisés Moleiro, Américo Silva y Eduardo Ortiz Bucaram – y cuatro altos oficiales cubanos: Ulises Rosales del Toro, Raúl Menéndez Tomassevich – ambos miembros del Estado Mayor y altos funcionarios del régimen – Silvio García Planas y el doctor Harley Borges. Desembarcaron en el Cocal de los Muertos, algunas millas al oriente de Machurucuto, para incorporarse al frente de El Bachiller, comandado por el mirista Fernando Soto Rojas, alias comandante Ramiro.

4

El resto es la historia de un patético, lamentable y estruendoso fracaso. Cuatro de los soldados cubanos que sirvieron al desembarco en el Cocal de los Muertos fueron arrastrados por el oleaje hasta Machurucuto, donde uno desapareció y tres fueron capturados. Uno de ellos, Tony Briones Montoto, fue fusilado en el sitio para verse redimido cuarenta años después por un busto conmemorativo – Dios sepa por qué acción heroica – alzado bajo la mirada y el auspicio del ex capitán de aviación William Izarra, padre del tristemente célebre periodista Andrés Izarra. Otro se suicidó en las mazmorras de la Digepol. Mucho antes de esa fatídica madrugada del 8 de mayo y sin que los invasores tuvieran la menor noticia Soto Rojas había huido de El Bachiller con los pocos hombres que sobrevivieran a la cacería de los zapadores venezolanos, para ir a refugiarse en el Parque Nacional Guatopo. Sin otra intención que reponer sus fatigas, sus derrotas y sus graves enfermedades. De sus centenas de guerrilleros habían sobrevivido en pésimas condiciones 21 combatientes, desesperados y confundidos, decididos a volver cuanto antes a Caracas para reponerse de la malaria, la disentería, la desnutrición, la leihmaniasis y las heridas. Allí, en Guatopo, se encontraron con los ocho invasores, que los alcanzaran tras una penosa y desesperada travesía de más de dos meses de hambre, desesperación y locura.

Obligados a dejar el lugar, partir hacia otros frentes los venezolanos y volverse a La Habana los moribundos comandantes cubanos, montaron una única y muy frustrante emboscada asesinando a unos desprevenidos soldados venezolanos que se desplazaban por la carretera cercana en un jeep del ejército. Ese fue el heroico acto de quien había dirigido el asesinato masivo de los guerrilleros anti castristas en El Escambray, Raúl Menéndez Tomassevich, ya fallecido, y de quien fuera ministro de azúcar y hoy uno de los más fieles hombres de Raúl Castro, Ulises Rosales del Toro. Éste último juez instructor de la causa que condenara a muerte al comandante Arnaldo Ochoa Sánchez y al coronel Tony de la Guardia.

Aunque Usted no lo crea, fueron compañeros de esta sórdida y desmarañada aventura venezolana. En el mismo lapso transcurrido hasta el regreso de los patéticos invasores del Cocal de los Muertos, Ochoa Sánchez y sus quince compañeros habían recibo la orden perentoria de Fidel Castro de volverse a La Habana. La operación se saldaba con un brutal fracaso. Una derrota en toda la línea.

¿Quién iba a creer que la invasión, frustrada por la acción de nuestras fuerzas armadas y la decisión y el coraje de nuestra clase política, tendría éxito cuarenta años después, sin disparar un solo tiro y sin poner un solo hombre en las playas venezolanas? Quiso el destino que esta apetecida Nación enfermara de estupidez y pusiera al frente del gobierno a un militar inescrupuloso y felón, que no sólo le entregaría la república al tirano de La Habana, sino que lo financiaría para conseguirlo. Si no lo cree, entérese por los medios. Ese mismo fracasado comandante Soto Rojas, absolutamente desaparecido de la escena política durante cuarenta años, es el actual presidente de la Asamblea. Es uno de los resucitados del Cocal de los Muertos.

[1] Véase LA INVASIÓN DE CUBA A VENEZUELA, Antonio Sánchez García y Héctor Pérez Marcano, Los libros de El Nacional, Caracas, 2007

EL MILITAR CHAVISTA

El Militar Chavista
Cátedra Simón Bolívar entro de Estudios de Política Proyectiva
Caracas, 18 de junio de 2013 2
Dr. José Machillanda
Director de CEPPRO
La Cúpula Militar Sometida
La cúpula militar sometida, esa que a partir del año 2002 y actualmente forma parte activa del gobierno de la autocracia militarista en Venezuela (Machillanda, 2011), y que ha permanecido en los más importantes espacios de lo que se conoce como cúpula militar, exponencia sus intervenciones como sujeto político activo violentando la Constitución, el Código de Justicia Militar, el Reglamento de Castigos Disciplinarios N°6, los principios doctrinarios de la organización militar como institución cautiva, pero más grave que eso, deja en claro que le importa un bledo la ética militar, es lo que se define como Militar Chavista.
Se entiende por Militar Chavista al conjunto de Oficiales y SOPC que devenidos de la conspiración militar del 4-F, especialmente de la Academia Militar, han aceptado un adoctrinamiento para que actuando como actores políticos impongan una revolución como modo político sustentado en el conflicto, como evidencia el Tcnel. (AV) Wilmar Castro Soteldo y el Cap (EN) Jesse Chacón, pudieran incluirse algunos otros Oficiales del alzamiento militar del 27-N.
Ese conjunto de conspiradores ha entendido como su responsabilidad ser los directores de un cuerpo armado, como instrumento para formar parte del PSUV, apoyar al gobierno socialista, dirigir organizaciones políticas burocráticas, difundir el modelo fidelocomunista, aceptar el mandato y la verticalidad política impuesta por el Tcnel. Chávez, conducir organizaciones militares en operaciones y apoyo al gobierno, estar a las órdenes del gobierno, emplear la organización armada al servicio del poder político y emplear el componente armado a la orden del poder político.
El Militar Chavista ha logrado generar un cúpula militar, hombre y mujeres con uniforme de Generales y Almirantes, que les importa nada su clasificación como profesionales, mucho menos como jefes militares y sólo son instrumentos perversos de una organización armada desprofesionalizada en casi su totalidad, que se ha adherido al PSUV 3
(10-E) y es instrumentada como gobierno para formar casi lo que se conoce como Estado-Guarnición (Harries, Moskos, Jenkins).
Los hombres de uniforme que en forma sosa y primitiva se exhiben en las mass media communication, son trepadores, de baja ralea, le dan la espalda a la rigurosidad de los hombres de armas y se han convertido en instrumentos de la adulancia, insolentes y mal hablados, pero además ignaros que han tenido la osadía de llamar a las Fuerzas Armadas profesionales como Fuerzas Armadas Esbirras, olvidando por torpeza e ignorancia que esas Fuerzas Armadas de las cuales mal se expresan derrotaron la pretensión del castrocomunismo (Luigi Valsalice) en establecer unas guerrillas comunistas en el país, además de responder en una operación conjunta casi perfecta, para detener la pretensión dolosa de Colombia dirigida por el Cnel. Londoño con la corbeta Caldas en 1987.
Los miembros de esa cúpula militar poco saben de la historia de la Venezuela moderna, desconocen el origen y evolución del profesionalismo militar venezolano y carecen del menor contenido de ciencias que le son obligatorias, como la Polemología y la Sociología Militar, para terminar siendo elementos instrumentales del chavismo hasta el 5 de marzo, cuando se dice que murió, y ahora de una cosa vergonzosa que no tiene nombre, pero puede ser algo así como Cabellismo-Madurismo, porque aparentemente son obsecuentes al Tte. Cabello y al usurpador del poder político Nicolás Maduro. Evidentemente, que estos hombres que comenzaron su proceso de formación hace 30 años, en la década de los 80’s, olvidaron lo que aprendieron en sus Academias y con una enorme facilidad se han puesto al servicio de un proyecto anacrónico, primitivo y fracasado, que en América Latina se conoce como el fidelocomunisto. Todos ellos forman lo que se llama el Militar Chavista.
El Militar Chavista
El Militar en Venezuela inicialmente fue caudillo (Guillermo Morón), golpista (Ramón J. Velásquez), después por un largo período profesional (Germán Carrera) y, a partir de la situación política de 1998, el legado del Presidente Chávez lo que deja para 2013 no es un elemento militar diferente, es un Militar Chavista (Machillanda). Es decir, hombres primitivos con armas que aceptan el golpe de Estado para intervenir como gobierno en el país, hombres 4
de uniforme que sirven para funciones de gobierno no siendo nunca preparados para tal fin, y hombres militares de gobierno que por un sentimiento de resentimiento social, se creen con mayor capacidad que el civil para ejercer el gobierno, por cuanto entienden la sociedad civil como una cuartelada y donde pueden imponer su criterio a troche y moche, en un ejercicio vertical de cuánto y cuando se le ocurra.
Ese Militar Chavista puede ser delator, comisario político o caporal. No le importa el patrón de carrera. Está de espaldas a la Polemología y la Sociología Militar. Desconoce la Geopolítica, la Geoestrategia y la Geoeconomía, pero además confunde la Gran Estrategia con la Estrategia Dura. Siendo así, poco le importa la condición operacional y situación de apresto de las tropas, mucho menos la logística, pero sí pareciera que le importa muchísimo exhibirse, pavonearse, hacer operativos, intervenir la sociedad civil y cumplir funciones policiales. En una palabra, son la negación de lo que es un militar en el siglo XXI y lo que tendría que ser un militar en Venezuela, habida cuenta la latitud y longitud de la República, los conflictos carolingios o conflictos no resueltos (Kaldone Nweihed) que afectan la República, la presencia de las nuevas amenazas en América Latina (Castells, López y Sain), la presencia y actuación del crimen organizado, además del impacto de la droga en territorio nacional (SBA #24, Marzo-Abril 2012).
El Militar Chavista se le olvidó que un Militar es caballero, caballeroso, con espíritu de cuerpo, preocupado por el subalterno y, más temprano que tarde, regresará a la sociedad civil de la cual deviene y allí deberá rendir cuentas a una sociedad que ha venido pagando a un institución costosa, peligrosa y delicada para que se ocupe de la defensa, nunca para que se ocupe como policía o forme parte de un gobierno, por cuanto la función de un Militar se corresponde con el Estado (Jellinek) y nunca con el gobierno (Tomassini). El Militar Chavista que tendrá que regresar a la sociedad civil, ya ha logrado indisponer al tejido social venezolano a tal extremo, que es un secreto a voces los serios y múltiples grupos de opinión que construyen la idea de que Venezuela no requiera unas Fuerzas Armadas, por cuanto el Militar Chavista se puso de espaldas a su condición de estamento militar para convertirse en una elemento pretoriano inmoral, que se alejo de la defensa para ser policía en respaldo a un proyecto político comunista. 5
El Gobierno Estado-Guarnición
Los Militares Chavistas al posponer su delicada y compleja responsabilidad de la defensa, han derivado hacia el principio administrativo e invadido de manera insolente las funciones de gobierno, lo que conduce a que el país atónito y sin explicación observe militares Gobernadores, Embajadores, Ministros, Comisionados, Administradores, en la administración pública y allí actúen de manera impúdica, e manera primitiva, absurda, para imponer su modelo militarista en una organización que nada tiene que ver con el y lo militar, de acuerdo a la Sociología Militar, Ciencia vigente que se ocupa de esta organización y funciones dentro del Estado (Janowitz, Huntington, Moskos).
Los uniformados Militares Chavistas, tal cual trepadores, ejercen funciones en el gobierno central, en los Ministerios, en la Asamblea Nacional, en todas partes. Su presencia y acción es tal que se asume que el gobierno está militarizado, es decir, que se vive un nuevo tipo de gobierno que se describe como un Estado Guarnición. (Harries, Moskos, Jenkins).
El Militar Chavista es gobernante (Sandoval Rodríguez), algo así como gobernante militar y se hacen las cosas hoy en el gobierno venezolano de manera militarizada. El militar es absorbido por la administración pública, pierde sus características que le son propias, relaja su modo y manera de actuar y se encuentra en una situación tan complicada como la que muestra el Ministro Molero, quien se atreve a decir en un programa de televisión que él es chavista, con lo cual deniega su condición de Almirante en Jefe. ¿Cuánta confusión generan al país?, ¿Cuál grave es el descarrilamiento de la institución?, ¿Cuán profundo es el impacto de esta conducta sobre los hombres aún profesionales a lo interno de la organización?. Todo esto habla de la ingobernabilidad militar (Machillanda) que genera el Militar Chavista a lo interno de la organización, y los graves impactos en el entorno interno militar por haberse apartado del planteamiento doctrinario y de la ecuación del profesionalismo militar.
El Militar Chavista, como lo expresa el Ministro Molero, el Comandante del CEO Barrientos, el Ministro Torres, constituyen junto con todo el numeroso grupo de Generales y Almirantes de la cúpula militar el más doloroso ejemplo de la desestructuración que el Militar Chavista produce a lo interno de la organización en su estructura, conformación y doctrina, en 6
desmedro de la función de defensa que supuestamente le corresponde a los hombres de uniforme para dar defensa a la población, al territorio y al gobierno legítimo surgido de elecciones justas como un mecanismo social para sumar preferencias (Dowse y Hughes).
El Militar Policía
El Militar Chavista es la expresión más vergonzosa del hombre en armas cuando acomete la función policial, para la cual nunca fue preparado. Es quizás la expresión más clara de la deformación que como herencia dejó Chávez, del modelo militar reduccionista (Machillanda), ya que este hombre de uniforme es instrumento del gobierno y nunca del Estado-Nación.
El Militar Chavista en su función policial niega la filosofía de la guerra, supone una defensa popular, no le importa el concepto estratégico del Estado y no responde a la composición operacional de un elemento en armas. El Militar Chavista como policía acepta el control pleno del gobernante y el modelo de relación es totalmente subjetivo, es decir, se pierde la pauta de relación entre el poder político y el estamento militar. La relación, la mayoría de las veces, se asemeja a la sumisión, los canales de comunicación son inexistentes, no hay especialización y el elemento armado termina siendo parte de la función de gobierno, corriendo el grave riesgo –como está sucediendo en Venezuela- de que se identifiquen los fracasos y tropiezos del gobierno con el hombre de uniforme.
El Militar Chavista como policía representa en la persona del Ministro de la Defensa el modelo reduccionista. Eso significa que partir de este momento histórico, los venezolanos observarán conductas y expresiones similares o parecidas al del Alt. Molero en números miembros de la cúpula militar, mientras que el nuevo poder político define la reconceptualización del estamento militar (Machillanda), y quede otra vez claro que los militares tienen que ser en el Estado una organización cautivas (Varas, Fuentes, Agüero), no están hechos para el gobierno, por cuanto no están capacitados. Más grave aún, porque es imposible pretender que el militar cumpla funciones de gobierno, que son privativas de los ciudadanos que han recibido legitimidad de origen y jurídica por poder que representa el pueblo. 7
El Militar del siglo XIX en el siglo XXI
El Militar Chavista representa exactamente la regresión, tanto cuantitativa como cualitativa de un hombre en armas. El Alt. Molero desconoce la maximización profesional del componente armado venezolano, y sus dos acciones que le colmaron de prestigio: la derrota de la guerrilla castrocumnista en 1973, y más tarde en 1987 la ejecución de una operación conjunta aéreo-naval y terrestre, para contener la pretensión por parte de Colombia en espacios marítimos que de manera intransigente Venezuela reconoce como propios.
La maximización profesional a partir de 1973 hasta 1985 constituye la expresión de unas Fuerzas Armadas profesionales y la declinación de ese elemento militar que partir de 1999 forma parte del momento político revolucionario, constituye la regresión al siglo XIX del elemento militar viviendo en el siglo XXI.
El Militar Chavista, en consecuencia, se pregunta sin respuesta qué hacer con el costado nor-sur-occidental, cómo actuar en el costado norte, qué acciones realizar en el costado este, cómo actuar frente a la economía paralela y qué respuesta construir frente al narcomilitarismo. Obviamente, que el Militar Chavista no tiene respuestas antes estas graves interrogantes porque constituye una de las herencias dolorosas y perversas, que hoy tiene la República en funciones de Estado-Guarnición, pero que resultan insoportables e inviables habida cuenta las complejas realidades que vive el mundo y que empiezan asomarse en América Latina.
Colombia como Estado soberano e independiente, que en los últimos 10 años ha realizado un esfuerzo extraordinario para que su componente armado opere con la ecuación ISR (Libinik), esbozando la posibilidad de formar parte de la OTAN, dejando claro su inmensa capacidad militar. Cierto que lucha una guerra endémica contra las FARC, pero en un movimiento estratégico inteligente plantea la posibilidad de la paz. El Militar Chavista tendrá, como mínimo, que angustiarle la pasmosa diferencia entre su regresión al siglo XIX y la posibilidad de que un Estado "amigo" puede ser parte de la OTAN. 8
El Militar Chavista, militar policía, militar burócrata, militar gobierno, es la expresión de la barbarie del político outsider Chávez, quien como conspirador se propuso y logró la desprofesionalización del estamento militar venezolano, desestructuró la pirámide organizacional y funcional cuando convirtió a los Sub-Oficiales Profesionales de Carrera (SOPC) en Coroneles de tablita, y hoy se otea un cuadro de incomprensiones e inoperatividad al no conseguirle a estos técnicos, que poco o nada saben de mando, y no tienen autócritas para comandar a mandar a Oficiales de comando, un espacio que no consigue por la desestructuración de la pirámide ocupacional y el predominio del Militar Chavista.
El siglo XIX y el Militar Chavista forman parte del imaginario político real de Chávez (Machillanda) y, en consecuencia, del destrozo de una institución que estuvo luchando por 100 años su proceso de profesionalización, y verifica que pasados 14 años ha sido descompuesta para que lejos de ser militar, termine siendo policía.
Es original,
Dr. José Machillanda
Director de CEPPRO

LA SEGUNDA INVASIÓN CUBANA A VENEZUELA

La segunda invasión cubana a Venezuela
Marcos Alves


La primera invasión cubana a Venezuela ocurrió en los años 60, cuando las guerrillas castristas desembarcaban en alejadas playas y se internaban por las montañas, asaltando poblaciones, asesinando a miles de hombres, mujeres y niños. Castro había decidido derrocar al presidente Rómulo Betancourt, elegido democráticamente en 1958.
Las primeras armas soviéticas llegaron a Cuba en 1960 y Castro anunció en octubre de ese año que ya contaba con una milicia de 250.000 hombres, con equipo y armas del bloque comunista. Castro lanzó su invasión a Venezuela matando a policías, guardias nacionales, asaltando aviones comerciales, el barco Anzoátegui, robando bancos, quemando fábricas americanas, dinamitando oleoductos y plantas eléctricas. Mató a mujeres y niños en el tren El Encanto en septiembre de 1963.
A los cubanos se le unieron guerrilleros venezolanos (varios de los cuales están ahora en el gobierno de Chávez), pero fueron vistos como extranjeros y nunca lograron apoyo popular. La revolución cubana fue diseñada como producto de exportación y Cuba se convirtió en punta de lanza de la estrategia soviética de comunizar a América Latina.
En noviembre de 1963, el gobierno de Betancourt presentó a la OEA pruebas contra Castro y Cuba, al descubrir cuatro toneladas de armas extranjeras en la costa noroeste de Venezuela. La OEA procedió a investigar y en julio de 1964 declaró a Cuba "culpable de agresión e intervención en asuntos venezolanos". Cuba fue expulsada de la OEA (sigue fuera) y sus miembros, con la excepción de México, rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Castro.
Como Castro seguía enviando guerrilleros a Venezuela, en 1967 el gobierno de Raúl Leoni acudió de nuevo a la OEA y los ministros del Exterior del organismo otra vez confirmaron las acusaciones venezolanas sobre la invasión cubana. Fue Rafael Caldera quien al llegar a la presidencia en 1969 perdonó a los guerrilleros. Y fue el mismo Caldera quien en 1994 ordenó soltar al golpista Hugo Chávez de la cárcel.
La segunda invasión cubana avanza hoy con igual propósito: establecer una dictadura marxista en Venezuela. La diferencia es que ahora goza del total apoyo del gobierno venezolano. Castro no sólo quiere asegurar el abastecimiento de 53.000 barriles de petróleo diarios a Cuba, bajo el acuerdo firmado en octubre de 2000, sino también pasar la antorcha comunista a su más destacado discípulo, Hugo Chávez.
"El mar de la felicidad cubana" ya se refleja en Venezuela con la caída del 29% del PIB, el desempleo alcanza 25%, una contracción en la compra de alimentos de 23% y 200 mil niños abandonados. La venta de dólares fue suspendida el 21 de enero y el control de cambios fue impuesto a partir del 5 de febrero.
Esta ha sido la más efectiva arma del gobierno de Chávez en la destrucción del sector privado venezolano y en disparar el desempleo. Chávez anunció que no habría ni un solo dólar para "los golpistas, fascistas y huelguistas" que se oponen a su gobierno. Tampoco hay dólares para la importación de papel prensa y quien compra dólares en el mercado negro está amenazado de cárcel. Esto sería evidentemente trágico en cualquier parte del mundo, pero en Venezuela es mucho peor porque esa nación petrolera depende de la importación del 60% de lo que consume: alimentos, medicinas, repuestos, materias primas, etc.
Para mantenerse en el poder, Chávez está empobreciendo dramáticamente a los venezolanos y haciéndolos pasar hambre. Lo mismo que en Cuba a lo largo de 44 años, quien tiene hambre no puede pensar en otra cosa que conseguir alimentos.
La seguridad personal de Chávez ha sido encomendada a agentes cubanos y el servicio de inteligencia cubano estableció su base de operación en el palacio presidencial de Miraflores, desde donde operan generales cubanos como Rogelio García. Al mismo tiempo, oficiales venezolanos son enviados a Cuba para recibir entrenamiento y adoctrinamiento.
Cubanos están apareciendo en oficinas del gobierno por toda Venezuela, como también en las escuelas, hospitales, en la industria petrolera y en el campo. La empresa cubana Alimport está encargada de las importaciones de alimentos, mientras que las compañías importadoras tradicionales no tienen acceso a dólares ni pueden suplir de materias primas a la industria de productos alimenticios. Esto empeora el desempleo y la clase media venezolana ahora forma parte del 85% de venezolanos pobres. Los nuevos ricos son chavistas que meten la mano en el presupuesto nacional sin ningún control ni transparencia.
El presidente John Kennedy abandonó a los cubanos, pero yo pienso que el presidente George W. Bush no abandonará a los venezolanos ni permitirá que Venezuela se convierta en una colonia de Cuba comunista.

VENEZUELA ANALITICA

Opinion de Fabricio Ojeda

 
02/10/12
Subject: [Informador Militar] Opinion de Fabricio Ojeda
From: Argimiro Garcia <garcia.argimiro@gmail.com>
To: militaresprofesionalesvenezuela@yahoogroups.com
Tomado del blog del autor...
Las razones de por qué mi voto será para .@
hcapriles: Esto lo tenía atragantado desde hace tiempo, y lo más honesto y saludable, supongo, es decirlo. Que me disculpen los que piensan distinto, amigos y parientes, y quienes opinan que por ser hijo de quien soy, tengo “a juro” que ser chavista. 
¿Que los adecos mataron a mi padre? Es cierto, pero eso ocurrió hace 46 años, en una convulsionada etapa histórica en la que el gobierno apeló a la violación de los derechos humanos como estrategia de “defensa” de una incipiente democracia que ellos mismos pervirtieron. Fue un asesinato cometido por hombres específicos, con nombres y apellidos, quienes fallecieron o ya son ancianos, cuyos hijos y nietos no tienen por qué heredar la culpa de sus actos. Agradezco la iniciativa de reabrir el caso, tomada por las actuales autoridades. Valoro ese gesto no por resentimiento, odio ni deseos de venganza, sino porque puede servir para rebatir la tesis oficial del suicidio y recuperar, si no su vida, al menos la dignidad del sacrificio de mi padre. Yo, por mi parte, los perdono. La justicia divina se encargará de pasar facturas. Y si la justicia terrenal actúa y queda aún a alguien a quién sancionar, al menos moralmente, que se le castigue con todas las garantías, pero los venezolanos debemos asumir el futuro. No podemos pasar toda la vida enfrentándonos por lo que sucedió en los años 60. Si alguna enseñanza nos debe quedar de estas últimas cinco décadas y media, es que ningún país avanza si una mitad busca dominar a la otra, si cada quien anda por su lado despotricando o persiguiendo al adversario, apostando sólo a intereses particulares o colectivos sectarios. La única manera de progresar es trabajando todos, sin distinciones, egoísmos, mesías o caudillos, sin imposiciones, dejando de lado los antagonismos políticos para construir como hermanos una Venezuela mejor. 
Respeto la posición de cada quien, en especial de miembros de mi familia, y siempre defenderé su derecho a expresarla y actuar según sus principios y creencias. Para ellos, el cariño sigue siendo el mismo. Lo que aquí escribo es algo individual que no tiene por qué involucrarlos. No se trata de un “salto de talanquera”, pues jamás he creído conveniente que los militares, de derecha o izquierda, gobiernen, entre otras cosas porque su visión y formación cuartelaria los acostumbra a mandar u obedecer sin derecho a pataleo, y además, la historia enseña que por lo general se quieren quedar toda la vida en el poder. 
Nadie me “calentó las orejas” (en este caso quedaría mejor decir “enfrió”) ni me pagó un céntimo. Prefiero subsistir con mi modesto trabajo, pero mantener la conciencia tranquila. Esto lo digo para adelantarme a las malas lenguas, y para quienes ven en el insulto y la descalificación una forma válida de ataque (impulsada por su máximo líder) contra quienes piensan diferente y tienen la osadía de expresarlo. Dicho esto, ahí van las razones de por qué yo, Fabricio Ojeda Díaz, votaré por Henrique Capriles y no por el teniente coronel Hugo Chávez:
En primer lugar, porque deseo elegir a una persona cuyo estado de salud no genere la incertidumbre de si podrá o no ocuparse de los asuntos concernientes al Estado. Alguien que no tenga una concepción militarista del poder ni militarizada de la sociedad, que no difunda un discurso de odio y confrontación, sino que por el contrario, promueva, respete y defienda el derecho a pensar diferente, como esencia de la democracia.
Quiero que se acaben las divisiones y enfrentamientos entre viejos amigos, entre hermanos, entre padres e hijos, entre parejas, entre venezolanos; que la violencia no esté a la vuelta de la esquina, y que de nuestro vocabulario se eliminen las palabras guerra, invasión y muerte.
Prefiero votar por un hombre de las nuevas generaciones, nacido en 1972 (seis años después de la muerte de mi padre), con ideas modernas, que no está contaminado con los vicios del pasado ni comprometido con los abusos y desviaciones que se cometieron durante la vieja democracia. Un hombre que en cada discurso llama a la inclusión, a la paz, a la hermandad, a la seguridad, a la inversión en un esquema de garantías jurídicas, a la unión de los sectores público y privado para lograr el desarrollo del país, con empleo digno, sin expropiaciones caprichosas, sin zozobra.
Un candidato que utiliza un lenguaje de respeto, de reconocimiento al adversario, que ha prometido mantener y mejorar los programas sociales ya existentes y crear otros, dentro de un clima de libertad de prensa y opinión, sin persecuciones, sin retaliación. Que siempre llama a la reconciliación de los venezolanos y promete utilizar nuestros recursos para solucionar los graves problemas que nos afectan, y no para financiar proyectos utópicos ni gobiernos y dictaduras extranjeras.
Un joven sencillo, sin poses, con un lenguaje claro, que ha dedicado su vida al estudio, al trabajo y la lucha política, en lugar de disfrutar de los privilegios inherentes al hecho casual de haber nacido -como Bolívar- en el seno de una familia pudiente.
Un venezolano que no se va a volver "loco con los reales" del tesoro público, pues ya lo ha demostrado en los cargos públicos que ha ejercido por mandato popular, como diputado, alcalde de Baruta y gobernador del estado Miranda.
 
En fin, un hombre que tendrá la responsabilidad de dirigir a Venezuela dentro de un esquema de no confrontación, de tolerancia y respeto hacia los ciudadanos, con servicios públicos eficientes, educación, seguridad, generación de empleo, en paz, pero con mano dura al delito y la corrupción. Eso es lo que necesitamos luego de una etapa traumática de la historia democrática que los venezolanos podemos concluir con los votos este 7 de octubre.

Fabricio Ojeda Díaz
Periodista
 

LUCHA ARMADA DE LOS 60 y 70


 
LUCHA ARMADA de los 60 y 70


ACOSTA BELLO, OCTAVIO (a) JORGE: Teniente, implicado en la Insurrección de Carúpano el 4 de mayo de 1962. Posteriormente pasa a la Guerrilla. Muy cercano a Douglas Bravo, participa en la "I Conferencia de la Montaña" y la reorganización de las FALN donde es nombrado miembro de la Comandancia. Participa en la "Marcha por la Unificación".

AGUILAR PÉREZ, ALEJANDRO (a) Aldo: Miembro del Aparato Urbano de las FALN, participa en el asalto a la Digepol de Maracay y en el asalto a la DIEX de Chacao donde fue asesinado el Jefe de la Oficina, junto a Luis Fernando Vera Betancourt (a) Juancho y Antonio Leal. Capturado por la Digepol.

ALVARADO HERRERA CORNELIO JOSÉ (a) NIKITA: Miembro del Frente Urbano de las FALN. (Caracas). Capturado y muerto en prisión.

ARAQUE CARCAMO, CARLOS LEONARDO (a) El Flaco Elías y Rafael: Miembro de las FALN. Miembro de la Célula "Van Troi" junto a Márquez Finol (a) El Motilón. El 23 de septiembre de 1966 ordena y participa junto a Marco Tulio Croquer Horace, José Abdón Ruiz y Jesús Alberto Márquez Finol (a) Motilón en la ejecución del Dr. Alfredo Seijas, Consultor Jurídico de la Digepol. Capturado posteriormente es condenado el 26 de junio de 1967 a 26 años de presidio. Es uno de los fundadores de Bandera Roja en enero de 1970. Se fuga del Cuartel San Carlos el 18 de enero de 1975. Se incorpora al Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre". Posteriormente se pacifica.

ARGUELLES ALVARADO, GLADYS (a) GLADYAS: C.I. 2.871.298. Miembro de las UTC de las FALN. Acompañó a un periodista Francés quien realizó un Reportaje sobre las guerrillas en Venezuela. Capturada el 01-10-1963. Pacificada.

ARIAS RAMIREZ DE FARIAS, MARÍA JOSEFINA (a) MARIETTA: C.I. 2.152.550. Nacida en Puerto Cabello el 30-03-1941. Esposa del Comandante Guerrillero de las FALN, Felix Farias Salcedo. Activista del PCV y posteriormente de las FALN. Detenida por la Digepol en la Urb. Bolívar, Edificio Perito, PH N° 27 de Chacao durante los desmantelamientos del CES. En su residencia se encontró gran cantidad de armas de guerra, propaganda subversiva y se detuvo al ciudadano cubano Manuel Espinoza Díaz quien había sido enviado a Venezuela como Instructor de Guerrillas Urbanas y Rurales. Liberada posteriormente. En la década de los setenta se incorpora a Bandera Roja. Se relaciona con Eder de Dios Puerta Aponte. Es Primer Secretario del Comité Político Regional "Fabricio Ojeda" de Bandera Roja en Aragua.

ARISTIGUIETA, ELEAZAR FABRICIO (a) EL LOCO FABRICIO: Militante del PCV, se incorpora al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" de Falcón. Pasa a las Unidades Tácticas de Combate (UTC) en Caracas deambulando principalmente por la UCV. Condenado por Estafa en 1964. Miembro del Comando Estratégico de Sabotaje (CES) de las FALN-PRV. Sindicado como principal responsable del secuestro y asesinato del Dr. Julio Iribarren Borges el 1 de marzo de 1967. Félix Farias decide esconderlo por seguridad en una "Casa Segura" de Petare debido a una fuerte persecución en su contra que tenían la Digepol y el SIFA. Muerto en combate en esa casa junto a Luis Fernando Vera Betancourt (a) Plutarco, al momento de su captura durante el desmantelamiento del CES el 30 de agosto de 1967.

AZUAJE ORTEGA, MANUEL ALFREDO: C.I. 923.639. Nacido el 10-04-1922. Mayor del Ejército. Participa en la conspiración contra el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958.

BARRIOS, TRINO: Obrero. Militante del MIR. Funda y dirige el Frente Guerrillero conocido como "El Bachiller". Muerto en combate contra el Ejército en las guerrillas.

BEAUMONT RODRIGUEZ, OCTAVIO ISABEL (a) CASILDO: C.I. 2.114.387. Nació el 08-07-1942. Miembro del CES. Perteneció a la UTC de Luis Vera Betancourt. Graduado en Comunicación Social de la UCV. El 13-10-1964 Participa en el secuestro del Agregado Militar de la Embajada Americana. Participa en el asalto y quema del Supermercado CADA en San Bernardino. El 15-09-1966 dirige y participa en el ametrallamiento al vehículo del Dr. José Gabriel Páez donde mueren dos damas y queda gravemente herido un escolta. Implicado en varios robos de vehículos para efectuar atracos. Detenido por funcionarios de la Digepol el 27-08-1967 durante los desmantelamientos del CES. La Digepol lo pone a la Orden de la Justicia Militar el 20-11-1967. Ingresa al Cuartel San Carlos el 06-12-1967. El 28-06-1973 le fue Sobreseída la causa por Decreto Presidencial y queda en libertad. Pacificado. Escribió un libro de recuerdos de la Lucha Armada titulado "Tiempos difíciles".

BELTRÁN, NICOLÁS: Miembro del Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre". Fusilado a mediados de 1967 en un lugar denominado "Ciudad Libertad" en las montañas de Oriente por ordenes de Gabriel Puerta. Aparentemente estaba decepcionado de la guerrilla y pensaba desertar.

BERMUDEZ MACHADO WINSTON (a) FONSECA: C.I. 2.063.631. Fue el tercer Comandante de la "Brigada 1" del Frente Urbano. Uno de los primeros miembros de las FALN. Participa en el robo de cuadros de los 100 Años de la Pintura Francesa en el Museo de Bellas Artes el 20 de enero de 1963. Capturado ingresa junto a Luis Alberto Monsalve Valles a la Cárcel Pública de Caracas. El 28-05-1963 se fuga de los Tribunales. Organizador de las UTC. El 6-05-1965 Planifica y ejecuta el secuestro del Presidente de la CREOLE junto a Julio Rafael Escalona Ojeda, Américo Chacón, Humberto Cuenca y Marcos Gómez. El 24-10-65 es detenido por el SIFA en la casa del Dr. Eli Martínez en Puerto La Cruz. Estando en prisión señala un sitio donde funciona un Campamento en Peña Negra en la Hacienda "El León" bajo su control junto al Subteniente Fleming Mendoza y un polaco. Enviado al Cuartel San Carlos. Puesto en Libertad por haber cumplido sentencia el 31-10-1968.

BETANCOURT, CARLOS EFRAIN (a) JERÓNIMO, MIGUEL, CAMILO, MAURICIO, PÉREZ MONTAÑO y BRUNO: C.I. 584.036. Nacido en Monagas el 08-09-1937. Es nombrado Jefe de la Retaguardia del Frente "Simón Bolívar". Participa en el asalto al Hospital Central de Barquisimeto, Estado Lara, para rescatar a Víctor Barráez donde resultaron muertos dos funcionarios policiales. Participa en la emboscada de El Palito donde resulta muerto un Oficial del Ejército. En 1964 participa en una emboscada al Comando de Policía de Barquisimeto en la cual colocaron una bomba resultando muertos tres agentes de policía. Participa en el asalto a la Cavatana en Barquisimeto. Participa en el Asalto y toma de las poblaciones de Baruta y El Hatillo. Dirigente del Frente Guerrillero "Manuel ponte Rodríguez" de Oriente. A finales de 1965 el frente queda desmembrado con apenas 9 combatientes. Junto a Gabriel Puerta Aponte (a) Tobías y Américo Silva se dedican a reagrupar y reclutar campesinos para consolidar otro frente. Luego de mucho trabajo político en el campo y la Universidad de oriente agrupan 60 hombres a quienes empiezan a entrenar fundando así el Frente "Antonio José de Sucre" con tres destacamentos. Se hace comandante de dicho Frente. En 1966 participa en la emboscada de San Juan de Ahora contra un jeep del Ejército donde resultaron muertos dos soldados y herido un civil. Participa en 1967 en un encuentro contra el Ejército en Pardillar. Participa en el rescate del guerrillero Andrés Prixile Cova Mata del Hospital de Maturín. Según informes confidenciales ante las posiciones divisionistas del MIR plantea la necesidad de Unidad con Douglas Bravo para constituir un Comité de Integración. Aparece como firmante del Boletín N° 1 del Comité de Integración Revolucionaria (CIR) de las FALN-FLN en el Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" en las montañas de Oriente. En 1967 ordena el fusilamiento de los campesinos Donacio Fuentes y Manuel Castellanos Agreda y el estudiante Nicolás Beltrán González por crear discordia entre la Comandancia. El 06-04-1967 participa en el asalto al pueblo de San Antonio de Maturín, Estado Monagas donde resultaron muertos dos agentes de Policía. Nombrado miembro de la Comisión Político Militar del MIR. El 05-05-1967 es Comandante del Campamento Guerrillero "Puesti Rochel" sindicado de haber comandado el asalto al Puesto de la Guardia Nacional en Ocumare del Tuy. El 05-09-1968 es solicitado por la División de Orden Público de la Digepol por ser el Primer Comandante del Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre". Posteriormente a finales de 1969 al dividirse el frente por razones fraccionalistas funda el Movimiento "Bandera Roja" y se lleva a la mayoría de los efectivos del Frente "Antonio José de Sucre". El 08-04-1970 participa en la emboscada de "El Cangrejo" efectuada contra la Unidad del Batallón Bolívar N° 3. A mediados de 1971 dirige un ametrallamiento contra un grupo de Cazadores en la carretera Anaco – Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, cuando estos cumplían una campaña de Acción Cívica, perdiendo la vida dos oficiales y tres soldados. Se opone rotundamente a la Política de Pacificación y ordena a los Comandos y Dirigentes del MIR no dar ni un paso atrás y hacerle frente al Gobierno, esta señalado como Cabecilla del Secuestro del Sr. Enrique Dao y de Carlos Domínguez Chávez. Dirigió la voladura del Gasoducto d Anaco. El 28-07-1973 es detenido por la Disip en Caracas por ser el Primer Comandante del grupo Bandera Roja siendo puesto a la orden de los Tribunales por el delito de Rebelión Militar y Secuestro. Remitido al Cuartel "San Carlos el 15-08-1973. El 18-01-1975 se fuga del San Carlos con 22 procesados más. El 11 de marzo de 1976 ante divergencias con Gabriel Puerta Aponte divide el frente y se lo lleva fundando el Partido "Bandera Roja Marxista Leninista" (BR-ML). Finalmente este grupo es desmantelado y pacificado por la Disip en 1978. El 23-10-1977 comandó junto a con 25 bandoleros la toma del Caserío Orijuan, Estado Anzoátegui entre el Km. 52 y La Ceiba en donde les dio un mitin político e incito a la población a la Rebelión. El 24-09-1979 es sobreseído por Decreto Presidencial todos los juicios que se le seguían según Gaceta Oficial N° 31.827. Pacificado, hoy día se dedica a la ganadería y actividades privadas.

BOLÍVAR, SIMÓN ANTONIO (a) ALMÉRIDA (A) MELCHOR: C.I. 2.394.299. Miembro del PCV y de las FALN. Participa en un Asalto a San Diego de Los Altos. En marzo de 1962 atacó a la dueña de una peluquería en Propatria. Esa misma fecha roba la casa de la Sra. Ana Lange viuda de Nuñez Campos en la Florida. Detenido, es rescatado el 30-09-1965 a las 09:05 A.m. en el hospital Vargas cuando era trasladado de la Cárcel Modelo hasta el Servicio de Gastroenterología del citado hospital. Al salir fue abordado por varios sujetos entre ellos Armando Daza (a) Chino Daza quienes lo rescatan y asesinan a balazos al Distinguido GN Nicolás Ruiz y al Guardia raso José Amador Carrillo adscritos al Destacamento 57 de la GN en Caricuao. Posteriormente se integra las guerrillas. Es el Segundo Comandante en la Columna de Freddy Carquéz. En un enfrentamiento en el sitio denominado "Aorita" del Estado Portuguesa muere en combate el 14-04-1968.

BORGES BERNARDO: Miembro del Frente Armado Submarino (FAS)

BRACHO SUCRE, JULIO CÉSAR (a) YE-YE: C.I. 3.184.150. Miembro del PRV y del CES de las FALN.

BRAVO, ARGELIA MELET DE: Esposa de Douglas Bravo.


BRAVO MORA, DOUGLAS IGNACIO (a) Quintín (a) León (a) Martín y Julián: C.I. 923.235. Nacido en Cabure, Estado Falcón el 11-03-1932. Estudiante. Ingresa al Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1946 a los trece años. Detenido varias veces durante la dictadura del Pérez Jiménez. Responsable del PCV en San Juan (Caracas). Forma parte de los cuadros del PCV que se incorporan a trabajar en las fábricas siendo obrero durante cuatro años en una fábrica de cemento en La Vega donde dirigió manifestaciones obreras contra la dictadura. Por orden del PCV organiza el Aparato armado y posteriormente el Comité Sindical Unificado. En la clandestinidad desde 1960. Participa en una Reunión en la Montaña de la Cruz de Taratara donde asistieron Antonio José Urbina (a) Caraquita, Argelia Laya López, Pompeyo Márquez Millán, Domingo Urbina, Teodoro Petkoff Malec y Elías Manuit Camero. Es detenido por la Digepol en Maturín, Estado Monagas en enero de 1962 y se fuga del Hospital Vargas de Caracas mes y medio después cuando funcionarios de la Digepol lo habían trasladado para tratamiento médico. Se dirige a Falcón donde funda el Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" junto con Domingo Urbina, Teodoro Petkoff, "Chema" Saher, etc. De este primer Frente sólo quedan cuatro cuando es desmantelado en 1963: Bravo, Baltasar Ojeda, Diógenes Carrillo y Genaro Guaithero. Dirige las cinco conferencia Político – Militares del Frente, donde se venía esbozando el conjunto de ideas que forman la plataforma de lucha con que se hace frente a los revisionistas del PCV y sirvieron de base para la construcción del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) marxista leninista. Implicado e el asalto a la Prefectura de Curimagua. El 23-07-1963 dirige un ataque guerrillero a la población de Pueblo Nuevo en Falcón. El 29-01-1964 se presentó al caserío "El Pantano" en Falcón acompañado de una docena de guerrilleros con el fin de abastecerse y hacer proclamas entre los habitantes. En marzo de 1964 viaja a Cuba para entrevistarse con Fidel Castro y hacerse chequeos médicos. En la V Conferencia (Mayo y junio de 1964) plantea por primera vez la tesis de la "Insurrección Combinada" haciéndole frente a las tendencias de mantener separada la insurrección urbana por un lado y la concepción de la "guerra campesina" por otro. A partir de ese momento inicia una polémica que tiene su punto álgido cuando los seis miembros del Buró Político presos en el Cuartel San Carlos (Gustavo Machado, Eduardo Machado, Pompeyo Márquez, Guillermo García Ponce, Teodoro Petkoff Malec y Freddy Muñoz) conminan al BP en la calle a hacer un repliegue táctico que se convierte en la verdadera capitulación del PCV. En octubre de 1965 Douglas Bravo dirige una Carta al Comité Central donde expone sus ideas en torno a la crisis, carta que se convierte en una especie de plataforma de los núcleos que se separan del PCV. El 10 de diciembre de 1965 junto a los miembros del Cuartel General de las FALN que quedaban en libertad, efectúa una reorganización que lo coloca como Comandante Jefe de las FALN. En marzo de 1966 participa en la "Emboscada del Cepo" en compañía de Ramón París Aldana y Tirso José Pinto Santeliz donde mueren varios efectivos del Ejército venezolano. Es expulsado del Buró Político del Partido Comunista el 10 de marzo de 1966, no siendo expulsado del PCV debido a su condición de miembro del Comité Central sólo podía hacerse a través de un Congreso. Los días 21, 22 y 23 de abril de 1966, en el I Pleno de la Organización junto con Fabricio Ojeda, Andrés Pasquier, Felipe Malaver, Gregorio Lunar Márquez, Neri Carrillo, Francisco Prada, Joel Linares (a) El Taparo, Baltazar Ojeda, Elías Manuitt Camero (a) Amadeo, Lino Martínez, "Chema" Saher, Octavio Acosta Bello, etc. Constituye el Partido del a Revolución Venezolana (PRV) de línea marxista leninista. Siendo nombrado Primer Secretario y Fabricio Ojeda Segundo Secretario. Se organiza el FLN-FALN ratificándose el acuerdo anterior que lo nombra Comandante en Jefe de las FALN. Ordena la reorganización de la Comandancia Nacional Urbana integrada por Antonio José Romero Celis (a) Pelayo, Octavio Acosta Bello (a) Jorge y Adolfo Meinhardt Lares (a) Milko. Este último cae detenido en agosto de 1967 y delata toda la conformación siendo desmantelado el Aparato Urbano y queda totalmente aislado de los Frentes Guerrilleros. En 1967 Douglas Bravo se dirigía desde Boconó a Coro a con quince guerrilleros siendo interceptados por efectivos del Ejército sosteniendo un encuentro donde fallecieron ocho guerrilleros. El 27-06-1967 se entrevista clandestinamente con el guerrillero colombiano Fabio Vásquez Castaño quien le pidió ayuda para las guerrillas en Colombia. El 10-10-1969 es detectado por la Disip en una reunión de altos Jefes Guerrilleros en Maracay, Estado Aragua. En 1970 deciden crear la fachada legal del PRV denominada "RUPTURA" y liderizada por Argelia Melet de Bravo y el Prof. Angel J. Márquez. En 1972 integra y participa en las reuniones del Comité de Integración Revolucionaria (CIR) para realizar secuestros con Bandera Roja. El 14-03-1974 es responsable del incendio de la Almacenadora Caracas. En junio de 1979 se encuentra junto a Alí Gómez García en Costa Rica realizando contactos con el Ejército Sandinista. Douglas Bravo se pacifica el 30-06- 1979 siéndole sobreseida la causa por Decreto Presidencial N° 290 el 24-09-1979 según Gaceta Oficial N° 31.827. Su primera aparición pública fue el 28-11-1979. En la clandestinidad inicia contactos con efectivos medios del Ejército entre ellos Hugo Chavez Frías que era miembro del PRV, se dividen en 1986 En 1985 disuelve el PRV-RUPTURA y se funda la organización semi-legal TERCER CAMINO – TERCER EJERCITO que participa marginalmente en los golpes de Estado de febrero y noviembre de 1992. Detenido por la Disip el 28 de mayo de 1992 y pasado a la DGSIM. Liberado el 09 de junio de ese mismo año. En 1998 se hace enconado adversario del Gobierno de Hugo Chavez. Es autor de varios trabajos, entre los que se encuentran: Documento de la Montaña, Carta al Comité Central, Insurrección Combinada, Amplio Teatro de Operaciones, Nueva Etapa Operativa, La Cuestión Continental, El Viraje Táctico, Una Nueva Experiencia, Problemas Militares, etc.

BRICEÑO, JOSÉ RAMÓN: Teniente del Ejército. Deserta y pasa a formar parte del Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" en el Oriente del país.

BRICEÑO, LEOVIGILDO (a) Leo: Militante de la Juventud del MIR. Se incorpora al Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre". Durante la división del MIR decide abandonar la guerrilla y se pacifica. Se incorpora a la Disip. Jubilado.

BRICEÑO AVENDAÑO, HEBERT: C.I. 2.981.091. Miembro del PRV y del CES.

BUITRIAGO, DANIEL (a) Antonio Zamora y El Camarita: Ex efectivo de la Guardia Nacional, deserta a principios de los sesenta y se incorpora al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en Falcón donde luchó hasta el final. Pacificado.

CABEZAS, JUAN VICENTE (a) COMANDANTE PABLO: C.I. 675.538. Nacido en Guárico en 1933. Ingeniero UCV, militante del PCV desde la época de Pérez Jiménez, participa en las acciones urbanas de 1961. Participa en la Operación donde fallece Livia Gouvernier el 1 de noviembre de 1961. Desde entonces comienza a ser perseguido, junto a un grupo de combatientes funda el Frente Guerrillero "José Antonio Páez" a finales de 1961. Este frente opera en las Montañas de El Charal, Estado Portuguesa. Después de la ofensiva militar de 1962 el frente queda parcialmente desmantelado y Cabezas se mueve hacia Barinas. Reorganizado el Frente en 1963 se incorporan a él nuevos Cuadros y Combatientes: Fabricio Ojeda, Luben Petkoff, Gregorio lunar Márquez, etc. En 1965 baja enfermo a Caracas, sale posteriormente a Colombia radicándose en Cúcuta. Ahí es delatado por el PCV y capturado por el DAS quien lo entrega a la Digepol el 7 de mayo de 1966 por la frontera colombo-venezolana. Se ofrecía una recompensa de Bs. 15.000 por su captura. Enviado al Cuartel San Carlos se mantiene aislado durante el conflicto entre los sectores del PCV colocándose finalmente de parte de los revisionistas que tienden a la pacificación. Durante largo tiempo especialmente en el Gobierno de Caldera siguió escribiendo en "Tribuna Popular" manteniendo la tesis de que solo "Acción Democrática" era el "enemigo a vencer". Indultado por Rafael Caldera se incorpora a la actividad política en el PCV. Posteriormente forma parte de un grupo disidente del PCV que funda el partido "Vanguardia Comunista", el cual se disuelve totalmente al poco tiempo.TRABAJA DIRECTAMENTE CON CHAVEZ COMO PRESIDENTE DEL CENTRO SIMON BOLIVAR EN CARACAS

CAMPERO, CRISTOBAL: Campesino, se incorpora al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en Falcón. Fusilado por ordenes de Félix Farías Salcedo junto a Conchita y Ramón Jiménez y Juan Francisco Farias Salcedo quien logró escapar. Su cuerpo fue exhumado el año siguiente.

CANALES, FÉLIX LEONET: Militante del MIR, miembro de el Frente Guerrillero de "El Bachiller", sale a Colombia y entra en 1967 con el barco "Zatrústegui" de Barranquilla hacía La Guaira junto a Américo Martín siendo detenidos por el SIFA y puestos a la orden de los Tribunales. Pacificado. Miembro fundador del MVR en 1998, adepto al Gobierno de Hugo Chávez Frías.

CAPRILES, EVELIN (a) ESTHER: Miembro del Frente Urbano de las FALN. (Caracas)

CARICOTE AGREDA. FRANCISCO ALBERTO: Cercano a las últimas generaciones de las FALN. Detenido por la Disip en El Valle el 30 de noviembre de 1972 junto a Plinio Iván Rodríguez Acosta. Aparecieron muertos en la Iglesia Cristo Rey del "23 de Enero" a los dos días.

CARQUEZ MÁRQUEZ, FERMIN FREDDY(A)SAMUEL, PEDRO Y FREDDY: Dirigente del PCV de donde es expulsado en 1966 por haber apoyado abiertamente la posición de Douglas Bravo. Comandante de Destacamento en el Frente Guerrillero de Lara. Miembro del Comando Principal de la FALN en 1966. Se mantuvo en Caracas durante la Conferencia de la Montaña. Jefe Político y Militar Urbano. Luego de la Conferencia fue nombrado Jefe de la Comandancia General Urbana. El 14-04-1968 pierde a su Lugarteniente Simón Bolívar (a) Almérida en un combate librado en el sitio denominado "Aorita" del Estado Portuguesa. Tres días después el 17-04-1968 su columna lanza una emboscada contras efectivos del Batallón de Cazadores en Lagunita del Estado Yaracuy donde mueren 8 guerrilleros y otros 7 logran escapar heridos muriendo en la ruta escogida para huir. Abandona la guerrilla y se dirige a Chile en 1969, se beneficia por un indulto en 1971.

CARRILLO PARRA, FELIPE NERY (a) VIRGILIO (a)Comandante HILARIO: Locutor. Lugarteniente de Douglas Bravo. Jefe del Distrito Militar Central de las FALN. Capturado por la Digepol en junio de 1967 junto a Rafael Celestino Castro Guaica, Ramón Esteban Vargas (a) Ariel, Domingo Tiamo Castro, Antonio Barrios, Germán Dario Cols Vivas, Joaquín Alejandro Jiménez Negrín, José Arnaldo Herrera González, Ricardo Serrano Rojas, Carlos Humberto Vargas, Williams Antonio Fajardo Rodríguez, Pedro Benito Pérez Osorio, Diego Requena García (Español), Pedro Manuel Castro Guaica, María del Pilar Goñi Siganda de Fuentes (Española indocumentada). Estando en los calabozos de la Digepol se cortó las venas de las manos y el cuello.

CASTILLO, HUGO DANIEL (a) Bejuma: C.I. 1.970.871. Combatiente de las FALN. El 2 de noviembre de 1963 participa en Maracay en el homicidio de un funcionario de la Digepol, quedando Solicitado por ese delito. En 1964 es responsable de una serie de sabotajes y actos de terrorismo en Maturín. Viaja a Cuba y en un lugar cercano a La Habana recibe entrenamiento sobre Guerra de Guerrillas, Curso de Comando y Sabotaje. Regresa y se integra al Frente Guerrillero de El Bachiller. El 15 de diciembre de 1966 se encontraba en un campamento en el sitio denominado "Playa Grande" de El Bachiller cuando irrumpió el Ejército resultando muerto en combate. Se incautó lo siguiente: dos fusiles FN30, un fusil FAL, dos cargadores de FAL, 47 proyectiles de FN30, 83 proyectiles de FAL, una brújula, material de campaña y una gran cantidad de documentos internos del PCV.

CEBALLOS ECHARRY, JESÚS FRANCISCO (a) Kiko: Nacido en Caracas en 1948. En 1965 es detenido por la Digepol por el secuestro de un ciudadano. Participa en febrero de 1967 en el ametrallamiento de una camioneta del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que transportaba la Nómina de los trabajadores (270 mil bolívares). El 14 de abril de 1967 participa en el asalto al Club El Conde, robándose 30 mil bolívares en efectivo y joyas. El 23 de agosto es detenido por la Digepol por integrar una Unidad Táctica de Combate (UTC) de las FALN y recluido en el Cuartel San Carlos por Rebelión Militar. Liberado posteriormente participa en varios asaltos a entidades bancarias en la Banda "Los Tupamaros" siendo solicitado en 1983 nuevamente.

COLINA, RIDER: Efectivo raso de la Guardia Nacional, deserta y se une al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos". Muerto en Combate el 12 de marzo de 1965 cuando se encontraba bañando en una laguna con otros combatientes de la guerrilla y fueron encontrados por el Ejército.

CORREA SUÁREZ, LUIS ALBERTO: Militante del PCV. Miembro de las FALN urbanas. Coordinó los primeros enfrentamientos durante el paro de 1960-61. Comandante de la Brigada 1 de las FALN. Responsable de la Primera etapa de las FALN en las ciudades. Detenido a raíz del secuestro de Smolen. Pacificado. TRABAJA CON CHAVEZ EN LA DISIP COMO JEFE DE INTELIGENCIA ELECTRONICA.

CORTEZ MUJICA, HERNÁN (a) Comandante Castaño: Conocido traumatólogo de Barquisimeto. En los tiempos de Pérez Jiménez era miembro del Partido AD posteriormente pasa a URD donde ocupa el cargo de Secretario General del Estado Lara. En 1958 se incorpora al PCV como candidato a Concejal en Barquisimeto. Entre diciembre de 1964 y enero de 1965 asume el mando del Frente Guerrillero "Simón Bolívar" en sustitución de Argimiro Gabaldón. Arrestado en Maracay el 29 de enero de 1966, se sospecha que se entregó.

COVA, ENRIQUE (a) Cumaná: Ex miembro de las FALN, se incorpora al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua los últimos meses de la dictadura de Somoza. Participa activamente en los combates por la caída de Managua. Sufrió trastornos de conducta que ameritaron su baja del FSLN, regresó a Venezuela después del triunfo de los Sandinistas, se vincula a grupos delictivos y es capturado por la policía. Presuntamente se convierte en confidente policial. Un Decreto de Sobreseimiento Presidencial anuló la causa que se le seguía por sus hechos delictivos.

CROQUER HORACE, MARCO TULIO (a) PABLOTE (a) MATOS: C.I. 2.143.089. Miembro de las FALN. Miembro de la Célula "Van Troi" junto a Márquez Finol (a) El Motilón. Ejecuta al Dr. Alfredo Seijas, Consultor Jurídico de la Digepol en septiembre de 1966. Trabajaba en el Instituto de Obras Sanitarias (INOS). Capturado por la Digepol es condenado a 26 años en el Cuartel San Carlos. Se fuga por un túnel junto a la gente de Bandera Roja el 18 de enero de 1975. Capturado por la Disip, acepta trabajar como espía y se incorpora a la División de Inteligencia. Llegó a ser Jefe de la División de Búsqueda Interna. Jubilado

CHIRINOS, ELÍMENES (a) Negrón: Comisario Político-Militar de las FALN. Capturado por la Digepol. En Octubre de 1964 delata el Depósito de Armas de "El Garabato" en Los Teques donde murió en combate Luis García Aucejo, un explosivista de nacionalidad española.

CHIRINOS, RAÚL ANTONIO (a) PICAPIEDRA: Miembro del Frente Urbano de las FALN. (Caracas) Militante del PCV. Capturado el 8 de enero de 1963 junto a Melquiades García Ravelo en la Quinta "Gloria", calle Topito de la Urbanización del Junko Country Club donde operaban una emisora clandestina y un transmisor HW-9A Asiste a la Conferencia de la Montaña en diciembre de 1966 donde se reorganiza el PRV y las FALN. Responsable de Comunicaciones, Códigos y Comunicaciones Internacionales. Jefe del Destacamento Urbano "Alberto Lovera". Capturado y gravemente herido durante un tiroteo el 19 de junio de 1967 junto a Mónica Fanny Venegas de Pérez.

DAZA, IVAN (a) ROQUE: Militante del PCV y Miembro de las FALN. Jefe de la Brigada "César Augusto Ríos" del Frente guerrillero "Simón Bolívar" del Municipio Morán del Estado Lara. Muerto en combate contra el Ejército el 24 de enero de 1966 cuando asaltaba en compañía de otros guerrilleros un convoy militar en El Tocuyo.

DAZA ZURITA, ARMANDO JOSÉ (a) El Chino (a) Williams: C.I. 3.477.499. Nacido el 12 de enero de 1949. El año 1964 participa en el Asalto al Peaje de Las Trincheras donde resultó muerto un Guardia Nacional y herido un policía. En 1965 intervino en un asalto a la empresa "Mecaterra" situada en Los Ruices donde resultó muerto un efectivo de la Policía Metropolitana. El 30 de septiembre de 1965 participa en el rescate del guerrillero Simón Antonio Bolívar (a) Almérida del Hospital Vargas donde se encontraba recluido y donde resultan muertos dos efectivos de la Guardia Nacional. El 13 de diciembre de 1966 es el autor material del homicidio cometido en la persona del Mayor (Ej.) José Francisco Astudillo Súarez. En febrero de 1967 participa en el asalto y ametrallamiento de la Camioneta del IVIC en Los Teques donde intentaban robar el pago de la nómina de los trabajadores del IVIC sin poder lograrlo. Un mes después participa en el asalto a la Caja de ahorro del Consejo Municipal de Los Teques donde lograron apoderarse de 70 mil bolívares. Participa en el asalto al Club El Conde junto a Luis Fernando Vera Betancourt (a) Plutarco, Felipe Antonio Quintero Padrón (a) Mancoveco y Hugo Alencar Tovar. En julio de 1967 participa en el asesinato del funcionario de PTJ Carlos Hernández. En 1967 junto a Felipe Antonio Quintero Padrón (a) Mancoveco asesina a tiros a un fiscal de transito en el momento que intentaba secuestrar al conductor de un vehículo donde resultó herido de arma de fuego un médico cardiólogo. Esta sindicado de haber participado en el homicidio de Mateo Huizi en la urbanización La Trinidad el 28 de noviembre de 1972. Participa en el secuestro de Carlos Domínguez en El Paraíso en una operación conjunta FALN-Bandera Roja. El 14 de octubre de 1975 participa en el atraco del Banco Latino de SantaTeresa con un botín de 5 millones 300 mil bolívares. Participa en las operaciones del Grupo "Tupamaro" pero siempre manteniéndose en la línea política. Posteriormente se dirige a la Habana Cuba donde vive durante la década de los noventa. Pacificado en 1999, vuelve a Caracas. Asesor de Alí Rodríguez Araque en PDVSA bajo el Gobierno de Chavez, junto a Alí es responsable de los atentados terroristas a Globovisión.

DEL RIO CANALES, PAÚL (a) Máximo y Jurado: C.I. 6.193.346. Nacido el 22-12-1942. Militante del MIR. Implicado en dos Robos en La Victoria y en El Tigre. El año 1963 dirige actividades terroristas. El 11-02-1963 participa en el secuestro del buque mercantil "Anzoátegui" junto a Rómulo José Niño, Luis Antonio Martínez Salazar, Antonio Delgado Lozano, Bartolomeo Ramón Vielma Hernández, Felix Pastor Sánchez y Antonio López López. El 31-10-1963 participa en el robo de "Lago Motor" en Maracaibo, Estado Zulia. EL 15-10-1964 participa en el secuestro del futbolista D´Stefano. El 14-07-1965 viaja a Cuba para recibir entrenamiento terrorista. El 29-09-1965 es brevemente detenido. En 1968 esta en el Frente Guerrillero "Ezequiel Zamora" en las montañas de El Bachiller. El 10-11-1969 es detectado "enconchado" en la Escuela de Ingeniería de la UCV. En 1979 se encuentra combatiendo en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua. Luego de la década de los noventa se pacifica y se dedica al Arte y la Pintura. Pacificado.

DELFIN MEJIAS (a) FALCÓN: Campesino de origen humilde incorporado a la guerrilla en 1962 junto a Cabezas, Lunar Márquez, Luben Petkoff y Fabricio Ojeda. Durante la división se mantiene en el ala radical. Participa en la Conferencia de la Montaña en diciembre de 1966 y en la "Marcha de la Unificación". A pesar de ser amigo cercano de Luben lo critica fuertemente y lo señala como "divisionista". Se mantiene del lado de las FALN. A partir de 1968 forma parte de la Comandancia del Frente "José Leonardo Chirinos" y posteriormente dirige un Destacamento Guerrillero. Pacificado.

DÍAZ, GILBERTO (a) Soto: Miembro del Aparato Urbano de las FALN, participa en el asalto a la Digepol de Maracay, capturado por la Digepol posteriormente.

DÍAZ SEVILLA, ARMANDO JOSÉ (a) Diego:

ECHEVERRIA SIERRA, OMAR DE JESÚS: Capitán del Ejército. Participa en el "Carupanazo", donde es detenido junto a otros y encarcelado. Se fuga de la cárcel de Trujillo. Pasa a las guerrillas de Portuguesa y parte de Los Andes donde pasa seis meses. Luego pasa a Caracas de donde sale hacia Colombia, México, Checoslovaquia, Bulgaria, China, Vietnam, URSS. Varios años después regresa a Venezuela cuando se inicia la pacificación y se acoge a ella siendo liberado posteriormente.
ESPINOZA DÍAZ, MANUEL (a) MANOLÍN: Cubano. Nacido el 26-02-1934. Ingresa en el desembarco e Machurucuto proveniente de Cuba. Se incorpora al Frente José Leonardo Chirinos" de Falcón. Puesto a las ordenes de Adolfo Meinhardt Lares en el CES de Caracas. Participa en el asalto del Banco Miranda en Carapa, Antímano junto a Felix Farías. Cuando se preparaba a regresar a Cuba es capturado el 25 de agosto de 1967 junto a María Josefína Arias Ramírez de Farias en el Edificio Perito de Chacao donde es muerto Felix Farias Salcedo. Enviado al Cuartel San Carlos el año 1968. Sobreseído su juicio y puesto en libertad el 21 de diciembre de 1972.
ESPINOZA ROJAS, LARRY ROGER (a) YUSOV: Militante del PCV. Miembro del aparato Urbano de las FALN. El 06-10-1962 es detenido junto a José Marcelino Hernández, Antonio Pérez Pinto, Onésimo Fuentes, Raúl Bustillo Peraza, Noel Ávila Jérez, Diego Monrroy y Domingo González en un allanamiento a la Oficina 6 del Edificio "Coll Alcalá" de Palma a Miracielos lográndose incautar: 4 multígrafos, 1 scanner, 1 granada lagrimógena, 1 granada de piña MK2, 1 revólver Magnun, 6 peines de pistola, 9 niples, 1 fusil, 1 FAL, 1 chaqueta militar, 25 botellas "Molotov" y gran cantidad de propaganda subversiva. El 03-12-1963 es expulsado de la Marina de Guerra por Actividades Subversivas. Ingresa como Combatiente al CES. Participa en el asalto a la Papelería Maracay junto a Rafael Antonio Uzcategui. El 13-12-1966 es detenido preventivamente junto a Armando Daza (A) Chino Daza, Felix Farias, Moisés Santana y Carlos Eduardo Iglesias Lira. El 15-03-1967 es Solicitado por el robo al Banco de Venezuela de la Esquina de Penichez. Detenido cinco días después junto a Luis Fernando Vera Betancourt y Rómulo Ramón Vera Betancourt con 3 pistolas y una granada de piña MK2. Trasladado al Cuartel San Carlos. Sobreseido su juicio el 22-01-1969. Detenido el 19-11-1969 por porte ilícito de arma de fuego. El 28-11-1972 participa como chofer e el homicidio de Mateo Huizi, exJefe de Capturas de la Digepol. Esta ejecución la llevó a cabo Jesús Alberto Márquez Finol (A)Motilón y montó seguridad Armando Daza (a)Chino Daza. Participa en el secuestro de Carlos Domínguez a mediados de los setenta. Detenido brevemente. Contacta a la Disip para hacerse confidente siendo rechazado, posteriormente se hace confidente de la DIM. Pacificado.

ESTELLER, DAVID: Nacido en Píritu, Estado Portuguesa. Abogado graduado en 1958 en la UCV, se une a la Juventud del PCV. Participa activamente en las luchas populares contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Detenido por la Seguridad Nacional en Guanare. Se muda a Caracas donde sigue las actividades clandestinas. Participa en las luchas durante el derrocamiento militar del 23 de enero de 1958. Sube a principios de 1962 a abrir un Frente guerrillero en Portuguesa junto a Tito González Heredia y 10 muchachos más. Baja a finales de ese año a Barquisimeto diluyéndose el frente. A principios de Octubre de 1962 es capturado por la Digepol en un allanamiento en Colinas de Bello Monte en Caracas junto a una Subametralladora y unos explosivos. Enviado a la Cárcel de La Planta hasta finales de enero de 1963. Participa en luchas populares en la capital. Se margina del PCV y se vincula al MIR con quienes pierde contacto en abril de 1965. A principios de 1966 verifica que no esta solicitado por la Digepol o el SIFA y se incorpora a la vida civil. Pacificado. Escribe sus memorias tituladas "Weekend en las Guerrillas".

ESTES, ARNALDO (a) BENBELA: Miembro del Frente Urbano de las FALN. (Caracas) Asiste a la Conferencia de las Montaña. Segundo Jefe del Frente Político después de Freddy Cárquez. Manejaba un grupo de trabajo conformado por Tarsicio Medina Gil (a) Fermín, Ostias Pulgar (a) Omar y Cornelio José Alvarado Herrera (a) Nikita.

FARIAS ABREU, JOSÉ AMÉRICO: Teniente de Fragata, implicado en la insurrección conocida como "El Carupanazo" el 4 de mayo de 1962. Capturado al día siguiente y enjuiciado.

FARIAS SALCEDO, RAFAEL BENITO(a) MIRANDA y EL RENCO: C.I. 2.098.988. Nacido el 08-10-1935. Miembro del PCV y d las FALN. El 30-04-1963 es detenido por la Digepol en Maracaibo al ser detenido in fraganti cuando robaba a mano armada la Compañía CAPC. En 1965 se incorpora al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en Falcón. El año 1967 participa en una reunión de Jefes Guerrilleros en el sitio denominado "El Cerro", donde Luben Petkoff lo nombra Jefe de una Columna Guerrillera, toma parte en los asaltos a las poblaciones Tosto y Niquitao en el Estado Trujillo. El 12-07-1970 se presentó a las Oficinas de la DGSIM con el fin de acogerse a la Política de Pacificación siendo posteriormente puesto en Libertad. Se casó con su excuñada María Josefina Arías Ramírez, viuda de Felix Farias. Tuvo dos hijos: Felix Ernesto y Rafael José. Falleció durante la década de los setenta.

FARIAS SALCEDO, FELIX JOSÉ (a) Comandante CLAUDIO: C.I. 1.144.096. Nacido el 11-03-1939 en Puerto Cabello, Estado Carabobo. Miembro de la Juventud Comunista del PCV, organiza un Núcleo guerrillero en el Llano junto a Genaro Guaithero Díaz, José Antonio Peche, Fermín Vásquez, Ivan Barreto y Silvestre Ojeda Porras que se desvanece a los pocos meses. En 1962 forma parte del primer grupo de combatientes que funda el Frente "José Leonardo Chirinos". En 1965 queda encargado de ese Frente y en ausencia de Douglas Bravo en el sitio de Las Tablas ordena el fusilamiento de tres combatientes guerrilleros por motivos pasionales, uno de ellos su propio hermano. En las Montañas de La Ruca se efectuó la Quinta Conferencia del Frente Guerrillero y el Tribunal guerrillero que juzgó a Farias, fue suspendido del PCV y del Frente. En la división se incorpora al PRV y retoma su puesto como combatiente guerrillero. Participa en la emboscada de "Cerro Atascadero" el 16-09-1966 entre Yumare y Duaca, Estado Yaracuy donde mataron a un oficial, a un suboficial e hirieron a dos soldados. En esta emboscada participaron Douglas Bravo, Luben Petkoff, Arnaldo Tomás Ochoa Sánchez (a) Antonio, Félix Farias Salcedo, Alejandro Tejera Cuenca, Rafael Vásquez (a) Rafael, Agustín Peña quien remató al Teniente Ponce Lugo, Luciano Perdomo, Cándido Martínez (a) Choropo y otros seis combatientes. Asiste a la Conferencia de la Montaña en diciembre de 1966. Miembro de la Comandancia Urbana del Comando Estratégico de Sabotaje (CES) nombrado Jefe de Operaciones del CES. El 01-03-1967 participa y ordena en el homicidio del Dr. Julio Irribarren Borges cuando se encontraba robando un vehículo. En 1967 participa en un robo de vehículos en El Rosal donde muere un Fiscal de Tránsito. El 24 de agosto de 1967 participa en el robo al Banco Miranda en Carapa de Antímano. Muerto en enfrentamiento con la Digepol en el momento de su captura en Chacao el 25-08-1967 durante el desmantelamiento del CES.


FARIAS SALCEDO, JUAN FRANCISCO: Se incorporó al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos", aparentemente incumplió normas de la disciplina guerrillera y quiso desertar en abril de 1965. Su hermano Felix Farías quien comandaba el Frente para ese momento ordenó su fusilamiento pero éste logró escapar lanzándose por un barranco. Se entregó. Pacificado.

FERRER GONZÁLEZ, RAMÓN SEGUNDO: Combatiente de las primeras UTC de la FALN. Participa en el asalto a la Misión Militar Norteamericana, asalto e incendio al IPAFAC, Asalto y quema del CADA de San Bernardino, Asalto a la Tienda Scout de Venezuela, participa en la Operación "Germán Balda Cantisani 2" y Asalto e incendio al Consejo de Guerra

FLEMING MENDOZA, HÉCTOR ANTONIO: Teniente de Infantería de Marina. Participa en "El Carupanazo" el 04 de mayo de 1962. Arrestado y condenado a 13 años de presidio, se evade el 16 de Septiembre de 1963 de la Cárcel de Ciudad Trujillo. Se incorpora a las guerrillas en el Frente "Antonio José de Sucre" siendo nombrado Comandante del Destacamento "4 de Mayo" del Frente de Oriente. Entrenaba a las guerrillas hasta que las abandonó a finales de 1965. Pacificado. Todavía en el año 2002 se mantiene en vida.

FRADIQUE DE BLOIS, OLIVIER,: Combatiente de las primeras UTC de la FALN. En 1963 participa en el secuestro del Coronel Chenault. Capturado por la PTJ el 9 de septiembre de 1963 por robo de vehículos. El 13-10-1964 participa en el secuestro de Michael Smolen. Detenido por la Digepol delata a todos los miembros del Frente Urbano de las FALN. El 05-06-1967 según el diario "Crítica" delató a las UTC por Bs. 45.000.

GABALDÓN MÁRQUEZ, ARGIMIRO (a) CARACHE: Se ofrecieron Bs. 15.000 de recompensa por su captura.

GÓMEZ GARCÍA, ALÍ (a) Nicanor, Vargas y Alicate: Miembro de la Juventud del Partido Comunista en La Vega, Caracas. Pasa a formar parte del FLN-FALN cuando la división del PCV. Fue Miembro de la Brigada Móvil "Fabricio Ojeda" grupo de choque bajo el mando del Ex Sargento Técnico Marcial Rodríguez (a) El Gago, el cual es posteriormente desmantelado y pasa a formar parte del PRV. Oficial del Grupo de la Izquierda Cristiana del Padre Francisco Wytack en la Vega. A finales de los años 70 se encuentra en Honduras. En junio de 1979 se encuentra junto a Douglas Bravo en Costa Rica bajo misión del Ejército Sandinista. Entra a Nicaragua en agosto de 1979 y se incorpora a la Guarnición de la Policía Militar nicaragüense en Peñas Blancas donde alcanza el cargo de Jefe de Explosivos. Muere en combate ese mismo año en Nicaragua.

GONZÁLEZ, JULIO CESAR: Combatiente del Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos". En septiembre de 1963 junto a Guadalupe Villasmil (a) Valiente, le tendieron una emboscada de hostigamiento a una Unidad del Ejército de sesenta efectivos logrando causarles 3 bajas. Un año después es capturado por el Ejército en las montañas de Camacho donde muere en combate.


GONZÁLEZ HEREDIA, TITO (a) Cornelio: Estudiante de Economía en la UCV, Miembro de la Juventud del MIR. Se incorpora a un pequeño Frente guerrillero en Portuguesa a principios de 1962 junto a David Esteller y diez estudiantes más. En ese Frente se hirió el mismo en la mano con un rifle calibre 22 por lo cual fue bajado de la guerrilla. Se incorpora al Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" en Oriente, sin embargo estaba dedicado mucho a la lucha guerrillera urbana. Muy cercano a Gabriel Puerta Aponte. Durante la división del MIR se incorpora a Bandera Roja el 20 de enero de 1970. Dirige la fuga de los 23 presos políticos del San Carlos el 18 de enero de 1975. Durante la división de Bandera Roja en marzo de 1976 se queda con la fracción de Gabriel Puerta y Américo Silva. Muerto en Combate con la Disip en El Llanito. Su nombre fue dado al Comité Político Regional del Distrito Federal y Miranda.

GOUVERNIER, LIVIA MARGARITA: Estudiante de Psicología de la UCV. Militante de la Juventud del PCV. Muerta en noviembre de 1961 posiblemente por un disparo accidental de un compañero durante un ataque a una casa donde se refugiaban cubanos anticastristas. Considerada como primer Mártir de la Lucha Armada.

GUAITHERO DÍAZ, GENARO FROILÁN (a) ERNESTO (a) FLORENTINO: Hijo de campesinos, nace el 19 de septiembre de 1936 en Jobo Dulce, Estado apure. Ex Cadete de la Escuela Militar, pide la baja a los pocos meses de la caída de Pérez Jiménez, se incorpora a la Juventud Comunista a finales de 1960, organiza un Núcleo guerrillero en el Llano junto a los hermanos Farías Salcedo, José Antonio Peche, Fermín Vásquez, Ivan Barreto y Silvestre Ojeda Porras que se desvanece a los pocos meses. En 1962 forma parte del primer grupo de combatientes que funda el Frente "José Leonardo Chirinos", a finales de septiembre de 1962 es enjuiciado en un "Tribunal" guerrillero por diferencias con Elías Manuitt Camero y Félix Farías Salcedo, como sanción pasa a la ciudad expulsado del Frente y posteriormente vuelve a las guerrillas del Llano junto con Francisco Prada, Antonio Zamora, el Chino Ostos, etc. Participa en combates siendo herido en uno de ellos. Nombrado Primer Comandante del Destacamento "El Negro Primero" del Frente de los Llanos. Participa en el combate de Los Babos el 8 de Octubre de 1965. En este combate la guerrilla es diezmada y los pocos que logran sobrevivir se agrupan como fugitivos sin coherencia organizativa. En este combate murió el dirigente comunista David Ernesto Ostos (a) El Chino, Primer Comandante del Destacamento "Carlos Novoa Guerrero" junto a otro grupo de combatientes. Entre los que sobreviven están Antonio José Oramas (a) Comandante Achaguas, Genaro Guaithero Díaz (a) Ernesto, "Florentino" y tres más quienes tomaron la vía del Alto Apure. Capturado por el Ejército el 2 de abril de 1966 en el Municipio Canagua el Estado Barinas. Juzgado por un Tribunal de Guerra Accidental en el Consejo de Guerra de la ciudad de San Cristóbal. Fue condenado a diez años (10) de prisión de los que cumplió seis años en varias cárceles, entre ellas la de Barinas, San Cristóbal, Isla del Burro, Sabaneta en Maracaibo y Modelo de Caracas. Indultado por el Presidente Rafael Caldera el 24 de diciembre de 1972. Pacificado se dedica a la actividad Agrícola. Participa en la fundación del partido Causa R en Apure aunque sin militancia activa. En 1993 escribe sus memorias "Yo, el Bandolero".

HURTADO BARRIOS, NICOLAS (a) FERNANDO: Teniente desertor del Ejercito. Ingresa a los grupos irregulares que operan en el occidente del país, tenido figuración en el Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos". Participa en la emboscada de "Cerro Atascadero" el 16-09-1966 entre Yumare y Duaca, Estado Yaracuy donde mataron a un oficial, a un suboficial e hirieron a dos soldados. En esta emboscada participaron Douglas Bravo, Luben Petkoff, Arnaldo Tomás Ochoa Sánchez (a) Antonio, Felix Farias Salcedo, Alejandro Tejera Cuenca, Rafael Vásquez (a) Rafael, Agustín Peña quien remató al Teniente Ponce Lugo, Luciano Perdomo, Cándido Martínez (a) Choropo y otros seis combatientes. Participa en la "I Conferencia de la Montaña" en las montañas de Yaracuy en diciembre de 1966 donde se le asigna la responsabilidad de la Columna Guerrillera "Simón Bolívar". Participa en la Columna que realiza la Emboscada "El Mortero" entre Sanare y el Blanquito, Estado Lara el 25-02-1967 contra efectivos del Ejército donde resultan muertos 3 efectivos y 8 heridos. En esta emboscada participan Nicolás Hurtado Barrios (a) Fernando, (a) Luis, Esteban Gutiérrez Cruz (a) Fedor, Arcadio José Martínez (a) El Sanguinario, Alirio Lugo (a) Don Esteban, Genel Gutiérrez (a) Barriguita, Guillermo José Verde Carmona (a) Terino, Balbino Gutiérrez (a) Balbinesqui, Montenegro (a) El Paisa, Orestes Guerra González (a) Juancho (Cubano), Cupertino Oropeza (Cubano), (a) Horacio (Cubano), Mompie (a) Lorenzo (Cubano), (a) Pedro (Cubano) y (a) Federico (Cubano). El 23-03-1967 durante una emboscada a efectivos de Ejército en Aguada Dormida en Fila de Garabote muere en combate junto a Arcadio José Martínez (a) El Sanguinario.

JIMÉNEZ, CONCHITA: Hermana de Ramón. Militante de la Juventud Comunista, se incorpora al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en Falcón. Fusilada por ordenes de Félix Farías Salcedo junto a Ramón Jiménez, Cristóbal Campero y Juan Francisco Farias Salcedo quien logró escapar. Su cuerpo fue exhumado el año siguiente.

JIMÉNEZ, FRANCISCO JAVIER (a) Ruperto: Veterano de las guerrillas. Campesino. Miembro Fundador del Frente "Manuel Ponte Rodríguez" de Oriente. Al ser desmantelado este frente se agrupa junto a varios más y funda el Frente "Antonio José de Sucre". Viaja a Cuba donde recibe entrenamiento guerrillero. Cercano a Gabriel Puerta. Cuando la división del MIR se incorpora a Bandera Roja el 20 de enero de 1970. Participa en la fuga de los guerrilleros del San Carlos el 18 de enero de 1975. Capturado a mediados de los setenta y enviado a la Cárcel de La Pica el 14 de agosto de 1977. Se incorpora al Frente "Américo Silva". Sobreviviente de Cantaura. Dirige la pacificación del FAS en mayo de 1993. Pacificado.

JIMÉNEZ, RAMÓN: Hermano de Conchita. Militante de la Juventud Comunista, se incorpora al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en Falcón. Fusilado por ordenes de Félix Farías Salcedo junto a Conchita Jiménez, Cristóbal Campero y Juan Francisco Farias Salcedo quien logró escapar. Su cuerpo fue exhumado el año siguiente.

LANZ RODRÍGUEZ, CARLOS RAFAEL (a) ZARRAGA (a) HERNÁNDEZ: C.I. 3.437.254. Nacido en Upata, Estado Bolívar el 03-07-1944. Militante de las FALN y del PRV-RUPTURA. Detenido el 02-09-1969 por la Policía Municipal junto a Nancy Magaly Guillen Amado y remitido a la Disip por averiguaciones por actividades subversivas. Liberado el 04-09-1969. Detenido por la PTJ en l Sombrero, Estado Guárico en asalto frustrado al Banco Italo Venezolano donde resultó gravemente herido y le fue decomisado el siguiente material: una pistola marca Smith & Wesson, calibre 9 mm serial 33419, quince proyectiles 9mm, una granada MK2 tipo piña, una chapa perteneciente a la extinta Dirección General de Policía (Digepol) con el número borrado, dos insignias militares de Sargento Técnico, una cédula de identidad a su nombre y una Licencia de conducir Vehículos de Motor. Le fue dictado Auto de Detención por el Juzgado de Primera Instancia de San Juan de los Morros. Sin fecha según confidencial participó en el asalto al Banco del Caribe, en Guacara, Estado Carabobo. Sin fecha, según Confidencial es miembro del PRV-FALN y Responsable de una Unidad Táctica de Combate (UTC). El 21-08-1974 aparece firmando un Remitido relacionado a los Presos Políticos, publicado en "El Nacional" en representación del Periódico "RUPTURA" (Fachada del PRV-FALN). El 06-09-1974 participa junto a Jorge Rodríguez en un Acto de Solidaridad con Chile realizado en el Aula Magna de la UCV. El 08-10-1974 participa en el Homenaje a Ernesto "Che" Guevara junto a Jorge Rodríguez, celebrado en el Auditórium de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. El 31-08-1975 solicita la Baja del PRV y funda junto a Iván Nolasco Padilla Bravo, David Nieves Banchs, Doris Francia Echenique de Medina, Angel Cristóbal Márquez Esquedes y otros los "Grupos de Comandos Revolucionarios". Organiza la Operación "Argimiro Gabaldón" que consiste en el secuestro del Empresario Williams Frank Niehous y la efectúa el 27 de febrero de 1976. Detenido en Las Pavas, estado Bolívar junto a Cristóbal Colmenares el 22 de febrero de 1977 por el secuestro de Niehous. A finales de los ochenta funda el Movimiento "21 de Junio – Venceremos" con disidentes de Bandera Roja. Este grupo es desmantelado en agosto de 1988. Funda el Movimiento "Desobediencia Popular", fachada semilegal de Venceremos logrando hacer presencia en la UCV y en la Parroquia "23 de Enero". Se une al Polo Patriótico y es nombrado Coordinador de las Escuelas Bolivarianas durante el Gobierno de Hugo Chávez Frías.

LANZ RODRÍGUEZ, RIGOBERTO: Militante de las FALN. Posteriormente milita en el PRV-RUPTURA. Ideólogo.


LEONET CANALES, FELIX: Dirigente del MIR. Segundo Comandante del Frente El Bachiller. Capturado junto a Américo Martín en La Guaira en 1967.

LOPEZ RAMÍREZ, OLGA CECILIA (a) LA CATIRA: Miembro del Frente Urbano de las FALN. (Caracas)

LOVERA, ALBERTO:

LUNAR MÁRQUEZ, GREGORIO (a) ROLANDO: Geólogo. Militante del PCV desde la época de la Resistencia contra Pérez Jiménez, participa activamente en las luchas urbanas de 1961. En la clandestinidad desde el año siguiente que pasa a organizar el Frente Guerrillero de Lara. En 1962 después de la toma Humocaro Alto, el Frente fue casi liquidado siendo detenido Lunar junto a otros combatientes. Se fuga de la Cárcel de Trujillo resultando herido durante la fuga. Se incorpora al Frente "José Antonio Páez" pasando a formar parte de la Comandancia. A finales de 1965 pasa a formar parte del grupo de civiles y militares del PCV que sostienen la tesis de proseguir la lucha armada y conforman al PRV. Se llega a ofrecer una recompensa de Bs. 15.000 por su captura. El 10 de diciembre de 1966 participa en la Conferencia de la Montaña en la cual se conforma el Cuartel General de las FALN. Los meses siguientes marcha junto a Eloy Pérez Silva (a) Leonardo Quintana rumbo a Cuba para ejercer la Representación del FLN-FALN. Con una posición radical al final de 1967 se separa de la FALN y organiza un "Movimiento de Salvación Nacional" MOSAN, Ingresa al país y se incorpora a las Montañas de Oriente. Pocos meses después sostiene varios enfrentamientos con el Ejército en la que resulta herido quedando como consecuencia desarticulado el aparato armado del MOSAN. Aferrado a la idea de negar la creación de un "Partido" como Organización y el trabajo político de masas, mantiene la realización de operaciones urbanas de tilde "foquista". Carente de una Plataforma política el grupo se desintegra posteriormente. Años después ya en la legalidad fue socio de Luben Petkoff en una exportadora de Cemento.

MALAVER MORENO, FELIPE: Dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Bancarios. Militante del PCV y luego del PRV, cercano a Douglas Bravo. Lo detuvo la Digepol el 15 de julio de 1965, fue trasladado al Teatro de Operaciones de Cachipo donde fue presuntamente torturado, liberado posteriormente el 12 de octubre. Lo capturó nuevamente el SIFA el 24 de octubre de 1966 junto a Andrés Pasquier Súarez en una alcabala ubicada a Barinas y llevado a un Cuartel Militar en El Tocuyo de ahí fue pasado al TO-3 de Urica bajo el mando del Coronel Camilo Vethencourt. Allí fue visto en octubre de 1966 por un prisionero de nombre Martín Crespo. Desaparecido.

MANEIRO, ALFREDO: Dirigente del MIR, fundador del Frente "El Bachiller", fundador y máximo Dirigente de la Causa R. Pacificado, fallecido.

MANUITT CAMERO, ELÍAS (a) Amadeo: Capitán del Ejército. Fue Director de la Escuela de Policía del Junquito a la cual le compuso su himno. Ex Instructor de Policía En la clandestinidad desde 1960. Muy activo en la reconstrucción del Frente "José Leonardo Chirinos" en 1963 donde es nombrado Segundo Comandante. Compuso el himno del Frente. Toma parte de varias acciones armadas del Frente, siempre portando una Subametralladora UZI. Miembro del Comando Supremo de las FALN ese mismo año. Muy cercano a Douglas Bravo. Presidente del FLN desde 1966, visita la Habana en noviembre de 1966 y ejerce la Representación de las FALN en Cuba. Al definirse la derrota de las Guerrillas en Venezuela decide permanecer en La Habana, Cuba donde se dedicó a entrenar guerrilleros en Campos de Adiestramiento, regresó posteriormente a Venezuela radicándose en Altagracia de Orituco donde se suicidó el año 1989.

MANUIT, AMELIA DE (a) MARIANELLA: Asiste a la Conferencia de la Montaña. Responsable de Propaganda.

MARQUEZ FINOL, JESÚS ALBERTO (a) MOTILON: C.I 2.873.356. Nacido en Cabimas el 28-08-1937 hijo de Maximiro Márquez y Luisa Finol. Miembro de las FALN. Organiza y dirige la Célula "VAN TROI", implicado en el homicidio del subinspector de PTJ José Rafael Masson. Dirige el asesinato del Consultor Jurídico de la Digepol, Dr. Alfredo Rafael Seijas el 23 de septiembre de 1966. Capturado el 02 de diciembre de 1966 en un allanamiento en Bello Monte. Detenido "formalmente" el 27-02-69 por el Consejo de Guerra Permanente de Caracas según Solicitud Nº 23 de fecha 31-03-67 por Rebelión Militar. Es condenado a 26 años por el Consejo de Guerra. Fue recluido en 1971 en el Hospital Militar de donde se fuga en diciembre de ese año. Se había incorporado a Bandera Roja desde su fundación en enero de 1970. Miembro del Comité Político Nacional de este grupo terrorista. Es el autor material del homicidio contra Mateo Huizzi Ex Jefe de Capturas de la Digepol en la Trinidad el 28 de noviembre de 1972. En esa oportunidad participó junto a Armando José Daza Zurita (a) El Chino Daza (Seguridad) y Larry Espinoza Rojas (a) Yusov (chofer). Por una delación es emboscado por el SIFA en La Florida el 01 de marzo de 1973 y muere en combate al resistirse al arresto.

MARTINEZ, LINO (a) CHEMA: Miembro del Frente "José Leonardo Chirinos", participa como Segundo Comandante en la emboscada "El Jobo" entre Cabure y San Luis, Estado Falcón el 09-11-1965. En 1966 es Miembro del Comando Único del FLN-FALN promovido por Douglas Bravo.

MARTÍNEZ DELGADO, TULIO ALFREDO: Teniente del Ejército, desertó y se incorporó activamente al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en Falcón. Estuvo principalmente en un Campamento guerrillero ubicado cerca del Pueblo de Turagual, en las montañas del Jobo.

MARTINEZ VILLALTA, CARLOS ARGENIS (a) RUIZ: Miembro de las FALN y del CES. El 1 de marzo de 1967 Participa en el secuestro y asesinato del Dr. Julio Iribarren Borges junto a Eleazar Fabricio Aristiguieta (a) El Loco, Felix Farias Salcedo y Felipe Antonio Quintero Padrón (a) Mancoveco. En julio de 1967 participa junto a Armando José Daza (a) Chino Daza en el asesinato del funcionario de PTJ Carlos Hernández. Capturado por PTJ en esa ocasión.

MARTORELLI PERDOMO, ROBERTO OCTAVIO (a) EMILIO y Cuicas: Teniente del Ejército. Frustra el golpe de Castro León en 1958 haciéndose famoso por ello. Posteriormente Deserta y se incorpora a la Guerrilla. Comandante de la Segunda Escuadra del Frente Guerrillero "Simón Bolívar" en Lara. Participa junto a Carmelo Mendoza González en la emboscada del POTRERO el 27-04-1965 donde murieron un oficial y nueve soldados del Ejército. Los guerrilleros denominaron a esta emboscada "Operación Ramón Morán". Pacificado, aún en el año 2003 vivía.

MEDINA, CAPRACIO: Campesino, se incorpora al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en Falcón.

MEDINA CARRASCO, PABLO MARCIAL (a) ALONSO: Nacido el 30-06-1947 en El Tocuyo. A los 15 años (1962) asalta la casa del Comandante de Policía de El Tocuyo para buscar armas. Inmediatamente se incorpora a la "Brigada 21" del Frente Guerrillero "Simón Bolívar" en Lara. En 1966 queda sólo orgánicamente y realiza trabajo de masas en Barquisimeto. Sale para Moscú el 25-01-1969. Regresa a Caracas en septiembre de ese mismo año. Pacificado.

MEDINA GIL, TARCISIO (a) FERMIN: Miembro del Frente Urbano de las FALN (Caracas) Miembro del Frente Político bajo el mando de Freddy Cárquez. Detenido durante el desmantelamiento del CES y enviado al Cuartel San Carlos a finales de 1967. Falleció en los primeros meses del año 2003.

MEINHARDT LARES, ADOLFO MANUEL (A) MILKO: C.I. 266.803. Nacido el 18-06-1926. Topógrafo. El 12-11-1957 detenido por la Seguridad Nacional por el delito de lesiones. A raíz de la caída del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, se ve implicado en conspiraciones de ultraderecha. Exiliado, se dirige a Cuba donde hace contactos iniciales con el PCV y se une a la Izquierda siendo nombrado Responsable del Frente Urbano en Caracas. Participa en la "I Conferencia de la Montaña" en diciembre de 1966 siendo nombrado Jefe del Comando Estratégico de Sabotaje (CES) de las FALN. Responsable de organizar las operaciones urbanas a nivel nacional. Detenido por la Digepol el 24 de agosto de 1967 con el dinero proveniente del robo al Banco Miranda en Carapa. Delató a todas las personas que conocía de la Guerrilla. Su detención provocó el desmantelamiento del Aparato Urbano guerrillero. El 06-12-1967 es remitido al Cuartel San Carlos hasta el 24-07-1973 que se le concede Indulto Presidencial cuando sale autoexiliado a España.


MENDOZA GONZÁLEZ, CARMELO JOSÉ (a) MARCELO (a) Capitán Faustino Parra: Campesino. Militante del PCV y de las FALN, Explosivista. Realizó Cursos de Explosivos en China. Fue el inventor de la Granada de mano TG-1 ("Toribio García 1"). Responsable del incendio de SEARS en Caracas el año 1962. Miembro del Frente Guerrillero "Simón Bolívar" en Lara junto a Argimiro Gabaldón Márquez. Fue uno de los que dejo a Argimiro en el Hospital cuando agonizaba. Dirigió la emboscada del POTRERO el 27-04-1965 donde murieron un oficial y nueve soldados del Ejército. Los guerrilleros denominaron a esta emboscada "Operación Ramón Morán". Capturado por el Ejército el 15 de julio de 1965 y llevado al TO-03 "Urica". Días después es eliminado. El Gobierno alega que intento desarmar a un soldado y escapar cuando conducía a una Unidad del Ejército a un Depósito de armas de las FALN.


MICHINOUX AYALA, EMILIO SEGUNDO(a) CESAR: C.I. 2773572. Nacido en Maturín el año 1944. Dirigente Juvenil del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Miembro de las FALN y del CES. Participa en el Asalto al Hospital Vargas donde se llevaron Bs. 160.000. Participa en el asesinato de José Ramón Antúnez. Participa en el homicidio del funcionario de la Digepol destacado en la Contraloría General de la República para robarle el arma. Fue Jefe del grupo que atentó contra el General Roberto Moreán Soto junto a Felipe Antonio Quintero Padrón (a) Mancoveco. Participa en el secuestro y asesinato del Dr. Julio Iribarren Borges junto a Eleazar Fabricio Aristiguieta (a) El Loco, Felix Farias Salcedo y Felipe Antonio Quintero Padrón (a) Mancoveco. Participa en el asalto a la Caja de Ahorro de la Caja Municipal de los trabajadores de Los Teques. Participa en el Asalto al Administrador de la Cruz Roja en Caracas. El jueves 10 de agosto de 1967 a las 5:45 P.m. se encontraba junto Hugo Alencar Tovar esperando a Luis Fernando Vera Betancourt (a) Plutarco, en la Avenida Principal de El Bosque frente al edificio "Royal Palace" cuando la Digepol los conmino a entregarse, hicieron frente a la comisión resultando muerto en combate Michinoux y capturado Tovar.

MOLEIRO GAMERO, MOISES (a) El Rondo, Ignacio: C.I. 1.891.440. Militante del MIR. Entrena en Cuba desembarcando en Machurucuto junto a Héctor Pérez Marcano y varios cubanos. Miembro del Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre". Posteriormente Comandante del Frente guerrillero de El Bachiller durante los años 1967-1968. Pacificado. Murió el año 2001. Era parte de la oposición al gobierno de Hugo Chavez.

MOLINA VILLEGAS, JESÚS TEODORO: Capitán de Corbeta. Principal líder de la Insurrección de Carúpano en 1962.

MONTAÑO JUAN: Miembro del Frente Armado Submarino (FAS)

MUÑOZ ARMAS, FREDDY (A)Luzardo (a) Marco: Nacido el 15-09-1933

NUBE ADLER, STEPFAN: Jefe y Miembro del Frente Armado Submarino (FAS) Asiste a la Conferencia de la Montaña.

NAVARRO, HILARIO (a) Negro Choropo:

NAVARRO INFANTE, CARLOS: Campesino.

NOGUERA, MIGUEL
: Nacido en Cabure, Falcón. Combatiente del Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos", veterano de las guerrillas donde se distinguió por valor y decisión. Muerto en combate contra el Ejército.

NOVOA GUERRERO, CARLOS: Llanero, veterano de las guerrillas en los llanos orientales colombianos junto a Eliseo "Cheito" Velásquez. Muerto en combate en las aguas del Río Caicara, en el sitio denominado "Ondas azules" cuando fue sorprendido por una patrulla combinada de la Guardia Nacional y la Digepol en San Fernando de Apure. Su nombre fue dado a un Destacamento del Frente "Ezequiel Zamora" de Los Llanos.

NÚÑEZ GIOVANNI (a) TOLEDO: Miembro del Frente Urbano de las FALN (Caracas)
OCHOA SÁNCHEZ, ARNALDO TOMÁS (a) ANTONIO: Comandante Cubano. Entrenó junto a los Venezolanos en Cuba. Cercano a Fidel Castro Ruz. Desembarcó con Luben Petkoff por Falcón. Participa en la emboscada de "Cerro Atascadero" el 16-09-1966 entre Yumare y Duaca, Estado Yaracuy donde mataron a un oficial, a un suboficial e hirieron a dos soldados. Comanda la Columna que participa en la Emboscada "El Mortero" entre Sanare y el Blanquito, Estado Lara el 25-02-1967 contra efectivos del Ejército donde resultan muertos 3 efectivos y 8 heridos. En esta emboscada participan Nicolás Hurtado Barrios (a) Fernando, (a) Luis, Esteban Gutiérrez Cruz (a) Fedor, Arcadio Martínez (a) El Sanguinario, Alirio Lugo (a) Don Esteban, Genel Gutiérrez (a) Barriguita, Guillermo José Verde Carmona (a) Terino, Balbino Gutiérrez (a) Balbinesqui, Montenegro (a) El Paisa, Orestes Guerra González (a) Juancho (Cubano), Cupertino Oropeza (Cubano), (a) Horacio (Cubano), Mompie (a) Lorenzo (Cubano), (a) Pedro (Cubano) y (a) Federico (Cubano).
OJEDA FABRICIO (a) ROBERTO: Reportero de El Nacional desde los tiempos de Pérez Jiménez. Jefe de la "Junta Patriótica" que derrocó la dictadura en enero de 1958. Militante fundador de URD. Va al Congreso como Diputado de URD, muy estrecho con el triunfo de la Revolución Cubana. En 1962 renuncia al Congreso y marcha a los Andes a organizar un Frente Guerrillero. A finales de este año y luego de una serie de combates es detenido. Escapa de la Cárcel de Ciudad Trujillo donde resulta herido en un tobillo. Se incorpora al Frente Guerrillero "JAP" donde es nombrado su Primer Comandante. Desde esas montañas mantiene correspondencia con Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón Márquez donde vislumbran la posibilidad de reorganizar las FALN y crear un partido Marxista Leninista ajeno al "revisionismo" y a la conciliación