martes, 30 de marzo de 2010

CAPITULO VII 5. Emboscada "Curva El Peligro" 5 de Febrero de 1969

5. Emboscada efectuada por el Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre” a un pelotón del Batallón de Infantería “Mariño Nº 52”, comandado por el Subteniente Quintero Bizcaíno en la curva “El Peligro”, tramo Carretero Las Trincheras-San Lorenzo, en las inmediaciones de la población de Cumanacoa, Estado Sucre, el día 5 de febrero de 1969.


El día 2 de febrero de 1969, la Comandancia del Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre” envió un comunicado al Sargento Segundo, Comandante del Pelotón de la Guardia Nacional con sede en Cumanacoa, Estado Sucre, donde le informaba lo siguiente:

a) Que haría incursiones de adoctrinamiento de la población en ciertos lugares de Cumanacoa.

b) Advierte a la Policía y a la Guardia Nacional que deberían ausentarse del pueblo y así evitar derramamiento de sangre.

El día 3 de Febrero, el frente guerrillero tomó la población y bloqueó las salidas a las 19:45 horas, con una cantidad calculada en treinta bandoleros. En el pueblo se encontraban los siguientes efectivos: El Capitán Julián Vazquez Marciano, un Maestro Técnico de 2da de las Fuerzas Aéreas, diez Guardias Nacionales y nueve Policías.

El Capitán Julián Vazquez  quien se encontraba de transito en el sitio, al percatarse de la presencia de los bandoleros, hizo lo posible para comunicarse con el Batallón de Infantería Mariño Nº 52, acantonado en la ciudad de Cumaná y al no lograrlo, burló el bloqueo de una salida tomada por los irregulares y se dirigió hasta la mencionada ciudad de Cumaná, donde le informó de la situación al Oficial de Día y al Primer Comandante de la unidad, a las 21:30 horas.

El día 4 de Febrero, el Coronel José Rufino Duque, Jefe de Estado Mayor del TO-4, fue comisionado por el Comando de la División para efectuar las averiguaciones pertinentes, por lo cual se hizo acompañar con dos Subtenientes y 9 e/t. A la altura de La Quebrada Monagas, en la zona de la cuesta entre Cocollar y Cumanacoa, los bandoleros emboscaron a esta comisión resultado solamente herido, el Coronel Duque en el brazo derecho, gracias a la valerosa acción de los Oficiales y Tropas, tal como se relata en el numeral anterior.

El día 03 de Febrero de 1969, al recibirse la información sobre el mitin que habían dado los bandoleros en la población de Cumanacoa, inicialmente se ordenó la movilización de dos pelotones de cazadores del BI Mariño Nº 52, comandados por los Subtenientes Quintin Bizcochuelo y Jugo González para que averiguaran lo sucedido. Estas unidades al llegar a la población indicada, efectuaron una operación de escudriñamiento en los alrededores y permanecieron allí en espera de órdenes.

El día 4 de Febrero de 1969 salió para Cumanacoa, el Capitán Luis Roco Morles, al mando de dos pelotones de fusileros con la finalidad de constituir la Compañía con los dos pelotones anteriores. Ya conformada la unidad, el Capitán decidió hacer un reconocimiento al día siguiente, hacia los sectores de LAS TRINCHERAS y SAN LORENZO.

Al siguiente día el Subteniente Quintin Bizcochuelo salió en misión de reconocimiento en dirección hacia LAS TRINCHERAS y SAN LORENZO con 19 e/t, a fin de efectuar un reconocimiento de la zona y también escudriñamiento, con la finalidad de detectar la presencia de los bandoleros. Después de haber subido hasta LAS TRINCHERAS y reconocido el sector, regresaron hacia SAN LORENZO, cuando subían una cuesta de la carretera, el grupo de reconocimiento encontró a un ciudadano portando un nivel, quién se identificó como topógrafo del I.N.O.S. La unidad siguió avanzando y al llegar a un desfiladero observaron a una mujer, quien al ser interrogada informó que se dirigía hasta su casa.

Continuaron el avance al llegar al sitio denominado “La Curva del Peligro” se inició un nutrido fuego de armas automáticas, procedente de una pequeña elevación. El Subteniente Quintin comenzó a correr hacia adelante y disparar simultáneamente hacia el enemigo, actitud que no asumió el personal que le seguía. Vio caer a todos los elementos del grupo de reconocimiento a excepción del Cabo 1º Rafael Aular López, este se lanzó a una zanja y comenzó a disparar hacia el sitio donde estaban ubicados los bandoleros.

El Subteniente Quintin fue herido en una pierna y rodó por el barranco. Los bandoleros bajaron a rematar a los heridos, (cinco en total) pero el Cabo 1º Aular Lopez quien los tenía referidos, accionó su fusil y les impidió su propósito con fuego. Los bandoleros optaron por huir, pero antes se apoderaron de seis fusiles, con las cacerinas de ellos, y otros materiales de la dotación de individual de los soldados. En el sitio quedaron tres soldados asesinados y cinco heridos, entre ellos el Subteniente Quintin Bizcochuelo.

El resto del personal, que marchaba inmediatamente atrás (once en total), tardó en reaccionar, esto le permitió a los bandoleros apoderarse del material de guerra mencionado anteriormente.

La intensa actividad desarrollada por los bandoleros en los primeros días del mes de Febrero de 1969, trajo como resultado varias emboscadas y encuentros con saldos de varios muertos y heridos. En el caso de esta emboscada se analizaron algunos aspectos resaltantes, entre ellos los siguientes:

a) El personal del pelotón no efectuó un adecuado interrogatorio a los ciudadanos que encontró durante su desplazamiento, específicamente al empleado del INOS y a la dama que encontraron en el camino, ya que las investigaciones realizadas a posteriori, indicaban que estas personas conocían de la presencia de los bandoleros de la zona, por que los habían observado movilizándose.

b) El desplazamiento del pelotón se realizó mayormente sobre la carretera San Lorenzo-Las Trincheras, esta particularidad permitió a los bandoleros observarlos, para prepararles la emboscada donde menos esperaban .

c) No hubo reacción inmediata por parte de los otros once (11) e/t que iban en el grupo de apoyo o grueso de la unidad con el Subteniente Quintin, lo que motivó que los bandoleros bajaran a la carretera y tomaran los seis fusiles con sus respectivos cargadores y continuaron disparando sobre el grupo de reconocimiento, lo que trajo como consecuencia final, tres (3) muertos y cinco (5) heridos.

d) La experiencia en este tipo de combates indicaba que el comandante debería tomar precauciones, para en caso de convertirse en una baja en combate (herido o muerto), el reemplazante del pelotón o el clase más caracterizado, asumiese la responsabilidad del comando y de arremeter con vigor contra el enemigo, a fin de salvaguardar la integridad de su Unidad. En esta emboscada el Stte. Quintin fue herido y no hubo algún efectivo que asumiera el Comando de su pelotón, lo que restó agresividad y multiplicó la confusión entre los soldados.

e) El pelotón no efectuó ningún tipo de reconocimiento a las elevaciones que encontró durante la ruta. Por lo general, usualmente las unidades realizaban reconocimiento por fuego hacia aquellos lugares donde se presumía, podría generarse un ataque o una emboscada, haciendo hincapié en las alturas y elevaciones del terreno.

f) Los informes que presentó el Cabo 1º Aular Mendoza afirmaban que dos e/t soltaron los fusiles presas del nerviosismo y el susto que les produjo los disparos del enemigo. Esta particularidad evidenció cierta falta de preparación psicológica para la operación y no se puso en práctica la posición al estilo ROCO (RODRIGUEZ CORRO), bastante utilizada en operaciones contraguerrillas para evitar desprenderse del fusil.

g) Fue evidente la incomunicación con el Comando de la Compañía del cual dependía el pelotón, ubicada en la población de Cumanacoa. El radio-operador no logró establecer la comunicación, posiblemente por la distancia o por falta de baterías o simplemente el nerviosismo se lo impidió.

h) El Sargento, Comandante del pelotón de la Guardia Nacional acantonado en Cumanacoa, al recibir la comunicación del Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre”, acuarteló a los diez Guardias Nacionales y le sugirió al Comandante de la Policía que hiciera lo mismo con los nueve agentes de policía, en lugar de reunir al personal y haber tomado algunas otras acciones, tales como informar al Comando del Teatro de Operaciones y al Batallón Mariño.

i) Ni el Comando de la División, ni el Comando del TO- 4 procesaron en forma efectiva, las informaciones obtenidas en el período Noviembre 68 - Febrero 69 y menos aún, efectuaron operaciones de contra-inteligencia, búsqueda y destrucción contra las bandas armadas que operaban en el Oriente del país.




CAPITULO VII 4. Emboscada "Quebrada Monagas" 4 de Febrero de 1969

4. Emboscada efectuada por el Destacamento “Ildemaro Ruiz” a una comisión comandada por el Coronel Jesús Duque, en tres el vehículos en la “Fuente de La Quebrada Monagas” entre Cocollar y Cumanacoa, Estado Sucre, el día 4 de febrero de 1969.


El Comando de la 5ta. División de Infantería con sede en Maturín, Estado Monagas, obtuvo información, de que bandoleros en un número aproximado de treinta, pertenecientes al Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre”, al mando de CARLOS BETANCOURT (a) Jerónimo, habían asaltado y tomado la población de Cumanacoa, en el Estado Sucre, donde dieron un mitin el día 3 de febrero de 1969.

Acto seguido el Comando de la División comisionó, el día 4 de febrero, al Coronel José Rufino Duque para abrir una investigación sobre lo ocurrido en la población de Cumanacoa, quien de inmediato a eso de las 10:00 horas, ordenó al Subteniente Nelson Comand U y al Teniente Francisco Franco, que conformaran el convoy con un Jeep M-38A1, un camión del Ministerio de Obras Públicas y una camioneta administrativa (ranchera) con 9 soldados de escolta, salieron hacia la población mencionada a las 12:00 horas.

El convoy fue estructurado de la siguiente forma: a) Primer vehículo: Jeep M-38A1 con el Teniente Franco y tres e/t.; b) Segundo vehículo: el camión del MOP con el Subteniente Nelson Comand y tres e/t.; Tercer vehículo: la camioneta ranchera con el Coronel José Rufino Duque y 3 e/t.

La marcha del convoy arribó a Cocollar para continuar luego hacia Cumanacoa, al entrar en el puente de la fuente de La Quebrada Monagas fueron emboscados por tres escuadras de bandoleros de aproximadamente unos diez hombres cada una, quienes dispararon fuego nutrido desde las elevaciones ubicadas del lado izquierdo, con armas automáticas (posiblemente una .50 emplazada en el centro, fusiles automáticos livianos y ametralladoras). Esto obligó a detener la marcha de los vehículos rápidamente y buscar abrigo; todos repelieron el ataque saltando y disparando simultáneamente fuego nutrido, obteniendo resultados positivos, ya que el enemigo no tardó en replegarse hacia posiciones más seguras; se le ordenó al conductor del primer vehículo (Jeep) que continuase hacia Cumanacoa con el fin de buscar refuerzos. El Coronel Duque resultó herido en el brazo derecho a la altura del bíceps.

Mientras esto sucedía, el Subteniente Nelson Comand saltó del vehículo, cruzó la quebrada y fue en auxilio del Coronel, ya que se encontraba del otro lado del puente con tres e/t y el conductor del camión, ordenándoles que saltaran hacia el barranco y así estarían fuera del alcance del fuego enemigo. El Sargento Segundo Gerardo Peñaloza se lanzó a rescatar la camioneta y el Teniente Franco al camión del Ministerio de Obras Públicas, mientras los demás los cubrían. El Oficial al tomar el volante, movió el camión pero fue objeto de un nutrido fuego por lo que se vio obligado a saltar del mismo, cruzar la carretera y volver al barranco. La acción duró aproximadamente unos diez minutos, y posteriormente al replegarse los bandoleros el resto del personal continuó hacia la población de Cumanacoa, donde fue solicitado refuerzo a una compañía del Batallón de Infantería Mariño Nº 52. El Coronel fue atendido en el puesto asistencial de Cumanacoa y se informó de la novedad al Comando de la 5ta. División.

Para 1969, los reductos de bandoleros en el oriente del país, continuaban activos y las Fuerzas Armadas se mantenían conduciendo operaciones para combatirlos, sobre todo en el Estado Sucre donde los focos se acentuaron con mayor énfasis. He aquí algunas consideraciones sobre esta emboscada:

a) En el caso de esta emboscada se observó que la acción de los profesionales que fueron objeto del ataque, fue valiente y positiva, lograron repeler a los bandoleros y evitaron mayor cantidad de víctimas ya que se enfrentaron al fuego de una ametralladora .50, emplazada en condición ventajosa. El número de bandoleros, estimados en unos treinta superaba significativamente a la comisión conformada por doce efectivos militares.

b) La premura de salir del Puesto de Comando hacia Cumanacoa, hizo que se olvidaran las granadas de mano y de fusil, cuyo empleo estaba previsto para estos casos en los Procedimientos Operativos Vigentes de los Teatros de Operaciones. Esta disposición era producto de la experiencia previa en el combate contra la subversión, cuya finalidad era dar mayor poder de fuego a las unidades, especialmente a las patrullas que conducían las diferentes operaciones.

c) Por parte de los bandoleros, al verse repelidos por los efectivos militares, optaron por huir, lo que indicaba que su intención era hostigar a las unidades para causar un efecto propagandístico, y además su apoyo logístico y sus pertrechos estaban bastante menguados, lo cual no les permitía plantear combates de larga duración. Nuevamente la mano de Carlos Betancourt y su grupo de bandoleros estaba presente en otra emboscada, afortunadamente no hubo bajas que lamentar y solo lograron herir el Coronel José Rufino Duque.

CAPITULO VII 3. Emboscada "El Naranjal" 12 de Noviembre de 1968

3. Emboscada efectuada por el Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre”, a un Pelotón del Batallón de Cazadores “Coronel Francisco Carvajal Nº 53”, comandado por eL Teniente (FAC) Andrés Moreno Uribe, en el cerro las Tarimbas del Estado Sucre, el día 12 de noviembre de 1968.

Durante el segundo semestre del año 1968, el Comando del TEATRO DE OPERACIONES N° 4, cuya sede estaba en COCOLLAR, ESTADO SUCRE, inició operaciones de escudriñamiento y rastreo en su área de responsabilidad, haciendo hincapié en la zona sur del ESTADO SUCRE y este del ESTADO ANZOÁTEGUI, motivado a una información recibida, procedente de la ciudad de CARACAS sobre la existencia y funcionamiento de una posible escuela de bandoleros, cuyos responsables estaban dentro del Frente Antonio José de Sucre.

El Batallón de Cazadores “CORONEL FRANCISCO CARVAJAL N° 53” fue comisionado para conducir operaciones sobre esos sectores específicos, por la cual el Comandante del Teatro Operaciones se reunió con el comandante de esa unidad y le informó detalladamente sobre la situación y sobre los datos existentes en el Teatro sobre las actividades de los bandoleros.

El día 30 de octubre de 1968, el comandante del Batallón de Cazadores ordenó al Capitán Crispin Rodríguez Álvaro que con su compañía, ubicada en el caserío “LOS MANGUITOS”, cerca de la población de SAN ANTONIO DE MATURÍN, iniciará operaciones desde su ubicación hacia el suroeste del ESTADO SUCRE.

El Capitán reunió al Subteniente Nilson Noruega y al Subteniente FAC Andrés Moreno Uribe a las 17:00 horas y les explicó las operaciones que desde el siguiente día se lanzaría, estos iniciaron los preparativos para dar cumplimiento a su misión.

A las 20:00 horas se recibió la información del Comando del Batallón sobre un encuentro que tuvo lugar en las inmediaciones de la población de BERGANTÍN, exactamente en la quebrada de Macanillar, donde resultó herido el Subteniente Henry Mundial  G y muerto el Cabo 2º Elio González y el resto del personal se había extraviado durante la persecución de cuatro bandoleros.

El Comando del Batallón ordenó al Capitán, que preparara uno de sus pelotones para ser trasladado en vehículos desde LOS MANGUITOS hasta BERGANTÍN, con el fin de localizar y reunir al personal de tropa extraviado y para efectuar la persecución de los bandoleros. De inmediato se hicieron los preparativos y dos horas después (22:00) salía el subteniente  Noruega , designado para cumplir con esa misión, hacia el sitio de los sucesos.

La circunstancia hizo que cambiara lo que estaba previsto y el Capitán se vio precisado a realizar los ajustes correspondientes, se reunió nuevamente con el Subteniente (FAC) Andrés Moreno Uribe y le asignó la misión de efectuar las operaciones hacia la zona que anteriormente se le había ordenado al subteniente Noriega.

Como estaba previsto, para el día 31 de Octubre de 1968, el Capitán y el Subteniente iniciaron la “Operación Escuela” ordenada por el Comando del Batallón. El subteniente (FAC) Moreno inició su desplazamiento a pié sobre el itinerario definido, después de haber efectuado interrogatorios informales a los pobladores de los caseríos y haber obtenido informaciones positivas acerca de los bandoleros que se encontraban en la zona, procedió a ordenar y ejecutar operaciones de inteligencia en el sector, las cuales finalizaron el día 10 de noviembre.

Durante el día 11 de noviembre hizo un análisis de las operaciones de inteligencia y de los interrogatorios acentuados hacia los pobladores de los caseríos, para luego continuar su avance al siguiente día, hacia la zona donde las informaciones indicaban que posiblemente estaría el área de entrenamiento de los bandoleros.

El día 12 de noviembre reinició el desplazamiento al llegar cerca de las dos primeras casas del caserío EL YUNQUE a las 10:00 horas, observó a dos  elementos armados y vestidos con camisas caqui y pantalones verde oliva. Inmediatamente dispuso del pelotón en posición de ataque y abrió fuego sobre los irregulares, quienes lograron huir. Como resultado fue capturado un campamento con abundante material subversivo, prendas de vestir y copiosa bibliografía de Lenín y Marx, además de ser detenidos seis ciudadanos que habitaban las dos casas y quienes presumiblemente fungían como colaboradores de los bandoleros. El subteniente (FAC) Moreno Uribe comunicó directamente al Comando de Batallón sobre la novedad, ya se le imposibilitó establecer comunicación con el Comandante de la Compañía, con los medios de comunicaciones que disponía.

Después de haber recogido el material incautado, inició la persecución de los dos bandoleros, pero el Segundo Comandante de la Unidad, que venía en un helicóptero hacia la zona, lanzaba granadas a los dos irregulares que huían en veloz carrera. En vista de que las granadas caían cerca del pelotón, el Oficial detuvo su marcha y se comunicó por radio con el personal del helicóptero, informándole que le iban a causar daños a su unidad, mientras esto ocurría los bandoleros lograron escapar y desaparecieron de la vista de los tripulantes del Helicóptero y del Subteniente Moreno Uribe.

Al alejarse la aeronave, el Subteniente continuó la persecución hasta las 17:00 horas; Llegó a una casa en la montaña de disponía de un amplio patio para secar café, ubicado exactamente al frente del cerro Las Marimbas, allí hizo alto a la persecución y dispuso su personal para confeccionar la cena, designando el personal que iba a buscar agua y leña debía hacerlo pero sin su armamento el cual deberían dejar en la mencionada casa, mientras 2 soldados vigilaban a los ciudadanos detenidos y el resto del personal se disponía a descansar de la larga caminata.

El Subteniente (FAC) Andrés Moreno Uribe, cansado y fatigado por la larga jornada, se sentó en el centro del patio de secar café, para respirar con un poco de tranquilidad y reflexionar sobre los acontecimientos que venía protagonizando con sus hombres; como presagio de muerte, algo le indicaba al Distinguido Agapito Hernández, (ranchero del pelotón), que su Comandante corría grave peligro en el centro de ese patio cafetero, sin vacilar le hizo ver al Oficial que esa ubicación era peligrosa por tener a escasos 30 mts, un cerro en forma de herradura. Moreno Uribe no vio con agrado esta sugerencia, se molestó, lo interpretó como una falta de respeto del Distinguido y le ordenó en señal de sanción, la ejecución de algunos movimientos de educación física, proceso que al iniciarse simultáneamente, se escuchó un disparo y el Subteniente caía tendido en el piso del macabro patio, llevándose las manos a la frente.

El Subteniente Moreno Uribe, había muerto instantáneamente, no había nada que hacer, allí entregó su vida, víctima de la bala asesina y artera disparada por otro venezolano que había tomado el camino equivocado de la subversión. Después de este disparo se escuchó un nutrido fuego de armas automáticas, por la cual el Sargento Segundo Luis José Centeno, el Distinguido Agapito Hernández y otros cinco e/t buscaron abrigo y comenzaron a repeler el ataque, dos de ellos cayeron heridos, mientras que algunos de los soldados que estaban buscando agua y leña, lograron protegerse y otros corrían hacia la casa a buscar sus fusiles, algo que no consiguieron porque fueron objeto de impactos en sus cuerpos. De un disparo le quitaron el fusil al Sargento Segundo Centeno, reemplazante del pelotón, pero no se amilanó y tomó otro de los compañeros caídos, y siguió disparando hacia el enemigo. Los bandoleros comenzaron a gritarle a los soldados que se rindieran, a lo que el Sargento Segundo Centeno les contestaba, que bajaran por ellos si querían y si tenían el coraje suficiente para hacerlo. Los bandoleros comenzaron a bajar con el fin de rematar al personal de tropa. En ese momento, el Sargento Segundo con el Distinguido Hernández, comenzaron a disparar, obligando a los irregulares, a buscar abrigo. Los dos valerosos combatientes lanzaron granadas de mano y de fusil y los bandoleros al verse repelidos con tanta fiereza por sus oponentes, no les quedó otra alternativa que emprender la retirada.

Como resultado de esta acción resultó muerto el Subteniente (FAC) Andrés Moreno Uribe y heridos siete soldados y tres ciudadanos de los que estaban detenidos. Fueron mas bajas que fueron sumándose a las que venían sufriendo las FUERZAS ARMADAS NACIONALES, en aquel período sangriento en que sumieron al país las bandas armadas castro-comunistas, con el fin ultimo de obtener el poder a través de la lucha armada.

El Sargento Segundo Centeno se comunicó con el Capitán Crispin Rodríguez Álvaro y le informó sobre los hechos ocurridos y este a su vez lo hizo al Comando del Batallón, quién ordenó a los pilotos del helicóptero trasladarse hasta la zona de los acontecimientos a fin de evacuar a las bajas, lo cual se logró al siguiente día, motivado el mal tiempo que reinaba en la zona, mientras tanto Centeno asumía el liderazgo de su pelotón y junto con sus compañeros le aplicaron las curas y los primeros auxilios a los heridos.

Las informaciones posteriores arrojaban que los bandoleros que habían atacado esta patrulla pertenecían al Frente Antonio José de Sucre, liderizados por Julio Escalona, Carlos Bentancourt y Ortiz Bucarán.

En esta oportunidad la victima fue un Oficial de las Fuerzas Armadas de Cooperación (FAC), hoy Guardia Nacional, quien estaba al mando de un pelotón de cazadores del Ejército, esto se explica porque para la época, los Subtenientes de la Guardia Nacional, obligatoriamente debían pasar un año en las unidades de Infantería o Cazadores del Ejército, como medida para reforzar los cuadros profesionales necesarios para empeñarse en la lucha contra la subversión. Esta emboscada dio lugar para algunas consideraciones como las siguientes:

a) El Subteniente Moreno Uribe, dio una excelente demostración de profesionalismo, su condición de Oficial de las FAC, no mermó para nada su actuación se adaptó y se amoldó a las tácticas de lucha antisubversiva, lamentablemente fue víctima de los bandoleros, cuando mayor interés demostraba por el cumplimiento de su deber y en la misión que tenia asignada.

b) El pelotón estaba exhausto, llevaba trece días de intensa persecución, ya había establecido un primer contacto con los bandoleros y se mantenían a relativa corta distancia de ellos, pero no lograban darle alcance, visto que ellos tenían un mejor conocimiento del terreno que las tropas. Al llegar a la casa de la hacienda de café, vieron una oportunidad para descansar un poco y esto les llevó a bajar la guardia y descuidarse, al tal punto que algunos soldados se alejaron de su armamento orgánico y esto es un error fatal en operaciones antisubversivas.

c) La aplicación del castigo físico al Distinguido Agapito Hernando, distrajo la atención del Subteniente y más aun su negativa de aceptarle su sugerencia para que abandonase el patio de café, lamentablemente le costó la vida.

d) El sitio seleccionado para acampar el pelotón no fue el más adecuado, pues su ubicación le daba ventajas a los bandoleros para observar los movimientos de las tropas y para actuar contra ellos, mediante un ataque furtivo.

e) El bandolero que efectuó el disparo, era un excelente tirador, pues a una distancia considerable logró impactar en la frente del Subteniente Moreno Uribe, se especulaba que pudo haber utilizado un fusil con mira telescópica, pero esta hipótesis no se pudo comprobar.

CAPITULO VII 2. Emboscada "Los Pozos de Areo", 19 de Septiembre den1967

2. Emboscada realizada por el Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre” a tres Efectivos de Tropa del Batallon de Infantería Sucre N° 51 y un ciudadano en un vehículo de ¼ ton, en el tramo carretero Altos de San Juan de Areo-Viento Fresco, Estado Monagas, el día 19 de Septiembre de 1967.

El día 16 de Septiembre, aproximadamente a las 22:00 horas, se encontraba el ciudadano Luis Napoleón Azocar Rodríguez en su vivienda, en el caserío LOS ALTOS DE SAN JUAN DE AREO, su sorpresa fue mayúscula al presentarse de improviso una treintena individuos portando uniformes verdes de la Guardia Nacional, con boinas y armamento variado, pero le llamó la atención una característica peculiar del grupo, la gran mayoría usaba barba muy larga.

Para el siguiente día 17, a primeras horas de la mañana, el ciudadano Azocar Rodríguez muy presuroso se dirigió a la Prefectura de CAICARA DE MATURÍN donde habló con el prefecto y le hizo del conocimiento de la situación, con lujo de detalles. La alarma que causaba esta noticia hizo que inmediatamente el Prefecto y el ciudadano en cuestión, se trasladaran hasta la ciudad de Maturín, donde conversaron el comandante de la Policía Municipal, para plantearle lo que estaba sucediendo, quien a su vez comunicó la novedad al Comandante de la Guarnición de Maturín y al mismo tiempo Comandante de la V División de Infantería.

El Coronel, Comandante Accidental de la Quinta División de Infantería se mostró muy diligente y a las 10:30 horas recibió en su despacho al ciudadano Azocar Rodríguez, quien acudió acompañado por las autoridades civiles antes mencionadas. Al escuchar la versión, el Coronel reunió al Oficial G-3 de la División y al Comandante del Batallón de Infantería “Sucre” Nº 51, para analizar y hacer una apreciación de la situación, como conclusión determinaron que existían focos guerrilleros en el área y tomó la decisión de iniciar operaciones en la zona de los ALTOS DE SAN JUAN DE AREO y sus alrededores, empleando para ello a cinco Oficiales y 82 e/t del mencionado Batallón.

En horas de la tarde de ese mismo día, el Comandante del Batallón de Infantería “Sucre” Nº 51 se reunió con el Capitán Francisco Lótto Flores y lo comisionó para encargarlo de las unidades básicas que estaban actuando en misión de contra guerrillas.

Estas unidades, es decir los pelotones de la Compañía del Capitán Lótto, operaban en los alrededores de SAN ANTONIO DE MATURÍN y CAÑO CRUZ, fueron movilizadas hasta MATURÍN y PUNTA DE MATA. Ya una vez reunidas en la población de PUNTA DE MATA se ordenó el dispositivo del convoy con cuatro camiones M-35, dos Jeeps M-38A1 y una ambulancia táctica.

Se dio inicio al desplazamiento, pero al llegar a la población de VIENTO FRESCO, el Capitán erróneamente siguió con su unidad hacia CAICARA DE MATURÍN, donde debió devolverse hacia la población de VIENTO FRESCO, que era su destino previsto. En este sitio el Capitán indagó sobre la presencia de bandoleros en la zona, lo que le permitió arribar a algunas conclusiones sobre las pistas de los bandoleros, quienes según los moradores de la zona habían sido vistos en algunos lugares y sus características coincidían con las proporcionadas por el señor Azocar.

El convoy continuó su desplazamiento, y una vez recorrido unos dos kilómetros, aproximadamente, en la ruta hacia SAN JUAN DE AREO, se detuvo y el Capitán ordenó a un Oficial y a 3 e/t. que se dirigieran en un jeep en búsqueda de dos ciudadanos conocedores de la zona para que sirvieran de guías. A su regreso y con los dos baquianos, estos fueron embarcados en uno de los camiones y el convoy reanudó la marcha hasta llegar SAN JUAN DE AREO a eso de las 23:30 horas, donde pernoctaron.

El día 18 de Septiembre, el Capitán Lótto Flores ordenó a los pelotones efectuar reconocimientos y velas hasta durante la noche hasta el amanecer del 19 de Septiembre. Al regresar todas las unidades antes de las 8:00 horas, tomaron el desayuno y a las 09:45 se organizó el convoy, para continuar con la misión asignada.

Emprendieron la marcha a las 10:00 horas al cruzar el río Areo, cercano a la población de SAN JUAN, el Cabo 2º José Ignacio Alvarado informó al Capitán que el camión M- 35 que él conducía presentaba fallas en los frenos y comprobado el desperfecto, le ordenó al mismo Cabo 2º trasladarse con tres e/t al pueblo de SAN JUAN DE AREO, utilizando como medio de transporte  la ambulancia táctica, con el fin de buscar al ciudadano Pedro Celestino Rangel, mecánico y reservista del Batallón de Paracaidistas. Efectivamente, el mecánico fue llevado al sitio y comprobó que había una fuga en el sistema de frenos y era necesario aplicarle soldadura de plomo para reparar la avería. Fue necesario entonces enviarlos (al mecánico y al C/2º) hasta la población de LOS POZOS, pero el esfuerzo fue infructuoso y hubo necesidad de que se dirigieran hasta la población de VIENTO FRESCO.

Durante el trayecto hicieron detener un jeep color azul que iba delante de ellos con dos ciudadanos a bordo, el mecánico les preguntó sobre dónde podían arreglar la pieza y nerviosamente le contestaron que ellos no sabían, porque no conocían nada en esa zona, es decir que eran oriundos de otros lugares. Continuaron la marcha y llegaron a VIENTO FRESCO, donde hablaron con unos ciudadanos que estaban reparando unos cables de energía eléctrica y estos le informaron que en la planta de CADAFE DE PUNTA DE MATA, le resolverían el problema. Siguiendo esta recomendación se dirigieron hasta ese sitio donde finalmente lograron reparar la pieza del camión y emprendieron el regreso, encontrando nuevamente el jeep azul en sentido contrario en el mismo sitio. Después de sobrepasar Los Pozos, el jeep cayó en un pantano que había en la carretera y le bañó la cara de lodo al Cabo 2º Alvarado, por lo cual éste optó por darle el jeep al mecánico para que condujera, mientras se quitaba el barro de la cara y así llegar más rápido.

Aproximadamente las 14:00 horas, un kilómetro había recorrido el jeep conducido por el mecánico, cuando llegaron a un paso estrecho que daba hacia un hato y estaba conformado por tubos cruzados con una alcantarilla (este se utiliza para evitar el paso de ganado) y al sobrepasar ese obstáculo, un grupo de unos treinta bandoleros atacó al jeep, lanzándole primero una granada de mano, que sacó a todo el personal del vehículo debido a la explosión e inmediatamente abrieron fuego nutrido de armas automáticas; el Cabo 2º Alvarado se quedó tendido en el suelo por no tener el armamento orgánico, ya que lo había dejado en el convoy. El soldado Jesús Alberto Colmenares trató de levantarse para abrir fuego hacia el enemigo, pero fue acribillado. El Cabo Segundo al observar esto, se arrastró hasta el soldado y le quitó el FAL 7, 62 mm. que había quedado entre sus manos, disparando una ráfaga de la única cacerina que tenía, ya que las otras habían desaparecido con la explosión, posteriormente el soldado Juan Bautista Acuña Larez y el Ciudadano mecánico fueron heridos. El Cabo 2º Alvarado se incorporó otra vez y tomó el fusil del otro soldado y cuando escuchó que uno de los bandoleros gritó: "tírenle las granadas", lanzó el fusil hacia la carretera y se paró con las manos en alto, diciendo: “NO ME MATEN QUE ESTOY RENDIDO”, luego cayó al suelo, aturdido de la explosión y con una herida de bala que tenía en el pie derecho además de quemaduras en las piernas, de las cuales no se había percatado. Los Bandoleros bajaron a la carretera y se apoderaron de los FAL 7, 62 mm. y diez cargadores. Cuando esto ocurría, algunos guerrilleros observaron que una camioneta se aproximaba y procedieron a detenerla, ordenándole al ciudadano Duilio Buenavista que recogiera los muertos y heridos y se los llevara al hospital. Procedió cumplir con lo ordenado por los bandoleros. En el hospital, falleció el soldado Jesús Alberto Colmenares, en el sitio de la emboscada fallecieron el soldado Juan Bautista Acuña Lárez y el ciudadano Pedro Celestino Rancel, noble hombre que de buena y espíritu de colaboración se dispuso a prestar ayuda a los militares. Asimismo resultó herido el Cabo 2º José Ignacio Alvarado.
Del estudio y análisis sobre esta emboscada se concluyeron entre otros aspectos los siguientes:

a) El Capitán Lótto Flores, quien ya era conocedor de la situación y de la actuación de las bandas armadas en la zona, cometió el error de no enviar la comisión con dos o mas vehículos con personal de tropa y al mando de un profesional, ya que contaba con suficiente personal (4 Oficiales y 82 e/t.). Para mala fortuna de la unidad y del Ejército esta comisión fue dejada en manos de un Cabo inexperto, pero con mucha voluntad e iniciativa.

b) El Cabo Segundo José Ignacio Alvarado, en el instante de producirse la emboscada, no llevaba fusil, por un lapsus lo dejó en el camión donde viajaba, algo que no ha debido ocurrir, pues alguno de sus superiores ha debido percatarse de ello y obligarle a corregir la omisión. En las misiones de contraguerrilla se debía portar el armamento orgánico en todo momento y no hacerlo significaba la diferencia entre continuar viviendo o acudir al llamado de la muerte, en este caso tres venezolanos fueron asesinados vilmente y no tuvieron oportunidad de defenderse como es debido.

c) Se observó con la conducta de los soldados que no habían sido instruidos ni preparados en asuntos básicos y elementales de inteligencia, especialmente haciendo hincapié sobre las habilidades a poner en práctica, al tratar con personas de las zonas donde se llevaban a cabo las operaciones y así conocer la forma de actuar y de hablar de estas. Se evidenció esto con el fortuito encuentro con los ocupantes del jeep azul, quienes presumiblemente formaban parte de los bandoleros y su tarea era la de observar los movimientos de las tropas.

d) Desafortunadamente el personal de tropa objeto de esta emboscada, no portaba granadas de mano, pero si iban dotados de granadas de fusil, las cuales no pudieron activar por que no estaban adiestrados para emplearlas. Claro está, las granadas de mano por su peligrosidad en el manejo, permanecían en los parques para evitar accidentes, pero en las misiones de contraguerrillas era imperativo utilizarlas por el personal que se empeñaba en patrullajes y comisiones especiales.

e) En la fase previa a la emboscada el Capitán efectuó el movimiento motorizado desde Punta de Mata a los Altos de San Juan, desde las 20:00 horas hasta las 23:30 horas, lo cual fue contraproducente y expuso a toda la unidad a una acción nocturna por parte de los irregulares. Para la época ya los movimientos motorizados nocturnos estaban restringidos, precisamente por medidas de seguridad.

CAPITULO VII LAS GRANDES EMBOSCADAS EN EL ORIENTE DEL PAIS

CAPITULO VII

LAS GRANDES EMBOSCADAS EN EL ORIENTE DEL PAIS

1. Emboscada de “El Corozal” efectuada por el Frente Guerrillero “Ezequiel Zamora”, a dos Guardias Nacionales, en la inmediaciones de “El Corozal”, Cúpira, Estado Miranda, el día 3 de junio de 1965.

Durante los meses de Mayo y Junio de 1965, en plena efervescencia de la acción subversiva, el Destacamento Bolívar conducía la operación Bachiller II al mando del Teniente Coronel Manuel Antonio Bonilla Chacón, y cuyo Puesto de Comando está ubicado en el Guapo.

Dentro de ese Destacamento se encontraba encuadrado, bajo control operacional un Pelotón de las FAC al mando del Teniente Alberto Camilo Rojas Caamaño, el cual cumplía misiones anti-subversivas en la región comprendida entre CÚPIRA y EL GUAPO, jurisdicción del ESTADO MIRANDA.

Los bandoleros integrantes del Frente “Ezequiel Zamora” contaban dentro de sus cuadros, con un destacamento al mando del (a) Comandante Manuel. Este personaje fungía de jefe de un grupo de 17 personas, entre ellas dos (2) mujeres Adriana y Olga, esta última había participado en el secuestro de un avión y se había fugado de la cárcel vestida de hombre.

Tenían su base operacional en EL BACHILLER y varios campamentos en LAS AMÉRICAS, SAN JERÓNIMO, PUERTO RICO y QUEBRADA CAMURIGA.

Este grupo y otros, mantenían contacto directo con los bandoleros urbanos que actuaban en Caracas, quienes entre sus tantas misiones tenían la de eliminar a los Oficiales de las Fuerzas Armadas que actuaban en las operaciones anti-subversivas; una de estas víctimas fue el Subteniente Dámaso Blanco, asesinado en el barrio Lídice el 28 de octubre de 1966, como parte de la operación “Miguel Noguera”, bandolero muerto en el sitio denominado EL PASO, ESTADO FALCÓN, cuando asaltaron el punto de purificación de agua, operado por soldados del Batallon de Ingenieros Avendaño, a cargo del Teniente Emilio Barrios Ravelo.

Este mismo grupo fusiló al campesino Ernesto Abello, quien desde un principio no simpatizó con ellos y recriminó a algunos de sus parientes con la colaboración de prestaban a los bandoleros.

El 3 de Junio de 1965 estaban instalados dos puestos de las FAC del pelotón del Teniente Camilo Rojas Caamaño; uno en el sitio CAMPAMENTO ORIENTAL y el otro en el sitio conocido como EL COROZAL, a una distancia de 400 mts, uno de otro.

A eso de las 14:00 horas, el Guardia Nacional Ramón Medrano en el puesto EL COROZAL, observó a un hombre uniformado de verde que atravesó la vía hacia el norte. Se dirigió al lugar en compañía de otro Guardia Nacional para efectuar una inspección ocular y no logró obtener ninguna información positiva.

A las 14: 30 horas se presentaron en el PC los Guardias Nacionales Ángel Edecio Garnica y Pastor Abrahán Ruiz, con el objeto de ir a bañarse en un río cercano, previo que anteriormente habían solicitado al jefe del puesto del CAMPAMENTO ORIENTAL, manifestándole que tenía cinco días sin bañarse. El Cabo Segundo Rodrigo Duarte se lo concedió y les hizo énfasis en las precauciones que debían tomar, pues en la zona habían bandoleros actuando. El Guardia Nacional Medrano les alertó que tuviesen cuidado por que él había visto, momentos antes, a un hombre armado en la zona.

Al regresar de bañarse, los dos guardias nacionales pasaban frente a una elevación al costado de la carretera, como a 200 metros del puesto de El Corozal, y fueron atacados por un grupo de bandoleros vestidos de verde oliva; cayeron heridos al pavimento y uno de ellos abrió fuego contra los bandoleros. Los otros guardias de los dos puestos acudieron en apoyo y repelieron el ataque, haciendo huir a los bandoleros; uno de ellos resultó herido. Hicieron la persecución sin lograr capturar a ninguno; El herido más grave, guardia nacional Ángel Edecio Garnica, fue enviado en un camión que pasaba por el sitio al hospital de Río Chico, donde ingresó muerto. El Guardia Nacional Abrahán Ruiz fue enviado en otro vehículo al mismo hospital, allí ingresó herido en la región glútea derecha sin orificio de salida.

Esta es la primera emboscada de la cual se tienen noticias en el Oriente del país, dos años antes, el 25 de febrero de 1963, se había producido la emboscada de LA VEGA en FALCÓN, que inauguraba la lucha armada en Venezuela, contra sus Fuerzas de Defensa. En los archivos del antiguo COC, reposaban los informes sobre la misma y entre otros aspectos se destacaban los siguientes:


a) Fueron violadas las normas de seguridad establecidas por el Destacamento Bolívar, ya que los Guardias Nacionales fueron a bañarse sin tomar las precauciones del caso y además, no acataron la alerta que les dieron los Guardias del puesto de El Corozal.

b) Existiendo la evidencia de haber visto un hombre armado y vestido de verde oliva por las inmediaciones del puesto, no fue comunicada esta información al otro puesto ni tampoco al Comando del Destacamento.

c) A los Guardias Nacionales que fueron a investigar la presencia del bandolero no tuvieron la suficiente acuciosidad y malicia para indagar sobre el hombre armado que previamente había sido avistado por el GN Ramón Medrano.

d) Hubo buena reacción por parte de los Guardias Nacionales, quienes lograron repeler el ataque y poner en huida a los bandoleros.

e) Los heridos fueron evacuados al sitio más lógico para su atención médica, el Hospital de San José de Río Chico, lamentablemente las heridas que sufriera el GN Angel Edecio Garnica, fueron tan graves que le ocasionaron la muerte.

CAPITULO VI 6 Principales operaciones de las FAN en los Etados Sucre, Anzoátegui y Guárico

6. Principales operaciones de las Fuerzas Armadas en los Estados Sucre, Anzoátegui y Guárico.


En el año 1964 las FF.AA.NN. a través del Ejército conduce operaciones de reconocimiento armado en el Estado Monagas, se instala una base de operaciones en las inmediaciones de El Danto, en las cercanías de la población de Caripito, donde se conducen operaciones orientadas a capturar o eliminar los brotes guerrilleros que estaban surgiendo en la zona, sin obtener resultados positivos, solamente logran negar el área a los bandoleros, por medio de la demostración de fuerza.

A mediados del segundo trimestre del año 1965, la actividad guerrillera se acentúa alarmando a la población oriental.
La base social del bandolerismo había consolidado importantes núcleos en las zonas de: EL VALLE DE SAN BONIFACIO en la carretera Caripito-Casanay, así como también en MATURÍN, CARÚPANO, QUIRIQUIRE, CRUZ NEGRA y EL PINTO y uno en formación al sur de CUMANÁ, EN CANCAMURE, EL TACAL, NARICUAL, SANTA FE Y ALTOS DE SANTA FE. Esta fuerte retaguardia servía de apoyo al andamiaje de la subversión armada. Los grupos guerrilleros dependían en orden jerárquico descendente del llamado Comando Nacional Guerrillero, el cual habían designado al Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez como zona de responsabilidad el oriente del país,.

Ante esta situación, el Ministerio de la Defensa ordena el día 6 de Mayo de 1965, la creación del DESTACAMENTO "NIQUITAO", con el fin de conducir operaciones en el oriente del país y someter a los irregulares que mantenían en jaque a los pobladores de esa región. A finales del mes de Mayo se organiza este Destacamento con las siguientes unidades: Batallón de Infantería Sucre Nº 51, Batallón de Infantería Mariño Nº 52 y una Compañía del Batallón de Infantería de Marina Sucre Nº 3.

De inmediato se conduce la OPERACIÓN TTE. (F) "ESTRADA VALE" con los siguientes resultados:

a. El 17 de Junio de 1965, en las vecindades de El Pinto, fue emboscada a una patrulla, resultando heridos gravemente el Teniente Rafael Medina Hernández, quien falleció el día 24 de Junio de 1965 en el hospital central de las FF.AA. y el Cabo 2º Simón Reyes, igualmente muere en esta acción junto al Agente Policial Pedro Gómez Cabello, quien fungía de baquiano a las tropas del Ejército.

b. El 19 de Junio de 1965, el bandolero Teodoro García, quien era utilizado como baquiano por las tropas, trata de darse a la fuga y resulta muerto.

c. El 24 de Junio de 1965, durante la persecución que se originó luego de la emboscada del día 17 de Junio, se produce un encuentro cerca de la quebrada El Pinto de Punceres, resultando muerto el bandolero Roberto Cortés.

d. El 9 de Julio de 1975 se efectúa patrullaje en la zona y son hallados los cadáveres de los bandoleros de Gabriel García y Juan Vallejo quienes mueren al manipular inapropiadamente una granada defensiva.

e. El 17 de Septiembre de 1965, una Compañía del Batallón de Infantería Sucre Nº 51 detienen a cinco bandoleros en un campamento en las inmediaciones de Valle Solo.

f. El 18 de Septiembre de 1965 son desactivadas cuatro poderosas cargas de clorotita de 120 Kg. que se encontraban colocadas en una alcantarilla, ubicada en la carretera Caripito-Casanay y en los alrededores de esta fue localizado un depósito donde se consiguen 2 revólveres, 28 granadas defensivas y un equipo de radio-telegrafía para aprendices.

g. El 19 de Septiembre de 1965, un pelotón localiza un campamento en las inmediaciones de la población de Caripito, y después de un fuerte intercambio de disparos, que duró veinte minutos, resultan muertos tres bandoleros y cinco heridos, decomisándoseles cargas explosivas con detonantes eléctricos.

h. El 20 de Septiembre de 1965 fue localizado un campamento abandonado en las inmediaciones del km. 2, de la carretera Quiriquire-Caripito; de acuerdo a documentos se constató que éste pertenecía al Destacamento Guerra y Millán, allí se incautan dos fusiles, diecinueve granadas defensivas y una sub-ametralladora.

i. El 23 Septiembre de 1965 se detiene al terrorista Rafael Franco (a) Beltrán, en las cercanías de Puerto la Cruz, decomisándosele tres granadas, una pistola Astra y un revólver 38.

Para el 3 de Octubre de 1965, dentro del marco de la OPERACIÓN ESTRADA VALE, se da inicio a la OPERACIÓN "CANCAMURE", obteniéndose los siguientes resultados:

a. El 5 de Octubre de 1965 un pelotón sostiene un encuentro con el Destacamento Tuto Lanz donde muere un bandolero, se capturan tres y se escapa uno. Durante la persecución efectuada para lograr la captura de ese bandolero, localizan un campamento denominado La Laja, y encuentran tres fusiles, treinta y dos granadas defensivas y abundante propaganda subversiva.

b. El día 10 de Octubre de 1965 se tiene contacto con el enemigo en las cercanías de la población de El Danto, donde mueren cuatro bandoleros y se le decomisan tres fusiles FN-30, un fusil 7,62 mm, tres granadas defensivas y abundante munición.

c. El día 20 de Octubre de 1965 se allana la Hacienda La Ponderosa, cerca de la población de Clarines, donde es localizado un laboratorio para fabricar granadas y armas largas, así como también 580 fulminantes eléctricos.

d. El día 27 de Octubre de 1965 se captura el bandolero Winston Bermúdez, comandante de uno de los Destacamentos del Frente, en la ciudad de Puerto la Cruz.

e. El día 7 de diciembre de 1965 fue capturado el bandolero Raúl Acosta Freites (a) Elote, en la población del Azagua, integrante de la retaguardia del Destacamento "Elio Carrasquero".

Finaliza esta operación como parte de la operación "Teniente (F) Estrada Vale" y se da inicio, a comienzos del mes de Enero de 1966 de la OPERACIÓN "TTE CORONEL (F) MARCIAL ROSARIO CARRASQUERO", la cual arroja los siguientes resultados:

a. El 13 de Enero de 1966 es capturado un campamento en el caserío Seis Pasos, y decomisado abundante material de guerra, equipos de campaña, medicina y propaganda subversiva. Los bandoleros lograron escapar.

b. El 7 de febrero de 1966 fue encontrado un alijo de armas, municiones y equipos en la quebrada Paradero, entre Cumaná y Puerto la Cruz.

c. El 10 de Febrero de 1966 se produce un encuentro con los bandoleros donde muere el bandolero Beltrán y herido el bandolero Jesús Rojas, decomisándosele dos fusiles 7,62 mm.

d. El 15 de Julio de 1966 se suspende la operación debido a que el enemigo no daba indicios de actividad en la zona.

El 7 de Abril de 1967, después de haberse obtenido información sobre la presencia de doce bandoleros en los alrededores de “Alto Los Apures”, al norte del Estado Monagas y Sur del Estados Sucre se ordena la OPERACIÓN TIGRE, la cual culmina el día 27 de Abril de ese mismo año, por considerar que cuatro compañías fueron insuficientes para localizar el enemigo. Esto motiva que se ponga en práctica el PLAN DE OPERACIONES "RASTRILLO" con seis Compañías, haciendo un parentesis el 8 de Mayo para luego continuar el 13 de Julio hasta finales del mes de Agosto, sin obtener resultados positivos.

A comienzos del mes septiembre, el Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" efectúa la toma de la Prefectura de San Antonio de Maturín, donde lanzan mítines relámpagos y logran llevarse cuatro revólveres y don fusiles FN-30.

El 10 de Septiembre de 1967, durante la persecución de los bandoleros que efectuaron la toma antes mencionada, se sostiene encuentro con los bandoleros en el sitio denominado "Los Manguitos" donde fue herido el Tte Pablo Luis Figueredo V.

El 19 Septiembre de 1967 se produce una emboscada en el tramo Carretero "Los Pozos-Viento Fresco" a un jeep, donde mueren un ciudadano, mecánico de profesión, un Cabo 2º y un soldado, y resulta herido otro soldado. Los bandoleros se llevan dos fusiles FAL 7,62 mm., diez cacerinas y dos granadas e incendian el vehículo.

Ante esta nueva arremetida de las bandas armadas se le ordena el día 3 de Octubre de 1967, a los Batallones de Infantería Sucre y Mariño, conducir operaciones de reconocimiento en lo alrededores de San Antonio de Maturín y al oeste del Estado Monagas.

Se inicia entonces, a la OPERACIÓN " GENERAL (F) CARLOS PADILLA RON " el 5 de Octubre de 1967 obteniéndose los siguientes resultados:

a. El 15 de Octubre de 1967, entre los Pozos de Areo y Voladero, se produce un encuentro donde resulta muerto el bandolero Carlos Miguel Febres (a) El Sapo, y varios bandoleros heridos que dejan un rastro de sangre en su huida.

b. El 21 de Octubre de 1967 fue atacado el puesto de custodia de Cachipo por seis bandoleros, siendo rechazados en forma violenta por efectivos de la Policía Militar destacados en ese puesto.

De acuerdo a la situación existente, el Ministerio de la Defensa emite el Alcance Nº 1 a la Directiva EMC- del 11 de noviembre de 1967, donde dicta instrucciones para continuar la OPERACIÓN “GENERAL DE BRIGADA (F) CARLOS PADILLA RON”. El Comando del Ejército, en consecuencia, emite su Directiva el 14 de Noviembre de 1967 donde imparte las instrucciones necesarias para el cumplimiento de la misión encomendada. Es por ello que se reinicia el 15 de Noviembre de 1967, la citada operación con las siguientes Unidades:

- Batallón de Infantería "Sucre" Nº 51.

- Batallón de Infantería "Mariño" Nº 52.

- Batallón de Cazadores "Páez" Nº 71.

- Batallón de Cazadores "Carvajal" Nº 53.

- GAC " Freites " Nº 51 (-).

- Batallón de Infantería de Marina " Sucre " Nº 3.

- Unidades del Grupo de Reconocimiento y Enlace Nº 1 ,a/o de CODIVI 5 y a pedido del COC.

- Efectivos de los Destacamentos 77 y 79.

La Operación tenía como misión la de destruir o capturar las bandas armadas que actuaban en la jurisdicción de la V División de Infantería, obteniéndose los siguientes resultados:

a. El 29 de Noviembre de 1967 se efectuó un encuentro con los bandoleros en el caserío "Pardillar Abajo" resultando muerto el bandolero Francisco de Paula Aguirre (a) Camilo, se captura unbandolero y se decomisan una sub-ametralladora Hotckins, dos pistolas, víveres, libros y propaganda subversiva.

b. El 30 de Noviembre de 1967 efectivos del BI " Sucre" 51 detuvieron cuatro bandoleros en San Antonio de Maturín.

b. El 1ro. de Diciembre de 1967 fue capturado el bandolero Rizzo Rojas en la Fila de Tarabacoa, presentando diversas heridas a la altura del tórax y pierna derecha.

c. Durante el mes de Diciembre, en la Fila de los Betancos se localizan cinco campamentos abandonados por los bandoleros, gran cantidad de víveres, prendas de vestir y abundante propaganda subversiva.

d. Durante el mes de Diciembre de 1967 es relevado el Batallón de Cazadores Páez Nº 71 por el Batallón de Cazadores Rondón Nº 62.

Finalizadas las operaciones del año 1967, se da inicio a las del año 1968, ya para el 11 de Enero, efectivos del Batallón de Cazadores Carvajal Nº 53 capturaron un campamento en el cerro El Mapuey, donde incautaron material subversivo, multígrafos, máquinas de escribir, escopetas y un rifle calibre 22, además, es detenido el bandolero Domingo Arreaza (a) Comandante Ulises.

Del 12 al 20 de Febrero se condujo la OPERACIÓN "NEVERÍ" con la participación de los Batallones de Cazadores Carvajal Nº 53 y Rondón Nº 62 sobre las márgenes del río Neverí, localizando cuatro campamentos con alimentos enlatados y propaganda subversiva, que habían sido abandonados por los bandoleros.

El 15 de Marzo de 1968 se reestructura el Teatro de Operaciones Nº 4 ( TO-4) con participación de las siguientes unidades:

- BI Sucre 51

- BI Mariño 52 .

- BC Carvajal 53 .

- BC Rondón 62.

- Una compañía de Infantería de Marina del BIM Sucre Nº 3.

En el mes de Junio de 1968 es reforzado el TO-4 con unidades del Destacamento 77 de las FAC y se inician operaciones en el cerro de Turimiquire, donde según informaciones se encontraba una escuela de bandoleros, con los siguientes resultados:

a. A finales del mes de octubre es muerto el Cabo 2º Elio José González por cuatro bandoleros, en el caserío Macanillar y herido el Subteniente Henry Mundial.

b. El día 9 de Noviembre de 1968 muere en combate el bandolero Francisco Zapata, correaje internacional, en encuentro con efectivos del Batallón de Cazadores Carvajal Nº 53. Le fue decomisada una pistola P-38, pasaporte, cédulas falsas y dólares en efectivo.

c. El día 11 de Noviembre de 1968, efectivos del Batallón de Cazadores Carvajal localizan un campamento y logran escapar dos bandoleros en las cercanías de Cerro Grande.

d. El día 12 de Noviembre de 1968, un pelotón del Batallón de Cazadores Carvajal Nº 53, durante la persecución de los dos bandoleros, cae en una emboscada en "El Naranjal", Estado Sucre, donde muere el Subteniente Andrés Moreno Uribe y resultan heridos siete soldados. Se cierra el año 1968 con el período electoral.

Continúan las operaciones en el año 1969, haciendo énfasis al noroeste del Estado Monagas y al sur del Estados Sucre, los resultados se resumen de la siguiente manera:

a. El 25 de Enero de 1969 se produce un encuentro en los alrededores de la población de Bergantín con saldo de un bandolero muerto y dos soldados heridos, esto sucede después de la toma de esa población.

b. El 4 de Febrero de 1969 es emboscado un convoy de tres vehículos, dos militares y uno civil, donde es herido el Coronel José Rufino Duque.

c. El 5 de Febrero de 1969 es emboscado en la curva "El Peligro", Estado Sucre, un pelotón del Batallón de Infantería Mariño Nº 52, donde es herido el Subteniente Francisco Q, tres soldados muertos y seis soldados heridos.

d. El 18 de Febrero de 1968 muere el bandolero Santos Martoresco al intentar fugársele a un pelotón del BC Carvajal Nº 53 en el sitio El limón, Estados Sucre.

e. El 6 de Marzo de 1969 se produce un encuentro con un pelotón del BI Mariño Nº 52 en las inmediaciones del Caserío Cedeño con el saldo de un soldado herido.

f. El 12 de Julio de 1969 se produce un encuentro con el destacamento móvil del Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" en la subida de "Los Pérez", sin consecuencias.

g. El 5 de Septiembre de 1969 se produce un encuentro con efectivos del Ejército en la quebrada El Cangrejo, Distrito Sucre, Estado Sucre, con saldo de un soldado muerto, dos bandoleros heridos y capturada gran cantidad de documentos, armamento y equipo.

h. El 11 de Septiembre de 1969 se produce un encuentro en el Río Zumbador, sin consecuencias.

i. El 23 de Septiembre de 1969 se produce un encuentro en las cercanías de Anaco con saldo de dos soldados muertos y tres heridos.

j. El 24 de Septiembre de 1969 se produce una emboscada a 700 metros del Crucero de Anaco, donde mueren el Subteniente Verde Graterol y tres soldados, así como también resultan cuatro soldados heridos.

k. El 28 de Septiembre de 1969 es emboscado un convoy del BI Sucre Nº 51 entre la Toscana y el crucero de Maturín con saldo de dos soldados muertos.

l. El 5 de Noviembre de 1969 en emboscado un convoy del BI Sucre Nº 51 en la carretera Los Pilones de Santa Rosa, en la curva la Horqueta en el Estado Anzoátegui, con saldo de dos muertos y tres heridos.

m. El 13 de Noviembre de 1969 es emboscada a una patrulla de la FAC cerca de la vuelta La Horqueta, Estado Anzoátegui, con saldo de un Guardia Nacional herido.

n. El 30 de Noviembre de 1969 es emboscada en la vuelta de El Caracol, un convoy del Ejército, resultando heridos dos soldados.

o. El 16 de Diciembre de 1969 se produce una emboscada frente al Hato El Terror, entre el crucero de Anaco y Aragua de Barcelona, donde resultan muertos el Subteniente Renato Abdón Aguilar Valdivieso y un Distinguido; asimismo resultan muertos tres bandoleros y uno herido.

p. El 20 de Enero de 1970 es capturado un campamento a 35 Km. al Suroeste de Maturín, donde muere el bandolero Jesús Elías Hernández, decomisándosele un fusil FAL 7, 62 mm.

Desde finales del mes de Enero de 1970 hasta finales de Agosto del mismo año, se continuaron las operaciones de escudriñamiento y rastreo en los Estados Anzoátegui y Monagas y el día 25 de septiembre de 1970 emboscan a un convoy en Los Ipures, Estados Sucre, donde es herido levemente un soldado.

Continúan las operaciones durante el año 1971 y a finales de 1972, durante un desplazamiento en convoy, es emboscada una Unidad del Batallón de Cazadores Rondón Nº 62 en la vía Onoto-Santa Fe, sin consecuencias.

El día 17 de Enero de 1973 es emboscado un convoy del Batallón de Cazadores Campo Elías Nº 63, donde es herido el Capitán Soyado L, mueren cuatro individuos de tropa y resultan 8 heridos, en la vía Salistral-Onoto, en el Distrito Cajigal del Estado Anzoátegui.

El 3 de Octubre de 1973 una Unidad del Batallón de Cazadores Campo Elías sostiene un encuentro en las cercanías del Hato "El Crespo", al sur de la población de La Ceiba. Estado Anzoátegui, donde muere el bandolero Pedro Centeno Gómez y se le decomisan un fusil FAL 7,62 mm.

El 27 de Abril de 1974, en el sitio denominado Paradero de Distrito Piar del Estado Monagas, una unidad del Batallón de Cazadores Carvajal 53, tiene encuentro con los bandoleros pero estos logran escapar capturándose en el campamento que abandonaron, material de guerra, prendas militares y propaganda subversiva.

El 22 de Febrero de 1977 en localizado un campamento de bandoleros en Las Pavas, Distrito Caroní del Estado Bolívar, donde muere en acción el prófugo del Cuartel San Carlos Vicente Contreras Duque y otro no identificado, logrando escapar cuatro de ellos hace la población de El Pao, dos de los cuales fueron detenidos en una alcabalas instalada antes del encuentro.

El 23 de Abril de 1977 una unidad de cazadores sostienen encuentro cuando efectuaba una operación de rastreo en las inmediaciones de El Hato El Santuario, ubicado en el kilómetro 90, donde es herida una mujer que formaba parte del grupo de bandoleros.

El 10 de Junio de 1977, una comisión de Infantería de Marina sostuvo un encuentro con un grupo de bandoleros en Caripito, resultando muerto uno de ellos sin identificar.

El 14 de Octubre de 1977 durante el asalto a la alcabala del Km. 52 mueren dos bandoleros y uno resulta herido y un efectivo de la Guardia Nacional es herido.

El 18 de Noviembre de 1977 fue emboscada una Compañía del Batallón de Cazadores Laurencio Silva Nº 72 que se desplazaba en un camión volteo en el sitio denominado La Gloria, a 4 Km. de Aragua de Barcelona, donde resultan muertos seis soldados y cinco heridos.

El 15 Enero de 1978, en la vía Chaparro-Pariaguán, durante el desplazamiento de un convoy, el Batallón de Cazadores Vázquez fue objeto de una emboscada resultando herido un Sargento Segundo.

El 29 de Abril de 1978 se produce un encuentro en el sitio denominado Bajo La Cruz cerca de las poblaciones de El Samán y Urica, del Estado Anzoátegui, resultando muerto un soldado y heridos un oficial y dos soldados.

El 19 Julio de 1978 se produce un encuentro en el sitio denominado Añillar de El Macho entre Zaraza y Tucupido, Estado Guárico, donde resultan muertos los bandoleros Ramón Viana Bello y José Noguera Figueroa.

El 27 de Noviembre de 1978, en el sector denominado El Cinco, entre Uveral y San Antonio de Tamanaco, Estado Guárico, efectivos de Infantería de Marina sostienen encuentro con bandoleros, resultando un bandolero muerto y seis detenidos y un Sargento Segundo de Infantería de Marina y gravemente herido.

Se continuaron las operaciones hasta el mes de Diciembre de 1978, donde cesan motivado a la Política de Pacificación puesta en práctica por el Gobierno del país.