domingo, 16 de agosto de 2015

CONVERSATORIO CON DOUGLAS BRAVO P. PARA QUE NO SE BORRE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Rafael Rossel en su libro "Para que la memoria no se pierda",  hace quince entrevistas, todas ellas publicadas en dicho libro. A continuación se transcribe el cuerpo completo de la entrevista que le realizó  en 1.996 a Douglas Bravo.


COMANDANTE DOUGLAS BRAVO 

Nació en Cabure en 1933, estudió primaria en la escuelita del pueblo y bachillerato en el Liceo Cecilio Acosta de Coro, Derecho en la Universidad Central y en la Universidad Santa María. Muy joven se hace comunista. Su historia es la de la rebelión contra los poderosos y contra los dogmas, es parte de los sueños y de la rebelión en América Latina. Actualmente dirige el Movimiento Tercer Camino, una mezcla entre el anarquismo y la búsqueda de un camino propio para la América Latina y Venezuela, desligado de los centros de poder y de la civilización occidental. Es parte de la historia, de las utopías, de los sueños y de las irreverencias.


PARA QUE NO SE BORRE LA MEMORIA HISTÓRICA HAY QUE DERROTAR LA GLOBALIZACIÓN CONVERSATORIO CON DOUGLAS BRAVO P.-


Buenos días, Comandante Douglas Bravo, mucho tiempo sin verlo. Estoy escribiendo un libro que tengo bastante avanzado, con el pretendo reconstruir la historia del Frente Guerrillero “José Leonardo Chirino”. Hasta ahora, he realizado 14 entrevistas, la suya es la número 15. El libro se llama “Para que la memoria no se pierda”. En gran medida, este libro es la historia de los que no tienen historia: los combatientes y las combatientes del “José Leonardo Chirino” tanto de la parte urbana, como de la rural. He entrevistado a las siguientes personas: Jesús Díaz Suárez (El gordo Cuchú), Nicolás Jiménez (Nico), Noel Sirit (Benjamín), Francisco Perozo (Salomón), Raúl Chirinos (El Pica), Onésimo Medina (El Negro), Ramón Martínez (El Gallinazo), Ignacio de Jesús Goitia Henríquez (El Pichirilo), Alejandro Mariño Suzzarini (Tovar, Wilmer, Alex), Carlos Portillo Pirela (Nacho o Daniel), Francisco Sosa (Pancho), Baudilio Loyo (Gigio), Epifania Sánchez (La Negra Aurora) y ahora me toca una entrevista con usted. 

¿Qué le parece la idea, Comandante? 
R.- Bueno, hermano, poeta, guerrillero. Poeta Rossell, como usted es uno de los combatientes y de los fundadores del trabajo campesino del Frente Guerrillero “José Leonardo Chirino”, creo que tiene realmente un buen proyecto, porque va a incorporar, como dijo hace rato, aquellos que no tienen historia y me mencionó varios de los compañeros que habiendo hecho historia, habiendo participado en circunstancias históricas transcendentales, nadie los conoce, apenas quizá los que anduvimos con ellos, o los de su caserío, o los de su barrio, si se trata de un pueblo, o de una ciudad, o quizá sus familiares más cercanos, su novia o su madre. Aparte de eso, me gusta mucho, porque forma parte de lo que la historia no ha relatado del “José Leonardo Chirino”, porque usted, quizá, con su propuesta, pueda llegar a desenterrar elementos importantes de la vida política de hoy, que nacieron en el propio “José Leonardo Chirino”. 

P.- Comandante a usted lo han entrevistado cientos de veces, en todas las lenguas. Le voy a contar una anécdota para que usted vea. Estábamos en la escuela guerrillera del destacamento Félix Adam, en El Oasis y llega un camarada que venía de China y los camaradas chinos lo habían enviado a Mongolia, él traía un periódico en mongol, donde venía una entrevista suya. Le quiero hacer una primera pregunta Comandante “Andrés”, una pregunta muy política, que está muy ligada con tu espíritu. ¿Qué significó para usted el 23 de Enero y la caída del General Pérez Jiménez? 

R.- En realidad, podríamos decir que me tocó, como militante del Partido Comunista de Venezuela, participar activamente en la derrota del General Marcos Pérez Jiménez y formar parte de organismos como el Comité Obrero de la Junta Patriótica dirigida por Fabricio Ojeda y formar parte de comandos especiales, junto con gente de Acción Democrática que dirigía Simón Sáez Mérida y conjuntamente, llevar a cabo en ese entonces, ese gran esfuerzo. Creo que nosotros consideramos que fue una gran victoria, porque derrotamos a Pérez Jiménez y años después, supimos que nos faltó una estrategia correcta para profundizar el proceso de la caída de Pérez Jiménez, que la táctica para la derrota de Pérez Jiménez diseñada por el Partido Comunista fue correcta, pero que no hubo una estrategia correcta para después de la derrota del General y no tuvimos criterio de poder, no tuvimos concepción del poder, como si la tenía Rómulo Betancourt, Uslar Pietri y otra gente. 

P.- Comandante, cercano al 23 de Enero, un año después de la caída de Pérez Jiménez hay un acontecimiento histórico que va a ser el parte agua de la política en América Latina y que desde el Río Grande hasta la Patagonia, a millares de hombres y mujeres nos va a macar. Yo diría que no solamente desde Río Grande hasta la Patagonia sino al resto de los continentes; me refiero al proyecto de la Revolución Cubana en su primera parte. Qué significó para usted la Revolución Cubana y la utopía Castrista-Guevarista y de Celia Sánchez? 

R.- En realidad yo creo que la Revolución Cubana cuando nace, se extiende por el mundo entero con su ejemplo y puede llamársele exactamente como usted dice: la utopía Castrista-Guevarista y Celia Sánchez. ¿Por qué? Porque es como decir la continuidad de la lucha de los indios desde el 12 de Octubre de 1492, contra los conquistadores occidentales, esa batalla de Cuba es una continuación de la lucha de los indios, de los negros, de los libertadores. Desgraciadamente, en el curso y desarrollo de esa revolución por razones que hemos explicado en otras oportunidades, tomó un camino de sovietización, que es como decir, un camino de europeización, de occidentalización. 

P.- Comandante, cae Pérez Jiménez, viene el período de la democracia y se abre una etapa de violencia en Venezuela que no ha terminado todavía. Quién inició la violencia, porque la gran aspiración de muchas generaciones de venezolanos fue la de alcanzar la democracia. ¿Quién inició la violencia de los años sesenta?
R.- En realidad, yo creo que para el análisis histórico no importa mucho qué clase la inicia, ni qué dirigentes la inician ni qué partidos, ni qué núcleos; la violencia nace como producto de las luchas sociales encrestadas, como la más alta expresión de las luchas sociales. Ahora, que una clase social -como en el caso de Betancourt- encabezando a la burguesía y a las transnacionales haya hecho con audacia, maniobras políticas para ganar terreno con la violencia es otra cosa, pero la violencia que existió en aquel entonces y que hoy existe, porque más recientemente tenemos tres grandes acontecimientos de violencia: 27 de Febrero, 4 de Febrero y 27 de Noviembre y esto va a seguir hasta que pueda Venezuela lograr su emancipación. De tal manera, que la violencia se inicia el 12 de Octubre de 1492 y va a terminar cuando América Latina y el Caribe estén emancipados de la civilización occidental y de las grandes transnacionales que son parte de la civilización occidental. 

P.- Comandante, usted fue comandante del “José Leonardo Chirino”. Cientos de hombres en toda Venezuela estuvimos bajo su mando, de diferentes ideologías, partidos, cristianos, marxistas, socialdemócratas, soñadores y románticos, entre los cuales me encuentro. ¿Cómo se inicia la construcción o los preparativos para fundar el Frente “José Leonardo Chirino” porque mis conocimientos históricos me llevan a lo siguiente: Recién fundado Coro por allá en 1527, cuando llega Ampíes, hay un primer enfrentamiento muy fiero, un levantamiento dirigido por un indio Bacoa, dicen que Marcos Bacoa, yo, en particular no creo que se llamara Marcos Bacoa porque era un indio Jirahara y ningún Indio se podía llamar Marcos, al menos que los españoles le hayan puesto ese nombre, que es lo más probable. En 1795 se produce el levantamiento de los negros, zambos e indios dirigidos por “José Leonardo Chirino” y en el siglo XIX en la Provincia de Coro, se da inicio a la Guerra Federal y de allí parten cientos de hombres a engrosar las filas del Ejército Federal dirigido por el “Valiente General Ezequiel Zamora”. En medio de la paz gomecista Falcón es una región levantisca, tengo entendido que los Urbina se levantan contra Gómez ¿Por qué escoge usted la Sierra de Coro para fundar un frente guerrillero?

R.- Bueno, en realidad yo diría que la Sierra de Falcón es mágica, tiene algo mágico y todavía quizá no se ha hecho una interpretación adecuada de ese fenómeno, porque allí se han producido acontecimientos que justamente, yo los relataba en una intervención que hice en la celebración de los 200 años del levantamiento de los negros esclavos, zambos e indios, de la insurrección de la Sierra, encabezados por “José Leonardo Chirino”. Justamente Bacoa se llama Marcos porque estaba cristianizado, pero hay un detalle importante, es que Bacoa es casado con una prima o con una hermana del caudillo coriano y que no eran de la misma etnia, porque uno es jirahara y el coriano es caquetío, ¿entiende? que es Manaure, pero tenían divergencias. El levantamiento de Bacoa no solamente se alza contra los conquistadores españoles en 1532, en Febrero, sino que se alza contra su propio primo o cuñado, porque había pactado con los españoles. Largos años después, viene el levantamiento de José Leonardo Chirino, entre uno y otro median muchos años, 1532- 1795. Durante el levantamiento de Bacoa, que es jirahara, los españoles realizan una carnicería espantosa contra los indios que se habían levantado y los sobrevivientes son empujados a lo más profundo de las montañas. José Leonardo Chirino se levanta en Curimagua, región que está a muy pocos kilómetros de donde había ocurrido el levantamiento de Marcos Bacoa. Casi un siglo después viene la Guerra Federal que estalla en Coro y de La Sierra salen muchas tropas, porque Ezequiel Zamora vivió en La Caridad durante muchos años, donde tenía su hacienda y de ahí salen los Generales Payares, Mora y León Colina. 
P.- Comandante, pero esos Generales son mulatos, negros e indios.

R.- Efectivamente, mulatos, negros e indios, ese es un aspecto muy significativo que lo encontramos en el movimiento de José Leonardo Chirino, esos levantamientos tienen una sincretud de verdad, verdad, sobre todo, en particular el de José Leonardo, una sincretud cultural, una sincretud religiosa y una sincretud étnica, es un aspecto muy importante, eso es sumamente importante. Y después viene el levantamiento en ese mismo territorio, de Julio Urbina en 1922, que toma a San Luis y después viene el levantamiento de Rafael Simón Urbina, quien toma Curazao y desembarca en las costas de Falcón, acompañado por Gustavo Machado, Miguel Otero Silva y otros revolucionarios. 

P.- Dicen que Rafael Simón Urbina tenía un extraordinario táctico- militar, que peleaba a machete, el General Olegario Reyes, primo de Caraquita, o tío de Caraquita Urbina.

R.- Bueno, efectivamente, Olegario Reyes tiene, incluso, una pelea, -lo cuenta Miguel Otero Silva en “Fiebre”- tuvo una desavenencia muy seria con Rafael Simón Urbina, porque Rafay Simón quería matar a unos campesinos allí y Olegario que era campesino y de allí mismo, de Curimagua se opuso radicalmente. Esto lo cuenta después Gustavo Machado en otro libro. Ese Olegario de verdad, verdad, era un extraordinario combatiente. Yo creo que Olegario, para aquel entonces, era lo que fueron más tarde Miguel Noguera y Magoya, lo que fueron ese grupo de hombres extraordinarios, campesinos natos, que incluso, estos dos muchachos aprendieron a leer en la guerrilla, como usted mismo lo sabe. 

P.- Bueno, le voy hacer otra pregunta. Los inicios para instalar el frente “José Leonardo Chirino” se caracterizan por muchas cosas, primero, son muy pocos los prisioneros que caen en manos del enemigo, podríamos mencionar entre ellos a Chema Saher, al Catire Rómulo Valera y a uno de los Lapp, hermano de Guillermo, guerrillero del Frente Sur que murió ahogado en el río Tocuyo. Los hombres del José Leonardo se caracterizaran por el conocimiento del terreno y por el apoyo recibido por los campesinos de la Sierra. Douglas cómo se le ocurre la idea de instalar ese frente en esa Sierra, que uno la ve ahora y dice: ¡coño! este fue un gran sueño, un extraordinario sueño y un gran sacrificio. Hablemos de los preparativos para iniciar las acciones en el José Leonardo.

R.- En realidad analizando económica y geográficamente la Sierra de Falcón, la Sierra, que por cierto no se llamaba la Sierra de San Luis; este fue el nombre que le dieron los españoles; antes se llamaba la Sierra de los Jiraharas, porque de allí eran los Jiraharas, quienes vivían en un territorio que abarcaba desde Curimagua hasta Yaracuy y el Norte de Lara. Económicamente y geográficamente no era muy apta para la guerra, según los teóricos militares, pero tenía elementos del pasado de esa mítica de la cual veníamos hablando que le daban una extraordinaria fuerza. El Frente no se inicia en propiedad como otros frentes, que se instalan de inmediato, veinte o cincuenta guerrilleros que van de la ciudad. Allí comenzó con Mariño que llegó a La Caridad, cerca donde vive Ezequiel Zamora, allí Mariño tenía un conuco y trabajaba y lo llamaban el doctorcito de La Caridad, más allá, como a 10 Km. estaba Monoco trabajando la agricultura en el río Hueque; abajo en las Tres Marías y por los lados de Curimagua estaba Peche, hoy médico, Peche estaba trabajando también de agricultor, de tal manera, que había unos veinte hombres, veinte muchachos que hacían el trabajo legal, sin que se supiera que eran guerrilleros. Su labor era conocer el terreno, introducir las armas, prepararse, conocer bien al campesino, conocer su región desde el punto de vista económico, social y espiritual; por cierto, que algunos de ellos cayeron presos en esa primera tarea, como Mariño, quien después vuelve al frente guerrillero cuando lo ponen en libertad viene de regreso desde Caracas, pero antes estuvo en Colombia en la zona de Marquetalia, donde los colombianos lo habían entrenado, ese es el comienzo del frente. Simultáneamente con ellos, había hombres del pueblo que los ayudaban, maestros como Chucho Bravo, campesinos de la costa, campesinos de Churuguara que llevaban a cabo esa labor de auxilio y que estaban concatenados a través de las redes que organizaba el Partido Comunista y el MIR. 

P.- En una entrevista que le hice al Comandante Baudilio Loyo, me dijo que él inició las exploraciones de la Sierra con un grupo de hombres, pero que como él es primo suyo conversó con usted y te dijo: -primo, estoy haciendo estas exploraciones- y usted le dijo: -primo, tranquilo porque aquí tengo un grupo de hombres, entonces es cuando Baudilio decide irse al Sur ¿es verdad eso?

R.- Eso es cierto, Baudilio se va al Sur, entra al Sur con Simón Domingo Urbina; ya en el Norte estaba Manilo, haciendo un trabajo lento, lento. Yo estaba clandestino para ese entonces y allí en la zona de Churuguara había un elemento histórico muy importante, porque en esa zona estuvo el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón con las tropas Federales durante largo tiempo, por cierto, que hay un historiador, un señor que vive en Churuguara, quien tiene unos archivos allá, en Cabure, quien tiene toda la vida de Ezequiel Zamora, desde que llegó Ezequiel Zamora, ese señor está vinculado a los Payares, porque el General Payares es quien le deja todos esos documentos, ya que él fue ayudante de campo de Ezequiel Zamora. 

P.- Ustedes comienzan ese trabajo en la base social que fue un trabajo en todo el Estado Falcón; comienzan en la Sierra propiamente, otro grupo de hombres está en la zona Sur de Falcón, montañas de Churuguara; otro grupo de hombres en el Este de Falcón, construyendo partido, frente y social. ¿Cuándo comienzan a instalarse ya con las armas en el frente, bueno Douglas cuando se instala en la Sierra con los hombres en armas?

R.- La instalación no se pudo hacer con los hombres en el 60, ni en el 61, porque estábamos haciendo los preparativos que eran indispensables y aún así, después vino el problema que confronté con la dirección del partido. Me fui a ayudar a construir, el Frente de El Llano, de allí pasé a la zona de Lara, a construir el frente de Lara y luego a Oriente, en Oriente, me hacen preso y me fugo. 

P.- Tengo entendido, que se fugó en Oriente. Hay un episodio famoso sobre su fuga, porque dicen que usted es más enamorado que un venado careto y que le mandaba todos los días una rosa a Argelia Melet y le decía al Digepol: -vaya y me compra unas flores, unas para Argelia y las otras para su esposa. Creo que fue de ahí que se fugó.

R.- En realidad me hicieron preso junto con Francisco Mieres y con Germán Lairet, nos trasladaron, nos estábamos preparando para lo que posteriormente se llamó El Carupanazo. Yo estuve en Carúpano con Chuchú Molina Villegas, pero no pudo estallar ese levantamiento para la fecha que lo teníamos programado y nos vinimos a Maturín, donde iba a estallar un movimiento encabezado por un Coronel de la gente de Hugo Trejo. No estalló, nos descubrieron y caímos presos. Nos trasladaron a Caracas y aquí preparamos la fuga. La Dirección del Partido me ayudó muy poco, entonces, prácticamente la preparé solo con la ayuda de Argelia Melet, ella y unos médicos me ayudaron muchísimo. Efectivamente, yo le mandaba flores todos los días a ella con el digepol y le decía a él que le llevara también a su esposa un ramo de flores. Nos lo ganamos y estuvo con nosotros de verdad, verdad y se comportó como una persona extraordinaria, él fue quien nos pasó las armas para los calabozos de la Digepol; con la ayuda de este hombre a quien siempre recuerdo con cariño fue posible nuestra fuga. 

P.- Comandante se fuga de la Digepol y creo que después de cumplir con los requisitos elementales de la clandestinidad, se traslada a Falcón.

R.- Efectivamente, llego a Falcón y subo a la montaña el día 15 de Marzo de 1962. El 15 de Marzo es la fundación del Frente Guerrillero “José Leonardo Chirino”. Ese 15 de Marzo tiene cierta significación porque le dimos continuidad a los esfuerzos que venían haciendo con los campesinos, Mariño, Monopo, Chepe, Peche y los que desde afuera trabajaban como Caraquita Urbina, Alcides Hurtado, etc., etc. 

P.- Por cierto que Alcides está ciego, Alcides es uno de los poquísimos dirigentes de la Dirección del Partido Comunista que sube a la montaña, creo que él fue el célebre Comisario Político Camilo o el Gordo Camilo.

R.- Efectivamente, cuando tú introduces ese paréntesis en esta parte, vale la pena alargar ese paréntesis, hablando de Camilo, él era Diputado a la Asamblea Legislativa. El Partido Comunista había acordado que el grueso de la Dirección subiera a la montaña. Alcides Hurtado era, además, miembro del Comité Central y Secretario General de Partido en Falcón, él fue uno de los pocos miembros del Comité Central que sube a la montaña y permanece en el frente guerrillero, prácticamente hasta que vino la expulsión del Partido Comunista para muchos dirigentes guerrilleros. 

P.- Comandante, se instalan allí, comienzan las cuestiones elementales de una guerrilla..., era una guerrilla novicia, muchos novatos, muy noveles. Comienzan los preparativos. En esa época hay las primeras escaramuzas. Le quiero preguntar lo siguiente, una cosa que a mi me tiene intrigado, uno de los grandes mitos que a nosotros los muchachos nos deslumbraba, era que el Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, -hoy el señor que está negociando con el Fondo Monetario internacional la entrega de la Patria-, es un hombre valiente, inteligente, pero pragmático, me refiero a Teodoro Petkoff. ¿Cuánto tiempo duró en la guerrilla, porque Teodoro fue uno de los fundadores del “José Leonardo Chirino”?

R.- Bueno, para seguir te diré lo siguiente: el 15 de Marzo suben a la guerrilla Juan Arenas, Iván Bravo -el Negro Bravo-, Miguel Noguera, el famoso Miguel Noguera, Choropo, un grupo de guerrilleros netamente campesinos, creo que se aproximaban a los siete hombres, porque los demás tenían que subir después, una vez que se estableciera la base fundamental de la guerrilla. 

P.- ¿Comandante, quiénes suben, Miguel Noguera, Choropo, quiénes?

R.- Ya te dije: Miguel Noguera, Juan Arenas, El Negro, el primer negro que mataron en la montaña, era muy amigo de Teodoro Petkoff, Arcadio Pérez Martínez -el Negro Pastor-; era extraordinario, subieron siete campesinos, los demás tenían que subir después, una vez que ya estuviéramos nosotros instalados y efectivamente así se hizo, a los 15 días empezó a llegar la gente, Chema Saher, Teodoro Petkoff, el hoy médico Rómulo Valera, Baltazar Ojeda Negretti, llegó un grupo de la ciudad y se incorporan nuevos campesinos, en realidad era una guerrilla novata, la experiencia en combate era nula. 

P.- ¿Comandante, cuándo se producen los primeros enfrentamientos con el ejército, la policía o la Digepol?

R.- Bueno, en realidad, nosotros habíamos trazado un plan que era preparación y cerrar el círculo, cerrar el círculo quería decir, hacer trabajos desde Iracara que cubriera a Cabure, Pueblo Nuevo de La Sierra, San Luis, Coro, La Cruz, todo, todo y no combatir antes, pero por razones muy especiales cuando llega Domingo Urbina, se produce la primera escaramuza y Peche que venía en ese grupo combate contra la policía, hiriendo a varios. Ese fue un enfrentamiento en la carretera, sin embargo, Domingo y Peche se retiran, después vienen otras dos o tres escaramuzas más, hasta que finalmente el ejército ingresa a la montaña, coincidiendo este hecho con El Carupanazo, el 4 de Mayo del 62, me recuerdo esa fecha, porque yo andaba con Caraquita Urbina, Alcides Hurtado y con un grupo de guerrilleros por la propia montaña y por otro lado estaban Alejandro Mariño y Baltazar Ojeda Negretti. 

P.- Usted está hablando de hombres extraordinarios; yo creo que Baltasar Ojeda Negretti es uno de los más grandes tácticos militares insurgentes que ha existido en Venezuela. El guerrillero más completo de este siglo en Venezuela, es Baltazar Ojeda Negretti, quien era casi un niño cuando subió allí y el otro hombre es Miguel Noguera, después, un poco más adelante hablaremos de esos hombres. Le quiero hacer una pregunta, -yo creo que ustedes abren las operaciones propiamente en Las Vegas-, ¿dónde muere Arcadio Pérez Martínez, -el Negro Pastor-?

R.- Sí, hubo unas escaramuzas, sí, en Las Vegas, sí allí hubo un combate. 

P.- Comandante, yo me refiero a la acción de Las Vegas. Fue una acción planificada, tengo entendido que la planificaron usted y Alejandro Mariño Suzzarini. Con el tiempo me he puesto a ver que en esa acción se precipitó Alejandro, porque no esperó que usted entrara, para tender el anillo de fuego sobre el enemigo.

R.- La acción de Las Vegas, por cierto Las Vegas es una zona campesina en la parte baja de la montaña, se llama así porque está en las vegas del río Hueque. En esta zona se encontraba un pelotón de policías, bajo el mando del Sargento Colina, quien era un gran torturador y que había, incluso, planeado ese mismo día, muchos campesinos y había asesinado a otra gente más y había hecho presos algunos guerrilleros, entre ellos a Rómulo Valero y al Chema Saher. La idea nuestra era capturarlo, pero nos fuimos a buscarlo Mariño, Baltazar Ojeda, Miguel Noguera y otros. Ahí es donde se destaca Miguel Noguera justamente y después de ese combate de planificado, es el primer combate victorioso que nos da armas porque en las cinco escaramuzas anteriores eran una retirada para nosotros, más bien pérdida de proyectiles, además fuimos sorprendidos en las escaramuzas. No como aquí, que fuimos nosotros quienes sorprendimos al enemigo, una cosa es cuando uno sorprende y otra cuando nos sorprenden, son dos cosas distintas. En esta acción obtuvimos armas y le causamos varias bajas a la policía, entre ellas el Sargento Colina quien había muerto en el combate, constituyó un alivio para los campesinos que se sentían aterrorizados día y noche por la presencia de ese Señor. Por cierto que allí participa un muchacho de Churuguara, Adam, Félix Adam que viene del Sur con Miguel Noguera y llegan justamente ese mismo día y una de las armas, una metralleta muy bonita, la Ho King se la pasó a Félix Adam y con esa él se traslada después al Sur donde se encuentra Jota Jota, Alirio Chirinos, El Cabito -Julio Chirino-, que es de la Península de Paraguaná porque Alirio si es de Churuguara, de Santa Cruz de Bucaral. 

P.- En esa acción ustedes capturan a la policía de Coro unos FN y unas metralletas Hopking, tres Hopkins y tres FN. Le causan dos bajas al Sargento Colina y tienen un muerto que es el Negro Pastor: Arcadio Pérez Martínez, si no me falta la memoria.

R.- En realidad la muerte de José Arcadio Pérez Martínez, significó algo impactante para los guerrilleros porque Arcadio Pérez Martínez, de Pueblo Nuevo de la Sierra, descendiente de los negros esclavos que vienen de Macuquita -porque su tío Don Arcadio Pérez Martínez, de Macuquita, es el hombre que apoya posteriormente a la guerrilla-. Arcadio era un hombre querido por todo el mundo, se hizo amigo de Teodoro, de Chema Saher, andaba permanentemente con Chema Saher, en los días que estuvo Chema… porque él entra primero que Chema, Chema entra a los 15 días después de habernos instalados todos y se había convertido en algo así como la expresión humana y guerrera, al mismo tiempo, se había convertido en algo así como la expresión humilde y sencilla y rápidamente aprendió a leer y a escribir en la montaña. De manera que a su muerte se produce un acto, ya en la entrada arriba, porque no pudimos retirarlo a él porque ya, inmediatamente, nos estaban atacando. Hicimos un acto de homenaje, el primer ascendido en combate es Miguel Noguera. Se asciende a Miguel Noguera. Leonardo que nos había recibido en el campamento “D” porque ellos no participaron en ese combate, sino ellos se habían quedado detrás en la Comandancia, cantó el himno guerrillero de los chilenos, cuya letra es de Pablo Neruda, y es el poema a Manuel Rodríguez. Un poema bellísimo, a partir de allí Miguel Noguera, cada vez que oía ese poema, empezaba a llorar, porque era el recuerdo directo, directo, del hombre más humano que teníamos nosotros, el hombre de la expresión esa humilde, sencilla, humana y guerrera al mismo tiempo. 

P.- Miguel era un guerrero, audaz analítico, frío, resistente y valiente. Comandante hablemos de Miguel.

R.-Mire, Poeta le voy a decir algunas cosas de Miguel, así muy sencillas. Estas son cosas que incluso no aparecen en ningún comentario de ningún libro. Miguel Noguera ha subido el 15 de Marzo, pero bajaba frecuentemente a los pueblos, para hacer sus contactos, porque era de los conocedores, así como el Negro Bravo, él y el Negro Bravo eran compadres. Miguel Noguera era un indio, indio blanco, hijo de Polo Madrid, de Cabure; Polo Madrid estuvo preso y torturado bárbaramente y no habló una palabra, ese hombre el papá de Olimpo, Miguel Noguera es hermano de Olimpo. Bueno, entonces, fíjese usted este detalle de Miguel Noguera. Nosotros hemos acostumbrado siempre quizá por la universidad, quizá por la política a excusarnos de todo, Miguel Noguera enseñó que no había por qué tener excusas y se acabaron las discusiones. Un día sale Miguel Noguera para Hueque a buscar una correspondencia y a poner las minas para una emboscada. ¡Carajo¡ y Miguel Noguera se tarda, dos días más de lo convenido y nos preocupamos; al final cuando estamos discutiendo en la Asamblea donde está todo el mundo disgustado, oye, llega Miguel cargado de comida, con el morral y con unos sacos, entonces le preguntaron: -Bueno mano Migue, diga por qué usted no cumplió a la hora, no ve que nos tiene en emergencia, no ve que estamos angustiados por usted, esto es irregular, esto es injusto y Miguel Noguera dijo tranquilamente: -No, es que..., la hija de un campesino de quien estoy enamorado,... me había comprometido a llevarle una serenata y hasta que no le llevé la serenata, no me vine-. Lo dijo con franqueza, es decir, otro de nosotros hubiera inventado que estaba haciendo tareas, actividades, reconocimiento de terreno, etc... No, Miguel dijo la verdad, simple y llanamente pues. Otro aspecto de Miguel era éste. Mire, cuando subió Regis Debray, allá estas anécdotas, Poeta, le van a valer a usted un millón ¿sabe? porque es una historia de la parte humana. Se encontraban allá en el campamento la Negra Aurora, Tulio Martínez Delgado, Picapiedra o Raúl Chirinos, porque los campamentos estaban cerca, el de la emisora de la planta de transmisión y el campamento de la Comandancia y el de la Escuela, había tres campamentos juntos. Entonces sube Regis Debray a hacernos una entrevista en 1963, en Julio - Agosto, no recuerdo bien, pero da la gran casualidad que subiendo Regis Debray se producen ataques del ejército, cerca a los pueblos y no hallábamos por dónde sacarlo, -a pesar de que Caraquita Urbina, que era el jefe de la retaguardia… que por cierto ¿no? Este es un aspecto que después le voy a decir como se llamaba esa retaguardia-. Lo cierto es que era imposible bajar a Regis, entonces, el Capi Elías Manuit Camero, -que era el Comandante del Frente Guerrillero para ese entonces, pues yo era el Comandante de todo el distrito-, Manuit Camero en una cueva inmensa que había allá, hacía actos en la noche para que Regis Debray no se pusiera nervioso, porque en realidad él estaba muy preocupado, porque cada vez que hacía mi intento de bajar... por cierto que quien lo ayudaba siempre era la Negra Aurora, que era para ese entonces la jefe del destacamento donde estaba Magoya y cada vez que hacía un intento no podía bajar a Regis Debray. El Capi Manuit Camero montaba siempre un espectáculo. En uno de esos espectáculos le preguntaba, por ejemplo a un guerrillero ¿por qué se metió usted a guerrillero?. Manuit simulaba con una latica de sardina que el guerrillero estaba hablando ante un micrófono decía: -aquí la televisora cósmica!-, así se llamaba la televisora cósmica con que se transmitía allá para el universo, entonces preguntaba: ¿por qué se metió usted a guerrillero?. Nosotros que veníamos de la Universidad, del Partido Comunista, que éramos hombres más o menos preparados, contestábamos por ejemplo, hubo uno que dijo: yo me metí a guerrillero porque quiero llevar el socialismo hasta Estados Unidos, y otro dijo: yo me metí a guerrillero porque quiero entrar a Miraflores con las banderas rojas y con los campesinos descalzos. Óigame cuando le preguntaban a Miguel Noguera, ¿por qué se metió a guerrillero? No quiere contestar. 

P.- ¿Entonces Comandante, qué contesta Miguel?

R.- Bueno, Poeta, como le decía, cada uno de nosotros contestaba un poco su discurso preparado, practicado y a Miguel lo conmina el Capi Manuit, -le dice-: ¿pero Miguel por qué se metió usted a guerrillero, no ve que todos han respondido por qué se metieron a guerrillero?. Entonces dice Miguel Noguera: así con una cara seria, porque no quería decir nada, entonces, Manuit lo conmina otra vez, pero hermano Migue: ¿Por qué se metió a guerrillero? y respondió así sencillamente: -Por poeta, por poeta- y era el mejor guerrillero, de paso. Poeta hay otra anécdota de Miguel Noguera, ahí mismo, cuando Manuit le está organizando la estadía a Regis Debray. Otra de las preguntas de Manuit Camero era ésta, ¿qué hizo usted antes de venir a la guerrilla? ¡Coño!, usted se imagina Poeta, me preguntan a mí digo -No joda, estuve preso en la época de Pérez Jiménez, dos veces preso, fui perseguido y él otro decía: yo fundé tantos sindicatos, hice tantas cosas, tengo tantos años militando en el Partido Comunista. Todo el mundo tenía una historia revolucionaria inmensa, pero Miguel Noguera no había participado en política porque tenía 17 años y le preguntan y ¿qué hizo usted antes de venir a la guerrilla? ¡Coño! Apuñalee un carajo en una pelea y llevé veinte serenatas a pie y cuatro a caballo. 
P.- Bueno, Comandante, Miguel muere en El Paso en el combate de El Paso, 17-18 de Diciembre del 64, es tal vez la más importante operación militar ejecutada por la guerrilla venezolana durante la década del 60.
R.- Cuando la operación de El Paso nosotros estábamos cercados en la montaña y se estaban produciendo intensos bombardeos contra nosotros; estábamos apretados de verdad, verdad y en la montaña teníamos un número bastante alto de guerrilleros, como sesenta, tuvimos que empezar a bajar guerrilleros hacia la parte llana a que operaran conjuntamente con los que ya estaban instalados en El Llano. En El Llano estaban instalados tres núcleos de guerrilleros, uno que operaba por los lados de La Cruz de Tara Tara, otro hacia el este y otro hacia el sur donde estaba Alirio Chirinos, Baudilio Loyo, El Cabito -Julio Chirinos-, Alejandro Mariño Suzzarini, José Mendoza y tú, entre otros. 

P.- Comandante, sigo insistiendo que la operación de El Paso, es la operación más importante ejecutada por la guerrilla en Venezuela.

R.- Como usted sabe, Poeta, se habían producido intensos bombardeos en el mes de octubre, por ejemplo. Creo que fue en el mes de octubre donde se produjeron veintiún días seguidos de bombardeos y realmente había quedado el Norte agotado, pues, los campesinos habían sido detenidos y muertos muchos de ellos, desalojados a la fuerza por el ejército, habíamos perdido la base social de no menos de quince caseríos, bueno y estaban presos no menos de cien campesinos, en los distintos teatros de operaciones. Entonces bajamos un grupo de la gente que estaba en el Norte, allí quedó en el Norte en Iracara, en pleno Iracara el destacamento dirigido por Raúl Chirinos, -el Picapiedra-, era el destacamento de la emisora de transmisión, es decir, el destacamento encargado de las comunicaciones; se quedó el destacamento de la Comandancia que dirigía creo que Leonardo Quintana, o Eli Pérez, quienes son la misma persona; se quedó el destacamento de Colina, que es Honorio Navarro -a quien años más tarde lo asesinan en Los Teques producto de la delación de un infiltrado llamado Larry Espinoza, que por cierto era sobrino de Salóm Mesa Espinoza-; y bajó un grupo a reforzar a los que estaban en la zona baja, por cierto que operaban en La Cruz de Tara Tara, Baltazar Ojeda y Argenis González Bravo. Miguel Noguera, operaba en Hueque, Pueblo Nuevo y Cabure. Para coordinar la operación bajó el Capi Manuit Camero. La idea era operar para aliviar la tensión que había en el Norte. Los muchachos tenían un dominio del terreno, porque ya tenían prácticamente dos años operando en el Sur. Miguel, Baltazar, González Bravo, todo ese grupo eran ya veteranos y había con ellos muchos campesinos conocedores de la zona. Entonces, se prepara la operación contra un puesto donde se encontraba concentrado el ejército. Tenían un destacamento, muchas carpas en todo el río, creo que el Mitare, ese que baja de San Luis. El ejército estaba acampado en El Paso, un caserío muy pequeño que está en la hacienda de los Coronado, ellos tenían tomado eso allí. La operación la dirige Baltazar, de segundo estaba Miguel y de tercero González Bravo. Participa Magoya, Alfredito, Renán, El Gallinazo y los muchachos de la zona que habían suministrado la información exacta de la ubicación de los efectivos del ejército. Debemos recordar que en esa región se producían combates frecuentemente. Cuando ya el combate estaba decidido a favor de la guerrilla, se tomaron doce fales, proyectiles, granadas, las carpas se incendiaron como consecuencia de lo encarnizado del combate. Cuando ya la situación estaba dominada, Miguel Noguera que está en la parte de la vanguardia, cubriendo la entrada para tomar el resto del campamento, se para, en el momento que se para, se estaba retirando el último soldado, porque todos huyeron y ese soldado es el que le dispara a Miguel y le pega el tiro en la parte izquierda arriba del corazón, cae recostado, lo agarra Renán y un grupo de campesinos. Por cierto, que Miguel mandó a darle vivas a la guerrilla y al Partido Comunista y pidió que le cantaran el poema a Manuel Rodríguez, el himno de la guerrilla chilena. No lo pudieron retirar, no me explico la causa porque él quedó vivo, él quedó hablando con ellos, claro, desangrándose, porque el tiro era en el pecho y de la herida manaba mucha sangre, así muere Miguel. Se convierte en una leyenda y todavía Miguel es una leyenda, porque era el campesino más conocido para ese entonces; más conocido que Magoya porque Magoya está participando allí, bajo las órdenes de él. 

P.- ¿Cómo se retiran los guerrilleros después de la acción en El Paso?

R.- Esta operación dirigida por Baltazar y por Miguel Noguera, ayudó mucho, tanto desde el punto de vista político, porque fue un impacto muy fuerte contra el gobierno, sentir que le habían tomado un campamento. Por primera vez se le toma un punto concreto al ejército, no es una emboscada, es el ataque frontal contra un campamento con instalaciones firmes, donde había morteros, cañones, bazukas, de todo; es además un punto vigilado por la aviación, existía un helipuerto donde bajaban todos los días uno o dos helicópteros. Esta acción desde el punto de vista político-militar, fue impactante y desde el punto de vista moral, oye fue tremenda, porque elevó la moral de la guerrilla, los destacamentos guerrilleros de la Sierra que se sentían acosados por la actividad del ejército y por la represión desatada por los cuerpos represivos SIFA, DIGEPOL; recuérdese que en Cabure se había instalado el primer teatro de operaciones, conocido como el TOl y habían muerto muchos campesinos en Curimagua, Cabure, Hueque, en Pueblo Nuevo de la Sierra y en toda esa zona. La operación de El Paso es extraordinaria, desde el punto de vista de la moral para los campesinos, ahí empiezan a incorporarse los campesinos de La Cruz, de todos esos caseríos que quedan alrededor de Hueque, del Fango, Palo Quemao, donde habitaban esos muchachos, muchos de ellos están vivos y viven allí todavía, recuerda, estos eran muchachos entre 15 y 16 años. Desde el punto de vista militar, la captura de armas y pertrechos al enemigo nos provee de armamento moderno, con el que reemplazamos muchas de nuestras armas que eran obsoletas y bastante usadas. 
P.- Comandante, yo he entrevistado algunos de los participantes en la operación de El Paso, tengo una idea muy clara sobre esa operación claro, claro está, desde hace unos veinte y tantos años, vengo conversando con ellos, pero ahora, para la entrevista, he conversado con los sobrevivientes de esa operación. Creo que la muerte de Miguel Noguera es un golpe muy duro para la guerrilla, porque como diría, porque como diría Neruda “pequeño capitán valiente” Miguel unificaba los mandos y era un hombre muy inteligente. Bueno. Comandante, le quiero preguntar sobre otro asunto muy importante, sobre los famosos bombardeos. -Por cierto, lo vi en el programa de televisión, le confieso, usted sabe que soy un irreverente de marca mayor, no me gustó nada-. Pero háblame de los bombardeos, porque he entrevistado alguna gente que estuvo con usted en la cueva durante esos bombardeos. Cuénteme su versión, además lo he oído tantas veces en la vida, pero quiero que la gente que va a leer este libro tenga su versión.

R.- Bueno, antes de pasar a este aspecto de los bombardeos, déjame contarte la final del combate de El Paso y que estando justamente cercado arriba, donde estaba la Comandancia, donde habíamos sido bombardeados, hay que ver la importancia del impacto que causó que se presentara un guerrillero con un FAL capturado al enemigo. Bajé en esos mismos días, iba para una reunión. Te voy a contar lo que sucedió allí, esa reunión la había convocado Argimiro Gabaldón y justamente lo matan en esos mismos días y no pudo hacerse porque a él lo matan. Me había convocado Argimiro para una reunión donde iban asistir Luben Petkoff y Fabricio Ojeda, ya estábamos haciendo los preparativos para autonomizarnos, independizarnos de ese comando que teníamos entonces. Pero lo que te quiero decir, es que llega a la montaña, por la vía de La Chapa, cuando yo estoy transitando de La Chapa para pasar por donde estaba la hacienda de Raúl Henriquez y seguir rumbo a La Cruz, llega el primer guerrillero con un FAL nuevecito, entonces los guerrilleros y campesinos que estaban conmigo, sintieron un impacto tremendo, una granada, un FAL, proyectiles nuevos y la noticia del combate fue una cosa extraordinaria, pero también desde el punto de vista de la moral del enemigo el impacto fue igual, porque haberles aniquilado un campamento que quedaba a diez minutos del TOl de Cabure, en la parte baja, cuando ellos estaban concentrados atacándonos en la montaña, oye, fue algo sorpresivo para ellos. Retiraron todos los comandos que tenían a su alrededor y los concentraron de nuevo en Cabure, quitaron todos los comandos que tenía a su alrededor y nos dejaron terreno libre para movernos. De manera que ese es un aspecto muy importante, pero allí es bueno contarte que yo bajo a La Cruz con el hermano del Negro Medina quien me lleva con el español, con Méndez y busco justamente ir para la guerrilla de Lara a cumplir con la entrevista, la reunión que me ha mandado a proponer Argimiro; resulta que cuando estamos bajando, oímos por la radio el 14 de Diciembre, la diferencia eran seis días, doce días una cosa así cortica. El 14 o 16 de Diciembre ¡coño! la noticia de la muerte de Argimiro. ¡Coño! se acabaron esos planes de esa reunión que no se pudo hacer, pero que sí la hicimos después, diez meses después. Luben, Fabricio, el Taparo Linares, un grupo de guerrilleros, ya preparando lo que después constituye el PRV y después todo lo que constituye la prosecución de la lucha armada ¡Ah bueno, pues sobre los bombardeos. Antes del gran bombardeo ese de los 21 días, ciertamente hubo otros bombardeos menores. El bombardeo mayor fue en Octubre - Noviembre antes del combate de El Paso, en Iracara. Quien te puede recordar bien es el Picapiedra que estuvo en casi todos esos bombardeos y la Negra Aurora y el Dr. Heberto Oraá, - Rodrigo-. Ahora bien, el primer bombardeo que ellos hacen en grande lo hacen a la cueva de El Cielito. Me encontraba en la cueva de El Cielito con Miguel Noguera, con un grupo de campesinos, Mano Mato, Matías Polanco. ¿Te acuerdas de Matías Polanco? el campesino. Entonces, fíjate, en ese momento que estoy en esa cueva nos llega un aviso con Baltazar, y nos dice Baltazar: -Pompeyo está entrando por la vía de Macuquita-, entonces yo le digo a los muchachos que preparen ese campamento allí, porque yo voy a buscar a Pompeyo Márquez que se encuentra del otro lado con Manuit Camero. Bueno, comimos juntos, Miguel Noguera, Baltazar, el Negro Choropo, el Mano Mato en la cueva de El Cielito, que era un campamento. Comimos muy bien por cierto, porque nos llevaban comida los campesinos todos los días. Entonces me retiro de la cueva con Baltazar y un grupo de campesinos y me despido de ellos; salgo a encontrarme con Pompeyo para traérmelo para esa cueva que era muy segura. Primero tenía agua, comida, tenía de todo, en el momento que me estoy alejando que no había pasado más de unos veinte minutos, que voy con Baltazar, pasa un helicóptero primero y después que pasa el helicóptero detrás viene la aviación y bombardean exactamente la cueva. Yo creo que los bombardeos cayeron cerca de nosotros, pues estábamos a unos veinte minutos. Caen arriba de la cueva donde está Miguel Noguera con Matías Polanco y un grupo de campesinos, pues yo iba justamente con Baltazar. Ellos no vieron los aviones, nosotros sí vimos porque ellos están en la cueva, nosotros vimos todo el desenlace. Ahí se produce la delación de un infiltrado. Un infiltrado quien logró infiltrarnos a través de Hueque y se comporta como un hombre bueno y es el que le dice a Matías Polanco que nos va a mandar comida. Uno de los campesinos que anda con Matías Polanco ingenuamente le dice a este hombre que estamos en la cueva de El Cielito. Por eso era que el helicóptero pasaba fijo hasta que la ubicaron, con un campesino a quien montaron en un helicóptero. Este campesino conocía y cazaba por allí. Después el helicóptero pasa, ubica la cueva y le indica al avión donde es que está, se retira el helicóptero y viene la aviación a bombardear. Bueno estos se retiraron, nos alcanzaron y llegamos donde estaba Pompeyo, no pudimos ciertamente llevar a Pompeyo Márquez para allá porque ya se había producido ese bombardeo, nos quedamos en los campamentos que tenía Manuit en Iracara. Ese primer bombardeo fue seguido por una serie de bombardeos sucesivos, los bombardeos que se sucedieron eran de menor intensidad. Bombardean un sitio, bombardeaban una pequeña zona, un poco como entrenando hasta que el bombardeo masivo sí es en Octubre del 64. Es un bombardeo en gran escala, por la noche cañoneaban la montaña desde abajo, durante el día bombardeaban tres veces. Hubo muchos muertos, ese es el bombardeo que anuncia el brujo Andrés, por el cual yo llevo el nombre. El brujo Andrés era adeco, dirigente adeco y al mismo tiempo, Jefe Civil de un municipio, fue un hombre muy valiente, lo mató el ejército. El brujo llegó al campamento donde estaban Leonardo, Picapiedra, la Negra Aurora y quiso hablar conmigo. Algunos de los muchachos de Caracas se burlaban porque él y que tenía premoniciones, locuras que inventaba, él me lleva aparte y me pone la mano en el pecho y me dice: -Nachito va a pasar algo, dígame que usted no sabe-, -va a pasar algo-. Ahí estaba el loco Fabricio Aristiguieta que estaba cerca de mi, pero el loco Fabricio, como todo un muchacho de Caracas, no cree en esas cosas y me dice el Brujo Andrés: -Nachito, la tierra se va abrir, los campesinos van a huir, los animales van a saltar, las piedras van a rodar. Pasa algo malo vayánse-. Al siguiente día previendo que podía ser verdad, yo mando una patrulla y le digo a Picapiedra que mande una patrulla con Julio César a poner unas minas por los alrededores para evitar la entrada contra nosotros. Julio César se va, pero, se bañaron en el río con los campesinos y les llega el ejército y matan a los campesinos y Julio César se va herido en la pierna y queda herido otro campesino. Se regresan los tres guerrilleros hacia el campamento y cuentan lo que pasó. Dijimos, aquí está pasando algo, lo que estaba anunciando el viejo, el brujo Andrés. El otro día salgo yo con Méndez a buscar la ruta esa para la reunión con Argimiro. Voy buscando todo lo que es oeste-oeste. Voy de Camacho hacia el oeste para llegar a Curimagua bajar a La Cruz y de ahí seguir para Barquisimeto. Cuando me alejo una hora del campamento de Picapiedra comienza el bombardeo, la misma operación. Esta vez, dos helicópteros y luego ahí sí se presentaron aviones en gran cantidad. Una escuadrilla, creo que eran los F87, después unos camberras que los tenían ahí bombardeando. Eran oleadas de aviones que bombardeaban continuamente, tres veces al día, yo pude llegar hasta donde estaban las plantas de transmisión, pues ya Picapiedra se había venido para este lado, Picapiedra estaba con Gustavito Villaparedes -El Cromañon-, que después escribe un libro sobre la guerrilla de Falcón. El Cromañon era de El Valle, hijo del viejo Gustavo Villaparedes, un viejo dirigente comunista. 

P.- ¿Cromañón?

R.- Cromañón, Gustavo Villaparedes, y estaba con Alfredito, con la Negra Aurora y Julio César había quedado extraviado porque estaba herido. ¿Entiende? Entonces, yo me consigo con un grupo de guerrilleros y los alerto de lo que está pasando, buscamos comida, recogimos unos útiles que estaban por allí, que podían correr peligro y seguimos la marcha, dejé ese grupo guerrillero y los mandé pa’casa de Picapiedra. Ya prácticamente en el Norte no quedaban sino muy pocos guerrilleros, vamos a decir... fue en Octubre que comenzó ese bombardeo y yo empecé a bajar a la gente en el mismo Octubre - Noviembre. Ya cuando empezó la marcha hacia Curimagua que es Diciembre ya no quedaban en el Norte sino unos treinta, cuarenta guerrilleros. Del resto estaban con Baltazar, Miguel Noguera en el Sur y en la costa, en el Destacamento Félix Adam. 

P.- Bueno, Comandante, después qué le dices a Pica?
R.- El Pica se queda con la gente de la parte Este de Iracara, es decir, en Camacho, en toda esa zona con la Negra Aurora y yo le dije que si se ponía la situación difícil por el bombardeo y por el ataque enemigo que se suponía que venía inevitablemente después del gran bombardeo, que tomaron el camino de la ruta para el destacamento suyo justamente, el destacamento del Sur que era bajar, atravesar la carretera principal, por la vía del pueblito que desapareció con la Represa que es el Turugual, tomaban el camino del Congal y luego se metían a la izquierda y llegaban al Delta que era, vamos a decir, la zona de alivio que pasó a ser toda la región de Falcón. Ya ustedes tenían una base social grande, con apoyo en la costa, con apoyo en la montaña y era el único alivio que teníamos nosotros. 
P.- Comandante, el “José Leonardo Chirino”, su núcleo inicial, su núcleo central, conformado por los destacamentos que operaban en La Sierra de Iracara permanece allí más o menos hasta el año 65. Creo que todavía a finales del 65 o comienzos del 66 Baltazar, Ojeda, Negretti se reencuentra con nosotros, realiza una gran concentración ahí en la zona de Felipito - Las Lapas; cerca de Tucacas, donde estuvimos ciento y pico de hombres y esa es la época cuando llegan los combatientes cubanos dirigidos por el comandante Arnaldo Ochoa y Luben Petkoff viene con ellos.

R.- Bueno, mira, en realidad cuando se produce la retirada del destacamento del Pica hacia esa zona y el destacamento de Baltazar y el que era de Miguel, que se unen los tres destacamentos y marchan hacia la zona Sur y después se produce lo que puede llamarse la reagrupación de alguna gente del Sur, del Norte y del Este-Sur en El Barrial. Ahí sale Baltazar para Caracas porque tuvo un accidente y se queda encargado de la Comandancia El Cabito Chirinos. Julio Chirinos pasa a ser el encargado, ya que era el hombre de más jerarquía. Porque ciertamente el de más jerarquía de todos era Félix, pero Félix Faría había sido sancionado durante cinco años y se encontraba ya ubicado en Caracas. La ubicación del personal en El Barrial obedece a un criterio que es el siguiente: yo quiero explicar esto porque esto no lo hemos dicho nunca. Cada vez que llega un gobierno al poder se produce una especie de llamado a la pacificación ¿entiende? Y había llegado Leoni y Leoni hace la propuesta de la pacificación en el 64, pero en el mismo momento que está haciendo la propuesta, Leoni pasa a los grandes ataques, a realizar los grandes bombardeos contra la Sierra de Falcón. De tal manera, entonces, que ya para el 65 viene una nueva propuesta de pacificación de parte del gobierno de Leoni. Hay que recordar una cosa Poeta, yo creo que usted tiene que haberlo introducido en sus escritos históricos. Durante el gobierno del hombre que aparecía como el más bonachón, como el abuelito sencillo y humano es cuando se producen las mayores torturas, ahí está el libro Expediente Negro de José Vicente Rangel, están los desaparecidos, los muertos, las torturas, los T.O. No es en la época de Betancourt, es en la época de Leoni. Las “grandes hazañas” de torturas son del gobierno de Leoni. Éste hace una segunda propuesta de pacificación. Ya nosotros estamos separados del Partido Comunista, pero no se ha hecho oficial nuestra expulsión del Partido Comunista, no se ha hecho oficial y todavía no se ha producido la sanción. ¿Entonces, qué sucede? Que en esa propuesta de pacificación que ya prácticamente ha sido aceptada por el Partido Comunista, con la gente que estaba con Pompeyo en el San Carlos: Teodoro, Freddy Muñoz, Guillermo García Ponce, etc, etc. Entonces, viene un respiro político, porque el gobierno cree que ha desaparecido la guerrilla y hay un informe del alto mando y de los T.O. que lo revela así, en donde sostiene que la guerrilla ya está liquidada, que el Frente “José Leonardo Chirino” está liquidado. Esto no lo sabía... le estoy contando esto de nuevo... óigame Poeta, el gobierno sostenía que el José Leonardo está liquidado, porque ellos han hecho incursiones a la Sierra después de los bombardeos de Octubre, Noviembre y Diciembre, ellos se pasearon por Iracara, peor, ya la gente había bajado para el Sur, para La Cruz y allí estaban bajando para el destacamento suyo y hacia El Barrial, de tal manera que se pasean por Falcón y no hay nada, efectivamente, yo había dado órdenes de no combatir hasta reagrupar a la gente y comenzar un nuevo plan ¿entiende? De tal manera, entonces, que el gobierno se confunde y sostiene que ha desaparecido la guerrilla, lo que sucede allí es que hay una gran retirada, que nos vimos forzados a hacer y es donde nace la tesis de amplio teatro de operaciones; que no reemplaza la tesis de insurrección combinada, sino que es una especie de elemento nuevo que aparece allí ¿entiende?. De tal manera, que la concentración de El Barrial se produce en momentos, que incluso ingresa a la guerrilla Víctor José Ochoa, que es de la izquierda de URD, del sector de Fabricio Ojeda
P.- Bueno, Comandante, pero no me refiero a Ochoa, a Víctor José Ochoa, el dirigente estudiantil de los años 60, del sector de URD y después de los grupos maoístas recalcitrantes en Venezuela. Me refiero al ingreso de los cubanos, porque fíjese, se da un desembarco por la zona de Morrocoy, donde vienen Luben Petkoff, Arnaldo Ochoa, incluso, llega Angelito, el coronel español que preparó a los expedicionarios cubanos que invadieron a Cuba con Fidel Castro al frente, a eso me refiero.

R.- Lo que pasa, Poeta, es que yo le estoy dando los antecedentes porque el desembarco de Arnaldo Ochoa es el 24 de Julio y se llamó Operación “Simón Bolívar”, en homenaje a Bolívar y esto es en el 66 y estamos todavía en el 65. Ahora sí me está entendiendo ¿no?. De todas maneras yo le voy a explicar esto y volvemos de nuevo al 65, porque es cuando se produce la expulsión mía del Buró Político del Partido Comunista y la expulsión de otros compañeros. Por esa expulsión y por esos antecedentes es que deciden Fidel Castro y Celia Sánchez enviar ese grupo de gente. ¿Me está entendiendo?. Es justamente por eso pues. De tal manera que quería crearle los antecedentes. Pero es bueno que empecemos con el desembarco y después retrocedemos al 65, cómo se produce la expulsión, quiénes la apoyan, quiénes no la apoyan, todo ese conjunto de fenómenos. Yo me encuentro en Yumare con Alirio Chirinos, Manuit Camero, Baltazar, todo el grupo que viene.., todavía no se ha producido la división total, ni el desembarco de los cubanos, entonces salgo por Yumare y Leonardo sale enfermo. Eli Saúl Pérez, de Barquisimeto -El Pelirrojo-, le cuento los antecedentes porque sí es importante, porque Eli Saúl es operado en Caracas y le sacan unos ganglios y lo mandamos inmediatamente a Cuba, donde lo reciben Fidel, Piñeiro y Celia Sánchez. Entonces ¿qué sucede? que por primera vez ya hay un vínculo directo entre Fidel y nosotros y solamente se esperaba un acontecimiento especial para darle a la dirección del FLN allá, de la misión del FLN que tenía características de embajada en Cuba para acreditar una persona nuestra y ese hombre es Leonardo Quintana, que es Eli Saúl Pérez y es allí cuando Leonardo Quintana me dice: -Mira, que se está preparando todo el terreno para enviar la fuerza expedicionaria donde vienen Luben y un grupo de personas-. Yo me encuentro en Caracas reunido, pues se está realizando mi expulsión del Partido Comunista y bueno eso fue un largo proceso que creo duró de tres a cuatro meses; Núñez Tenorio conoce muy bien el proceso de mi expulsión del Partido Comunista y un grupo de personas que usted bien conoce, entre los que están Alonso Ojeda Olachea, etc. Pero lo concreto es que en medio de este proceso, se produce el desembarco de Luben Petkoff, Arnaldo Ochoa y los catorce cubanos y lo hacen por las costas de Falcón, por un sitio que usted bien conoce, por los lados de Agüide. 

P.- Está a punto de ser expulsado del Partido Comunista, pero desembarcan los cubanos.

R.- Bueno, entonces yo creo que en realidad este desembarco tiene una extraordinaria significación política, porque este desembarco no es como lo vieron algunos militantes del Partido Comunista de la dirección, o como lo vieron otros militantes de los Partidos Comunistas de América Latina, o como lo vio la CIA, o como lo vieron los gobiernos. Este desembarco constituye la concreción del proyecto utopía guevariano justamente de la creación de uno, dos y tres Vietnam en el continente, no de inventarlo, no de inventarlo, sino de darle concreción a fenómenos que ya existían en este continente. Porque ¿cuál es el proyecto del Che? Mire, del Che me relatan los que hablaron con él, porque yo con él sobre estos temas no hablé, yo lo conocí una sola vez, dándole la mano y nada más y no pudimos hablar de esto, porque eso fue en el 60. El Che empieza a madurar más ese proyecto y lo empieza a madurar, para el Che era preguntarse esto, esto es lo trascendental? cómo defender, fíjese, bien ¿cómo defender el socialismo en Cuba? eso lo decía él en una de sus charlas a los revolucionarios de América Latina y el mundo. ¿Cómo defender el socialismo en Cuba? entonces él mismo se respondía y decía: -fíjese de dos maneras: creando los focos de resistencia-. 

P.- ¿Cuál era la tesis del Che para la defensa del socialismo en Cuba?

R.- El Che se planteaba que era necesario que surgieran en América Latina un conjunto de focos de resistencia, de fuerzas de resistencia, que abarcara América Central, El Caribe y América del Sur y que esos focos de resistencia iniciaran su proceso largo, de una u otra manera venía la confrontación con Estados Unidos; ahora bien, para el Che era indispensable que estos focos tuvieran autonomía y no dependieran ni de la Unión Soviética ni de China, ese es el aspecto importante. ¿Por qué? porque si dependeríamos de la Unión Soviética y de China, era como salir de una dependencia para caer en otra y hay algo más importante que es esto. Que es muy importante verlo desde el punto de vista de lo que es hoy, lo que pasó en el mundo socialista, Kruschev hizo un pacto con Kennedy cuando la crisis de los misiles en Cuba y ese pacto obligaba a la Unión Soviética a retirar los misiles, pero también a que Cuba no se comprometiera ayudar a las guerrillas en América Latina y al mismo tiempo que no se comprometiera Cuba a ayudar a los guerrilleros en América Latina. Oiga bien esta cosa ¿no? Estados Unidos se comprometía a reconocer a Cuba como formando parte del Bloque Socialista. Cuando se presenta el desembarco de Ochoa aquí ¡Coño! es una ruptura de Fidel, del Che y de Celia con ese pacto, esa es la trascendental importancia. 

P.- Comandante, Fidel Castro cuando tenía su proyecto continentalista y de extender la revolución a todo el mundo fue particularmente solidario con la revolución venezolana, con los patriotas. Ahí están las armas que cayeron allá en Punta Macoya y la cantidad de combatientes que fueron entrenados en Cuba y la cantidad de combatientes que fueron a curarse a Cuba, no sólo de Venezuela, sino de toda América Latina.

R.- Bueno, en realidad cuando me entrevistaron a mi para varias obras, libros, entre ellos el de Alfredo Peña, yo no quise hablar de esas armas enviadas por Cuba, ni quise hablar tampoco en detalle del desembarco de los cubanos el 24 de Julio, pero, ya son hechos que están recogidos públicamente por otros editores, por otros personajes, por otras historias y ya no constituye un peligro decir las verdades. Ese proyecto, esas armas iban a llegar a Venezuela en 1963, llegaron justamente, en Punta Macoya en Falcón. Fidel aplica una estrategia que era correcta, que nadie supiera adonde iban a ser desembarcadas las armas. De tal manera, que se podían tener diferentes puntos de recibimiento. El punto verdadero nadie lo sabía y efectivamente yo estaba ese día en un punto de recibimiento y Caraquita Urbina está en otro punto de recibimiento y otros tantos estaban en otros puntos. Sin embargo, no llegaron a esos puntos y llegaron a Punta Macoya, donde desgraciadamente, en la mañana, cuando ya terminan de hacer el desembarco, el compañero que viene allí quizá por ingenuidad, buscando la seguridad, no le dice al rancherío de pescadores que algo raro está pasando y hablarles a nombre de un contrabandista cualquiera, tengo un contrabando ahí, le pago tanto, sino que se fue a buscar a Chente Beaujón a Coro para que Chente hiciera con los compañeros que estaban previstos para el traslado. Entonces ¿qué sucede?. Entonces en ese ínterin en que este compañero se traslada al bufete de Chente en Coro, sale primero de ese caserío, de ese rancherío de la Playa va a Punto Fijo, de Punto Fijo a Coro y en Coro busca a Chente, cuando ya están haciendo los preparativos para el traslado, ya está anunciando la radio que la guardia agarra un cargamento de armas. Pero hay otro aspecto trascendental Poeta, hay que ver que esa es una hazaña extraordinaria de Fidel, del Che y de Celia, porque ya era la propuesta, es la propuesta utópica caminando. Vamos a romper todo eso... el acuerdo de Kruschev con Kennedy es en el 62 y todos estos pasos de Fidel y el Che son ruptura con ese acuerdo, ¡no joda! y provocaba disgusto y arrechera de la Unión Soviética, lógicamente, pues. Pero provocaba simpatías del mundo entero con ese proyecto utopía. 

P.- Yo creo, Comandante, desviándonos un poco, que hay absoluta autonomía de Fidel Castro, tratando de buscar su propia independencia, hasta la invasión soviética a Praga. Yo creo que ahí fue, donde el mono no carga el hijo.

R.- Eso fue casi simultáneamente. Sí, en realidad Fidel ha estado actuando con absoluta soltura en base a ese plan que venía concibiendo, todos estos esfuerzos, reunir, vamos a decir, estos son esfuerzos de guerra prácticos, pero hay esfuerzos teóricos, la primera declaración de La Habana, la seguridad, la Tricontinental, la OLAS y la creación de la OLAS, es crear un nuevo movimiento comunista a nivel continental, separado de toda vaina, separado, es una ruptura, eso tiene una gran trascendencia en las luchas de América Latina y del mundo entero; si nosotros recogemos los esfuerzos de la Tricontinental y de la OLAS, ¡no joda!. Bueno, no importa que ahorita no los recoja cualquier persona, pero debemos proseguir con ese gran esfuerzo, que es un esfuerzo de Fidel y del Che pues, y que hay un personaje silencioso, o dos personajes silenciosos, que yo quiero mencionar, yo no he hablado nunca con ellos pero por las informaciones que tuve de cada quien que me contaba una cosa. De lo que me contaba Ochoa, el mismo que murió, el que fusiló posteriormente Fidel Castro. De los que me contaban los otros combatientes continentalistas cubanos allí que Celia Sánchez y Piñeiro son personajes estrechamente vinculados a ese gran proyecto, proyecto emancipatorio en gran escala, que los errores no se cometían no por no actuar, sino por actuar, que es lo extraordinario y que es lo grande ¿entiende? Nosotros debemos retomar todas las partes positivas, todo el espectáculo de hazaña utópica, de hazaña creadora, de hazaña inédita que contienen esos esfuerzos para proseguirlas ahora, porque viene una era extraordinaria. 

P.- Comandante, llegan los cubanos, desembarcan y se incorporan a la guerrilla de Falcón. Fidel, en un discurso el 26 de Julio, llama a apoyar a los revolucionarios patriotas venezolanos, dirigidos por Douglas Bravo, en el Occidente y por Américo Martín en “El Bachiller”. Los cubanos permanecen en Venezuela no sé hasta qué año, pero después hay una ruptura entre el FLN-FALN y los cubanos... Cuéntenos eso. Qué pasó, un problema de independencia, de patriotismo de parte de ustedes, de no alineamiento con nadie? ¿Qué fue lo qué pasó?. Por cierto Comandante que después hay un desembarco por Machurucuto, donde vienen Moisés Moleiro, Héctor Pérez Marcano, Eduardo Ortiz Bucarán y Américo Silva. Y entre los cubanos Raúl Menéndez Tomasevich y el General Fuentes (Carlos) que hoy es el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Cubanas.

R.- En realidad, nosotros siempre fuimos celosos de la autonomía y de la independencia como debe ser toda nación, pues, en lo interno. Eso no quería decir que en un esfuerzo continental no estuviéramos unidos, como lo demostramos en la práctica con el esfuerzo del Che y Fidel y reconocíamos para ese esfuerzo la jefatura del Che y Fidel. Esa es una cosa distinta a la intromisión directa de tipo policial que se efectuaba en Cuba para dividir a los guerrilleros venezolanos allá. Yo, incluso, por ejemplo, que esto es otra revelación, cuando matan al Che, estaba yo en pleno Caribe en un barco rumbo a Cuba, porque teníamos en Cuba más de sesenta guerrilleros, yo me iba a poner al frente de ellos para una invasión y entre esos guerrilleros estaba el Flaco Prada, Fruto Vivas, Tirso Meléndez, Argelia Melet, todo un gentío que estaba allá, Baltazar Ojeda, Alirio Chirinos, un grupo numerosísimo, pues. El Cabito Chirinos o Julio Chirinos, era una élite que teníamos allá, entrenándose, para venir a Venezuela y yo me iba a poner al frente de ellos. No sé qué pasó, yo oigo la noticia de la muerte del Che, en el barco donde voy, por cierto, que el barco se accidentó y pasamos diecinueve días extraviados, perdidos, entonces me dolió mucho la cuestión de la muerte del Che, porque yo decía que eso podía significar un duro golpe para esos planes. De tal manera que cuando usted me dice que si no sería por la cuestión de Checoslovaquia, creo que eso influyó un poco; sin embargo, lo fundamental es la muerte del Che. Para Fidel es un golpe muy duro, creo que a partir de la muerte del Che, Cuba cancela ese gran proyecto utópico de la utopía guevariana, de la participación masiva, es más, Fidel y el Che iban mucho más allá en esos proyectos. Yo tengo entendido que el Che concebía las cosas así. Que si Cuba violaba los acuerdos Kruschev- Kennedy iba a ser invadida por Estados Unidos ¿verdad? ¿Por qué? porque estaban violando un acuerdo ya, así como el pacto de Yalta, el Pacto de Posdam. Entonces ¿qué sucede? al ser violado venía la lógica invasión de Estados Unidos a Cuba. ¿Qué sucedería con esa invasión? Fidel respondería diseminando sus fuerzas en todo el continente, donde estaría él y el Che a la cabeza de esa fuerza, porque esa respuesta de Cuba que el Che decía para defender el socialismo en Cuba hay que perder el Estado cubano. ¿Por qué? porque él estaba seguro que desarrollaría la guerrilla en otras partes del continente y esto provocaría la invasión a Cuba. Los cubanos diseminarían sus fuerzas en todo el continente y vendría una resistencia en todo el territorio continental y esa guerra no la resistirían los Estados Unidos. 

P.- ¿Bueno, y por qué no se traen al Che a Venezuela?

R.- Eso es importante pensarlo, por eso cuando una gente se refiere peyorativamente a la muerte del Che en Bolivia, ¿por qué escogió un país donde no estaba desarrollada la guerrilla?, yo considero que si bien es cierto fue un error táctico del Che no haber escogido a Venezuela, aunque en efecto la había escogido, pero le plantea eso directamente al Buró Político, a través de Pedro Duno y el Buró Político le niega la entrada. El Che ha debido ingresar directamente a Venezuela, sin estar consultando con el Buró Político. Ese error táctico del Che se minimiza al lado de ese gran proyecto estratégico, de esa utopía, por eso, esas dos cosas tenemos que revisarlas. Estas cosas las discutíamos mucho, cuando íbamos en la marcha con los cubanos en Falcón. Conversábamos mucho con Arnaldo Ochoa, era un brillante guerrillero, una cosa extraordinaria, no hay duda, una cosa extraordinaria de verdad, realmente un hombre del dominio de los problemas militares, no sólo guerrillero específicamente, no hay que olvidar que es un hombre que participa en la guerrilla de Cuba, luego participa en la reorganización del ejército de Cuba, luego interviene en la guerra en Angola al frente de las fuerzas expedicionarias cubanas y antes participó en El Congo con el Che, después se va a Nicaragua, por cierto que Tirso Meléndez se encontró con él allá; Ochoa es realmente una especie de Miranda en ese aspecto, pues. En esas cotorras cuando íbamos en las marchas de Yaracuy hacia Lara y Trujillo, que ya vamos cerca de Barinas, buscando Colombia, eso no se lo habíamos dicho a nadie, se lo estamos revelando Poeta, era llegar hasta Colombia a unirnos con los guerrilleros colombianos, ¿entiende?

P.- Un solo ejército continentalista. Comandante, yo quiero que no olvidemos a los muertos. Yo una vez le pregunté a Teodoro Petkoff -persona a quien yo respeto y admiro mucho- a raíz de la paz democrática, le hice una pregunta: ¿Teodoro y los muertos, chico? El catire se puso blanco y no me contestó, pregúntele al Negro Malavé, quien es actualmente el presidente del Colegio Médico de Carúpano, él estaba presente cuando yo le hice esa pregunta a Teodoro. Entonces, yo le quiero preguntar a usted, a Douglas Ignacio Bravo Mora -hijo de Ignacio y de Nonita- ¿y los muertos Douglas, esos muertos del “José Leonardo” por qué nadie se acuerda de ellos?

R.- Bueno, en realidad, la vida política hace que el pragmatismo olvide a los muertos y por eso es que a usted le inquieta ver a esos políticos que para poder ascender a la categoría de institucionalista, de defensores de esta supuesta democracia, de personas aceptadas por el status, lo primero que hacen es abandonar a los muertos. ¿Por qué abandonan a los muertos de primero?, porque cuando uno abandona a un Miguel Noguera, un Choropo, un Argimiro Gabaldón, un Fabricio está abandonando una escuela, está abandonando una conducta, pero está abandonando una bandera, una filosofía y por eso es que esos grandes carajos, lo primero que hacen es abandonar a los muertos, para abandonar la bandera y la filosofía. Nosotros no los hemos abandonado, constituyen todavía parte de nuestra historia. Eso es lo que hoy es el “Tercer Camino” y lo que fue el PRV, es una especie de escuela, así como los árabes y los judíos. Mire, a los árabes y los judíos, se sientan en la noche en su casa a contar la historia, cada vez que van a comer, esto es la historia desde hace veinte, treinta siglos. Eso hacemos nosotros cuando estamos reunidos, hablamos de Choropo, de Miguel Noguera, de Falcón, de Argimiro, del Taparo Linares, del Chema Saher, de Ibrahím y de Guadalupe Villasmil, es más, fíjese, de los Pasquier, fíjese usted, que les hemos hecho pequeños bustos, como el del Chema, como el de Fabricio, que se han hecho actos porque la democracia ha querido borrar esa historia y la democracia, esta democracia, que no es democracia, ha querido borrar esa historia y ha escrito la historia de los que triunfaron para entregar el país, como el caso de Betancourt, de Caldera, etc. Por eso usted ve complejo cultural Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni, no sé qué será y no aparece nada para ellos. Sin embargo, para nosotros eso no se olvida. Por eso el 21 de Junio es el aniversario de los mártires, de los que cayeron soñando con una Venezuela distinta, con un mundo distinto, con los que soñaron sencillamente. 

P.- Comandante, yo creo que hay una pérdida de los valores patrios, cuando yo estaba pequeño las calles de mi pueblo se llamaron y se… se siguen llamando: calle Libertad, calle Federación, calle Ampíes, calle Manaure, calle Independencia, calle Simón Bolívar, calle Juan Bautista Arismendi, Mariscal Sucre, General Mariño, ahora los complejos se llaman Represa Raúl Leoni, Urbanización Ruiz Pineda, que de paso era un gran hombre, murió con las botas puestas; Urbanización Pinto Salinas; Urbanización Luis Hurtado Higuera y acaban de armar un escándalo muy grande porque la base Libertador, en Palo Negro, recientemente le levantaron un busto al General Gómez, yo, en particular, creo Douglas, que el General Gómez es más importante en la historia de este país que Raúl Leoni o que Jaime Lusinchi, porque el General Gómez es el organizador de la patria, como pacificador, nos dio 45 años de paz, con ligeras escaramuzas, pero muy pequeñas. ¿Qué opina usted del intento de los gobernantes de la democracia para que los venezolanos perdamos nuestra memoria histórica?

R.- Bueno, además eso tiene su raíz en lo que se llama borrar la memoria histórico-cultural de los pueblos. Ya no es sólo la memoria reciente, sino borrar la memoria de los indios, porque en la medida que se borre la memoria histórico-cultural milenaria indígena, en esa medida, nos occidentalizan más, no se olvide usted que la occidentalización en 500 años, ha sido profunda en el orden filosófico, político, tecnológico, en todas las cosas, que han hecho posible casi hasta que se borre de nuestra memoria y eso tiene su origen en ese aspecto pues. Ahora bien, volviendo a ese orden de cosas, nos encontramos que cuando nosotros reivindicamos a los muertos no lo hacemos justamente para estar viviendo de las figuras del pasado, sino para darle continuidad histórica a los proyectos filosóficos, políticos y sentimentales y a los proyectos espirituales y religiosos, ese es un aspecto importante ¿por qué?, porque el pragmatismo político nos acusa a nosotros de estar haciendo actos el 21 de Junio, que lo hacemos y de paso aprovecho para decirte Poeta si es que este libro sale este año y si no le no importa, de todas maneras queda el recuerdo. Óigame esto que voy a decirle Poeta, el 21 de Junio se cumplen 30 años del asesinato de Fabrico Ojeda y ya conversé con un equipo de intelectuales y de campesinos, entre ellos se encuentra Clodobaldo Russian, gran amigo de Fabricio, para crear el Comité para la gran celebración de esos 30 años de la muerte de Fabricio porque la celebración de la muerte de Fabricio no es una celebración para que esté muerto sino es justamente para ponerlo más vivo, para darle plenitud a sus ideas, para darle continuidad a todo lo que hizo Magoya, a todo lo que hizo Choropo, a todo lo que hizo usted, el Flaco y todo el mundo. Para darle expresión, diríamos, expresión sentimental, espiritual, cultural, histórica a lo que ha sido toda esa trayectoria de hombres. Cuando se escoge la fecha de Fabricio Ojeda, no es porque es el único muerto, es porque es como el resumen de todos esos mártires y es muy significativo, pues, que en este año se cumple y de paso le digo estamos a pocos días también de la celebración de un aniversario más del Frente Guerrillero “José Leonardo Chirino”. Quiero aprovechar esta oportunidad Poeta para decirle esto, mire, usted puede leer lo que han dicho en los libros de Agustín Blanco, por ejemplo, en otras obras, en novelas, en obras de teatro, por la televisión, en folletos, Pompeyo Márquez, Teodoro, Américo Martín, todos los que estuvieron en la guerrilla y se han avergonzado de ese pasado y nosotros llevamos con orgullo ese pasado. ¿Sabe por qué? porque en los años 60, fue la primera vez en este siglo que el pueblo se atrevió a disputarle el poder a los tradicionales gobernantes, desde hace 500 años, la primera vez ¡no joda!, eso es extraordinario y seguimos reivindicando ahora el intento del 27 de Febrero, el 4 de Febrero y el 27 de Noviembre, porque son expresiones que ya le quitan la disputa del poder político a las clases dirigentes, ellos se las disputan entre ellos mismos desde hace 500 años y uno no ingresa nunca en esa disputa; entró José Leonardo Chirino, entró Bolívar, entró Ezequiel Zamora y entró la gente de la generación del 60. 

P.- Comandante, le quiero hacer una pregunta ya casi para terminar la entrevista, todavía me queda ésta y otra. Usted desarrolló una teoría muy bella que chocó contra la ortodoxia comunista, que chocó contra los grupos pro-cubanos que era la famosa propuesta de la insurrección combinada; o sea, la participación de guerrilla urbana, guerrilla rural, movimiento de masa y el trabajo en las Fuerzas Armadas. ¿Qué opina de los levantamientos militares del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre?

R.- Mira, yo recuerdo haber publicado un artículo en Tribuna Popular, cuando estaban encargados del periódico José Vicente Abreu y Servando García Ponce. En ese artículo yo me refería a la participación de los militares en los procesos de cambio y todo el mundo me cayó encima, porque era negativo; porque la ortodoxia marxista enseñaba que cada militar que participaba en los procesos era un dictador más. Después otros compañeros de distintas partes del continente me criticaron unas declaraciones que yo di desde Iracara, donde yo llamaba a la participación de los militares y de los religiosos, bueno, me volvieron a criticar; resulta que nosotros nos encontramos en América Latina y tenemos que romper con varios dogmas; el dogma de que la participación de los militares es a favor de los Estados Unidos, esto no es del todo verdad, se rompe desde hace tiempo, pero para ponerlo más cercano, en el mismo 23 de Enero participa un grupo de hombres extraordinarios de nuestras Fuerzas Armadas; el Coronel Francisco Caamaño, es otra expresión típica y antes aquí en Venezuela los levantamientos de Carúpano y Puerto Cabello; más reciente el 4 de Febrero y el 27 de Noviembre, esos son acontecimientos que revelan que se introdujo una nueva concepción político-militar distinta a la del mundo entero, eso es valioso y en nuestro continente se da la participación de los sacerdotes de la Teología de la Liberación en las luchas, de manera que nosotros no podemos ser dogmáticos, tenemos que variar sustancialmente este problema. En cuanto a la cuestión sobre los sacerdotes, el Padre Wictakc es el hombre que ayuda al Frente “José Leonardo Chirino” y por eso hay que reconocerlo aquí para que usted lo diga, él se sentía nada menos que miembro del Frente “José Leonardo Chirino” desde que llegó a Venezuela, por eso, cuando lo expulsan la primera vez, a él lo saca del país Caldera y después lo saca Carlos Andrés y él vuelve con nosotros y se incorpora a la guerrilla aquí, él es quien organiza núcleos cristianos en La Vega que van a dar a la guerrilla, entre ellos Vargas, quien escribe el libro “Memorias de un Ñangara”. Wictakc es precursor de la Teología de la Liberación, es un extraordinario artista, es un escultor, pintor brillante, brillante de verdad, verdad, un ser humano excepcional

P.- Comandante, pero además de los militares, este es un país con una larga tradición de lucha: de los indios, de los negros y entre los siglos XVIII y XIX pare esos hombres tan grandes y tan vergatarios como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Andrés Bello, e1 Mariscal Sucre y José Leonardo Chirino.

R.- Fíjate, quizá aquí hay un tema muy importante que tocar, es el siguiente: las luchas que se han desarrollado en América Latina, a veces tienen un inconveniente serio, es lo que yo planteo en un nuevo documento, que en parte está en el libro “La otra crisis” y parte está en exposiciones que he hecho recientemente, usted y yo fuimos partidarios de la lucha entre dos fracciones occidentales, cuando se habla de democracia, de república, pero todas son ideas nacidas en occidente. Cuando se plantean las luchas con un carácter propio, como decía Simón Rodríguez: la América no debe imitar servilmente; pensamiento profundo en lo filosófico, porque es un concepto de ruptura con Rouseau, de ruptura con la Ilustración, eso es terrible, eso que dijo Simón Rodríguez, está llamando a la creación y de paso le agrega más adelante en un párrafo: que este continente debe ser poblado con colonos de aquí mismo, de los indios de aquí mismo. No quería extranjeros, no es porque tenía xenofobia no, no, no porque él decía que no era necesario y después decía, me cuenta más un Indio que Ovidio, no era un desprecio a los grandes pintores, escultores y filósofos de Grecia y Roma, era simplemente, que él tenía el sentido de revalorizar la milenaria historia cultural indiana y luego la negra que teníamos nosotros. Por eso, cuando la lucha se caza hoy en día y eso es lo más importante y en cierta forma, hoy lo que es el “José Leonardo Chirino” está de nuevo en esa búsqueda de hacia dónde vamos y hoy estamos replanteando la lucha de valores contra valores. Valores contra valores es que no se suspende la lucha de clases, la lucha de clases continúa, pero el problema es que hay que derrotar los monopolios occidentales hoy, en todas partes del mundo, derrotar la globalización, para derrotar primero los valores de la civilización occidental que son valores filosóficos, políticos, religiosos, culturales, sentimentales, militares, tecnológicos, de toda naturaleza, hay que exponerle valores alternativos de la nueva civilización en lo tecnológico, en lo cultural, en los sentimental; si revalorizamos a la América Latina con sus propios valores ya estamos luchando contra occidente. 

P.- Comandante, estamos en 1996, muy cercano al tercer milenio, yo creo que en el siglo XXI van a prevalecer tres grandes concepciones religiosas, eso está claro, el cristianismo, el islamismo y el budismo con todas sus tendencias. ¿Cómo ve la sociedad venezolana hoy y hacia dónde se enrumba? ¿Qué piensa Douglas Ignacio Bravo Mora, alias Andrés, alias Martín, alias Juan Andrés, alias Guillermo, alias Joaquín, de esta situación?


R.- Poeta, como una vez tuvimos una discusión sobre esto en una conferencia que yo pasé allá en Mérida que estaba usted. Mire, yo dije en aquella conferencia, ¿usted se acuerda? para conquistar una nueva civilización se hace indispensable echar a la calle, desarrollar un nuevo pensamiento político, filosófico distinto a los que existen y esto yo sé que asusta, porque al decir distinto estamos enfrentados a Rouseau, a Marx, estamos enfrentados a todos los que se encuentran allí ¿verdad? Es decir, estamos enfrentando a todas las corrientes filosóficas, pero dijimos que se necesitaba también una nueva manera de organizarnos, distinta al partido y se disgustó mucha gente, porque dicen, éstos no quieren al partido, claro que no lo queremos, el hombre en América Latina no está llamado a organizarse como partido, sino en otra forma, en una forma comunitaria, en una forma de trabajo, en una forma de guerra, en una forma distinta y dijimos también que era necesario organizar una lucha distinta a la clásica guerra, que es la que llamamos confrontación de valores, donde está la confrontación cultural contra occidente, la confrontación tecnológica, la confrontación científica, la confrontación espiritualreligiosa y la confrontación con las armas en la mano, pero es una confrontación de valores y finalmente, dijimos: América Latina necesita una nueva religión, fíjese usted por qué dijimos eso. Se acuerda que fue allá en Mérida y se asustó un gentío, eso creo que fue en el 82 o el 84, no recuerdo exactamente el año. ¿Por qué, por qué una nueva religión?, no es que estemos contra el budismo, no es que estemos contra el cristianismo, no es que estemos contra el judaísmo. Es que simplemente el planeta tierra es inmenso y tiene una franja para el budismo inmensa, una franja para el islamismo, una franja para el judaísmo y hay una franja también para las religiones cristianas, para las religiones de los indios, para las religiones de los negros que se unen, que se empatan, hacen una sincretud con la teología de la liberación y eso va a dar como consecuencia a lo largo de los siglos, una nueva religión, un nuevo pensamiento religioso y espiritual. 

P.- Comandante Douglas Ignacio, Martín, José Andrés, Emiliano, como le llamen. ¿Qué piensas de la soledad del hombre y de su soledad?

R.- Bueno, yo creo que es un lugar común decir, que en la medida en que se han logrado “victorias”, entre comillas, póngamelas entre comillas, para lo que se llama la civilización occidental, las victorias de la industrialización, bueno ha sido tan poderosa la industrialización con la ciencia y la tecnología, que el hombre hoy está llegando a otros planetas. Ha sido tan extraordinaria la tecnología que a la tierra la cubre una cortina de aparatos donde está la guerra de las galaxias y sin embargo, a medida que el hombre alcanza millones de kilómetros de distancia y fabrica aparatos sofisticados que tiene a la mano y cuando la informática es algo extraordinario, en esa misma medida el hombre es más solitario, digamos más esclavo, desde el punto de vista de su religiosidad, por eso la emancipación tiene que lograr también la emancipación espiritual del hombre. 

P.- Bueno, Comandante Andrés, Douglas, Douglas Ignacio, hijo de Nacho y de Nonita no me queda más que darle las gracias por este tiempo, por estos caminos que hemos recorrido, por estos sueños que hemos compartido y recompartido, por esas angustias por esas alegrías y por esa memoria que compartimos, pero creo que lo más importante, Comandante, es que seguimos soñando.

R.- Poeta, como usted y yo venimos de una tierra que tiene símbolos -por cierto que hay que rescatar los símbolos-, yo diría que parte de lo que ha sido el “José Leonardo Chirino”, es porque todos los que pasaron por allá, usted, Camero, Baltazar Ojeda Negretti, Miguel Noguera, Chema Saher, supieron apoyarse en los símbolos de esa pequeña comunidad. Así como hay los símbolos en Los Andes, los símbolos en Oriente, los símbolos en El Llano, allá subimos para darle más expresión al frente guerrillero “José Leonardo Chirino”, para aprovechar los símbolos. Usted sabe que allá hay un símbolo en la montaña que es mágico, que es la urupagua y desarrollar la urupagua es algo así como desarrollar los valores propios. Está el símbolo del cardón, al coriano le dicen, precisamente, que se parece a un cardón, porque es un hombre espinoso, feo y duro por fuera, pero dulce y con agua por dentro. Hay otro símbolo del cocuy de penca, que era la bebida de los dioses jiraharas y los muchachos guerrilleros tomaban cocuy de penca y creen en ese símbolo y en el mismo símbolo de la montaña, que era la montaña jirahara que le quitaron ese nombre, todo lo que es hoy la fila de Iracara y todo ese contorno de San Luis, es como la llamaban los indios, la montaña Jirahara. Los Jiraharas son algo simbólico de lo que no nos quedaron restos, así como decir una etnia en ninguna parte, porque después de esa batalla de Cabure, en 1532 y después de la batalla de José Leonardo Chirino, donde participan los Jiraharas, que los van reculando hacia el fondo, hasta llevarlos y exterminarlos toditos, quedaron exterminados; sin embargo, queda algo en la sangre de los corianos, de los Jiraharas y queda ese símbolo, pues, y los Jiraharas eran del cocuy, de la urupagua y del maíz. El maíz era el símbolo de América, en contraposición con el trigo que es el símbolo de los conquistadores, que es el símbolo de la opresión. 

P.- Bueno Comandante, muchas gracias y esperamos que la memoria no se pierda, no quiero terminar, bueno parece que esta entrevista no la vamos a terminar nunca, pero, hay un asunto que me intriga, me llama la atención, oye cómo nace en esa montaña, tan lejos del mundo, bien arriba, en esos montañones, en esos canjilones un pensamiento de la guerrilla; primero que hace alianzas con Fidel Castro y después se empalma con las ideas planetarias de las utopías, de los sueños que hoy recorren el mundo. ¿Cómo es eso? le digo que estoy profundamente reflexivo y con muchas dudas.

R.- Bueno Poeta, en realidad el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirino” hizo unos aportes muy importantes en ese territorio mágico de Iracara, algo así, como decir, producir muchas ideas, es como decir la síntesis de ideas milenarias que vienen de los indios y de los negros; al mismo tiempo yo me atrevería a decir algunas cosas inéditas que nacen allí colectivamente, eso es lo importante, porque nacen de los campesinos, nacen de la gente que viene del Llano, de Los Andes, de Oriente, de los cubanos, de los argentinos, de los colombianos, de los portugueses, de todos los que estuvieron allá y podría decirse algo, que es un aspecto fundamental, usted sabe desde que se inicia el Frente “José Leonardo Chirino”, desde ese mismo momento es plural, porque sus primeros constructores fueron: Matías Polanco, copeyano; Miguel Noguera, urredista, Chema Saher, del MIR; Teodoro Petkoff del Partido Comunista; Juan Arenas, de URD; entonces, eso le da una categoría de pluralidad y de discusión, donde uno tiene que admitir el respeto a las demás tendencias y a las demás corrientes, ya ese es el comienzo de poner a discutir a la gente y no a uniformizarlo, ni pasarle una tabla rasa. El otro aspecto es que allá se nos ocurrió hacer siempre, lo que se ha dado en llamar las conferencias guerrilleras, se llegaron a realizar cinco. 

P.- ¿Qué era eso de las conferencias guerrilleras, explíqueme eso? De repente creí que era una reunión o una conferencia con los periodistas.

R.- No, no, en realidad era una reunión en donde participaban dirigentes de Caracas, donde iba Pompeyo Márquez, Caraquita Urbina, Humberto Arrieti, Alcides Hurtado del Partido Comunista y por URD asistían -es bueno mencionarlos, porque estas cosas no se han dicho nunca, dieron un aporte extraordinario-, los García Leiva, Ricardo García Leiva y Manuel Antonio García Leiva, quienes fueron presidentes de la Asamblea Legislativa del Estado Falcón. Asistió por Acción Democrática, nada menos que Chente Beaujón, quien era para ese entonces Diputado al Congreso por Acción Democrática, asistió Lino Martínez, Domingo Urbina que estaba en el Frente del Sur. De tal manera, que las conferencias eran una discusión, donde no había secretos, porque con esta pluralidad de personalidades, era imposible tener secreto, claro, cada quien conservaba sus secretos de partido o de tendencia, pero era una discusión amplia y profunda, ahí comenzó esa discusión en Falcón, hasta que en comunicación directa con Fabricio, Argimiro, Luben, Lunar Márquez, se nos ocurrió la idea de hacer en Falcón una gran reunión de guerrilleros que fue interrumpida por razones de seguridad y también políticas, pero después Argimiro montó la gran reunión. Nosotros llegamos a hacer cinco conferencias, Pompeyo Márquez se dio el lujo de asistir a las cinco conferencias y eran grandes discusiones. Para decir esto, por ejemplo, en la discusión de las conferencias porque era un criterio colectivo, asistió Andrés Pasquier, Felipe Malaver, se propuso por primera vez la tesis de insurrección combinada, que es la primera teoría que expusimos. Me tocó el honor de exponerla en esa conferencia de Falcón y surge después la tesis de lo que se llama El camino propio de América Latina y el Caribe. No sabíamos lo que era eso, pero sí sabíamos que eso iba a desembocar en algo que no era tan fácil y ayudaba mucho en esto Polito Acosta, que después fue enemigo de las tesis que nacieron allá, era una polémica muy buena. Leonardo Quintana o Eli Saúl Pérez, el barquisimetano, contribuyeron mucho en eso, gente que no estaba en Falcón como Fabricio, como Argimiro y sobre todo el Taparo Linares que nos llegó a visitar. Para ese entonces surge desde el “José Leonardo”, -esto es importante reseñarlo- un buró político clandestino, que no era el buró político del Partido Comunista, que lo componían Teodoro Petkoff, Germán Lairet, Núñez Tenorio, Caraquita Urbina y otro grupo de gente. Ese buró lo sostuvo con más fuerza Germán Lairet, hasta que después desistió de él. Teodoro fue el primero que desistió de esa idea, hizo una carta en contra de mi, una carta que se publicó, una carta bien escrita, agresiva, como era Teodoro, porque primero me defiende, -porque Teodoro fue el primero que hizo la defensa mía en el Buró Político del Partido Comunista-, después me hace una carta donde me decía: Curraco, dentro del Partido Comunista se harán todas las revoluciones. Entonces, en realidad, ese Buró Político fue tan bien creado con una nueva Comandancia y nosotros le propusimos a Moncada Vidal, Molina Villegas, a Medina Silva que encabezaran la nueva Comandancia, porque ellos eran miembros y figuras principalísimas de la vieja Comandancia de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y por supuesto, Fabricio sí aceptó encabezar la presidencia del FLN, del Frente de Liberación Nacional, ese es el gran mérito de Fabricio, no solamente el mérito que viene de URD y que sin embargo, su espíritu estaba por encima del nuestro, que veníamos de una formación de la más pura ortodoxia comunista

P.- Comandante, hay un personaje, un ser humano, un amigo, un compatriota, un soñador. Parece que se le borró de la memoria nuestro amigo, nuestro hermano el Capi Manuit.

R.- Bueno, ya le he hecho muchas referencias a Emiliano y puedo decirte lo siguiente: yo conocí a Manuit Camero antes de caer Pérez Jiménez, oficial del ejército de artillería, combinado con Hugo Trejo. Para el lo. de Enero, lo hacen preso porque estaba conspirando y participa con Hugo Trejo el lo. de Enero. Manuit Camero es uno de los hombres que tiene las siguientes características, aquí valen unas anécdotas, así como te eché una de Miguel Noguera, a Manuit Camero lo conozco antes de caer Pérez Jiménez y fuimos a llevar serenatas, era serenatero, cantante compositor extraordinario. Entonces Manuit y yo fuimos a llevar esa serenata y sucedió algo muy significativo, estas son las cosas que la historia no la relata, pero que vale la pena contarlas. Manuit Camero llevaba ese día dos sobres y en los dos sobres llevaba dos cartas de amor. 

P.- ¿Comandante y para quién eran esas cartas?

R.- Bueno, llevaba una carta con una rosa roja, en cada uno de los sobres y una serenata, una era para su mujer Amelia que está viva. 

P.- ¿Y la otra?

R.- La otra para una novia. Resulta que se le confundieron los sobres esa misma noche, entonces yo pago el pato como te podrás imaginar. 
P.- Comandante, lo que pasa es que el Capi y usted son musulmanes de procedimiento. Bueno, vainas a seguir, se nos está quedando por fuera un tipo, yo creo que él se equivocó de misión, él ha debido ser Carmelita Descalzo, me refiero a ese ser tan extraordinario: Julio César Rodríguez.

R.- Es importante observar ahorita que hablas de Julio César Rodríguez, él es la continuación, como decir hablar de Manuit, porque resulta que el “José Leonardo Chirino”, es uno de los frentes guerrilleros donde se incorporan oficiales de las Fuerzas Armadas como Tulio Martínez Delgado y el Capi Elías Manuit Camero y que tú Poeta, que estuviste allá lo sabes, estuvo Rider Colina que era de la Guardia Nacional, Nicolás Hurtado, que era un valeroso oficial que se había alzado el 7 de Septiembre del 58, con Moncada Vidal cuando se alzó el Destacamento de la Policía Militar en el Palacio Blanco; es decir, que el aporte hecho por estos oficiales es muy importante, desde el punto de vista táctico y estratégico. 

P.- Yo conocí a Nicolás Hurtado, lo conocí en El Barrial, era Fernando, creo que muere por los lados de Portuguesa junto con Arcadio Martínez, el Negro Sangre.
R.- Primo hermano de Pastor

P.- Háblenos de Nicolás, yo he manejado algunas cartas que me mostró su hija Yolanda para que las leyera. Unas cartas que él le envió a sus hijos, unas cartas hermosísimas, donde se nota la condición humana de Nicolás. ¿Pero, Comandante no me va a hablar de Julio César?

R.- Bueno, Julio César, como te decía, es como la continuación de Manuit, porque Manuit viene a ser un oficial que lo conozco antes de la caída de Pérez Jiménez y Manuit es poeta, cantante, de los Manuit Camero del Llano, un llanero en todo el sentido de la palabra, cantador, guitarrista, con el cuatro en la mano, peleador y valiente, porque Manuit tenía una virtud que era valiente, ese hombre ¡carajo! realmente, ese carajo, era valiente, sereno en el combate y Julio César es un muchacho humilde de los barrios pobres, hijo natural, nacido en Maraca en un barrio humilde. Ingresa a la Escuela Militar junto con Guaitero, que también estaba en ese momento en la guerrilla en Falcón, Guaitero tiene el mérito extraordinario de ser uno de los siete que se quedan cuando se va todo el mundo. ¡No joda! que se queda con Miguel Noguera, Baltazar, conmigo, un grupito muy pequeño, pues. Entonces, Julio César llega a la guerrilla porque él participó en una conspiración y no se pudo graduar, eso fue antes de caer Pérez Jiménez y lo botan, porque participa en esa conspiración y se queda por ahí, por las calles de Maracay, cuando surge el movimiento guerrillero se incorpora y se va para Falcón. Humilde indio negro, muy sencillo, usted lo conoció, era un hombre muy humilde. Él se casa en la guerrilla con La Negra Aurora, hicimos un acto con un papel especial. Julio César era muy ingenuo, era de los que hacía combates solo. Montaba una emboscada él solo. Él jamás usaba uniforme, no le gustaba usar uniforme y notamos que era una cosa buena, porque era el que dirigía la escuela de Camacho, en pleno centro de Iracara ¡No joda!, en plena montaña, era el maestro, pues. La maestra no iba, se iba para Coro y él le atendía a la maestra y atendía a los conuqueros. Julio César tiene el mérito de haber organizado el primer centro de producción económica de conucos, donde había maíz y un conuco donde había ñame, ariguaje, yuca, de todo y él es el que organiza lo que podría llamarse el primer centro económico colectivista, o cien bolívares; el campesino compraba el maíz, para aquel entonces cien bolívares era mucho. Compraba el maíz, sembraba y entonces llegaba la guerrilla a hacerle la cayapa, la mano vuelta, el convite. Julio César la invita, invita a todos los campesinos y a la guerrilla, por supuesto, en dos o tres días estaba liquidando el conuco, pues, recogida la cosecha o sembrado y cortado se iba a preparar para hacer la roza. A Julio César le toca el mérito de haber organizado por primera vez eso, mucha gente se burlaba, porque creía que ir a la guerrilla era ir a pelear solamente. 

P.- ¿Cómo muere Julio César? Tengo entendido que fue por violación de las medidas de seguridad del propio Julio.

R.- Lamentablemente no era muy cuidadoso, estábamos en el campamento el loco Fabricio Aristiguieta -después te echo una anécdota-, que era el hombre humilde, sencillo que lo vilipendiaron tanto. ¡No joda! y estábamos Julio César, La Negra Aurora y yo; le ordené a Picapiedra, que era el Jefe para ese entonces,-haciéndole caso al brujo, al llamado brujo Andrés, que no era brujo sino un sabio que recibía y transmitía. Tenía la capacidad de recibir y transmitir lo que te conté antes que el hombre me transmitió que algo iba a pasar, que fuera a poner unas minas y hacer un recorrido por las carreteras principales, porque eso que decía el brujo podía ser cierto, que algo iba a pasar, que no sabíamos lo que era. Y Julio César viola las normas de seguridad, se va con una patrulla de campesinos y de guerrilleros y se meten al pozo más hondo del río Ricoa, con el hijo de un ganadero y les llegó el Ejército, hirieron a Julio César en una pierna, matan al campesino de allí, al hijo del ganadero y hieren a otros guerrilleros y campesinos, es cuando nos enteramos que algo está pasando. Julio César se aleja para la montaña y se va, se lleva su fusil. Aquel helicóptero que anuncian que se cayó, fue él que desde un cerro, le disparó al helicóptero. Pero andaba solo y quizás con una pesadumbre inmensa de haber violado las normas de seguridad en un momento tan importante, pues. Julio César es de aquella anécdota bonita, que puede lucir muy feo para lo que llaman el común de los medios literarios, porque era el Director de la escuela, el Subdirector era Polito Acosta, abogado, guerrillero. Cuando llega una vez una caleta de cosas de la ciudad -allá se llamaba caleta: cartas, regalos, etc.- Julio César que era el Director de la escuela, porque lo pusimos de Director, porque conocía..., estaba ya para graduarse en la Escuela Militar..., valiente, peleaba y era muy sencillo. Julio César convoca a los campesinos, a los alumnos de la escuela y a los que participaban como profesores a revisar los regalos que llegaban, entonces saca una carta para un guerrillero, lo que venía allí, pues, un regalo, un par de medias y saca una cajita, entonces con su ingenuidad, cuando yo estaba en la Escuela Militar, los algodones para limpiar el cañón de un fusil eran chiquiticos, así redondillos y resulta que ahora vienen larguitos y no eran ningunos algodones, eran unos modes para las mujeres. 

P.- ¿Comandante, pero no ha terminado de contarme cómo murió Julio César?.

R.- Bueno, sobre la muerte de Julio César hay varias versiones, pero resulta que Julio César pasa a ser, como Miguel Noguera, una especie de cosa mítica. Él se va para la montaña y empieza a combatir solo. Picapiedra se retira hacia la Comandancia General y de la Comandancia baja y va buscando el campamento de ustedes y él se queda perdido, se queda solo en la montaña. Se queda por un largo tiempo, combatiendo solo y no sabe donde está la gente. Una de las versiones es que muere porque le pusieron una emboscada, porque sabían que estaba entre Camacho y bajando hacia El Turagual, el pueblito que tomó Miguel Noguera varias veces, donde está ahorita la represa. La otra versión es un poco distinta, totalmente distinta que estaba en una cueva, de allí salía, comía, sembró, hizo un conuco y salía con su FAL, ya tenía varias armas que había conquistado y lo acompañaban varios campesinos a pelear y en una de esas salidas a pelear, lo matan en un combate. Esa versión me la contó el viejo Víctor, que era su gran amigo, su mejor amigo campesino de allí

P.- ¿Qué nos falta Comandante? Bueno, dejemos a Julio César y continuemos con Nicolás Hurtado. No nos ha hablado nada de Nico.

R.- Nicolás Hurtado tiene esta historia complicada y bella al mismo tiempo. Cuando nosotros nos alzamos contra Pérez Jiménez, muchachos todos, Nicolás Hurtado era ayudante del general Velazco y el General Velazco creo que fue nombrado para ese entonces Director de la Seguridad Nacional, lo cual quiere decir que se llevó a uno de sus ayudantes que era el Teniente Nicolás Hurtado y Nicolás Hurtado andaba con el general Velazco. El Gral. Velazco es un andino, por cierto, tío de un gran amigo mío, Benito Velazco, que estuvo preso mucho tiempo cuando cayó Diego Salazar preso, Benito es psiquiatra. Nicolás Hurtado, como ya te dije, estuvo preso porque se había alzado con Moncada Vidal el 7 de Septiembre. Fíjate, Nicolás Hurtado primero es ayudante del Gral. Velazco, después se alza con Moncada Vidal. Viven esas peripecias, toman el avión y van a dar a Curazao. El viejo Moncada domina al avión y su ayudante principal ya para ese entonces es Nicolás Hurtado va a la cárcel y nosotros no entendíamos eso, por eso es que hay que reivindicar aspectos de la historia. Nosotros en vez de haber hecho alianza, propiciada por un sector del Partido Comunista con Betancourt, hemos debido de haber hecho alianza con Moncada Vidal desde un comienzo y con el general Ministro de la Defensa Jesús María Castro León. 

P.- ¿Castro León?

R.- Castro León, que no era ningún sinvergüenza, es un hombre nacionalista, enemigo de Acción Democrática y de Betancourt y lo demostró antes de morirse; tanto es así que a Jesús María Castro León lo dejan morir de mengua en el San Carlos al igual que al Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, quien era pariente de El Libertador Simón Bolívar. Entonces Nicolás Hurtado es amigo de toda esta gente, y así conforme vienen al campo de la revolución, todo ese grupo de hombres, bueno, Moncada Vidal llega a ser el jefe nuestro, pues, Comandante General de las FALN y luego llega a ser uno de los más activos representantes de la guerrilla, Nicolás Hurtado es un hombre extraordinario, a sus hijos les he visto aquí mismo, aquí en mi casa, han venido aquí, viven en Guayana, otros viven aquí. Nicolás hizo cursos en Vietnam, era un hombre muy sencillo, muy humilde, riguroso en el comer. Estos detalles hay que explicarlos porque cuando se habla de la guerra, se habla nada más que de fusiles. Era un carajo místico, pero realmente místico. ¡No joda!, imperturbable en sus cosas. Si llegaba a un sitio donde había agua fría, se bañaba con agua fría. Comía pocas cosas, comía muchas raíces, no era ostentoso y andaba siempre con Sangre -el Negro Arcadio Martínez- primo hermano de Arcadio Pérez Martínez, más bien sobrino de Arcadio Pérez Martínez y los matan en una emboscada en Portuguesa. Estábamos nosotros cerca. Nosotros estábamos en Río Crecido, en Río Vano y ellos estaban un poco más arriba y los matan allí. Nicolás Hurtado es uno de los representantes de la oficialidad patriótica, así como Manuit, Rider Colina, Moncada Vidal, Tulio Martínez Delgado; de ese conjunto de oficiales y soldados que se incorporan a las fuerzas revolucionarias y que desmienten todas las tesis del dogmatismo de que los militares son dictatoriales, fascistas y vagabundos; desmiente así de una manera categórica, ahora lo que hablamos al final era que usted me había hecho otra pregunta. 

P.- Si, yo le había hecho otras preguntas, eran sobre las teorías que se desprenden de la guerrilla de Falcón.

R.- Bueno, ahí surge lo que se llama la insurrección combinada, nace en Iracara. Es discutida colectivamente con la presencia de todos los dirigentes del Partido Comunista, luego viene la ruptura, la expulsión y luego se plantean caminos propios. Caminos propios, era buscar una teoría propia, con asiento en América Latina que no fuera en Europa, porque todas las teorías avanzadas de lo que se quería hacer nacieron en Europa y teníamos que buscar un camino propio en lo cultural, en lo espiritual, en lo militar, en lo filosófico, en lo político y ahí comienza esa carrera, por eso es que lo primero que hacemos cuando nos unimos con Fabricio fue un seminario de Simón Rodríguez. No teníamos muchos instrumentos a la mano y el primero que nos ayuda es Simón Rodríguez, con sus teorías realmente de ruptura, con lo que se llama el mundo de la modernidad y luego viene a completarnos cuando empezamos a plantear conjuntamente, con los compañeros de Cuba: Fidel, el Che y otra gente en América Latina como Marighela en Brasil y Raúl Sendic, en el Uruguay. ¿Cómo elaborar un pensamiento para esto? En esa búsqueda hemos seguido y es en lo que estamos ahorita. Yo recuerdo que aquí discutimos con los compañeros de El Salvador, antes de fundarse la guerrilla de El Salvador. Nosotros contribuimos mucho en eso, de aquí fueron como veinte guerrilleros para allá, fue Camarita, el viejo Camarita. Resulta que en El Salvador se estaba decidiendo un conflicto continental y lo perdimos porque se dogmatizó, se polarizó, quiere decir que entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, los revolucionarios salvadoreños escogieron por la Unión Soviética y nosotros por eso nos llamamos Tercer Camino, porque pedíamos un tercer camino que no fueran entre esos dos polos. Desgraciadamente, tuvimos que traer toda esa guerrilla que estaba allá, estuvo el Flaco Prada, estuvo Tirso Meléndez, Magoya, Renán todo el mundo pasó por allá. Mandamos la gente a Nicaragua, a todas partes y yo creo que... por eso reivindicaba, cuando Fidel apoyó el desembarco de Ochoa para acá, apoyó y estimuló que el Che viajara para el continente, porque un poco de eso yo creo que ningún venezolano y quien lo haga de derecha o de izquierda es un ridículo, que se queje que un hombre de Venezuela participe en otro país o que otro país participe aquí. Basta con recordar que Bolívar se va a la Nueva Granada y de la Nueva Granada viene para acá con 500 neogranadinos. Ricaurte, etc., etc., y resulta que esos venezolanos fueron a dar nada menos que al Potosí, pasaron por el Perú, con Sucre, pasaron a Bolivia, a todos esos territorios y Páez pensaba invadir a Cuba, autorizado por Bolívar, para sacar de allí las tropas extranjeras. De manera que ¡coño! somos un solo continente, no debemos avergonzarnos de esas cosas, que además son poéticas. Entonces, en ese frente guerrillero “José Leonardo Chirino” se encubren cosas que usted las conoce bien y por eso, es que como decíamos hace rato, es allí donde está el MIR con Chema Saher, con Lino Martínez, con usted mismo, es donde está Copei, URD, donde está AD. No solamente que estaba Beaujón que era diputado de Acción Democrática, sino que estaba el Brujo Andrés -de quien tomo yo ese nombre- que era adeco y murió con una valentía tremenda y allí se incuba una idea que empieza y sigue hoy, todavía revoloteando, que es el pensamiento propio en América Latina, no hay que inventarlo todo, la mitad ya la inventaron los indios y los negros. La otra mitad es inédita, la inventamos nosotros en esta era, la estamos inventando en esta era, por eso hablamos de utopía, por eso el “José Leonardo Chirino” tiene una historia de polémica y discusión, que va con cosas, como esta, bonitas. Una vez se para uno de los mejores combatientes como lo fue Miguel Noguera -Miguel Noguera llega al destacamento del Sur cuando lo mandamos a encargarse del destacamento de Hueque- y le dice a los muchachos: ...-y de aquí vamos a dar a la Patagonia- y le preguntan ¿y dónde queda la Patagonia? Más abajo de Churuguara. Fíjate en esa vaina tan bella ¿entiendes? ¡Coño!. 

P.- No estaba equivocado. Fíjese que es verdad.
R.- No estaba equivocado
P.- Comandante, que la memoria no se pierda.




NOTA:
El resto de las 14 entrevistas o conversatorios se pueden leer en el link