domingo, 29 de noviembre de 2009

CAPITULO V 22. Combate de Encuentro en Almorzadero

22. Combate de encuentro por el personal de tropa de la Compañía "Q" del BI Piar 31, entre los Caseríos "El Almorzadero" y "Piedra Grande" el día 161800ENE 66.
El Informe Final de Operaciones y una Orden de Operaciones, que a continuación se citan, presentados por el Capitán Comandante de la Compañía “Q” del B.I. Piar 31, cuyo Puesto de Comando tenía la sede en Humocaro Bajo, es el testimonio de un combate de encuentro entre los efectivos de dicha Compañía y un grupo de bandoleros que actuaban en la zona, con resultados exitosos debido a la coordinación y a la oportuna acción de comando del referido Capitán, de quién se desconoce su identidad, solo su pre-arreglado, “Langosta”:
El día 12 de enero de 1966 se presentó a este Comando el ciudadano Israel Rodríguez, con la información de que a su casa habían llegado dos bandoleros, preguntándole si el Ejército se encontraba por esa zona y en solicitud de comida, el referido ciudadano vive en el Caserío Piedra Grande, jurisdicción del Caserío El Hato.
El mismo día de la llegada de la información, el subteniente Jesús Marvalin Ñúñez se encontraba de patrulla más arriba del Caserío Piedra Grande, en un caserío que queda a la derecha y más arriba, por tal motivo indiqué al Oficial que no pasara por los caseríos, Piedra Grande y El Hato, ya que realizaríamos una operación con toda la unidad. Por tal motivo, de acuerdo a las informaciones dadas, se realizó la siguiente operación:
El día 13 de enero del corriente año, salieron del PC de la Compañía en vehículo,s tres pelotones, por la vía que conduce a Humocaro Alto, al llegar al desvío que conduce a el Caserío La Ermita (9°37 25" - 69 ° 58' 45 ") donde se apearon de los vehículos, para así seguir a pie hasta las cercanías del caserío El Hato.(9 ° 37 ' 30" 69° 57'30"), donde pasaron la noche. Al día siguiente a la 0700 horas los pelotones que habían salido del PC a las 1730 horas estaban comandados por los Oficiales siguientes: 2do. Pel. Sub-teniente Amicar Allan Brito, 3er Pel. Subteniente Dimitri Calavera González y 4to. Pel. Subteniente Jesús Marvalin Ñúñez. Siguieron la ruta hacia el Caserío El Hato, donde el Subteniente Allan Brito era el responsable del eje de avance, quién iría por el centro, a la derecha el Sub-teniente Jesús Marvalin Ñúñez y la izquierda del Sub-teniente Dimitri Calavera González.
Todos los pelotones se dividirían en escuadras de siete e/t cada una, comandadas por los respectivos comandantes, y colocadas en línea, para así poder escudriñar toda la zona de avance; una vez iniciado el avance al Caserío Piedra Grande desde el Caserío El Hato, la situación de los pelotones era la siguiente: Subteniente Allan Brito comandante del 2º Pelotón, responsable de la dirección del eje de avance, el Subteniente Calavera González por el lado izquierdo pasaría por “Piedra Grande” y Subteniente Marvalin Ñúñez, por el lado derecho iría por "Potrerito".
Tanto el Subteniente Calavera González como el Subteniente Allan Brito al llegar al caserío “El Hato”, solicitaron información de los bandoleros, los moradores de dicho caserío contestaron no haber visto a nadie extraño en el lugar. Motivado a la configuración del terreno el Subteniente Calavera González llegó al Caserío Piedra Grande, ya que tenía que desviarse a la derecha para así buscar la ruta para llegar al Caserío El Almorzadero;, una vez llegado al Caserío Piedra Grande el referido Oficial buscó la casa del Ciudadano Israel Rodríguez, quien fue el que pasó la información, sin encontrarlo en la casa, pero sí su señora esposa, que al ser interrogada dijo que los bandoleros, tenían dos noches consecutivas llegando a la casa
Luego el Subteniente Calavera siguió ruta hacia El Almorzadero, a una distancia equidistante entre el caserío El Almorzadero, y Piedra Grande, la escuadra al mando del Cabo 1º Pedro José Villahermosa hizo contacto con los bandoleros, que al ser vistos abrieron fuego y trataron de escapar, los miembros de la escuadra del referido Cabo 1º en la parte alta de la loma por dónde venían desplazándose mataron al bandolero Rafael Omar Mendoza Camejo (a) Guido (a) Aquiles, el resto de los bandoleros cogieron hacia la derecha donde quedaba una vaguada; para ese momento una escuadra del segundo pelotón, al mando del Cabo Segundo Celirno Herrada, quien venía por la vaguada donde huían los bandoleros dió muerte al bandolero Rufino Terán (a) Alejandro; el bandolero (a) Guido quien disparó una cacerina completa del FAL y luego lo dejó abandonado, en el suelo, siguió disparando con el revólver que portaba cuando fue muerto, dicho FAL fue encontrado por el Subteniente Marvalin Ñúñez, quien venía por la parte derecha y más arriba ( La Lomita), quien al escuchar los disparos se fue al lugar de los hechos, (en el trayecto fue que encontró el FAL); de igual manera al ser muerto el bandolero (a) Alejandro, se capturó vivo al bandolero José Antonio Guedez (a) Dimas (a) Dagoberto (a) Nicolás, en el mismo grupo de los bandoleros se encontraban Benigno Rodríguez (a) Manolo y Jacinto Andueza (a) Anselmo, quienes escaparon del cerco que se les había tendido, ya que para el momento los pelotones se desplazaban desde el caserío El Hato.
El 4º Pelotón al mando del Subteniente Alcibíades Perdigon Machuca con el personal de su unidad, debería formar un cerco en las posibles rutas de escape de los bandoleros, por tal motivo se le ordenó colocarse en las siguientes partes: una escuadra en Peña Negra, otra en la parte alta que queda al frente del campamento del MOP y por último la tercera escuadra en el caserío El Almorzadero.
El comandante del Segundo Pelotón al notificar por radio la presencia de los bandoleros, motivado a los disparos que se escuchaban dijo que los bandoleros se encontraban más abajo del Caserío Piedra Grande y que se dirigían en retirada buscando escapar por el caserío El Almorzadero, por tal motivo la Escuadra que se encontraba en Peña Negra fue trasladada a reforzar a la escuadra que se había ubicado en el caserío El Almorzadero.
Motivado a que la comunicación en algunas partes era nula, el Subteniente Perdigon Machuca tuvo que colocarse en la parte alta de la carretera que conduce al pueblo de Anzoátegui, el tercer Pelotón al mando del Subteniente Marvalin Ñúñez, quien venía como dije anteriormente por el lado derecho, se dirigió al caserío El Almorzadero con la finalidad de localizar a los bandoleros que habían evadido el cerco, sin resultados positivos, de igual manera los integrantes de los Pelotones Tercero y Cuarto escudriñaban la zona de acción, con igual resultado. El Subteniente Allan Brito una vez que se detuvo al bandolero (a) Dimas, le preguntó dónde quedaba el campamento, en el cual se habían escondido, llevándolo al mismo sin encontrar nada en absoluto.
El Subteniente Perdigon Machuca al estar colocado en la parte alta de la carretera que conduce a la población de Anzoátegui, lo hizo por propia iniciativa, para así poder tener comunicación con el Comando de la Compañía y de igual manera con el Comando del Teatro de Operaciones Nro. 3, quien al escuchar la novedad, de inmediato envió el helicóptero para el sitio de los hechos, fotografiando los bandoleros muertos y posteriormente se llevó al bandolero capturado. FAL, granada, revólveres, documentos, proyectiles, etc..
Luego los comandantes procedieron a la reorganización de los respectivos pelotones, con la finalidad de pasar revista, buscar novedades, etc, tanto el personal de Oficiales, Tropa y Armamento del personal de la Compañía resultaron sin novedad.
Aproximadamente a las 1800 horas el personal regresaba a su PC (Humocaro Bajo) unas horas antes, el personal de tropa enterró a los bandoleros en el lugar de los hechos.”
Firma
Langosta.



ORDEN DE OPERACIONES EL HATO.

1. SITUACIÓN:
a. Fuerzas Enemigas:
(1) Informaciones recibidas, indican la presencia de cinco bandoleros que operan en la zona del caserío El Hato. Coordinadas (09° 37'- 69° 57' 30").
(2) Los vecinos del referido caserío, son colaboradores de los bandoleros y posiblemente son ocultados en el caserío.
2. MISIÓN:
Destrucción de los bandoleros con 4 pelotones, escudriñando la zona. (El Hato, Piedra Grande y El Almorzadero).
3. EJECUCIÓN:
El segundo, tercer y cuarto pelotón saldrán del PC el día 13 vía Humocaro Alto en vehículos hasta el caserío La Ermita, siguiendo a pié a las cercanías del caserío El Hato, donde pasarían la noche, para luego continuar el movimiento a las 07,50 horas del día siguiente, colocando los pelotones (2º, 3º y 4º) en línea, para efectuar escudriñamiento en la zona, siguiendo un eje de avance, dadas por los caseríos El Hato, Piedra Grande y El Almorzadero, siendo responsable del mismo el segundo Pelotón. A la derecha de dicho pelotón irían el 4º pelotón y a su izquierda el 3er. Pelotón. El 1º pelotón efectuará un yunque o cerco en los siguientes lugares: Piedra Negra, El Almorzadero y Campamento del MOP en caso que los bandoleros buscaran las vías de escapes posibles.
4. ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y LOGÍSTICOS:
Clase 1. Ración de combate para cada uno de los integrantes de la operación.
5. COMANDO Y TRANSMISIONES:
PC. Humocaro Bajo.
5 Radios AN/PRC-10.
Frecuencia 25 mc.

Acuse recibo
LANGOSTA
Cmdte. de la Cía "Q"

CAPITULO V 21. Actividades del BI CARABOBO

21. Actividades para el año de 1966 del BI Carabobo y creación del TO 5.
Se acentúan las divergencias entre el PCV y el MIR iniciadas el año anterior y son apresados varios jefes de bandoleros.
El 15 de febrero el BATALLÓN DE INFANTERÍA CARABOBO Nro 41, localiza un campamento al norte de Palma Sola incautándole gran cantidad de material y durante el mes de Julio realiza la operación "Cachicamo" logrando la captura de seis bandoleros, destruyendo cuatro campamentos y recuperando gran cantidad de armas y equipos.
El 25 de Julio de 1966, desembarcan 20 bandoleros en TUCACAS, Estado Falcón, procedentes de Cuba al mando de Luben Petkoff con los cuales se incrementan las actividades guerrilleras especialmente en el Estado Yaracuy, entre ellos Arnaldo Ochoa, quien participó también en la guerra de Angola y a los años llegó al Grado de General y fue fusilado por orden de Fidel Castro.
Luego del desembarco indicado anteriormente las Fuerzas Armadas crean el Teatro de Operaciones N° 5 en el Estado Yaracuy con su comando en la Colonia Agrícola de Yumare.
En el mes de Agosto se realiza la operación "Caballo" trayendo como resultado que se capture un campamento en "Pozo Azul" al igual que gran cantidad de armas y equipos, los mismos resultados obtienen la Operacion "Soldado (F) Luis Rafael Quiñones" y la Operación "Culebra", durante la cual se captura una emisora clandestina y gran cantidad de material de comunicaciones.
Durante esos meses también se realiza en Cuba la CONFERENCIA TRICONTINENTAL DE LA HABANA la cual ofrece apoyo material y moral al movimiento de bandoleros venezolano.
De el 26 al 30 de Diciembre se efectúa la "Reunión de la Montaña" en Camunare, Estado Yaracuy a la cual asisten los principales jefes de bandoleros y donde analizan los siguientes puntos:
a. Comando Único.
b. Reestructuración de las Fuerzas
c. Eliminación de los Frentes y creación de las Columnas.
d. Creación del Buró Político.
e. Plan Guerrillero 1967.
f. Lucha Urbana.
g. Golpes de Sorpresa.
h. Desconocimiento de los Antiguos Jefes.

Mientras se realizan las actividades antes mencionadas, la lucha armada continúa en el occidente del país, con acciones contra las Fuerzas Armadas tales como: Emboscada del Atascadero, Emboscada de El Cepo y Emboscada de Sanare.
Para culminar el año con un total aproximado de 6 emboscadas y 15 combates de encuentro, lográndose la captura de numerosos campamentos y material.

CAPITULO V 20 Operaciones del BI GIRARDOT

20. Operaciones llevadas a cabo por el BI Girardot 32 durante el año de 1965.
Como consecuencia de esta situación y para aprovechar la coyuntura existente, el BI Girardot 32, inicia un conjunto de operaciones contra los bandoleros, sobre la región del ESTADO FALCÓN y hasta más allá del RÍO TOCUYO, tratando de eliminar los últimos reductos de los focos de bandoleros, a continuación, se incluye un listado descriptivo de las diferentes operaciones que se llevaron a cabo durante el año 1965.
Operación Palmar 25 de junio de 1965.
Conducida por un Oficial y 20 e/t: destruyen un campamento del FRENTE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS y capturan un motor marca KOHLER de 115 V, un cuaderno de entrada y salidas de mensajes, un soldador eléctrico de pistola y una llave telegráfica.
Operación Rodeo desde el 13 de Julio de 1965 al 23 de Julio de 1965.
Conducida por 4 Oficiales y 124 e/t siguiendo el itinerario MACURE, MURUCUSA, SAN ANTONIO, JUAN DOMINGO, destruyen tres campamentos de bandoleros sin obtener ningún contacto.
Operación Fiesta (desde el 17 de Julio al 20 de Julio de 1965 ).
Participaron dos Oficiales y 24 e/t cerca del Caserío LOS COCHINOS destruyen tres campamentos de bandoleros e incautan los siguientes efectos: material de cirugía, medicinas, una chaqueta, dos escopetas de pistón y detienen a dos presuntos colaboradores.
Operación Limpieza (desde el 21 de Julio al 23 de Julio de 1965).
Participaron 3 Oficiales y 30 e/t destruyen dos campamentos de bandoleros sin efectuar detenciones ni lograr contacto.
Operación Quebrada (desde el 11 de Agosto al 13 de Agosto de 1965).
Participaron dos Oficiales y 41 e/t en el itinerario LA TORTA-BARRIO NUEVO-POZO AZUL destruyen dos campamentos y un alambique clandestino.
Operación El Encanto (desde 17 de Agosto al 19 de Agosto de 1965).
Participaron 4 Oficiales y 60 e/t destruyen un campamento y capturan el siguiente material:80 cartuchos de 7 mm, una granada fragmentaria, un binóculo y 14 uniformes de campaña; los bandoleros eludieron del contacto
Operación Guamay (desde el 2 de Septiembre al 7 de Septiembre de 1965).
Durante esta operación fueron destruidos cuatro campamentos, capturan armamento, medicinas y alimentos. Integran la operación 3 Oficiales y 62 e/t.
Operación Araurima (desde el 12 de Septiembre al 18 de Septiembre de 1965).
Esta operación estuvo conducida por siete Oficiales, 33 policías uniformados y 8 DIGEPOLES, (actual DISIP), destruyendo siete campamentos, capturando armamento, explosivos, material de instrucción, numerosos documentos, cartas personales, grandes cantidades de medicinas y alimentos, además fueron heridos tres bandoleros entre ellos una mujer.
Operación Ariama (desde el 27 de Septiembre al 30 de Septiembre de 1965).
Al final de esta operación fue destruido un campamento y se captura el siguiente material: un equipo de comunicaciones, un equipo de cirugía, un equipo de topografía, un equipo de carpintería, libros y material subversivo, una lámpara de señales, dos sacos con medicinas, una carpa de comando, un binóculo de campaña, tres granadas de fabricación casera, munición, cargadores y correspondencia.
Operación El Loro (28 al 29 Septiembre de 1965).
Durante esta operación se destruye un campamento y se captura el siguiente material: un fusil tipo Máuser, una escopeta semi-automática de cinco tiros y munición.
Operación San Antonio (desde el 11 de Octubre al 13 de Octubre de 1965).
Participaron en la misma un Oficial y 20 e/t destruyendo tres campamentos y capturan el siguiente material: dos fusiles FN-30, una escopeta automática de cinco tiros Cal 12; 5 granadas de fabricación casera; 13 cantimploras; un equipo de cirugía menor; un par de binóculos de campaña; 174 cartuchos Cal 16 mm; uniforme de campaña; libros de instrucción; fornituras y equipo de campaña.
Operación Cariño (desde el 15 de Noviembre al 25 de Noviembre de 1965).
Esta operación la condujeron cinco Oficiales y 56 e/t que destruyen cuatro campamentos de bandoleros y dan muerte a tres cerca del caserío El Paraíso.
Operación Dato (desde 19 de Noviembre al 24 Noviembre de 1965).
La conducen dos Oficiales y 22 e/t destruyendo dos campamentos de bandoleros y detienen a tres sospechosos e incautan el siguiente material: un fusil FN-30, un rifle SABAGE, dos granadas defensivas, un equipo de cirugía menor y gran documentación subversiva.
Operación Mosquito (desde el 20 de Noviembre al 25 de Noviembre de 1965).
La conducen dos Oficiales y 45 e/t por los alrededores de El Mosquito destruyendo dos campamentos e incautando el siguiente material: alimentos, 10 cacerinas de FAL, una máscara antigás, dos equipos de campaña individual, munición, un transmisor, ropa civil y libros.

CAPITULO V 19. El contrataque del BI GIRARDOT

19. El contraataque del BI Girardot 32 sobre la Sierra de San Luis

El 10 de marzo de 1965 el entonces Ministro de la Defensa por intermedio de la red de radio y televisión del país, anuncia a la nación que los focos de bandoleros en el Estado Falcón habían sido totalmente neutralizados, aunque hacía entrever que algunos focos disidentes todavía se encontraban escondidos en la zona.
Por otra parte, afirmaba que los mismos no excedían de unos 10 y que por lo tanto no se podían constituir en algún peligro para la democracia y para las instituciones tradicionales, continuó explicando que el BI Girardot Nro. 32, junto con otras Unidades que les habían sido dadas de refuerzo, habían iniciado operaciones de aniquilamiento tendientes a erradicar los restos de los bandoleros que durante dos años habían infestado la zona.
Afirmaba además, que como consecuencia de la operaciones habían sido ultimados 33 bandoleros, mientras que el BI Girardot sólo había sufrido dos bajas en acción.
Como se observa, tal vez por razones de Estado, no fue sincero con el país, la situación no era tal como la pintaba, aunque el ministro fue optimista en sus declaraciones, los hechos parecían desmentir tales afirmaciones, en especial por la frecuencia con que se repetían algunos episodios bélicos, tales como ocupaciones relámpagos de pueblos, tiroteos, que aunque no producían resultados efectivos, mantenían la idea de que había permanencia de irregulares, en especial en la parte occidental del ESTADO FALCÓN y en la zona del YARACUY.
En el mes de Junio caen en manos de los organismos de seguridad del Estado dos jefes de bandoleros salidos del Estado Falcón, HIPÓLITO ACOSTA y TULIO MARTÍNEZ DELGADO, por lo tanto el FRENTE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS estaba en manos de comandantes mediocres quienes conducían núcleos no mayores de siete hombres, con los cuales continuaban realizando acciones de hostigamiento.
El 9 de noviembre de 1965 caen dos soldados en una emboscada, pero en contraparte dos civiles y tres bandoleros y numerosos campamentos caen en manos del BI Girardot, a pesar de su característica de incursionador de este Batallón, los continuos incidentes en los pueblos, aldeas, caminos, y montañas permitieron evidenciar que los bandoleros eran capaces de sobrevivir, en especial por ser una región propensa para su apoyo social y para ocultarlos aunque fuese temporalmente, pero en realidad las bandas armadas habían perdido el control de las llamadas zonas liberadas.

CAPITULO V 18. Emboscada "EL POTRERO"

18. Emboscada "El Potrero" Distrito Morán Estado Lara
Por los meses de Abril y Mayo de 1965 al TO-3 llevaba a cabo la OPERACIÓN contra-bandoleros, INFANTE DE MARINA (F) VÍCTOR RAMÓN MENDOZA y para ello el DESTACAMENTO URICA contaba entre sus unidades con una Compañía de Fusileros del BI Mariño Nº 52, la cual tenía su PC en HUMOCARO BAJO y cuya misión era la localización, persecución y destrucción de las bandas armadas que actuaban en la zona.
El FRENTE DE BANDOLEROS "SIMÓN BOLÍVAR" bajo la jefatura de GONZALO CASTELLANOS (versión de Alfredo Maneiro) o de TIRSO PINTO quien figura así en documentos emitidos por él mismo, era la organización de los irregulares que actuaban en la zona.
Dependientes de este frente figuraban los DESTACAMENTOS "REINALDO GARCÍA" Y "FELIPE FERMOSO LINARES", los cuales integraban la denominada BRIGADA 21 al mando del bandolero RAMÓN PARÍS ALDANA.
En HUMOCARO BAJO estaban el PC de la compañía del BI 52 al mando del TENIENTE ADELMO JIMÉNEZ y dentro de sus cuadros contaba con el SUB-TENIENTE ABELARDO ESTRADA VALE (Comandante de un Pelotón).
Ambos Oficiales durante su permanencia en el área se dedicaron, entre otras cosas, a hacerse de amistades con ciudadanos civiles de la zona, sobre todo damas (campesinas lugareñas y otras que venían de la ciudad). Era notoria su asistencia a fiestas donde hacían gala de sus cualidades musicales, su vivacidad y su habilidad para hacerse conocer.
El Subteniente Estrada Vale mantenía un romance con una enfermera que vivía en el Olivo, llamada Juanita, quien a su vez era muy amiga de Rosa María (mujer y bien formada) amante o compañera de un bandolero llamado DIEGO MONTES.
El 25 de abril de 1965, se presentó en el Comando del TO-3 (en EL TOCUYO), El CAPITÁN RAMIREZ PIÑERUA y por casualidad allí se encontró a ESTRADA VALE, su amigo personal, le aconsejó que tuviera cuidado y que se dejara de sus andanzas con algunas damas de la zona, lo cual era notorio, y él tenía pleno conocimiento de ello; pero Estrada le manifestó que era imposible que le pasara algo, porque sus paisanos los campesinos larenses eran sus amigos y eran incapaces de causarle algún daño, cuan equivocado estaba, desconocía que apenas le quedaban dos días de vida.
El Capitán RAMIREZ PIÑERUA bastante preocupado e intrigado al mismo tiempo, se retiró a su PC y cuando pasaba por EL OLIVO su vehículo se accidentó, montó su seguridad y envió de regreso al comando del TO al otro vehículo para solicitar ayuda, un soldado observó que por un camino se acercaba una mujer, el Capitán la interceptó y entabló conversación con ella presentándose como un Sargento de Tropa, comenzó a murmurar y a despotricar de los Oficiales, ella tomó confianza (era Rosa María la confidente de Juanita) y le manifestó que conocía al TENIENTE ADELMO JIMÉNEZ y también al SUBTENIENTE ESTRADA VALE, por cierto que este último le había dicho que había pasado para el TO a buscar la ración del personal y que al regreso las pasaría buscando para llevarlas a HUMOCARO BAJO.
Con esta información el capitán RAMIREZ PIÑERUA, de inmediato llamó por radio al Comando y pidió con urgencia un helicóptero para que lo trasladara al mismo. Una vez allí solicitó ante el Comandante la presencia del Sub-teniente ya mencionado y delante de él y todo su Estado Mayor lo reprendió y le hizo del conocimiento lo que estaba pasando y le recomendó que se fuera en el helicóptero a llevar la ración para su PC. Sin embargo Estrada tuvo suficiente poder de convencimiento ante el Comandante del TO y su Estado Mayor y logró imponer su criterio de irse en los vehículos, para ello sacó como argumento que estas damas eran colaboradoras del Teatro de Operaciones, tal como lo demostraban las listas que reposaban en la Oficina del G-2, y por lo tanto merecían una atención por ese hecho.
El 27 de abril de 1965 en horas de la mañana salió del PC del TO-3 (EL TOCUYO) rumbo a HUMOCARO BAJO una comisión al mando del SUBTENIENTE ABELARDO ESTRADA VALE, con el fin de llevar la ración del personal de tropa del BI Mariño Nº 52.
Cuando el vehículo (una camioneta ¾ modelo M-37B1) pasaba por el sitio conocido como "EL POTRERO", fueron emboscados por un grupo de bandoleros al mando del bandolero CARMELO MENDOZA GONZÁLEZ (a) COMANDANTE FAUSTINO PARRA, durante la acción los soldados no tuvieron tiempo de reaccionar por lo sorpresivo de la misma, el fuego por parte de los bandoleros fue nutrido y en el sitio de la emboscada murieron el SUB-TENIENTE ESTRADA VALE y 6 soldados, otros 3 i/t resultaron gravemente heridos, quienes murieron posteriormente.
Esta operación la denominaron los bandoleros, "OPERACIÓN DE CASTIGO RAMÓN MORÁN", campesino muerto en un enfrentamiento con una patrulla del Ejército.
De allí se llevaron diez Fusiles Automáticos Livianos, (FAL) con sus respectivas fornituras y cacerinas, una Pistola Gran Potencia (PGP), dos granadas de fusil y Bs.7000 de la ración de la tropa.
A continuación se inserta la versión sobre la emboscada: que el bandolero Simón Antonio Rodríguez presentó en una declaración que le fuera tomada por el G-2 (Oficial de Inteligencia) del TO-3:
“... A fines de Abril emprendimos una marcha para "El Potrero", el grupo de guerrilleros que emprendieron la marcha eran: comandante José Carmelo Mendoza (a) "Capitán Yoraco", Rafael Octavio Martoreli Perdomo (a) "Emilio", estos elementos eran los comandantes de la primera y segunda escuadra respectivamente. Esta marcha duró aproximadamente cuatro días al llegar al Potrero acampamos en un lugar llamado El Caño, un poco retirado de ese sitio. De allí salió una comisión de cuatro elementos, compuesta por José Carmelo Mendoza, Rafael Octavio Martorelli Perdomo, Alirio y Cataño.
Esta comisión era con el propósito de explorar el terreno para la emboscada. Los antes nombrados regresaron ese mismo día para reunirse con toda la gente y dirigirse de nuevo para el sitio indicado, ese día no se llegó a realizar la operación debido a que al bandolero Yamuri se le escapó un disparo y con esto llamó la atención del campesinado. Continuamos la marcha y ubicamos el sitio apropiado para la emboscada y a la vez, el Comandante José Carmelo Mendoza, en compañía de Alirio, bajó hasta la carretera y colocaron una carga explosiva (minas) para dejarla lista para el momento oportuno.
Al día siguiente todo el grupo bajó hasta la carretera en espera de los camiones y en posición de tirador emboscado; Diego, era el encargado de hacer la señal si era un solo camión, el comandante Carmelo Mendoza estaba encargado de hacer explotar las minas y Rafael Octavio Martorelli Perdomo era el encargado de empezar el fuego. Al llegar el camión al objetivo se efectuó la operación tal cual como estaba planeada, las minas no explotaron, en este caso Martorelli Perdomo empezó el fuego en compañía de los demás combatientes, seguidamente todo el grupo se lanzó hacia la carretera y por orden del comandante Carmelo Mendoza, los heridos siguieron en el camión, quedando los muertos en el mismo sitio, efectuamos la retirada y al estar subiendo se escucharon unos disparos, llegamos al mismo sitio (El Caño) y antes el comandante Carmelo Mendoza colocó unas granadas en el camino. Después de todo esto emprendimos el regreso para los Pocitos”.

Esta es una de las emboscadas más emblemáticas, por lo sangrienta, que sufrió el Ejercito venezolano, durante su lucha contra la subversión. Este lamentable evento sirvió como caso de estudio en las escuelas de armas y servicios, en la Escuela Militar y en los equipos móviles de instrucción para el entrenamiento del personal militar, especialmente los Oficiales y SOPC, quienes llevaban la responsabilidad de liderizar esa lucha.
Entre los bandoleros que realizaron esta emboscada se encontraba RAFAEL OCTAVIO MARTORELLI PERDOMO, quien fuera Oficial egresado de la Escuela Militar de Venezuela en 1959, dentro de la Promoción “Mariano Montilla” y posteriormente desertor para incorporarse a las bandas armadas castro-comunistas que azotaron al país durante los años sesenta. Esta circunstancia de tratarse de un ex-oficial, no sirvió de nada para evitar que esta emboscada fuera tan sangrienta, con el resultado de un Oficial y 9 individuos de tropa cobardemente asesinados, mientras cumplían una misión de tipo administrativo.
Otro de los bandoleros, fue quien fungió de jefe de la emboscada, se trataba de CARMELO MENDOZA, quien fue entrenado en explosivos en CHINA COMUNISTA, fue el inventor de las granadas de mano rudimentarias TG-1 (Toribio García 1). Fue el responsable del incendio a la empresa SEARS sucedido en Caracas en 1962

De esta emboscada se pueden hacer las siguientes consideraciones y reflexiones:
a) El SUB-TENIENTE ESTRADA VALE, al igual que su Comandante el TTE. ADELMO JIMENEZ, por su condición de larenses conocedores del terreno y de la gente de la zona, brindaron una extrema confianza a los habitantes y moradores de Humocaro Bajo y sus alrededores, en especial a las damas, quienes fueron los elementos fundamentales que fungieron como correos y como informantes de vital importancia de los bandoleros sobre las actividades que estos Oficiales y sus Tropas, llevaban a cabo en su rutina diaria, tanto operacional como administrativa. En función de esa familiaridad y confianza nunca se imaginaron y en especial ESTRADA VALE, que entres sus amigas se encontraban algunas que servían a los intereses de los bandoleros. El resultado de esta laxitud le costó su propia vida y la de nueve de sus fieles soldados.
b) Nuevamente el incumplimiento de las Directivas de seguridad estaba presente, en esta oportunidad no se cumplió con la disposición de que los desplazamientos en carretera deberían hacerse al mínimo con dos vehículos.
c) Es incomprensible la actitud del Oficial al mando del TO, para el momento. No logró imponer su autoridad y se dejó convencer con los argumentos del Subteniente Estrada Vale, a quien le costó la vida el exceso de confianza en los lugareños y sus amoríos con la enfermera Juanita. Tampoco atendió a las recomendaciones del Capitán Ramirez Piñerúa, quien era un avieso y experimentado soldado, conocedor de la zona y con amplia experiencia en operaciones anti-subversivas.
d) El factor sorpresa fue determinante, no hubo tiempo ni oportunidad de que los soldados utilizaran las granadas de mano que llevaba, ni de establecer una base de fuego, ni mucho menos una reacción con decisión contra el ataque de los bandoleros.
e) Los bandoleros lograron su principal propósito en esta emboscada, obtener armas y municiones al igual que dinero.

CAPITULO V 17. Emboscada "EL CUCHARO"

17. Emboscada realizada cerca de Humocaro Bajo en el sitio denominado “El Cucharo” el día 20 de mayo de 1965.
En Mayo de 1.965 el Teatro de Operaciones Nro. 3, a través del Destacamento Urica continuaba conduciendo la “OPERACIÓN INFANTE DE MARINA VÍCTOR MENDOZA”, cuya misión principal era la localización y destrucción de las bandas armadas que actuaban en la zona. Para esta misión, tenía bajo su control operacional varias unidades fundamentales distribuidas en toda la región del Distrito Morán, entre ellas una compañía del BI MARIÑO 52 con su Puesto de Comando en HUMOCARO BAJO y una Compañía del BI GIRARDOT 32, con sede en HUMOCARO ALTO.
El Frente de los bandoleros Simón Bolívar, había concentrado una gran cantidad de hombres, ya que a este se habían sumado los que habían quedado del DESTACAMENTO CARACHE y el DESTACAMENTO ARGIMIRO GABALDÓN, todos bajo la jefatura de TIRSO PINTO (a) Gonzalo Castaño y secundado por el bandolero CARLOS PARÍSCA MENDOZA (a) Pedro Manuel.
Para la segunda quincena del mes de Mayo, estaba previsto el relevo de la Compañía que se encontraba acantonada en HUMOCARO BAJO (BI-52 ) y para ello ya estaba en el TO-3 (EL TOCUYO) otra unidad disponible para proceder a este relevo, cuyo comandante era el CAPITÁN JUAN PABLO OJEDA CAMPERO (BI- 61)
El Capitán JESÚS AGUSTÍN RAMÍREZ PIÑERÚA, quien era el Comandante de la Compañía de HUMOCARO ALTO fue llamado el día 20 de mayo de 1965 al Puesto de Comando del TO-3, en EL TOCUYO, para recibir una misión que conduciría durante esa misma noche, el Capitán una vez en El Tocuyo recomendó al comandante del teatro y al G-3, que su salida, por medidas de seguridad, para dicha operación debería ser antes de las 18:00 horas, sin embargo se le ordenó que lo hiciera después de esa hora (19:00 horas).
El Capitán JESÚS AGUSTÍN RAMÍREZ PIÑERÚA realizó todos los preparativos para salir, pero en conversaciones con compañeros les manifestó que tenía el presentimiento que le iba a suceder algo por una serie de razones que no venía al caso citar. Pero que guardaba por dentro algo que su yo interior le indicaba, pues había observado ciertos eventos que le llamaban la atención y le indicaban que algo estaba pasando.

Las ordenes estaban dadas y había que cumplirlas; A eso de las 20:19 horas de ese día 20 de Mayo de 1965 salieron del Comando del TO-3 al mando del CAPITAN JESÚS AGUSTÍN RAMÍREZ PIÑERÚA 15 soldados en un Jeep M-38A1 y un camión 2½ Toneladas M-35, con destino a HUMOCARO ALTO. El presentimiento no lo dejaba tranquilo y su intranquilidad se manifestaba en el estricto control que llevaba sobre su unidad, pero la oscuridad conspiraba contra él a favor de de los bandoleros que rondaban en la zona.
En el primer vehículo (Jeep M38A1) viajaban 4 e/t y en el segundo vehículo viajaban el Capitán RAMIREZ PIÑERUA y 11 e/t. Antes de llegar a HUMOCARO BAJO (exactamente 2 Km.) a eso de las 22:00 horas, la unidad fue emboscada por un grupo de bandoleros (8 a 10 hombres comandados por una mujer) quienes le lanzaron una granada rudimentaria construida con una lata de saltín sobre la lona de la cabina del camión, el Capitán trató de sacarla y cayó hacia atrás donde la tomó el C.1ro. José Camejo Farfán y al tratar de lanzarla hacia afuera esta explotó hiriéndolo gravemente y matando 2 e/t, por otro lado los otros seis ocupantes del camión también resultaron heridos. El Capitán RAMIREZ PIÑERUA se pasó para atrás y comenzó a disparar contra los bandoleros quienes lanzaban granadas (rudimentarias) éstos no dispararon sus armas y emprendieron la huida. Varias de las granadas que lanzaron no explotaron, le prestó auxilio al Cabo Camejo, pero este murió en sus brazos, quien con una mirada se despidió de su Capitán con la humildad que caracteriza a nuestros soldados, pero también con valentía y reciedumbre .
Acto seguido los soldados que viajaban en el jeep también reaccionaron y apoyaron al Capitán . Y un poco más tarde al conocer se la noticia en el PC de HUMOCARO ALTO, los pelotones al mando de los Subtenientes JOSE DE LA CROIX PINTOR y JULIO CARRASCO ZABALETA, acudieron en refuerzo del capitán RAMÍREZ PIÑERÚA y fueron los primeros en llegar al sitio para iniciar la persecución, pero fueron también emboscados por los bandoleros un poco antes de llegar al sitio de la emboscada.
Todo era confusión La compañía del BI 61 que había salido de EL TOCUYO con una diferencia de dos horas, llegó después y se le dificultó reaccionar debido a que la munición la transportaban en cajas, y por poco no hubo un enfrenamiento entre esta Compañía y los pelotones que habían acudido en refuerzo de Ramírez Piñerúa; por otra parte la compañía del BI 52 en HUMOCARO BAJO no reaccionó y curiosamente en el Comando del TO-3 para el momento de la emboscada sólo estaba el SOPC de Transmisiones, ya que el resto de Oficiales se encontraba en una fiesta en la población de EL TOCUYO.
Posteriormente se pudo comprobar que la emboscada fue ejecutada por error al capitán RAMIREZ PIÑERUA, ya que estaba preparada para la Compañía que efectuaría el relevo en HUMOCARO ALTO, información ésta, que estaba en poder de los bandoleros, por falta de las medidas de seguridad, tanto en el Comando del TO-3 como en el campamento de Humocaro Alto.
En el sitio de la emboscada se encontró una carga explosiva enterrada en la carretera, la cual los bandoleros no lograron hacer explotar y varias granadas rudimentarias, fabricadas por los propios bandoleros.

De los informes revisados en el archivo del antiguo Comando de Operaciones Conjuntas (COC) y de una entrevista sostenida con el General RAMIREZ PIÑERUA, se obtuvieron las siguientes informaciones complementarias sobre esta emboscada se puede observar lo siguiente:

a) Se pudo comprobar que los bandoleros estaban enterados del próximo relevo en el PC de HUMOCARO BAJO y prepararon con suficiente tiempo la emboscada, ello debido a no haberse tomado las medidas de seguridad necesarias para mantener el secreto de las operaciones. Por otro lado esta emboscada fue ejecutada por un erro,r al Capitán RAMIREZ PIÑERUA, ante la creencia de que ésta era la unidad relevada. Probablemente esto se debió a la familiaridad del personal profesional con los lugareños y e especial con las damas de la zona. La realidad de este hecho trae a modo de reflexión lo siguiente: El secreto de las operaciones es un principio fundamental y básico establecido para la seguridad de las mismas. La imprudencia en el hablar de algunos, pues los datos que obtienen los interesados los procesan para sus intereses y propósitos, puede traer resultados nefastos, por lo tanto cada comandante de unidad se deberá empeñar en lograr que su personal sea bien adoctrinado en lo que al secreto de las informaciones se refiere, ya que la fuga de las mismas sirve de insumo y es aprovechada por los bandoleros para llevar a cabo sus propósitos, esa es su doctrina.

b) El Procedimiento Operativo Vigente, no fue observado por el mismo Comando del Teatro de Operaciones, allí se cometió una flagrante violación a las medidas de seguridad establecidas en dicho POV, al efectuar movimientos motorizados durante la noche (después de las 1800 horas). La trasgresión de las normas establecidas traen consigo resultados negativos, por otra parte, si quienes dictan y se encargan de hacer cumplir esas normas, son los primeros en caer en tales violaciones y no aceptan las recomendaciones de sus subordinados, indica deficiencia en el ejercicio del mando. En tal sentido, el profesionalismo puesto de manifiesto en este tipo de operaciones debe ser de tal magnitud que no permita que se incurra en errores por parte de los Comandantes en el proceso de toma de decisiones. En esta emboscada, la responsabilidad, el criterio del comandante y sus valores predictivos no fueron suficientes para emitir una decisión más acertada.
c) Las tropas acantonadas en HUMOCARO BAJO se encontraban en Puesto de Comando improvisado, probablemente sin comunicaciones, además, al no acudir con prontitud se demostró poca preocupación del Capitán Comandante de esa Compañía, por el cumplimiento de la misión. De otra manera, como se explica el hecho de que apenas a 2 Km. del pueblo, los bandoleros prepararon esta emboscada a pocos metros de la vía, esta situación les permitió a tales bandoleros mantener certeza de lo que planificaron y pudieron reorganizarse para esperar los refuerzos con los cuales opusieron fuerte resistencia al contraataque de las tropas. El interés puesto de manifiesto para el cumplimiento de la misión, la disciplina, el espíritu combativo del Comandante se refleja en su unidad y por lo tanto la eficiencia y la eficacia se obtendrán en una dimensión directamente proporcional a estos aspectos. De allí la necesidad de un buen profesionalismo, de idoneidad y de experticia que requiere el profesional militar, aunado a la gran responsabilidad que tiene bajos sus hombros, como es preservar la vida de sus hombres y garantizar el éxito en el cumplimiento de la misión encomendada, cuando se encuentre en este tipo de operaciones.
d) Las tropas que se encontraban en HUMOCARO ALTO fueron las primeras en llegar a pesar de encontrarse más distantes del sitio, cosa que no hicieron la de HUMOCARO BAJO a pesar de estar relativamente cerca de la emboscada.
e) El apoyo a las unidades, por parte de las otras debe ser rápido, porque es parte de la reacción la cual debe ser fuerte para evitar que los bandoleros logren sus objetivos. La guerra irregular se caracteriza por la violencia y la rapidez de las acciones de allí que todas las actividades que las envuelven sean dirigidas en el menor tiempo posible y con la mayor efectividad
f) La unidad que efectuaría el relevo al mando del CAPITÁN JUAN PABLO OJEDA CAMPERO llevaba una diferencia de 2 horas y su munición era transportada en cajas, se desplazaba sin estar lista y en completo apresto para entrar en acción .
g) La responsabilidad del Comando del Teatro es evidente, los informes operacionales señalan que en el PC, solo se encontraba el SOPC de Comunicaciones, mientras el resto del personal profesional, integrantes del Comando y Estado Mayor, se encontraba disfrutando de una noche placentera en un fiesta que se celebraba en la población de EL TOCUYO, mientras varios efectivos militares entregaban sus vidas bajo las balas asesinas de los bandoleros que azotaban la región y amenazaban con acabar con nuestro sistema democrático con el apoyo irrestricto de Fidel Castro y su revolución Comunista en Cuba. Es interesante hacer notar que esta y otras acciones, (posteriormente con los años), le fueron cobradas arteramente al CORONEL RAMIREZ PIÑERÚA, a quien se le dificultó enormemente su ascenso al Grado de General de Brigada a consecuencia de la acción alevosa de los líderes de izquierda, (ex-guerrilleros pacificados) y que luego hacían vida política en el antiguo Congreso Nacional o eran funcionarios de alto rango el gobierno. Este valeroso Oficial, es un ejemplo de dignidad, pundonor y heroísmo de los últimos tiempos, es uno de los hombres a quién Venezuela le debe el mantenimiento y la defensa de su democracia.
h) La reacción de las tropas fue excelente y la habilidad del Comandante evitó el aniquilamiento total de la patrulla y obligó a la huida de los bandoleros quienes no lograron apoderarse ni de material ni de armamento.

CAPITULO V 16. Emboscada "EL JOBO"

16. Emboscada "El Jobo" ocurrida entre Cabure y San Luis, Estado Falcón el día 09Nov65.
Como consecuencia de la culminación la “OPERACIÓN CONTRERAS RIVERO” en el TO-1, fue desmovilizado el Destacamento Falcón; para el mes de Agosto, fue entregada la responsabilidad al Ejército de la conducción de las operaciones de negación en el Estado Falcón, fuerza ésta que a su vez designó al B.I. Girardot Nº 32 para el cumplimiento de las siguientes misiones, las cuales estaban contenidas en la Orden de Operaciones emitida para tal efecto:

a. Ejecutar operaciones contra los últimos reductos de los bandoleros y mantener el control de las vías de comunicaciones terrestres, a fin de evitar el resurgimiento, de la subversión, especialmente no permitiendo su reorganización política-administrativa y la entrada de bandoleros a la zona.
b. Continuar la ejecución de los planes de acción cívica en el Estado Falcón. (En cumplimiento de esta nueva misión el B.I. 32 estableció su PC operacional en Cabure, el cual fue reforzado con un pelotón de ingenieros del Batallón de Ingenieros de Combate “General en Jefe Francisco de Paula Avendaño” Nº 8.)

El abastecimiento de agua potable para las tropas que acampaban en CABURE, se realizaba desde SAN LUIS, hacia donde se enviaba diariamente una cisterna, tal como lo contemplaba el Procedimiento Operativo Vigente (POV) de la Unidad.
Durante las horas luz del 09 de noviembre de 1965, se organizó un convoy con dos vehículos militares de la siguiente forma: siete e/t y un conductor civil en un camión cisterna de agua M-35 y un vehículo M-38A1 (Jeep) como escolta, al mando del C/1ro. Gordino Asunción Rojas, (plaza del B.I. Girardot Nro. 32). La comisión, como de costumbre, partió desde el Puesto de Comando de Cabure hacia San Luis, con el objeto de buscar el agua para abastecer la unidad, por el camino encontraron a las ciudadanas Tomasa Morillo y Marilú Morillo (madre e hija) a quienes embarcaron en el Jeep, para completar un total de diez personas en el referido vehículo.

Al pasar por el sitio conocido como EL JOBO, fueron emboscados todos lo efectivos por un grupo de bandoleros y sometidos a fuego de fusilería, armas automáticas y granadas de mano, quedando la mayoría imposibilitados para combatir, el conductor civil retrocedió las cisterna lo que hizo que chocara con el jeep, viéndose obligado a abandonar su vehículo, algunos de los heridos pudieron hacer fuego con sus armas, pero debido a la dificultad para abandonar los vehículos, ya que transportaban personas en exceso, fueron alcanzados por el fuego de los bandoleros, allí en el sitio murieron, el Soldado Menecio González, Soldado Benito Antonio Vegas, la ciudadana Tomasa Morillo y la ciudadana Marilú Morillo, hubo 5 soldados heridos a quienes se les sumó el conductor civil.

Los informes rendidos por el Comando del Batallón Girardot y las investigaciones del Teatro de Operaciones Nro 1. dejan entrever los siguiente aspectos:
a) La rutina en los procedimientos obligó a la violación del principio de seguridad y permitió a los bandoleros un estudio y observación detallada de los movimientos motorizados de la unidad, analizando su peculiaridad y vulnerabilidad para facilitar su acción. En el Puesto de Comando de Cabure, no se percataron que sus movimientos estaban sometidos a la observación constante de los bandoleros, quienes se servían de los moradores de la zona para este propósito.
b) Las medidas de engaño para evitar la rutina son parte de la seguridad y la actitud defensiva que deben tomar las unidades en operaciones anti-subversivas, sin embargo, fueron omitidas y esto trajo como resultado el trágico saldo de muertos y heridos, causados por la acción de los bandoleros. El Comandante del puesto, no puso en práctica sus habilidades profesionales para lograr en forma efectiva contrarrestar la acción de los bandoleros. Además le faltó, eso que en lenguaje coloquial se conoce como “malicia”.
c) En el comando del TO existían disposiciones expresas para evitar transportar civiles en los vehículos militares, pero no se acataron. En esta emboscada fallecieron dos civiles por esta causa.
d) Las medidas de seguridad y las disposiciones y órdenes emitidas por el Comando Superior obedecían a situaciones previamente estudiadas y conclusiones obtenidas como producto de la experiencia a medida que las operaciones que se iban conduciendo, las cuales deberían ser cumplidas y tomadas muy en cuenta para el cumplimiento de las misiones asignadas en un momento dado. El factor que influyó en esta omisión, tiene que ver con la constante rotación a que era sometido el personal que actuaba en el teatro de operaciones, especialmente las tropas, las cuales al salir de baja eran reemplazadas por tropas nuevas e inexpertas, a pesar de que eran sometidas a entrenamiento previo, pero esto no era suficiente.
e) En cuanto a los Oficiales, por lo general estos se encontraban operando constantemente y el Puesto de Comando quedaba a cargo de un profesional, quien para no abandonar el campamento, se veía obligado a asignar las misiones de tipo administrativo a los jóvenes clases (Cabos), quienes precisamente por su juventud y poca experiencia cometían errores en la ejecución de estas misiones.
f) La capacidad de transporte de un vehículo ½ Ton (Jeep M-38A1) es para cuatro pasajeros, para el momento de la emboscada viajaban siete personas en el vehículo, esto dificultó el abandono del mismo por parte de sus ocupantes siendo un blanco fácil y perfecto para los bandoleros ya que simultáneamente lograron herir a todos los integrantes de la comisión.
g) En las operaciones antisubversivas no se pueden cometer exabruptos pues éstos normalmente cobran un elevado precio y nunca permiten alcanzar el principio de la seguridad. En el caso específico de los vehículos es menester respetar sus capacidades para transportar al personal y la carga, tanto para poder cumplir con las medidas de seguridad como para salvar la vida en el momento de la emboscada, y para obtener la flexibilidad del transporte en caminos tan irregulares como son los rurales.
h) La inteligencia era deficiente y la búsqueda de informaciones también; posteriormente se conoció que los bandoleros pernoctaron en el sitio, lo que indica confiabilidad por su parte, porque poseían informaciones precisas sobre los movimientos y la actividad del Puesto de Comando de Cabure. Por otra parte se determinó que las unidades militares realizaban poco reconocimiento que en la zona donde actuaban especialmente a los lados de las vías.
i) La búsqueda de información es a todos los niveles de comando y por lo tanto cada comandante debe valerse de sus propios medios disponibles para lograr cumplir con los requerimientos de inteligencia de su unidad. En este tipo de operaciones la información fluye en ambos sentidos, pero con mayor énfasis desde los escalones subalternos hacia los escalones superiores, ya que es una guerra de pelotones y sus comandantes obtienen la información fresca y al detalle. La experiencia en estas operaciones, indica que es necesario realizar reconocimientos intensos en las zonas y en los sitios de mayores posibilidades para emboscadas. Por eso los Comandantes deben interaccionar y colocarse el rol de su oponente para entender mejor el fenómeno y lograr conclusiones ajustadas a la realidad que se está viviendo.
j) De informaciones obtenidas en las investigaciones llevadas a cabo se pudo detectar la participación en esta emboscada de los bandoleros siguientes: BALTAZAR OJEDA NEGRETE, (a) Baltazar (a) Fedor quien planificó y ejecutó la emboscada; LINO MARTÍNEZ (a) Chema, segundo comandante después de Baltasar; ORLANDO JOSÉ PALMA CASTRO; Y RAMÓN PARÍS ALDAMA (a) Belisario. Se desconoce la identidad del resto de los integrantes de esta célula.

CAPITULO V 15. El Golpe Tocuyano se siente con las guerrilas

15. El Golpe Tocuyano se siente con las Guerrillas.
A principios de 1965 las actividades guerrilleras en el ESTADO FALCÓN llegan a un estado de manifiesta disminución, algo así como si se hubiese instaurado un “receso” entre los combatientes para pensar y para reagruparse.
Casi todos los guerrilleros del ESTADO FALCÓN abandonan la zona y pasan a RÍO TOCUYO para reunirse con los que operaban en el ESTADO LARA y TRUJILLO; en el denominado FRENTE SIMÓN BOLÍVAR y el JOSÉ ANTONIO PÁEZ, el receso impuesto a las actividades bélicas de las bandas armadas se le achaca a una supuesta concesión que el Comando General de las FALN hacen al gobierno del DR. RAÚL LEONI, para que pueda salir el país de la guerra civil, pero los guerrilleros interpretan a la tregua en primer lugar, como una suspensión de toda acción militar y policial contra ellos.
El anterior criterio tenía una cubierta falaz, ya que ningún Gobierno acá en VENEZUELA o en cualquier otra parte del mundo iban a aceptar una paz con la condición de permitir la instauración de un Estado dentro de otro, creado con la presencia del alma de un Estado o sea con unas FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS, que de hecho estaban al margen de la ley, ya que en realidad el DR. LEONI en su discurso lo que había ofrecido a la izquierda insurrecta era el disfrute de una vida legal, a condición de que depusieran el camino de la violencia y del terrorismo y que por otro lado deberían afirmar con los hechos la voluntad de incorporarse a la legalidad democrática.
Cuan lejos estaba la izquierda de tales propósitos, cuando en realidad una tregua no tendría otro objeto ni otro fin, que el permitir reorganizar los frentes y a sus columnas así como también reequiparlos y completar los reemplazos de personal.
Ya para los primeros meses de 1964 el VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCV, realiza un diagnóstico de la situación nacional y de las perspectivas de las elecciones en función de los objetivos propuestos en la estrategia general de los partidos de la izquierda, y con ello tratan de definir la conducta de los partidos de la izquierda y de los frentes guerrilleros, los resultados y las conclusiones de este congreso fueron las siguientes; opinaba para ese entonces Luben Petkoff que la solución revolucionaria a la situación Venezolana sería obtenida a través de la violencia y la lucha armada y que este será el instrumento único y fundamental de la victoria y de que se debería pensar ya en realizar una “lucha prolongada” o una “guerra larga”, criticando con esto a los diferentes guerrilleros que con su “inmediatismo” o sea con la llamada “guerra corta” lo único que habían obtenido era la derrota táctica en el campo militar y en el proceso de las elecciones.
Por otra parte, el comité giró instrucciones a las comandancias de los frentes guerrilleros rurales y urbanos, para que iniciasen un programa de acción tendente a obtener los siguientes propósitos: luchar para desplazar al gobierno actual, continuar e intensificar la lucha armada, mejorar el trabajo social de base en especial entre los trabajadores industriales, reforzar las FALN, aplicar los métodos leninistas al trabajo.
Sin embargo, mientras la lucha armada era considerada la única forma para la conquista del poder en la vía hacia el socialismo y se afirmaba que no existía otra alternativa mas que esa lucha armada, el comité central difundió un mensaje mediante el cual confirmaba que los comunistas en Venezuela no eran cultores de la violencia y que si el gobierno de Leoni demostraba voluntad de paz, las masas y los comunistas apoyarían esa orientación para poder transitar sobre un camino de paz.
Pero el concepto de mayor alcance afirmado por el VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCV y compartidos por algunos de los partidos de la izquierda como lo era el MIR, era el de que la guerra prolongada sería considerada como una estrategia para alcanzar el poder y solo para esos propósitos, ya que la lucha armada desde 1962-63 no había arrojado los resultados deseados, por lo tanto había que prepararse para llevar a cabo una lucha de duración indefinida, concebida dentro del esquema de la guerra revolucionaria o del pueblo, con los lineamientos generales de la guerra civil española, o sea, de que la guerra debería ser una guerra justa, en la forma de guerra civil, con un contenido de guerra de liberación contra el imperialismo.
La guerra debería tener el carácter de guerra prolongada y no simplemente de una tendencia ya que se conocía perfectamente el poder relativo de las fuerzas gubernamentales y la debilidad relativa del poder revolucionario.
Renunciando a la idea de que era posible una victoria rápida y aceptando el criterio racional de que era factible continuar la lucha con otros recursos, por lo tanto la correlación de fuerzas imponía para ese momento la estrategia de una guerra larga, de una guerra prolongada, la cual podría modificarse solo con el desarrollo integral de una guerra total.
Se trataba en cierto modo de vietnamizar la guerrilla en Venezuela, la nueva guerra debería desarrollarse en cuatro tiempos:
a) Intensificando el terrorismo.
b) Intensificando las guerrillas en ciertas zonas del país y mantener un verdadero control de área liberada en las mismas.
c) Conducir una verdadera guerra civil contra el ejercito regular y finalmente oponer el ejercito revolucionario a las FF.AA. de los EE.UU. que no dejarían de intervenir, eso traería como consecuencia que se desencadenaría una guerra patriótica de todo el pueblo o sea una guerra nacional revolucionaria.
d) Llegar a la victoria final en la obtención del poder y la instauración inmediata de un gobierno comunista , marxista-leninista.
Siguiendo estos lineamientos generales, los bandoleros tratan de llevar a efecto el segundo punto definido en la estrategia general subversiva, o sea intensificar las guerrillas en ciertas zonas y mantener un verdadero control de zonas liberadas sobre las mismas, para estos efectos bajan de la SERRANÍA DE SAN LUIS y presionados por las FUERZAS ARMADAS huyen hacia el DISTRITO MORÁN DEL ESTADO LARA Y DISTRITO GUANARE DEL ESTADO PORTUGUESA integrándose al FRENTE SIMÓN BOLÍVAR.

Comienzan las divergencias entre el MIR y el PCV en lo referente a la forma de conducir la lucha armada, pero sin disminuir sus acciones contra las FF.AA.NN, tal y como se registra en la serie de combates de encuentro y emboscadas que se describen a continuación:
a) Las Fuerzas Armadas toman ciertas medidas ante esta escalada y deciden crear el TEATRO DE OPERACIONES N° 3 con sede en EL TOCUYO para los ESTADOS LARA y PORTUGUESA.
b) Durante el año de 1965 aproximadamente se registran 35 combates de encuentro y 12 emboscadas tendidas a nuestras unidades, entre las cuales se encuentran las de: EL POTRERO, EL JOBO, HUMOCARO BAJO, EL CORAZAL y EL MORTERO.
c) Los integrantes del frente Simón Bolívar eran numerosos entre otros eran GONZALO CASTELLANOS, TIRSO PINTO, RAMÓN PARIS ALDANA, CARMELO MENDOZA, RAFAEL MARTORELLI PERDOMO.

CAPITULO V 14. El Teniente "Veneno"

14. El Teniente "Veneno" se constituye en el terror de las bandas en el triángulo Guarico - Los Cocos - Villanueva.
En el año de 1964 un joven Sub-teniente de Caballería perteneciente a la PROMOCIÓN JUAN JOSÉ FLORES egresado de la Escuela Militar en Julio recibe la orden de trasladarse al TO-3 para incorporarse a la lucha antisubversiva y parte con su Pelotón hacia TRUJILLO donde actúa desde la SIERRA DE MOROTURO hasta PUERTO NUTRIAS, obteniendo posteriormente en su lucha contra el FRENTE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, una gran experiencia que le servirá meses después en los estados LARA y PORTUGUESA para desempeñarse contra el FRENTE SIMÓN BOLÍVAR.
Lo rápido de las operaciones en los llanos venezolanos no le permitirán poner en práctica las ideas que sobre esta lucha tenía desde antes cuando se preparaba y recibía adiestramiento en el GRUPO DE CABALLERÍA ANTONIO PLAZA N° 1, en SAN JUAN DE LOS MORROS, él sostenía la tesis de que las guerrillas se destruirían así mismas cuando dejaran de recibir apoyo del campesinado de VENEZUELA y cuando sus bases sociales dejasen de funcionar, deberían por lógica bajar de la montaña y progresivamente dejar la lucha armada, esto por falta de colaboración, por la falta de los abastecimientos, y por la falta de la gran cantidad de ayuda que necesita cualquier Fuerza Guerrillera que trate de triunfar en algún país.
Con esa idea en su mente llega en marzo de 1965 al ESTADO LARA y bajo las ordenes del “Cuervo” empieza a operar en la zona de MARIA LIONZA, LAS VIRTUDES y EL COCO y de inmediato pone en práctica la táctica de captación militar con tareas de acción cívica combinada, por supuesto con la búsqueda y destrucción de los bandoleros.
Con su Puesto de Comando en “EL COCO” se dedica por entero al mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos en su zona de su responsabilidad, siendo este un pueblo atemorizado por las contínuas tomas de los poblados por los bandoleros, el reclutamiento de jóvenes para las guerrillas y la exigencia de contribuciones para “la causa” a cambio de su protección; el Subteniente trata de ganarse la confianza de los lugareños, al mismo tiempo que emprende una campaña de alfabetización con tan buenos resultados, que al poco tiempo comienzan a nombrarlo padrino de los niños campesinos y era estimado por todos los pobladores.
No sin grandes dificultades consigue para el pueblo, una planta de luz eléctrica y cada cierto tiempo proyectaba películas para los incrédulos campesinos que por primera vez veían la magia del cine.
En algunas oportunidades con sus mismas tropas mejora las vías de comunicación y obliga al médico rural asignado a esos pueblos a asistir a sus consultas regulares, ya que este aspecto social estaba abandonado. Fumigaba las casas y procedió a realizar un censo poblacional casa por casa y dominicalmente llevaba un sacerdote a celebrar los servicios religiosos, así como el maestro, los días martes, para impartir sus clases en las escuelitas rurales.
Así pasa el tiempo sin descuidar en lo absoluto las actividades de índole militar, y es aquí donde se revelan por primera vez sus cualidades de un gran Comandante, cualidades que permitieron en su época ser el factor decisivo en la lucha antisubversiva; así, sus condiciones de conductor de hombres, líder activo y el continuo empleo de su gran iniciativa permite dar al traste con los planes de los bandoleros, quienes veían en él, su mayor obstáculo para el desarrollo de sus actividades.
Era un Comandante infatigable, realizaba todas las actividades anteriormente descritas, al mismo tiempo que entrenaba a sus tropas en la lucha antiguerrillera, haciendo hincapié en la obtención de informaciones, a través del conocimiento de las personas, cosa que obtenía mediante el trato diario, tal y como comentaban sus subalternos, que con solo conversar con una persona sabía inmediatamente si mentía o no, y difícilmente se equivocaba.
Descubrió numerosos campamentos en la zona de VILLANUEVA, OJO DE AGUA, GUARICO, ANZOATEGUI en el ESTADO LARA, obligando a los bandoleros a bajar a los poblados en busca del apoyo y de los alimentos, tarea ésta en extremo dificultosa ya que tenían que hacerlo de noche, y ahí, a cualquier hora y en todo lugar estaba el famoso Teniente, al que llamaban “Veneno”, esperándolos, pues no tenía descanso en su lucha contra la subversión y tal como lo cuentan sus compañeros, dormía con su tropa, uniformados y armados, y no le importaba durante la noche levantarse con su famosa “Escuadra de Servicios Especiales” para proceder a montar alguna alcabala, realizaba reconocimientos y se aprovechaba del censo de población para controlar en todo momento si faltaba algún miembro de una familia y procedía a trasladarse al lugar donde le informaban que se encontraba.
Era un hombre con una gran memoria “visual”, lo que le facilitaba grandemente el control de la población ya que de improviso se presentaba en cualquier vivienda, por muy lejos que quedara, y sin necesidad de controlarlos daba cuenta de quien faltaba, esto le era sumamente útil para controlar el “Toque de Queda” que implantó en la región bajo su responsabilidad, toque que duraba desde las 7 pm. hasta las 5 am., tiempo durante el cual todos los habitantes deberían permanecer en el interior de sus viviendas y así estar presentes, cuando a lo largo de la noche se les presentaba la comisión, que en forma selectiva revisaba la presencia de todos los censados en algunas de las casas seleccionadas, si faltaba cualquier persona debería justificar su ausencia, sin lugar a dudas, o de lo contrario sería considerado presunto colaborador de los bandoleros.
Este censo, unido al Toque de Queda y a la supervisión continua, inmovilizó a los colaboradores y corretajes de los bandoleros, así como a sus enlaces, haciéndole casi imposible las actividades bélicas a las bandas armadas.
Por otro lado, este mecanismo redujo también la movilidad de los grupos armados obligándoles a tomar mayores precauciones para moverse de noche o de día o definitivamente para abandonar la zona.
Desconfiado por naturaleza, aún cuando veía que su plan marchaba bien, pero se daba cuenta de que no le eran leales algunos de los campesinos, aunado a esto por la sospecha de que algún día se retiraría con sus tropas y los bandoleros llegarían a tomar represalias contra la población, por tal motivo estaba permanentemente alertado y fue así como descubrió el doble juego que algunos campesinos le hacían.
Veamos en pasaje que sigue como actuaba ante las traiciones que recibía de parte de los que tantos había ayudado: en una oportunidad que regresaba de una comisión fue emboscado sin que resultara herido ninguno de sus hombres. Horas después realizando una partida de dominó con algunos campesinos y “compadres”, su pareja le comentó sobre “una emboscada a los soldados” de inmediato reaccionó y al preguntarle que quién se lo había dicho, este “amigo” se asustó y viéndose descubierto trató de sacar un arma que llevaba pero “Veneno” que siempre tenía su arma a la mano disparó por debajo de la mesa dando muerte al colaborador de los bandoleros y a dos cómplices mas que trataron de reaccionar contra él, allí terminó la partida de dominó.
Es de hacer notar que uno de los pocos Oficiales que utilizaban el equipo de dactilografía y realizaba las pruebas de la parafina en sus investigaciones era este Sub-Teniente, por lo tanto inmediatamente que dió muerte a estos tres bandoleros les realizó la prueba con resultados positivos, lo que indicaba que habían participado directamente en la reciente emboscada.
A partir de este momento y bajo la presión de la idea que al retirarse el ejército, los bandoleros bajarían a los pueblos y tomarían represalias contra ellos, los campesinos poco a poco cambiaron de actitud y demostraron sus verdaderas inclinaciones, vigentes aún para el año 1980, cuando hicimos esta investigación en el mismo sitio de los acontecimientos, e igualmente cambió la actitud del “Teniente Veneno”, hacia el poblado.
El control de personal aumentó, igualmente las alcabalas móviles y como cuentan algunos bandoleros capturados: donde menos uno se lo esperaba aparecía el teniente y montaba una alcabala y cualquier motivo que alegara debía ser probado de inmediato.
Igualmente sucedía con la identificación personal, aquel que no la tuviera se exponía a escuchar de ese oficial una frase que daba escalofrío: “le cuento cinco y se aparece con su cédula”.
Aumentó también el patrullaje, las velas, las emboscadas y el control de los habitantes, llegando en una época a estar casi pacificada esa zona, los campesinos complicados con los bandoleros emigraron a otras tierras con la firme intención de no participar mas en estas actividades subversivas.
Sus soldados cuentan de él, que en todo momento estaba pendiente de la alimentación, vestuario, equipo y en general de todo aquello que redundara en el bienestar de la tropa.
Era también sumamente exigente con ellos, sobre todo en lo relacionado con los asuntos del servicio y es aquí donde hablaremos de nuevo sobre la famosa “Escuadra de Servicios Especiales”, seleccionada entre sus mejores hombres; tenían que estar listos las 24 horas del día, él dormía junto a ellos, y a una señal suya cada hombre cumplía su misión asignada, entre las cuales estaban las de conseguir transporte a cualquier hora y en cualquier lugar, ya que ellos no disponían de vehículos; estos hombres llegaban a la casa de algún ciudadano poseedor de un camión o vehículo y simplemente les decían “llévennos a tal parte” y de inmediato se ponía a sus ordenes sin hacer preguntas.
La comida era mejorada constantemente y normalmente cambiaba los alimentos sin mucho poder de nutrición, por aquellos que se producían en la zona y que tenían mas calorías y mejores beneficios para sus hombres que estaban en constante actividad.
El apoyo de la superioridad era escaso debido a la poca experiencia en guerras altamente móviles, pero al Pelotón de “Veneno” nunca le faltó nada, ya que su iniciativa lo hacia capaz de solucionar casi todos los problemas que se le iban presentando.
No hacia uso de los permisos operacionales, no así para su tropa, ya que su convencimiento de que era necesario en esa región, permanentemente lo hacía llegar al sacrificio personal más allá del deber.
Posteriormente, (se calcula que pasó en esa región unos 36 meses), fue trasladado a otras zonas de operaciones en las cuales dio un rendimiento igual de efectivo que en la de Villanueva, nunca dejó de ser un hombre preocupado por la situación subversiva del país y siempre dispuesto y hasta voluntario para ir a los sitios mas difíciles y peligrosos donde el Comando le exigía su presencia.
Con los años se convirtió en un perseguido de los ex-integrantes de las bandas armadas que con tenacidad persiguió y combatió, varios fueron los atentados de donde salió airoso, pues estos no le perdonaron nunca su actitud y su decisión para contrarrestar su acción.
Triste fue el final de este hombre que vivió su corta vida tan cerca del peligro y que tanto contribuyó para destruir las bandas armadas y a demostrar que el militar venezolano sea cual sea su grado o jerarquía es como dicen nuestros llaneros “del tamaño del problema que se le presente”, triste fue, como decíamos anteriormente ya que al regresar de un Acto Oficial, junto con su esposa, en el interior de la República, un lamentable accidente de tránsito ocasionó a ambos una trágica muerte.

CAPITULO V 13. Douglas quemó las carpas

13. Douglas quemó las carpas de los Ingenieros en El Paso
Dice DOUGLAS BRAVO en el libro CONVERSACIONES CON DOUGLAS BRAVO:
... trasladamos una parte de los efectivos del frente José Leonardo Chirinos hacia los llanos, a fin de que combatieran detrás de las líneas enemigas. Esta misión la cumplió un destacamento bajo la dirección de Baltasar Ojeda y Miguel Noguera, quienes llevaron a cabo una serie de operaciones emboscadas y golpes de mano con bastante éxito, capturando armas y causando bajas al gobierno. En donde nosotros estábamos, en el frente de Iracara las tropas enemigas llegaron hasta Camacho. Allí, el destacamento dirigido por Leonardo resistía el cerco. Durante todo el día la aviación bombardeaba la zona guerrillera incesantemente. Yo me trasladé al destacamento del sur dirigido por Manuit Camero. Recibí carta de Fabricio Ojeda, Lunar Márquez y Luben Petkoff, que se encontraban al frente de la guerrilla de Lara. Aceptaban mi propuesta de reuniones en su zona para conferenciar sobre la situación política y militar. También me escribió Teodoro Petkoff, detenido nuevamente cuando la policía lo sorprendió en un caserío de la zona guerrillera larense, y de Pompeyo Márquez, preso en el Cuartel de San Carlos. Con ambos sostuve, durante ese período constante correspondencia. Después de estar en el destacamento de Manuit y trazar con él los planes para responder la ofensiva del gobierno, me trasladé a Curimagua, al destacamento de Polito Acosta. Durante la travesía tuvimos tres encuentros con el enemigo. El mas importante fue el último, ya muy cerca de Curimagua, donde le causamos 2 bajas al gobierno. Conmigo iban apenas 4 guerrilleros, uno de ellos español, excelente combatiente Alejandro Tejero.
En esos días de Diciembre de 1964 se libró el combate del Paso este es un caserío donde se ubicó un comando del gobierno formado aproximadamente por 30 o 40 soldados. Nosotros reunimos las fuerzas de Baltasar Ojeda, Miguel Noguera y Argenis Bravo, aproximadamente 20 o 25 guerrilleros. El ataque comenzó temprano en la noche. Nuestra gente logró ocupar la primera carpa del comando, donde se produjo un incendió debido a lo intenso del combate y comenzó a estallar un deposito de granadas. Inmediatamente se inició un asalto a la segunda carpa. Allí cayó Miguel Noguera cuando dirigía el combate, el campamento fue totalmente ocupado por nuestras fuerzas. Se capturaron fusiles, muchas granadas y proyectiles. El gobierno tubo alrededor de 13 o 15 bajas.
En la captura del comando El Paso se destacaron Miguel Noguera muerto heroicamente uno de los más grandes guerrilleros de esta época quien mas participó en operaciones a lo largo de toda la campaña de la Sierra de Falcón; Baltasar Ojeda y Magoya. Este último tuvo una valiente actuación inaugurando su leyenda como jefe guerrillero. La guerrilla se retiró cuando llegaron grandes refuerzos desde Cabure. Yo me enteré de la victoria del Paso llegando a La Cruz de Taratara. Desgraciadamente la alegría que me produjo este triunfo fue inmediatamente disipada por la noticia de la muerte de Argimiro Gabaldón comandante del Frente guerrillero Simón Bolívar, en Lara.

La versión de Douglas Bravo contrasta con los informes oficiales, que reposaban en el COC. No fueron 15 bajas que sufrió ese pelotón, ni tampoco sucedió la explosión de un depósito de granadas. Lo que verdaderamente allí sucedió fue un ataque sorpresivo que ocasionó la muerte a dos soldados, uno de ellos valientemente soportó la arremetida de los bandoleros y logró alejarlos con su acción, además de haberle dado muerte a Miguel Noguera, quien sin duda era un hombre decidido y de arrojo.

CAPITULO V 12. Asalto al punto de purificacion de agua


Para el año 1964 el TO –1, con sede en el ESTADO FALCÓN, tenía a su disposición una serie de Unidades, para cumplir con la misión de exterminar los grupos irregulares que actuaban en la zona. Dentro de esa organización existía un Pelotón de Ingenieros de Combate del BATALLÓN AVENDAÑO N° 8, en apoyo directo del DESTACAMENTO FALCÓN, cuya misión era la de operar un punto de purificación de agua en el sitio conocido como EL PASO, este Pelotón estaba bajo el comando del Stte. EMILIO BARRIOS RAVELO
Toda esta zona estaba afectada por las actividades de los bandoleros del FRENTE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS, bajo la dirección de DOUGLAS BRAVO, específicamente en la región de CABURE Y CURIMAGUA. El frente poseía dos Destacamentos: el ELPIDIO PADOVANI y el LUIS DÍAZ, cuyos jefes eran PEDRO PISTOLAS y MIGUEL NOGUERA.
El día 6 de Diciembre de 1964, encontrándose el personal del Pelotón con su comandante jugando Base-ball en un campo adyacente del sitio donde acampaban, irrumpió violentamente un grupo del DESTACAMENTO LUIS DÍAZ al mando de MIGUEL NOGUERA, iniciando un ataque sorpresivo sobre las instalaciones administrativas del referido campamento el cual estaba custodiado en ese momento por dos elementos de tropa que habían sido dejados de guardia.
Uno de ellos que estaba dentro de la carpa que fungía como dormitorio, reaccionó valientemente, logrando herir a dos de los bandoleros cayendo uno de ellos muerto, esta acción permitió que el otro centinela reaccionara también a repeler el ataque.
La balacera hizo que estallara una granada de mano, la que a su vez provocó un incendio dentro del colchón trayendo como consecuencia que se propagase el fuego en toda la carpa y hacia los vehículos que se encontraban estacionados al frente. El Oficial al percatarse de la situación se dirigió al sitio con su personal y trató de reaccionar pero fue herido en una pierna.
Algunos de los bandoleros penetraron en el dormitorio de tropas donde cargaron con armas y equipos retirándose rápidamente hacia la montaña. Como resultado de esta acción mueren dos soldados, resulta un Oficial herido, se llevan 7 fusiles FAL, varias fornituras con cargadores y equipos de campaña, y queda herido mortalmente el bandolero MIGUEL NOGUERA quién falleció posteriormente.

Como consecuencia del ataque se concluyó lo siguiente:
a) El descuido en las medidas de seguridad fue la causa principal de este asalto, allí los bandoleros lograron aprovecharse de la circunstancia de que las tropas con su comandante estaban en un campo practicando deporte, para atacar al puesto, por consiguiente no portaban su armamento y la reacción que pudieron haber efectuado, fue nula, y solo dos soldados lograron hacer frente al ataque de los bandoleros.
b) Durante la formación temprana que se imparte al Oficial en la Academia Militar normalmente se le inculca que en campaña se debe portar el armamento en todo momento y que algunas actividades propias de esa situación demanda que se adopten un mínimo de medidas de seguridad, en este caso particular, las tropas estaban en unas actividades de esparcimiento para contrarrestar un poco el rigor de servicio en campaña, pero incurrieron en el hecho de quedar desguarnecidas totalmente, por no tener un dispositivo que les custodiara mientras realizaban el juego, además, el armamento que estaba dentro de la carpa quedó comprometido en el combate que valientemente libraban los dos individuos que montaban servicio.
c) Los bandoleros lograron el factor sorpresa, manejaron buena información sobre la situación de este punto de purificación, encontrándose con tropas de ingeniería, no preparadas para el combate, sin una unidad que les prestase seguridad, ya que su misión era logística.



CAPITULO V 11. Las guerrillas de recogen

11. Las Guerrillas hacen como el caracol, se recogen en su concha
Ya para los albores de 1964 las guerrillas habían sido duramente golpeadas, las unidades del Ejército, aprendieron las lecciones mediante conducta de combate y en menos de dos años estuvieron en condiciones de hacer frente de manera decidida y valiente a los subversivos, atacándoles en todos los terrenos no dándoles descanso en ningún momento.
La Serranía parecía un gran campo de batalla, de CORO hacia la SIERRA DE SAN LUIS continuamente subían camiones repletos de Soldados y Oficiales que iban a la zona de combate a reemplazar en los Puestos de Comando a Unidades de la FFAA que periódicamente deberían de salir de permiso operacional.
Por otro lado, en el año anterior se realizan las elecciones generales en VENEZUELA el 01 de Diciembre, estas hacen que el precio de la revolución en el país se constituya en una carga onerosa para el PCV y hace frustrar las aspiraciones de los mas connotados guerrilleros, la situación como tal, fue entendida por todos los guerrilleros y por todos los movimientos subversivos que operaban en el área urbana, este orden de cosas produce cierta desmoralización y los obliga a realizar profundos esfuerzos para mantener el aparato militar en toda su vigencia, cosa que no lograban alcanzar, ya que a la arremetida que realizan las tropas contra los campamentos y contra las bases sociales, se sumaban las continuas deserciones de los combatientes, convencidos de que el camino de las armas no era el mas indicado.
Al final de un año de actividad guerrillera, los objetivos propuestos por la Comandancia General no fueron alcanzados en ningún grado de consolidación político-militar, mas aun, fueron exiguos y en muchos casos un verdadero fracaso.
Las elecciones y el triunfo de los partidos de centro-derecha en las mismas, hicieron ver que el gobierno y los partidos democráticos ejercían un verdadero control sobre la opinión pública, mientras que los numerosos llamados y “slogans” distribuidos por los grupos de extrema izquierda, tenían poca aceptación entre las masas poblacionales, a esto se sumaba el hecho de que la lucha armada por tales razones, encontró un eco débil, y al igual que las ondas de un estanque sobre la cual ha caído una piedra, se iban apagando en la medida que se alejaban en el tiempo.
Para el mes de Julio de 1964 y en virtud de la intensificación de las actividades de las bandas armadas, el Ministerio de la Defensa crea el TEATRO DE OPERACIONES N° 1, el cual tendrá jurisdicción jurídico-militar sobre la zona del Estado FALCÓN con la SERRANÍA DE SAN LUIS al Norte, la SERRANIA DE BARAGUA al Oeste y EL RÍO TOCUYO al Sur-este, su núcleo militar será el DESTACAMENTO FALCÓN e inmediatamente procederá a conducir la OPERACIÓN “CONTRERAS RIVERO”, contra el FRENTE DE BANDOLEROS JOSÉ LEONARDO CHIRINOS entre los meses de Agosto de 1964 y Abril 1965, logrando como resultado un total de 50 bandoleros muertos, 508 capturados entre bandoleros y colaboradores, la destrucción y desmantelamiento de 158 campamentos en donde se decomisa gran cantidad de armas, equipos y abastecimientos.
Durante los meses de Julio a Septiembre entre PUEBLO NUEVO y SANTA INÉS actúa una fuerza de bandoleros con efectivos aproximados a los 150 hombres, organizados en varias bandas que operan comandados por DOUGLAS BRAVO y BALTASAR OJEDA NEGRETE.
El comandante guerrillero reduce sus columnas y pasa a formar los focos guerrilleros, por otro lado reorganiza durante este año, los frentes guerrilleros de la siguiente forma:
a. FRENTE EZEQUIEL ZAMORA DTTO. PÁEZ ESTADO MIRANDA.
b. FRENTE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS, ESTADO FALCÓN.
c. FRENTE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, ESTADOS TRUJILLO, PORTUGUESA, BOLÍVAR Y BARINAS.
Como consecuencia de esta reorganización, las unidades de las FUERZAS ARMADAS NACIONALES que operan en el TO-1 sufren una serie de emboscadas tales como las de HUEQUE, LAS AGUITAS, GUARAMACAL, MACUARE y el ataque ocurrido en el PUESTO DEL PASO a una Unidad de Ingeniería donde resulta muerto el bandolero MIGUEL NOGUERA.

CAPITULO V 9. Emboscada CABURE-LA VEGA

9. Emboscada vía CABURE-LA VEGA, Pueblo Nuevo de la Sierra, ocurrida el día 061545NOV63
Esta es la tercera emboscada que se produce en menos de dos meses durante el transcurso del último trimestre del año 1963. Se desconocen mayores detalles sobre ella, ya que el informe presentado por el DESTACAMENTO ESPECIAL N° 3 fechado en SAN LUIS el 16 de noviembre de 1963 apenas proporciona una breve información.
Muertos
- Slddo Edicio Reyes Leiva BI 61 (disparos en el cuello y cabeza.)
- Slddo José Dionisio Godoy BI 32 ( Ráfaga en el costado derecho con salida de las vísceras)
Heridos
-Stte Nestor Rojas Rodríguez del B.I. 61 (Herida en la mano derecha)
-C/2 Dimas Villarroel del BI 32 (Herida pierna y Hombro izquierdo)
-Slddo Sixto Oropeza BI Girardot (Disparos en el codo izquierdo)

10. Hechos relacionados con el desarrollo de estas tres emboscadas.
a) El 16 de septiembre de 1963 fue detenido MARCELINO COLINA en LA MONTAÑITA, quien era contacto en SAN PABLO, su misión mas que todo era la de apoyo de abastecimiento y proporcionar información a los bandoleros que actuaban en la zona.
b) EL 201800SEP63 fue tendida una emboscada por el SUB-TTE. JESÚS ABREU OMAÑA Y EL SUB-TTE SIMEÓN ARRIOJA CARIBE a un grupo de bandoleros en el cruce del camino TURAGUAL-PEÑASQUITO con el río de LOS EVANGELIOS. Estos no pasaron por el sitio esperado aunque lo hicieron unos 100 mts. mas lejos, pero de todos modos recibieron fuego y según informaciones del desertor ALBERTO JOSÉ CHIRINOS capturado en CABURE fue en esta emboscada donde resultaron heridos los siguientes bandoleros: DOUGLAS BRAVO herido de bala en una nalga (proyectil incrustado), ARGENIS BRAVO (a) EL NEGRO, herida de bala en la cadera, EVARISTO GONZÁLEZ (a) CUCHUFLETA, herida de bala en la mano izquierda, igualmente salió ileso PEDRO LUIS FUENTES BLANCO.
c) El 211730SEP63 fue atacado y capturado un campamento de bandoleros en el sitio denominado EL ARCO, los bandoleros que residían en el mismo se encontraron con una patrulla policial y para desengancharla hubo necesidad de utilizar apoyo de morteros de 60 mm., ya que las misma estaba prácticamente rodeada. Se presume que en esa columna estaban algunos de los bandoleros que fueron emboscados por el SUB-TENIENTE ABREU OMAÑA el 20SEP63. Esta acción militar fue ejecutada por el CAPITÁN VÍNITO SANCHEZ RAMÍRO y participaron el TTE. BRICEÑO JIMÉNCO, STTE. JESUS ABREU OMAÑA y STTE. ARRIOJA CARIBE, en la misma resultó herido el bandolero DR. JUAN FARIAS en el brazo derecho, se desconoce si hubo mas bajas, por otro lado en este sitio no se encontraba DOUGLAS BRAVO, ya que iba camino al IRACARA para reponerse de la herida del día anterior.
d) Se determinó que la emboscada del Arco el 05OCT63, fue dirigida por POLITO ACOSTA, ya que era el mas caracterizado después de DOUGLAS BRAVO, la misma no constituyó una acción aislada, pues formó parte del plan general de campaña trazado, el cual fue elaborado inicialmente por el Capitán desertor ELÍAS MANUIT CAMERO.
e) El 1710OCT63 fue capturado en el IRACARA el campamento base del destacamento RAÚL HENRÍQUEZ o DESTACAMENTO NORTE, donde fueron muertos los siguientes bandoleros: ENRIQUE OTERO PRADO, ANTONIO VILORIA ALAYÓN, JESÚS ANTONIO DELGADO AGUILAR y SAMUEL RODRÍGUEZ. De esta acción logró escapar DOUGLAS BRAVO con otros mas de su grupo y la misma fue considerada como el revés mas significativo que sufrieron los irregulares durante este período, ya que allí funcionaba su centro de operaciones y ello trajo como consecuencia que disminuyera el mito de invencibilidad que poseían entre la población.
f) El 3 de Diciembre de 1963 es capturado el campamento “MI CIELITO” a 35 Km. al este de PUEBLO NUEVO DE LA SIERRA sobre el RÍO HUEQUE, varios bandoleros perecieron como consecuencia de esta acción.

CAPITULO V 8. Emboscada "EL ARCO"

8. Emboscada EL ARCO, fecha 05 de Octubre de 1.963, 10.30 Hrs. Municipio Puerto Cumarebo. Estado Falcón.


Durante el período comprendido entre el 05 sep y 18 nov 63 se encontraban una Compañía del B.I. URDANETA 61 con un Pelotón de Fusileros del B.I. PIAR 31 y un Pelotón de Fusileros del B.I.GIRARDOT 32 encuadrados dentro del DESTACAMENTO ESPECIAL N° 03, efectuando operaciones anti-subversivas en la jurisdicción del Distrito ZAMORA, Estado FALCÓN y cuya misión principal era establecer Guarniciones de Pelotón en las poblaciones de SAN LUIS, PUEBLO NUEVO, LA CRUZ DE TARATARA, CURIMAGUA, CABURE y SANTA CRUZ DE BUCARAL.
El FRENTE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS comandado por el Dr. POLITO ACOSTA quien siempre evitó ser visto, activista del PCV y DOUGLAS BRAVO, hábil conocedor de la zona y comandante del DESTACAMENTO RAÚL HENRÍQUEZ, cuya base estaba en Iracara, contaba con un número de 4 a 5 destacamentos, cada uno constituido por unos 8 a 20 bandoleros que actuaban en diferentes lugares. Además contaban con una Escuela de Instrucción para Bandoleros que tenía el apoyo moral y material de diferentes dirigentes internos y externos complementados con una red de inteligencia repartida en todo el país. Como Jefe del Estado Mayor fungía el Capitán (r) ELÍAS MANUIT CAMERO, quién basaba su prestigio en haber sido miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Desde el 031330OCT63 se encontraban en el sitio denominado “El Arco”, la Unidad Especial del Ejercito 61 (UEV 61), al mando del Capitán VINITO SANCHEZ RAMÍRO con dos Oficiales Subalternos, un SOPC y 43 e/t. Esta Unidad tenia la misión de localizar y combatir a los bandoleros, que se presumía huían desde PÍRITU, perseguidos por una comisión de la Policía y la Guardia Nacional de CORO.
De PUEBLO NUEVO salieron el 050730OCT 63, 3 vehículos militares con el fin de trasladar al personal de Oficiales y Tropas que se encontraba en “EL ARCO”.
Al llegar a ese sitio se hizo la siguiente distribución:
1er. Vehículo (M38A1 de ¼ TON)
- Capitán Vinito Sanchez Ramíro
- Stte Jesús Abreu Omaña
- 2 e/t
- 1 Civil baqueano
- 1 Guardia Nacional
- 1 Conductor Civil.
2do. Vehículo (M38A1 de ¼ TON)
- Tte. Cristó Ramón Briceño Jiménco
- 1 e/t
- 1 Chofer
- 1 Policía.
3er. Vehículo (Camión M-35 de 2 ½ TON)
- 43 e/t. (soldados)
El personal salió de “EL ARCO” a las 10.00 hrs. en dirección de PUEBLO NUEVO. La distancia entre el primer y el segundo vehículo era de 10 mts., y entre el segundo y el tercero mantenían unos 50 mts. de separación; En el camino embarcaron en el camión M-35, a 6 Guardias Nacionales y 7 policías, para un total de 56 ocupantes en dicho vehículo.
Cuando el convoy había recorrido 7 Km. y medio y en el momento de subir una cuesta de 100 mtrs, aproximadamente 8 bandoleros ubicados a la derecha del camino dispararon contra el primer jeep resultando muerto el conductor civil y 3 militares heridos. Este vehículo rodó 15 mts. hacia atrás y se volcó. El personal ocupante del 2do. Jeep se lanzó a tierra y repelió el ataque ( un Tte. y un cabo 2do). Los bandoleros huyeron en dirección a una colina que se encontraba a dos Km. de distancia. El SOPC procedió a atender los heridos y a trasladarlos a PUEBLO NUEVO mientras el oficial esperaba la llegada del camión con el resto del personal.
Al llegar este, se inició la persecución con tres escuadras: Una por el flanco izquierdo; una por el flanco derecho; y una al centro en línea recta hacia la colina. Aproximadamente a 1 ½ Km., encontraron un río en donde consiguieron rastros que indicaban que los bandoleros habían escapado por su margen derecha hasta un vado donde lo atravesaron, para posteriormente internarse en una cadena de montañas.
En vista de que la búsqueda fue infructuosa el Tte. Briceño Jimenco regresó al sitio de la emboscada.

Algunas de las conclusiones que para la época, una vez analizada la situación y realizada la correspondiente investigación en cuanto al desarrollo de esta emboscada el Comando del Destacamento fueron las siguientes:
a) La distancia entre el vehículo N° 1 y el N° 2 era de 10 mts.; La experiencia indicaba ya, que los vehículos en columna de marcha deberían ir a una distancia prudencial de acuerdo al tipo de carretera, que oscilaba entre 60 y 100 mts. a objeto que se pudiesen apoyar sin caer simultáneamente en la emboscada.
b) El vehículo M-35 trasladaba 56 elementos, pero dentro del mismo no viajaba ningún profesional, por otra parte un Jeep M-38A1 trasladaba los otros 7 pasajeros, de ellos, dos eran Oficiales. Los vehículos M-35 de transporte de tropas, fueron diseñados para transportar entre 20 y 22 hombres y los vehículos Jeep de ¼ TON para transportar 4 personas, base de cálculo para un plan de carga
c) El personal que fue objeto de la emboscada no tuvo ninguna reacción para lograr salir de la zona de aniquilamiento. Cuando una unidad motorizada es objeto de una emboscada y se encuentra en la zona de aniquilamiento, sus integrantes deben salir rápidamente disparando hacia la ubicación del enemigo y buscar abrigo para continuar el fuego.
d) Todo el personal de profesionales (un Capitán, un Teniente, un Sub-teniente y un SOPC) iban en los dos Jeeps M-38A1, mientras que ninguno en el camión M-35.
e) Los ocupantes del vehículo M-35 (56 elementos) no reaccionaron ante la situación, a pesar de la corta distancia en que se encontraban de la emboscada.
f) En caso de una emboscada, el personal de los vehículos que se encuentren fuera de la zona de acción deben reaccionar por medio de la técnica de fuego y movimiento hacia la ubicación del enemigo.

CAPITULO V 7. El Dr. Polito Acosta

7. El Doctor POLITO ACOSTA, de matasanos a bandolero, conduce la emboscada EL ARCO contra una Unidad del B.I. GIRARDOT.

Comentaba el Doctor (médico) POLITO ACOSTA, Primer Comandante del Destacamento RAÚL HENRÍQUEZ a su vez componente del frente GUERRILLERO JOSÉ LEONARDO CHIRINOS, en amena conversación con ALCIDES HURTADO, en las montañas de Falcon, donde se abrigaba en un campamento improvisado:
... dos días llevo acá y ni siquiera he podido enviarle una carta a mi mujer que está en Coro, en verdad que la quiero mucho, demasiado, pero la maldita es muy cobarde, antes de subir para estas montañas a integrarme al movimiento guerrillero, me suplicó, me lloró en la sala de mi casa, para que no lo hiciese, tuve que hacerla de un lado de manera violenta, no faltaba más que unas lagrimas de mujer ablanden la consistencia de la coraza de este pecho de combatiente revolucionario.
Por otro lado, en el hospital de Coro tuve que engañar al Doctor Mendoza, el Director del mismo, para poder venir hacia acá le escribí una carta solicitándole un mes de permiso y dizque para resolver problemas de naturaleza familiar... la verdad que si tengo cachaza... pensar que en mi consultorio desfilaba tanta gente pobre... indigentes... muy indigentes... iban en busca de mi consuelo y de la cura de mis manos para sus enfermedades... algún día volveré y será cuando tumbemos a los capitalistas y les expropiemos sus clínicas suntuosas y sus equipos quirúrgicos sofisticados y los pongamos en el hospitalito de Coro, al servicio de mi pueblo... de mis hermanos coterráneos de todos estos lares...de todos estos campos que me circundan.
Esta mañana leí al escritor Debray, yo creo que es un hombre equivocado en sus concepciones y en la exposición de sus doctrinas... creo que a él lo único que le gusta es armar un escándalo para que lo hagan preso, de esta manera está bajo un techo... guardiado...Con su comida asegurada escribe otro libro... puro bla, bla que se venga para acá... para que vea cómo es que se bate el cacao.
Anoche bajaron Manuel y José a comprar provisiones en la bodega del compadre Tobías allí abajo en el caserío del “Arco”, de vuelta nos informaron que habían muchos bichos raros dándose vueltas por el caserío, preguntando por gentes que estaban en las montañas y dizque les metían los billetes anaranjados en los bolsillos a los campesinos para que cantaran, pero José me dice que los compañeros del pueblo no dijeron nada, que no sabían nada de gente armada, están equivocados, a mi gente no me las compran con dos lochas.
Hace cuatro días tuve la ocasión de conversar con Domingo Urbina, con ese negro, ese si es un tronco de negro, hablamos acerca de la situación operacional de nuestra área, el me decía que había tenido su primera acción que fue por allá abajo cerca de Pueblo Nuevo, cerca de un puente sobre el río Hueque y que había sido un encontronazo con el ejército y que le había inferido una gran derrota a los pobres verdes, que no se le salvó ni el gato y que no había tenido ni el ni sus hombres, ni siquiera un rasguño y que Douglas había ido a felicitarlo a su campamento por allá en los alrededores de La Soledad cerca de Curimagua, la verdad es que ese negro es medio embustero, y no creo que tenga tanta capacidad como planear un golpe contundente y preciso con esos resultados tan maravillosos como el solo lo sabe pintar... yo creo que había que creerle la mitad de todo lo que su lengua churuguareña suelte, para mí lo que tuvo fue un pequeño golpe de suerte y que los verdes irían descuidados y claro... los agarró por mampuesto y con ventaja y con alevosía, como repite continuamente el camarada Manuit Camero en sus tonadas que suelta a los vientos allá arriba en las montañas del Iracara.
Nosotros por nuestra parte no estamos haciendo nada, estamos a la defensiva, pura vida de guarnición como la que hacen allí muy cerca en el campamento los verdes del B.I. Urdaneta y los del B.I. Girardot.... mucho béisbol... mucho papeo, papeo, dan una que otra vuelta y pa’l cuartel... nosotros estamos por el mismo estilo, por el mismo camino, estamos recorriendo y matando el tiempo con los pies de la indolencia.
Confieso que no soy patriotero ni anarquista, pero comparto el criterio de Rider Colina de que la revolución ha cambiado, hoy en día no es como antes, en aquella época teníamos más espíritu combativo, hablamos del marxismo, del comunismo, criticábamos a los adecos y a los copeyanos y al viejo Jóvito, pero el matiz político hoy por hoy ha variado mucho, hoy lo que estamos promoviendo es la lucha por el poder, la ambición del mando, criticamos mordazmente a nuestros jefes guerrilleros y cuando aparece Douglas o Luben empezamos con la zalamería, con la adulación, creo que todavía esta en vigencia el libro de los aduladores de Pío Gil.
Mas adelante agregaba el Dr. POLITO ACOSTA a ALCIDES HURTADO su lugarteniente de la columna.
... ahí vienen Manuit Camero y Chema Saher, los veo a lo lejos, Manuit se viene hurgando la nariz y viendo al suelo, de cuando en vez voltea hacia Chema, deben estar conversando animadamente... se les nota por la actitud y por los parajes que lo circunscriben...Manuit quiere lucir una buena barba, pero desgraciadamente la naturaleza solo lo ha premiado con una insipiente barba de chivo y unos pelos ralos a lo largo de la cara... Chema es un buen muchacho tiene mas cara de patiquín de pueblo que de guerrillero, no fuma, se lo pasa puliéndose las uñas y por cierto un maldito vicio... se come las uñas masticándolas luego con los molares posteriores,... que puerco es.. en fin... cada loco con su tema.
Manuit se acerca al Dr. POLITO ACOSTA y le abraza, luego se intercambian saludos, sonrisas y las consabidas preguntas por las familias y por sus saludes... otro tanto hace CHEMA.
MANUIT le hace señas al Dr. POLITO ACOSTA se retiran hacia un gran Bucare en dirección a la sombra que genera su profundo follaje a lo lejos y cerca se extienden los VALLES DE PETIT, estos valles se constituyen en una gran explanada, poseen una superficie no menor de 1.300 Hectáreas, están cubiertos de pequeños asentamientos agrícolas, los que le dan tonalidades verde clara en la distancia corta y tonalidades verdes grises en la lontananza, muy a lo lejos, en el infinito cuando el valle colinda con las montañas de EL CHARAL.
Mira Polito, traigo Instrucciones de la Comandancia General del frente para ti... Douglas está muy interesado en que asestes un fuerte golpe a las tropas acantonadas allá abajo en el campamento que tienen montado cerca del Arco, ...tu sabes que la emboscada de la Vega la condujo valientemente Domingo Urbina en las cercanías de Pueblo Nuevo, hizo que el Ejército movilizase en gran cantidad de tropas hacia el lugar de los hechos, se supone que la guarnición del arco ha sido reducida en sus efectivos, para poder reforzar las unidades que están operando en Pueblo Nuevo y según Douglas este es el momento mas indicado para asestarle un duro golpe y desquiciarlos tanto en la moral como en el espíritu de combatividad.
La pregunta el Dr. Polito: ¿Oye Manuel cual es la composición de los efectivos?... ¿Cual es la organización de las unidades de los verdes en el campamento del Arco?.
- Bueno, Polito según las últimas informaciones que poseo y que suministró el camarada “Caraquita” el cual es nuestro S-2 en el Estado Mayor del frente guerrillero, es la siguiente: Una Compañía de FUSILEROS DEL B.I. URDANETA,... tu sabes que esa Unidad fue traída a esta zona hace unos diez días desde Ciudad Bolívar y parece que ha sido entrenada en operaciones contra guerrillas por los Musiues... eso es los que se dice,... además se dice que esa compañía fue reforzada por un pelotón de B.I. GIRARDOT 32 y otro del B.I. PIAR 31, pero en realidad en el campamento del Arco los efectivos no llegan a unos 60, por informaciones obtenidas de nuestros informantes nos consta que el Ejército posee algunos pelotones distribuidos entre SAN LUIS, PUEBLO NUEVO, LA CRUZ DE TARATARA, CURIMAGUA, CABURE y SANTA CRUZ DE BUCARAL, por cierto, ayer llegó un Pelotón de Ingenieros del BATALLÓN DE INGENIEROS AGUSTÍN CODAZZI, al caserío EL PASO, donde según me cuentan los moradores, están montando un campamento para proceder a instalar un equipo de purificación de agua, con el cual suministraran agua potable a las unidades de el Ejército de la zona.
-Oye Manuit, que otras cosas se saben de los verdes.
-Bueno, ellos acostumbran a salir a patrullar en la mañana, y para tales efectos siempre organizan un convoy con un número variable de vehículos, muy rara vez realizan patrullaje a pié por sitio alguno, también acostumbran a marchar con los vehículos muy cerca uno del otro, yo creo que eso es una ventaja a nuestro favor, ya que con un solo tiro podemos atravesar hasta tres camiones de la columna, y si vieras como vienen esos camiones cargados de soldados, parecen sardinas en lata, ...yo pienso que mientras se bajan de los mismos y toman la carretera le podemos caer a sombrerazos.
Hemos constatado que sus Oficiales son muy cómodos, no son como nosotros que vamos al frente de nuestra columna y reunidos con nuestros combatientes, nó, ellos mandan a los soldados a montarse en los camiones igual que si fueran de permiso operacional para CORO y proceden a montarse todos en el primer vehículo, por estas circunstancias comprenderá que el vehículo que primero asome la trompa deberá ser el que reciba el mayor castigo y con mayor fuerza .
Por supuesto, Manuit, mira dile a Douglas que no se preocupe por nosotros,... nosotros le responderemos con todos los “hierros” a sus instrucciones y por eso, una vez que te hayas retirado, empezaré a tomar las providencias necesarias para montarles una emboscada a los verdes, esta emboscada la realizaremos pasado mañana o sea el 5 de octubre de 1963 en horas de la mañana.
...Suerte, le respondió MANUIT y procedió a despedirse del Dr. POLITO ACOSTA y de todos los combatientes que se encontraban congregados en las inmediaciones, retirándose con CHEMA hacia el IRACARA.
Comentaba POLITO, luego que se retiró Manuit,
... -ordené levantar el campamento que teníamos acá cerca de La Soledad, a unas cuatro horas de marcha del Arco, procedimos a movernos en la dirección de la Soledad, Platanal, el Arco, ya que presiento que la cosa por acá no está muy segura que digamos, creo que cuando bajemos aquel cerro, o mejor desde su cima, podemos dominar mejor el tramo carretero que nos incumbe, o sea el tramo carretero que pasa en frente del pequeño caserío del Arco, no es ni caserío, en total no pasa de tener unas cuatro casas que se extienden en un solo lado de la carretera que pertenecen a los campesinos que trabajan en algunas haciendas existentes por los lados de Pueblo Nuevo, y ahora la cosa si va en serio, no es cuento...
Mientras así meditaba el Dr. POLITO, ALCIDES HURTADO que le seguía en la columna en marcha iba leyendo una carta que la había escrito María, su mujer que vive en AGUADA GRANDE, pueblo cercano a SANTA INÉS en los límites entre los ESTADO LARA y FALCON, y en los alrededores del RÍO TOCUYO “cariño quisiera infundirte mayor valor al que posees por intermedio de estas cortas líneas que te escribo por conducto de esta carta, pero bien se que no lo necesitas por cuanto sobras de ello y de...”
ANDRÉS toma la primera decisión importante desde que llegaron en la tarde al bosque, hileras de árboles frondosos que se encuentran delante del cerro LAS PALMAS y a escasa media hora de la carretera negra que pasa frente al caserío del ARCO, le insinúa a MANUEL y a JOSÉ que lo bajaran para inspeccionar la carretera y sus alrededores, POLITO aprueba la iniciativa y les da su autorización.
Esta pequeña vanguardia baja rápidamente para inspeccionar el sitio donde se podría montar la emboscada, mientras tanto POLITO reúne a su gente y les empieza a recordar las instrucciones generales de seguridad de instalaciones y de campamento, sobre el cuido y uso de sus armas, sobre las técnicas generales de seguridad de emboscada y de repliegue luego de que se efectúe la misma.
Aproximadamente una hora después regresa la patrulla de reconocimiento que comandaba ANDRÉS, este se dirige a POLITO: Jefe...hemos conseguido un lugar perfecto para montarle la emboscada a los verdes, imagínese que frente al cruce de la carretera Zazarida, Pueblo Nuevo y hacia el Arco se encuentra una bonita zona de aniquilamiento, ya que los vehículos que vienen del Arco tienen que subir unos 100 mts., lo cual será fatigoso para los mismos ya que tendrán que disminuir la marcha y por otro lado, en frente existe un gran bosque, denso muy tupido de árboles y maleza que nos sirve de cubierta para los que realicemos la emboscada, el bosque se prolonga como unos 500 mts. ... Hacia acá, facilitando de manera natural el uso de una ruta espontánea de escape y repliegue, también pudimos observar que en las cercanías no hay casas, sino un poco más allá, como a unos 800 mts.
En la madrugada partieron del bosque hacia EL ARCO, MANUEL insiste en que es necesario llevar bastante comida, porque no se sabe cuanto tiempo pasaremos esperando que pasen los verdes por enfrente, hace proposiciones de que deberían realizar algunas expropiaciones de alimentos en las bodegas y pagarles con bonos de la guerra, pero que eso significará caminar mucho más de lo previsto y arriesgarse con la presencia en la zona .
Eran las 05.30 de la mañana del día 5 de Octubre de 1963, el Dr. POLITO ACOSTA procede a levantarse después de que el centinela le despertara exactamente como le había indicado al servicio nocturno el día anterior en la noche, durante la formación para la lectura de la orden del día y de los servicios nocturnos.
Inmediatamente comienza a despertar a todos los combatientes para organizar el lugar del campamento y para borrar cualquier huella que quedase y que fuese elemento de indicio para las patrullas del Ejército que lograsen entrar al sitio en referencia.
Una vez organizadas las mochilas de combate, recogidos los armamentos y demás útiles y alimentos, procedieron a iniciar la marcha en dirección del ARCO, apenas amanecía y las botas de campaña iban hundiendo las hojas de plátano secas, que se extendían sobre el camino, en algunos sitios la columna tenía que agacharse para poder pasar, motivo a que de algunas matas pendían grandes racimos de plátanos que caían perezosos sobre el eje del camino por donde transitaban.
JOSÉ y ANDRÉS iban en la vanguardia, 25 mts. mas atrás venía el Dr. POLITO ACOSTA con su columna, en columna de a uno; JOSÉ entra en un pequeño riachuelo que se desliza delante del borde delantero del platanal y comienza a ascender por una pequeña colina cuya pendiente por cierto era bastante suave, al llegar al bosque que se extiende adosado a la dirección del pavimento de la carretera que viene desde EL ARCO y sigue hacia ZAZARIDA y PUEBLO NUEVO, se detienen y proceden a inspeccionar el sitio y todos sus rincones y observando todos los árboles y penetrando toda maleza que pudiese servir de encubrimiento para cualquier centinela de los verdes, que por casualidad y disposición del destino, hubiese apostado en el sitio para cumplir tareas de información y de seguridad.
JOSÉ envía posteriormente a ANDRÉS para que le informe a POLITO sobre la seguridad del lugar y sobre el hecho de que podía proceder a acercarse al mismo sin ningún riesgo.
Señores,... les dice POLITO ACOSTA a los ocho integrantes de la columna, ...vamos a proceder a montar una emboscada desde este sitio a cualquier convoy de los verdes que se acerquen durante el transcurso del día de hoy, pero antes quiero que se informe sobre algunos apuntes y quiero comunicarles sobre varias reflexiones que me he hecho acerca del terreno, de la guerra que estamos conduciendo y si es posible del lugar donde nos encontramos reunidos, lugar que será el sitio ideal para llevar a efecto nuestros propósitos.
Primeros quiero anunciarles sobre el objetivo que perseguimos cual es la finalidad de esta guerra que iniciamos desde el punto de vista de la fase bélica en esta zona, ...el objeto no es otro que obtener, mantener y controlar una zona liberada, sobre la cual podamos establecer un gobierno nuestro con sus poderes públicos que sean auténticamente nuestros, que en esas zonas tengamos nuestras escuelas, nuestras instalaciones militares, y que nuestros campos de producción sean nuestros de verdad.
Sepan que ya Domingo Urbina controla la región de Curimagua y de la Soledad, el ha nombrado sus propios jefes civiles y ha organizado sus propios funcionarios de seguridad, otro tanto han hecho Miguel Noguera en Pacaya cerca de la Cruz de Taratara y Arcadio Pérez en San Miguel cerca de Dos Bocas.
El objetivo que debemos alcanzar será la liberación de la zona sobre la cual operamos o sea el triángulo constituido por Zazarida, San Luis y Pueblo Nuevo.
Para alcanzar ese objetivo debemos tomar y mantener una constante ofensiva, las acciones bélicas de ahora en adelante serán de acuerdo a nuestra iniciativa, estaremos permanentemente golpeando a todas las unidades de los verdes en sus diferentes manifestaciones y esta iniciativa se debe retener y explotar para poder preservar a las zonas liberadas y para doblegar la voluntad del enemigo, si mantenemos a la iniciativa de nuestro lado, será el instrumento mas contundente que utilizaremos para obtener la victoria, la ofensiva en toda esta región y de acuerdo a instrucciones de la comandancia general, será en lo ideológico y en lo militar.
En tal sentido hemos venido organizando la base social para que nos apoye y que nos suministre los reemplazos necesarios a lo largo de esta ofensiva que hemos iniciado.
La ofensiva no se circunscribirá exclusivamente a los combates contra el Ejército, ni estará orientada únicamente a aniquilarlo y a expulsarlo de esta región, sino que también está encaminada al establecimiento de la defensa y de la consolidación de organización político-administrativa, de todas aquellas regiones que vayamos liberando en el transcurso de la campaña.
Mientras la base social no esté totalmente controlada y desarrollada en el sentido de su apoyo integral a nuestra causa, las fuerzas gubernamentales estarán en las posibilidades de controlar el movimiento de masas y podrán neutralizar la corriente de apoyo logístico que proviene de ellas hacia nosotros.
Hemos hecho especial énfasis en la economía de fuerzas para la conservación de nuestros recursos humanos, en tal sentido, la Comandancia posee actualmente ocho columnas de efectivos variables entre ocho y diez combatientes cada una, con su base de operaciones ubicada en las cercanías de los pueblos más importantes de esta región falconiana, ...ha querido que los núcleos mayores de la organización sean estructurados hasta el nivel indicado anteriormente, por razones de su empleo táctico racional en la práctica es la organización que mas se adapta a los requerimiento de su empleo efectivo y al ajuste al principio de la economía de fuerzas.
Pensamos que con un mínimo de ocho combatientes en una operación de emboscada, de una toma de pueblo, de un combate en incursión contra un campamento, son suficientes para neutralizar un convoy de efectivos de los verdes compuesto de unos 60 soldados, con rendimientos favorables a nuestra acciones en armas y para la consecución aceptable de los objetivos propuestos y de los cuales les hablé hace un rato.
Otra forma de obtener nuestra economía de fuerzas es mediante el debilitamiento del enemigo en sus áreas de operaciones, o sea, obligando a que mueva sus efectivos en una dirección para apoyar a alguna unidad de los suyos que hayamos emboscado o incursionado previamente con resultados militares favorables a nuestras operaciones, ya que de esta manera se nos permite movilizar nuestras columnas y emplearlas con una superioridad permanente sobre los efectivos de los verdes.
Quiero hacer un breve comentario sobre la “Sorpresa”, ustedes sabrán que la sorpresa es un principio fundamental entre los principios de la guerra, la cual todos los ejércitos del mundo buscan obtener a cualquier costo y en todas las circunstancias y momentos, mediante ella podremos golpear a los verdes cuando estén desprevenidos, cuando menos esperen que nosotros apareceremos por sus lares.
La sorpresa señores es el factor clave de nuestras operaciones, es la máxima aliada de la cual nos valdremos para nuestros propósitos, ellas nos permitirá que todas las victorias en los combates sean nuestras, con rendimientos máximos desde el punto de vista táctico a nuestro favor, la razón radica en las características propias de su uso y en el empleo rápido durante el combate.
Mediante la sorpresa en el momento de combatir somos superiores tácticamente al enemigo, poseemos superioridad numérica y de fuego, el contrario difícilmente reaccionará y si reacciona continuará bajo el efecto de la misma, ella nos permite utilizar un mínimo de recursos humanos y materiales en un momento determinado, presentando, esta situación una verdadera economía de esfuerzos y de recursos humanos favorables a nuestra causa.
Siempre conseguiremos las sorpresa mediante el engaño, atacando en horas de la noche, bajo las situaciones más adversas del terreno y de las condiciones meteorológicas y con un aparato montado de emboscada diseñado con un máximo de secreto, la fase culminante de la misma se centrará en la explotación del éxito, de una manera total y hasta inmisericorde, si es que las circunstancias y el momento demandan que sea así.
Para que los resultados sean óptimos, se requiere que se contrarreste la capacidad de reacción de los verdes, o sea, su capacidad de defensa y en tal sentido, la emboscada deberá ser llevada a efecto con la máxima eficiencia en cuanto a la concentración de fuego como al cumplimiento estricto de las ordenes.
Por lo tanto, nuestra columna al igual que las otras que se encuentren operando por esta zona deberá movilizarse en un máximo y los efectivos de los verdes deben ser permanentemente sorprendidos para que se mantengan en una constante incertidumbre y por lo tanto sus reacciones no sean oportunas ni coherentes.
La sorpresa normalmente se obtiene conservando en la medida de lo posible en un máximo el secreto de las operaciones y de los movimientos, así como con la implantación de una permanente red informaciones, informaciones que nos detallen constantemente y al momento cualquier movimiento que realicen los verdes.
Mientras tengamos una base social compuesta por nuestros campesinos, parientes compadres y amigos como es la que poseemos actualmente, las informaciones serán una pesadilla, una verdadera pesadilla para las tropas.
Conocemos que cada uno de los lugareños son en si nuestra red de informaciones, cada quién está en sus casas, en sus conucos, en la bodega, dentro del camión, el ordeñador, el que lleva un arreo de chivos, etc, y cada quien espontáneamente nos hace llegar todo lo que ve, escucha y oye sobre las fuerzas de represión gubernamentales.
Hasta ahora no conocen al enemigo, ustedes saben que se encuentra diseminado sobre toda la región llegan a alcanzar unos 2.300 efectivos, están bien dotados y armados, pero casi todos no conocen la zona, nunca la han caminado por otro lado, el campesino le es desafecto debido a los desmanes que han cometido...dígame el compadre Jonás... está que hecha chispas, ya que un Escuadrón de Caballería proveniente de San Juan de los Morros le comieron todas sus patillas... y las esperanzas que tenía puestas en ella para comprarse un tractorcito.
Bueno hasta aquí hemos hablado bastante paja, sobre muchas cosas... en especial en los principios de la guerra...permítame dar un pequeño recorrido sobre esta pequeña colina para observar la carretera y el lugar donde nos encontramos.
Acto seguido POLITO ACOSTA le hizo señas a ALCIDES HURTADO para que lo acompañase en el reconocimiento que pensaba realizar, partiendo hacia la espesura y en dirección a la carretera, como a la hora volvieron y POLITO ACOSTA les dijo lo siguiente:
...sabrán que nos encontramos en épocas de lluvias, la misma por esta región Ustedes saben que caen al igual que en los llanos, igual que cae un chubasco llanero fuerte, lo moja todo y luego desaparece, hace calor y el cielo está encapotado, creo que para las ocho de la mañana debe llover así que les recomiendo que tomen sus previsiones para que no vayan a coger un resfriado.
La neblina casi no nos deja ver hacia el arco, mas allá de los 800 mts. La misma cubre tanto a la vegetación como a la carretera en cuanto a la temperatura dicen que no ha bajado de 28 grados, ojalá y disminuya, me gusta pelear con frío ya que es mejor que con calor, con calor se suda mucho y el olor a pólvora se le pega uno al cuero, sobre la carretera está corriendo una leve brisa de viento que hace mover los árboles de manera suave y regular, esto nos va a favorecer porque nos oculta nuestros movimientos y a nuestro emplazamiento.
En cuanto al terreno hay lo siguiente: ... acá donde encontramos es una pequeña colinita, esta nos va a permitir una buena observación, al menos cuando el primer vehículo se asome allá donde Ustedes ven aquel letrero de propaganda electoral, sobre aquella piedra y que está a unos 700 mts. sobre la carretera, lo veremos y controlaremos, sobre todo, los movimientos que haga, del resto del monte que hay de lado y lado más allá de unos 25 mts no nos permite observar nada,... nada en absoluto... ni una bestia que salga de la misma.
La vegetación que nos rodea es buena para cubrir nuestros movimientos casi la mayoría son bambúes y algunos abetos ópinos, enfrente se encuentra un seto compuesto por una mata de guayabo y algunos eucaliptos con pasto gigante y algunos araguaneyes, fíjese que a través del mismo se puede observar el movimiento de los verdes y difícilmente ellos nos puedan ver ni siquiera lejanamente.
Los campos de tiro son excelentes, casi no hay necesidad de cortar la vegetación para poder hacer uso de nuestras armas, pero desde esta colina es mucho mejor, ya que podemos fijarlos y aniquilarlos de una manera más eficaz, por lo tanto, esta colina es un punto crítico que debemos aprovechar para poder montar nuestra emboscada y la misma debe ser mantenida en la medida de lo posible hasta donde se pueda.
En cuanto a direcciones de aproximación, la única que probablemente van a utilizar los verdes es esta carretera que viene desde el Arco y pasa por enfrente de nosotros hacia Zazarida, y el camino que hemos dejado desde el platanal, este camino recuerden que será nuestra ruta de escape una vez que hayamos terminado de montar la emboscada.
Bien señores hemos hablado bastante sobre el terreno que nos circunda y es bueno que pasemos a montar nuestra emboscada, yo quiero que Manuel y José se muevan hasta aquel gran ceibo y me avisen cuando se aproximen los verdes y luego procederán a venir a formar junto con Andrés y el que habla el grupo de contención, Juan, Pedro y Paulino serán el grupo de incursión y aniquilamiento, en caso de que falle la operación, nosotros apoyaremos desde este sitio el repliegue del grupo de aniquilamiento.
Ustedes dispararán cuando de la voz de “fuego”, cuando diga “al asalto” el grupo de aniquilamiento bajará hacia la carretera y acabará con los verdes y recabarán el armamento y las municiones que logren quitarle a los mismos, a la voz de “atrás”, el grupo de contención se replegará mientras nosotros lo apoyamos y continuaremos en dirección al platanal, donde nos dispersaremos hacia lugares diferentes, nadie abandona su armamento hasta tanto no nos hallamos reagrupado en las cercanías de la Soledad, unas horas mas tarde o mañana al amanecer... ¿estamos entendido?... hay preguntas...