domingo, 28 de marzo de 2010

CAPITULO VI 5. Destacamento "4 de mayo" y Frentes Guerrilleros "Manuel Ponte Rodriguez" y "Antonio Jose de Sucre"

5. Creación y actividades del Destacamento "4 de mayo" y de los Frentes Guerrilleros "Manuel Ponte Rodríguez" y "Antonio José de Sucre".

Destacamento "4 de Mayo".
Este destacamento es creado a mediados del año 1963 por Alfredo Maneiro, Héctor Fleming, Lucas Matheus y Ortiz Resplandor con la finalidad de abrir operaciones en los Estados Sucre y Monagas, para evitar la presión ejercida por las Fuerzas Armadas en la zona de occidente y lograr así aliviar a los frentes que en esa zona operaban. Toma este nombre en honor a la intentona de Carúpano efectuada el 4 de mayo de 1962. Como sus actividades más importantes se pueden hacer notar las siguientes:
a. El mes de Diciembre del año 1963 dan inicio a sus operaciones con la toma de la población de QUIRIQUIRE donde asaltan bodegas y economatos para resolver problemas de abastecimiento y efectuar tareas de agitación de masas.
b. Al comienzo del mes de Enero del año 1964 es efectuada la toma de TERESÉN, a diez minutos de la población de CARIPE y durante cuatro horas permanecen en el Pueblo donde someten a la Policía Estadal quitándole las armas y posteriormente proceden a saquear los negocios para proveerse de alimentos.
c. El día 14 de Marzo de 1964 efectúan una emboscada a un convoy de la Infantería de Marina, en el sitio denominado CAÑO CRUZ en el tramo Carretero CARIPITO-CASANAY, donde le causan varias bajas a los efectivos del Ejército y muere en combate al bandolero Tuto Lanz.
d. El 18 de Diciembre de 1964 asesinan a un baquiano del Ejército en la región de EL DANTO, cerca de la población de CARIPITO, Estado Monagas.

Frente Guerrillero "MANUEL PONTE RODRÍGUEZ"

Motivado a la ofensiva del Ejército, considerado hostil en la zona de EL DANTO, el Destacamento "4 De Mayo" logra la captación de treinta campesinos y crean a finales del año 1964, el Frente Guerrillero "Manuel Ponte Rodríguez" en honor al Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, cabecilla de los insurrectos de "El Porteñazo" intento de golpe de estado acaecido el 2 de Junio de 1962 y posteriormente Comandante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).
Este frente guerrillero, constituido por tres destacamentos: "4 de Mayo", "Elio Carrasquero" y "Tuto Lanz", inicia sus operaciones que sólo se hacen notar en el Estado Monagas con la toma de los Caseríos EL PINTO DE PUNCERES, LA CIMARRONERA, CHAPARRAL, LA MATA DE MANGO, LAS MARGARITAS, PIEDRA DE MOLER, SANTA INÉS, ARAGUA, EL DANTO, EL PALO, SAN MIGUEL, INDIO TIBIO Y CAÑO CRUZ. Durante estas tomas relámpago de 15 a 20 minutos, lanzaban sus mítines y hacían del conocimiento a los campesinos cual era la causa por la cual luchaban y las posibilidades de obtener la victoria. Ante esta situación se le adhieren algunos campesinos, en el orden de una veintena y crean los Destacamentos "Guerra y Millán" y " Mariscal Sucre", los que prácticamente son desmantelados en encuentros y por detenciones, en la incesante ofensiva de las Unidades de las Fuerzas Armadas y de los Organismos de Seguridad del Estado, hasta finales del año 1965.

Frente Guerrillero "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

A fines del año 1962, debido al fracaso del Movimiento Guerrillero de Mérida, en la zona de La Azulita y Agua Viva, Alfredo Maneiro se dirige a la ciudad de Maracaibo donde planifica la estructuración de un nuevo frente en el oriente del país. Cumpliendo con la primera parte de lo planificado, se dirige a esa zona con un grupo de guerrilleros de Mérida y se introduce en las montañas del Estado Monagas, donde a mediados del año 1963 crea el Destacamento Guerrillero "4 de Mayo" junto con el Teniente (r) Héctor Fleming Mendoza, Lucas Matheus y Antonio Ortiz Resplandor.
A este destacamento le correspondió enfrentarse a toda una tarea de construcción de una base necesaria que le permitiera, en principio, sobrevivir y más tarde su desarrollo. Se combina el trabajo organizativo con el operativo y así en el año de 1963, durante el mes de Diciembre, efectúan la toma QUIRIQUIRE, acto que no significa para ellos una victoria completa, ya que se lograron parte de los objetivos y no todos los contenidos en sus planes, debido a errores de control. Este ataque lo realizan en pleno día y se mantuvieron en la población durante dos horas, donde cumplen con tareas políticas de agitación de masas y resuelven problemas de abastecimiento.
Inmediatamente después de esta toma, a comienzos de Enero de 1964, el destacamento ataca la población de TERESÉN, a diez minutos de Caripe, donde permanecen por cuatro horas, confiscan a armas y abastecimientos. Esta toma la consideran una victoria de sus planes.
Ante estas actividades, el ejército utilizando a sus unidades acantonadas en Cumaná y Maturín y la Infantería de Marina de Carúpano, inician operaciones de rastreo y escudriñamiento apoyadas con operaciones de inteligencia, llevada a cabo por Organismos de Seguridad del Estado.
En EL DANTO, Estado Monagas, las Fuerzas Armadas instalan su Base de Operaciones e inician sus actividades tendientes a eliminar el foco guerrillero que germinaba en el noreste del Estado Monagas.
El Destacamento "4 de Mayo" crece y se desarrolla con la incorporación de combatientes de las propias zonas y a finales del año 1964 se crea el Frente Guerrillero "Manuel Ponte Rodríguez" comandado por Alfredo Maneiro, con tres destacamentos operacionales: "El 4 de Mayo" comandado por Héctor Fleming, el “Elio Carrasqueño”, comandado por Honorio y el “Tuto Lanz”, comandado por Madero.
Inmediatamente se disponen a comprobar la capacidad de movilización y cual era en profundidad, la verdadera acogida a las guerrillas entre los campesinos. Planifican un raid de masas que contempla el acoplamiento de todos los caseríos de la periferia montañosa por las unidades guerrilleras.
Durante el año de 1965, el Frente Manuel Ponte Rodríguez en varias acciones es prácticamente desmantelado al ser detenidos los comandantes de los Destacamentos, la gran mayoría de los combatientes muertos en encuentros con los efectivos de las Fuerzas Armadas y los colaboradores y sospechosos detenidos por los Organismos de Seguridad del Estado. Igualmente equipos, medicinas, alimentos, receptores-transmisores, armamento y municiones son decomisados por el Ejército y la Infantería de Marina en los campamentos abandonados por los bandoleros. Los integrantes de los Destacamentos del Frente que logran salvarse, huyen y desertan de las guerrillas por la gran arremetida del Ejército, quedando solamente nueve hombres que continuaban en la zona.
A finales del año 1965 queda escuálido el frente guerrillero Ponte Rodríguez, apenas con nueve hombres operando en la zona de CARIPITO y CASANAY, mientras que Carlos Betancourt (a) Jerónimo, con Gabriel Puerta Aponte y Américo Silva, efectúan mítines relámpago, captación de masas en los diferentes caseríos y reuniones en la Universidad de Oriente en Cumaná, logran concentrar a un grupo de 60 hombres que entrenan con mucho ahínco y crean el Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" con tres destacamentos: el Destacamento Hildemaro Ruiz, campesino de la zona montañosa El Cumbre, del Estado Monagas, quien fue muerto en un encuentro cuando se iniciaba la concentración para la lucha armada y cuya misión era la de adoctrinar en la guerra de guerrillas a los reclutas que les eran enviados desde la retaguardia, haciendo la respectiva clasificación para determinar la ubicación de los combatientes del frente.
El Destacamento Luis Rafael Tineo o De Los Llanos, que toma este nombre de un explosivista que muere cuando colocaba una bomba en un oleoducto en Puerto la Cruz; también recibe el nombre de Los Llanos porque normalmente se desempeñaría en esas zonas del oriente del país y su misión era la de garantizar la recepción de alimentos, equipos, material y también seleccionar depósitos para conservar los abastecimientos.
El Destacamento Móvil Juan Bautista Álvarez, integrado por aquellos hombres que, debidamente seleccionados, habían demostrado valor, audacia, iniciativa, deseos de luchar y ser los más leales a la causa y se denominaba móvil, por ser el que se desplazaba a dirigir la campaña de base social en el campesinado de la región montañosa. Este Destacamento estaba constituido por los principales hombres del Frente.
Mientras se conformaba este frente y abría sus operaciones en la región norte-oeste del Estado Monagas, lugares cercanos a Maturín, Este del Estado Anzoátegui y Sur del Estado Sucre, el surgimiento de la Línea de Paz Democrática y el Gobierno Popular Nacionalista y Democrático, en el seno del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) se da inicio a una lucha profunda y de caracteres irreconocibles en todos los niveles de sus masas militantes, lucha divergente que conduce en el año de 1966, en el seno del MIR al surgimiento de los primeros brotes fraccionarios dentro de la organización en las montañas de oriente, comandados por Carlos Betancourt, en la juventud del MIR comandada por Julio Escalona y Marcos Gómez y finalmente en el seno del partido comandado por Simón Sáez Mérida y Américo Martín.
Estas divergencias centrales, dadas fundamentalmente en el desarrollo o aniquilamiento de la lucha armada, conducen en este año a la incorporación de Marcos Gómez, Leovigildo Briceño y Carlos Ugueto al Frente Guerrillero Antonio José de Sucre, como avanzada de las futuras promociones de las llamadas Milicias Populares Juveniles "Víctor Soto Rojas", llevando como misión principal, lograr el control directo y total del Frente Guerrillero de Oriente por razones de su particular interés.
La incorporación de estas primeras milicias al Frente Guerrillero precipitan, en el transcurso del año 1966, el ahondamiento de la crisis y divisionista y el primer brote real de formación de un grupo denominado "Partido de Revolución Oriente (PRO)" comandado por Carlos Betancourt (a) Jerónimo. Este brote queda sólo con la denominación, ya que la presión de la juventud del MIR y las largas discusiones desarrolladas en las montañas de oriente entre los miembros del partido, tuvieron provisionalmente aquella división sin que ello hubiese sido motivo suficiente para que se empleara en el transcurso del año 1966, toda una política de maniobras que llegaron a su clímax en 1967 con el fusilamiento de Nicolás Beltrán (a) Horacio, y el total enfriamiento de las relaciones entre la juventud del MIR y los fundadores del Frente de Oriente.
En 1967 se inicia la campaña operativa del frente, fase que finaliza con grandes fallas en la dirección de las operaciones, lo que motiva las más duras críticas al comando de este y en general a toda su dirección, habiendo bases suficientes para la incorporación a la Comandancia de Julio Escalona (a) Bernardo, como Comisario Político y de hecho Cuarto Comandante del Frente. Esta incorporación y el aumento progresivo de los militantes del MIR en el grupo guerrillero, acentúan aún más las divergencias y la lucha silenciosa por el control del mismo. Tras la subida de Escalona en el Frente de Oriente, se inicia a su vez en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, que operaba en El Bachiller, una lucha entre Fernando Soto Rojas y la Dirección del Partido por el desmantelamiento progresivo del Grupo Guerrillero en el Estado Miranda. Se inicia un intercambio continuo de correspondencia entre Soto Rojas y Escalona, con la finalidad de sumar esfuerzos que eviten la destrucción de los diferentes Frentes existentes y abrir uno de lucha común contra los foquistas y revisionistas en el seno de la organización. Esta serie de disputas conducen en el mes de Agosto de 1968 a la convocatoria urgente del Comando Nacional de Emergencia que se celebra en Caracas con la participación de todos los jefes militantes del MIR, dirigentes de su juventud y los miembros de la Dirección Política del Partido.
La reunión se prolonga por espacio de quince días y allí concluye en la necesidad de evitar la división y someter al conjunto de partido y juventud al llamado proceso de Cuestionamiento Interno, que condujese a la discusión de la línea político-militar y al cuestionamiento de todos aquellos militantes que de una u otra forma hubiesen participado en el surgimiento del problema central presentado. Se decide igualmente la necesidad imperiosa de la creación de un solo frente en el oriente. Se logra la expulsión de Osto Poleo y Rómulo Henríquez la eliminación provisional de Américo Martín y Sáez Mérida y de esta forma pasa la juventud comandada por Escalona y Gómez, a controlar la organización quedando en suspenso el control militar.
En octubre de 1968 se incorporan los pocos guerrilleros que sobrevivieron a las operaciones Bachiller I, II y III, al Frente Antonio José de Sucre, se somete a la elección la Segunda Comandancia que está en manos de Gabriel Puerta Aponte (a) Tobías, frente a Ortíz Bucarán, quien estaba apoyado por la juventud del MIR y los combatientes del Ezequiel Zamora. El triunfo de Ortiz marcó la separación entre los dos bandos comandados por Carlos Betancourt (a) Jerónimo y Julio Escalona (a) Bernardo, y su posterior deserción del frente acentúan la división, unida al hecho de que (a) Jerónimo comienza la política abierta de unidad de Douglas Bravo, sin consultar con el grupo de Escalona. Esta situación se mantiene hasta Abril de 1969 y llegan al extremo de hacer necesaria la intervención de Douglas, como dirigente máximo del FLN-FALN en calidad de mediador y precipitador de la división. En este mes que se divide definitivamente el MIR en tres grupos:

a. Movimiento Bandera Roja (MBR). Comandado por Carlos Betancourt.
b. Organización de Revolucionarios (OR). Comandado por Julio Escalona.
c. El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Comandado por Américo Martín, esta división se hace definitiva hasta los años 70.

Tan sólo a nivel de el FLN-FALN y Bandera Roja se logra la integración en el llamado Comité de Integración de Revolucionarios (CIR), mientras que la OR mantiene relaciones amistosas con lo demás grupos sin llegar a una unificación o coordinación plena de entre ellos.
A finales del mes de Diciembre de 1973 las bandas armadas planifican para el primer trimestre de 1974, la captación de adeptos, adoctrinamiento e instrucción del campesinado para la formación de nuevas bases sociales, combatientes, informantes y correajes en los Estados Sucre, Monagas, Anzoátegui y Guárico.
A mediados del mes de Octubre, el grupo Bandera Roja crea el Destacamento Bravos de Apures constituido por un Comando, una Escuadra de Comando y tres Columnas de Combatientes de siete hombres cada una, entrenadas en los alrededores de EL CRUCERO DE PARDILLAR, HATO EL QUILINERO, LA VERDOSA y PALO SANTO del DISTRITO CAJIGAL del ESTADO ANZOÁTEGUI y efectúan desplazamientos en la zona Oeste y Sur de dicho Estado.
En el año 1975 se reúne el segundo pleno del Comité Central de Vanguardia Comunista con la asistencia de los principales dirigentes de extrema izquierda para unificar la organización, la cual es rechazada por los máximos jefes del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre.
El 19 de Enero de 1975 llegan al puente Amana, en la inmediaciones de la población de EL TEJERO, los veintitrés procesados militares que logran fugarse el día anterior, del Cuartel San Carlos entre los cuales figuran dirigentes de los grupos Bandera Roja, Partido Revolucionario Venezolano, Organización de Revolucionarios y Punto Cero, este evento viene a permitir la reorganización de la dirección política y combatiente de la extrema izquierda, principalmente del Movimiento Bandera Roja, grupo dependiente del frente guerrillero Antonio José de Sucre. Este hecho incrementa las actividades de proselitismo, adiestramiento y consolidación de la base social, aumenta el malestar en los pobladores de los Estados orientales por la inseguridad debido al ajusticiamiento y extorsión de que son objeto, específicamente los hacendados y ganaderos, y además, permite que las organizaciones de extrema izquierda no comprometidas directamente en la zona rural, dirijan esfuerzos tendientes a reorganizarse y crear organismos de fachada.
En 1976, una vez creados estos organismos de fachada, programan la infiltración de grupos o personas, tanto en el área rural (dispensarios, puestos policiales, escuelas, etc.) como en el área urbana, siendo el blanco más importante, las Unidades Tácticas del Ejército. Igualmente se hacen evidentes el correo y pintura de consignas en caseríos, carreteras nacionales y ciudades importantes, con la presencia de elementos armados.
En el primer trimestre de este año, se produce el secuestro del industrial William Niehous y en base a este éxito obtenido, se reúnen en oriente diecisiete jefes guerrilleros, a fin de resolver discrepancias en sus ideologías y todo lo concerniente al secuestro.
A finales del año se producen hechos aislados de cierta importancia como asaltos, secuestros, ajusticiamientos, que traen como consecuencia, considerar que la lucha armada continuaba en el medio rural.
En los cuatro primeros meses del año 1977, el Frente Guerrillero Antonio José de Sucre se dedica al cobro de impuestos de guerra para mantener sus finanzas y obtienen Bs. 600.000,00 hecho comprobado por las denuncias hechas por los afectados. Asimismo se observa el recrudecimiento creciente de la actividad agresiva de los grupos armados hacia los Puestos de Vigilancia y Alcabalas de las Fuerzas Armadas de Cooperación y Policiales Estadales, efectuadas con un nuevo Modus Operandi, como es el ataque y ponen al descubierto los efectos del entrenamiento y conocimiento del área de operaciones, causándole bajas considerables a efectivos de las Fuerzas Armadas, especialmente en la Emboscada "La Gloria". Después de es la última acción, cesan las actividades en este año, motivado a que la opinión pública y los medios de comunicación condenan el acto miserable de que fueron objeto los integrantes del Batallón de Cazadores “José Laurencio Silva Nº 72”.
Durante el año 1978 a pesar de haberse adoptado medidas tendentes a lograr el control en la zona, los subversivos incrementan de manera notable sus actividades en todas sus formas y manifestaciones en la jurisdicción de los Estados Guárico y Anzoátegui, como consecuencia de la presión ejercida por las Fuerzas Armadas, iniciada en los Estados Sucre y Monagas. Se aprecia que este aumento de sus actividades, es debido al deseo de influenciar a la nación venezolana, ante la cercanía del proceso electoral a realizarse en el mes de Diciembre.
En el año de 1979 se reducen las actividades guerrilleras a su mínima expresión, por la política de pacificación que impone el gobierno del país.
Es necesario hacer notar que mientras subsiste la tesis de Guerra Prolongada, como única vía para instaurar la dictadura del proletariado, desechando definitivamente los procesos electorales, la subversión en las áreas rurales, sub-urbanas y urbanas, debería continuar por parte de estos grupos radicales.

Actividades del Frente Guerrillero "Antonio José De Sucre"
Período 1966-1969
a. A comienzo del mes de Enero de 1966 efectúan tomas en los caseríos CUMBRE DE BELLA VISTA, DOS CAMINOS, GUÁRICO ABAJO y MANACAL, lanzan mítines, distribuyen panfletos y solicitan la colaboración del campesinado.
b. A finales del mes de Enero, incendian la Hacienda El Aguacate, en el caserío del mismo nombre, propiedad de la familia Meza. Destruyen las maquinarias y pintan consignas alusivas al Frente.
c. El día 10 de Febrero de 1967 sostienen encuentro con efectivos del Ejército donde mueren dos bandoleros y se les decomisan dos fusiles FAL 7,62.
d. A partir de este encuentro, los jefes del Frente a optan por intensificar el adiestramiento de los combatientes y posteriormente efectuar marchas tendientes al conocimiento del terreno y a lograr la base social en el noreste del Estado Monagas y al sur del Estado Sucre.
e. El día 8 de Septiembre de 1967 efectúan la toma de la Prefectura de SAN ANTONIO DE MATURÍN, donde someten a seis Agentes Policiales, les roban cuatro revólveres y dos carabinas FN-30 y lanzan mítines por el lapso de 30 minutos, desplazándose posteriormente a la zona de LOS MANGUITOS.
f. El 10 de Septiembre de 1967 sostienen un combate de encuentro con un Pelotón del Batallón de Infantería Sucre Nº 51, donde hieren en un brazo al Teniente Pablo Figueredo Varenzuela.
g. El día 19 Septiembre de 1967 efectúan una emboscada en el tramo Carretero LOS POZOS-VIENTO FRESCO, a un jeep M-38A1 donde viajan un ciudadano, un Cabo 2º y dos Soldados del Batallón de Infantería Sucre Nº 51. En esta acción mueren el Cabo 2º, un soldado y el ciudadano, además, resulta herido el otro soldado. Los bandoleros se apoderan de 3 fusiles FAL 7,62 mm, 15 cargadores, tres granadas de fusil y posteriormente incendian el vehículo.
h. El día 21 de Octubre de 1967 seis bandoleros atacan el puesto militar de Cachipo pero son rechazados por la Policía Militar.
i. El día 29 de Noviembre de 1967 sostienen encuentro con los efectivos del Ejército donde muere el bandolero Francisco de Paula Aguirre y son capturados tres, decomisándole una sub- ametralladora y dos pistolas.
j. Ante el desmantelamiento de sus campamentos por parte de los efectivos del Ejército, cesan sus actividades hasta el primer trimestre de 1968.
k. A finales del mes de Octubre de 1968, en la QUEBRADA DE MACANILLAR en las inmediaciones de la población de Bergantín sostienen encuentro con un Pelotón del Batallón de Cazadores Carvajal 53 donde muere el Cabo 2º Elio José González y es herido el Subteniente Henry Mundial Gabán.
l. El día 9 de Noviembre de 1968, durante la persecución a cuatro bandoleros, efectivos del Batallón de Cazadores Coronel Francisco Carvajal Nº 53, muere ell Correaje Internacional Francisco Zapata, en el Guayabo.
m. El día 12 de Noviembre de 1968 emboscan a un Pelotón del Batallón de Cazadores Carvajal, en el cerro LA TARIMBAS del Caserío EL NARANJAL donde resulta muerto el Subteniente (FAC) Andrés Moreno Uribe y seis soldados heridos. Los bandoleros comenzaron a descender para rematar al pelotón, pero la acción valerosa del Sargento reemplazante del pelotón los hizo desistir de ello, huyendo hacia los caseríos cercanos.
n. Con motivo del proceso electoral logran hostigar, durante la primera semana del mes de diciembre, algunos puestos de seguridad y custodia de las urnas, en los caseríos del Estado Monagas sin obtener su cometido.
o. Durante el año 1969 inician sus operaciones, el día 3 de Febrero con la toma de la población de Cumanacoa donde del logran lanzar panfletos y una vez cerradas las vías, dan un mitin en la plaza del pueblo.
p. El día 4 de Febrero efectúan una emboscada en la fuente de la QUEBRADA MONAGAS, en la carretera de la cuesta entre Cocollar y Cumanacoa, a un convoy del Ejército formado por tres vehículos (un jeep, una camioneta protocolar y un camión civil) donde resulta herido en un brazo el Coronel José Rufino Duque.
q. El día 5 de Febrero de 1969 emboscan a un Pelotón del Batallón de Infantería Mariño Nº 52 cuando les efectuaban la persecución, en la Curva El Peligro, en el tramo Carretero LAS TRINCHERAS-SAN LORENZO, donde resultan muertos tres Soldados y heridos el Subteniente Francisco Quintana Bizcochea y seis soldados.
r. El día 6 de Marzo de 1969 sostienen un combate de encuentro con efectivos del Ejército en las inmediaciones del caserío CEDEÑO causándoles una baja.
s. El día 23 de Septiembre de 1969 sostienen encuentro con efectivos del Ejército en las inmediaciones de la población de ANACO donde resultan dos soldados muertos y tres heridos.
t. El día 23 Septiembre de 1969 emboscan a un camión del Ejército en el sitio denominado LA BATEA entre el CRUCERO DE APARICIO y GUANAGUANA con un saldo de un soldado muerto y cuatro heridos.
u. El día 25 de Septiembre de 1969 el frente efectúa una emboscada en el CRUCERO DE ANACO a efectivos de un pelotón del Batallón de Cazadores Carvajal Nº 53, mientras efectuaban la Operación de Acción Cívica de Origen y Destino, donde resultan muertos del Subteniente Alberto Verde Graterol y tres soldados, además de cuatro soldados heridos.
v. El día 28 de Septiembre de 1969 emboscan a un convoy del Batallón de Infantería Sucre Nº 51 entre la población de la Toscana y el Crucero de Maturín con resultado de dos soldados muertos.
w. El día 5 de Noviembre de 1969 emboscan a un convoy en el sitio denominado La Horqueta en la carretera de Santa Rosa en el Estado Anzoátegui con saldo de dos soldados muertos y tres heridos.
x. El día 13 de Noviembre de 1969 es emboscada una camioneta de las FAC en las cercanías SANTA ROSA, en el Estado Anzoátegui con un saldo de un Guardia Nacional herido.
y. El día 30 de Noviembre de 1969 es emboscado en el sitio denominado EL TOMATE, un convoy del Ejército con resultado de dos soldados heridos.
z. El día 18 de diciembre de 1969 emboscan a una compañía del Batallón de Infantería Sucre Nº 51, a 700 metros del CRUCERO DE ANACO vía ARAGUA DE BARCELONA, frente al Hato El Terror donde resultan muertos el Subteniente Renato Abdon Aguilar Valdivieso, un Soldado Distinguido, tres bandoleros y herido otro bandolero.

Año 1970
a. Durante el primer semestre del año 1970 se desconocen las actividades del frente
b. El día 25 de Septiembre de 1970 emboscan a un convoy del Batallón de Infantería Mariño Nº 52 en el sitio LOS IPURES resultando herido levemente un soldado y un camión M 35 recibe impactos de FAL calibre 7,62 mm.
c. En el año 1971 y en los tres primeros trimestres del año 1972 evitan el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.
d. El 1 de Noviembre de 1972 emboscan a un convoy del Batallón de Cazadores Rondón Nº 62, en la vía Onoto-Santa Fe, donde resultan dos soldados heridos.

Años 1973, 1974 y 1975
a. El 17 de Enero de 1973 emboscan a un convoy del Batallón de Cazadores Campo Elías Nº 63, en el tramo Carretero Salistral-Onoto, donde resultan muertos tres SOLDADOS y heridos el Capitán Soyado Lópietro y ocho soldados.
b. El 1 de Octubre de 1973 emboscan a un vehículo de las FAC en el sitio El Paraíso donde mueren tres Guardias Nacionales a consecuencia de los disparos de diferentes calibres y posteriormente son salvajemente acuchillados.
c. El 3 de Octubre de 1973 sostienen un encuentro en el Hato El Crespo cerca de la población de La Ceiba con efectivos del Batallón de Cazadores Campo Elías Nº 63 y muere el Bandolero Pedro Centeno Gómez.
d. El 23 de Febrero de 1974 secuestran a los hermanos Molinos Palacios en el Hato Valle Hondo y exigen por el rescate la cantidad de Bs. 5 millones, la cual le es entregada el día 23 de Marzo y liberado los secuestrados en el caserío La Fragua, cerca de la población de Zaraza.
e. El 21 de Febrero de 1975 elementos del frente, colocando un artefacto explosivo en una nave aérea de la Guardia Nacional en las ciudad de Tucupita, el cual al hacer explosión, les produce daños de consideración.
f. El 22 de Junio de 1975 ajustician al ganadero Francisco José Barrios Guillén en la población de Anaco, Estado Anzoátegui.

Años 1976 y 1977
a. El 14 de Julio de 1976 incendian los sótanos del Hospital Luis Razzeti en la ciudad de Barcelona, donde encuentran hojas volantes alusivas al frente.
b. El 19 de Julio de 1976 asaltan el Hato Río de Oro, ubicado entre los caseríos Viento Fresco y Macuare, Distrito Cedeño del Estado Monagas. Este Hato era propiedad del Gobernador del Estado, General (R) Martín Márquez Añez.
c. El 26 de Agosto de 1976 asaltan la Oficina de Cedulación del MRI en la población de Onoto, Estado Anzoátegui.
d. El 3 de Febrero de 1977 es ajusticiado al ciudadano Ciro Ávila, en el sitio denominado El Paradero, cerca de Aragua de Barcelona, por nueve hombres armados.
e. El 22 de Febrero de 1977 sostienen encuentro sorpresivo con efectivos del Batallón de Cazadores Rondón Nº 62 en el sitio denominado La Pavas, Distrito Caroní del Estado Bolívar donde muere el prófugo del cuartel San Carlos, Vicente Contreras Duque y otro no identificado. Logran escapar cuatro hacia la población de El Pao, dos de los cuales son detenidos en una alcabala montada por efectivos del referido Batallón de Cazadores.
f. El 10 de Marzo de 1977 asaltan la Comandancia de Policía de la población de Areo del Estado Monagas, donde se apoderan de armamento orgánico y de uniformes.
g. El 1 de Abril de 1977 asaltan la Oficina de Identificación y Extranjería (DIEX) de la población de Anaco y sustraen gran cantidad de documentos y cédulas de identidad.
h. El 21 de Abril de 1977 siete elementos armados asaltan el Hato El Santuario, ubicado en el kilómetro 90 de la carretera de Barcelona-Anaco y detienen al ciudadano Italo Pizzani, robándole la cantidad de Bs. 10.000.
i. El día 10 de Junio de 1977 sostienen encuentro con una comisión de la Infantería de Marina y de la DISIP con saldo de un bandolero muerto.
j. El 27 de Junio de 1977 asaltan la Prefectura de la población de Urica, Distrito Freites del Estado Anzoátegui, someten al personal de agentes y se llevan cuatro revólveres y un fusil F N-30.
k. El 14 de Agosto de 1977 llevar a cabo la fuga del centro penitenciario "La Pica" con sede en el Estado Monagas. Escapan trece procesados militares entre ellos los bandoleros Cova Mata y Morales Rossi.
l. El 14 de Octubre de 1977 atacan la alcabala de la Guardia Nacional en el km 52, entre Barcelona y San Mateo, Estado Anzoátegui, donde es herido gravemente un distinguido y muertos dos bandoleros. Este ataque fue frustrado por el Mayor José Hernández, quien valerosamente se bajó de un autobús que pasaba en ese momento por el sitio, sin vacilar tomó el comando y con su acción hizo huir a los bandoleros considerados en un número de veinte hombres.
m. El 14 de Noviembre de 1977 secuestran al ganadero Domingo Guzmán Adrián en los terrenos del Hato La Esperanza a 9 Km. de Aragua de Maturín.
n. El 18 de Noviembre de 1977 emboscan a un Pelotón del Batallón de Cazadores José Laurencio Silva Nº 72 que se desplazaba en un camión volteo en el sitio denominado La Gloria, a 4 km de la población de Aragua de Barcelona, donde resultan 6 soldados muertos y cinco heridos.

Año 1978
a. El 15 de Enero de 1978, en la vía El Chaparro-Pariaguan, Estado Guárico, emboscan a una compañía del Batallón de Cazadores Genaro Vázquez donde resulta herido un Sargento Segundo.
b. A finales del mes de Enero efectúan la toma del Caserío Campo Alegre en las cercanías de Aragua de Barcelona donde realizan mítines y pintan consignas.
c. El 28 de Abril de 1978 realizan la toma del caserío El Samán en la vía de Urica-Mundo Nuevo, Estado Anzoátegui donde reúnen a los pobladores para realizar un mitin y pintar consignas.
d. El 29 de Abril de 1978 sostienen un encuentro con efectivos del Batallón de Cazadores Campo Elías en el sitio denominado " Bajo La Cruz ", cerca de la población de Urica, Estado Anzoátegui donde resultan un soldado muerto y heridos el Subteniente Contreras Rote.
e. El 19 de julio de 1978 es emboscado un grupo de bandoleros por una escuadra del Batallón de Cazadores Genaro Vázquez en el sitio denominado El Macho entre las poblaciones de Zaraza y Tucupido del Estado Guárico, donde resultan muertos los bandoleros José Noguera Figueroa y Ramón Viana Bello.
f. El 6 de septiembre de 1978 ajustician al campesino Ramón Álvarez, en presencia de su familia en el caserío El Macho del Distrito Rivas del Estado Guárico.
g. El 12 de septiembre de 1978 secuestran al Dr. Rafael Zamora Ron en las ciudad de Maturín. Le exigen la cantidad de Bs. 20.000 la cual cancela y es puesto en libertad.
h. El 2 de octubre de 1978 secuestran al ciudadano Esteban Márquez, entre las poblaciones de Chaguaramas y Valle de la Pascua, exigiéndole Bs. 300.000, la cual es cancelada el mismo día y puesto en libertad.
i. Durante este año, también se producen las tomas de los caseríos de Orijuán y Caigua, ambas en el Estado Anzoátegui, donde lanzan propaganda subversiva, realizan mítines por espacio de unos treinta minutos en cada uno y pintan consignas alusivas a sus grupos.

CAPITULO VI 4. Operaciones en El Bachiller

4. Operaciones en El Bachiller Estado Miranda, Guárico y Anzoátegui.

En los primeros meses del año 1962 se reciben informaciones precisas sobre la presencia de grupos subversivos en la zona montañosa del Estado Anzoátegui y en los DISTRITOS ARÉVALO, BRIÓN, PÁEZ Y PAZ CASTILLO del ESTADO MIRANDA.
El Comando General del Ejército ordena al Batallón de Infantería Bolívar Nº 3 conducir un reconocimiento armado sobre aquellas áreas donde posiblemente existían campamentos de entrenamiento de bandoleros. Se reconoció la zona lográndose la captura de abundante material de propaganda, alimentos enlatados, armas, material y equipos, así como la detención de algunas personas sospechosas de tomar parte activa o de colaborar con la insurgencia. La zona fue mantenida en constante vigilancia, hasta que el Ministro de la Defensa, dado el recrudecimiento de los cimarrones[1], ordenó el día 06JUN64, al Comando de Operaciones Conjuntas (COC), planificar operaciones conjuntas para combatir las bandas armadas.
Con ese cometido fueron designadas las siguientes unidades para la conducción de la primera operación contra bandoleros denominada Operación Bachiller I:
-Una Compañía del Batallón de Infantería Bolívar Nº 3.
-Una Compañía del Batallón de Infantería Mariño Nº 52.
-Una Batería del Grupo de Artillería de Campaña Freites Nº 51.
-Un Escuadrón del Grupo de Caballería Plaza Nº 1.
-Un Pelotón del Batallón de Infantería de Marina Bolívar Nº 1.
-Un Pelotón de Guardias Nacionales.
Estas unidades fueron organizadas para el combate como unidades anti -guerrilleras.

Operación Bachiller I
La operación se inicia el día 30 de Junio de 1964 con un bombardeo de preparación, ejecutado por unidades de la Aviación sobre la Fila Chaguaramal, para luego establecer un cerco[2] y efectuar un escudriñamiento minucioso en sectores de responsabilidad, lo cual produjo los siguientes resultados:
a. El día 8 de Julio de 1964 se localizan y son destruidos dos campamentos (Pabuque y Juan Nº 1).
b. El 9 de Julio de 1964 en las alturas de El Bachiller, una patrulla sostiene un combate de encuentro con los subversivos, donde murió un bandolero y se le decomisó un fusil 7,62 mm. y una escopeta.
c. El 10 de Julio es ocupada la escuela de subversivos y se identifica un campamento denominado Stalingrado, donde se consigue gran cantidad de medicinas, alimentos y literatura subversiva; todo esto almacenado en cuatro viviendas acondicionadas como salones de clases.
d. El 14 de Julio de 1964 se localiza y destruye un campamento de bandoleros denominado La Comandancia.
e. El 15 de Julio de 1964 se localiza y destruye un campamento denominado Tropa, en la pendiente oeste de El Bachiller.
f. El 18 de Julio de 1964 se localiza y destruye un campamento abandonado por los bandoleros al Noroeste de la Hacienda La Trinidad.
g. El 21 de Julio de 1964 fueron localizados y destruidos tres campamentos abandonados en Fila Chaguaramal, encontrándose gran cantidad de material y equipo.
h. El 22 de Julio de 1964 fueron localizados y destruidos cuatro campamentos abandonados por los Bandoleros denominados Luna 3, Ceiba 1, Puerto Pirata y Puerto Seguro, encontrándose un FAL, dos carabinas FN-30, una carabina M-2 y una sub-ametralladora Thompson.
i. El 25 de Julio de 1964 efectivos del Batallón de Infantería Bolívar Nº 3 sostienen un encuentro en La Horqueta, al suroeste de BATATAL donde mueren dos bandoleros y uno es herido y capturado.
j. El 27 de Julio de 1964 es capturado el bandolero (a) Comandante Froilán.
k. El 28 de julio de 1964 se captura el bandolero (a) Comandante Águila y resultó muerto (a) Augusto.
l. El 29 de Julio de 1964 en los alrededores de ALTAGRACIA DE ORITUCO son capturados los bandoleros (a) Comandante Sánchez, Jefe del Frente Ezequiel Zamora y Comandante (a) Mendoza, Comisario Político del mismo frente.
m. El 30 de Julio de 1964 mueren el Comandante Águila y Comandante Froilán, cuando intentaban escapar.
n. El 31 de Julio de 1964 el campamento de tropas en El Bachiller fue hostigado por bandoleros, resultando muertos los Comandantes Malpica y Mendoza, cuando intentaron darse a la fuga.
o. El 2 de Agosto de 1964 durante una operación de reconocimiento en El Bachiller, resultó muerto el bandolero Comandante Sánchez, quien era utilizado como baquiano por el Ejército y trató de arrebatarle el fusil a un soldado para darse a la fuga.
p. El 31 de Agosto de 1964 se dio por finalizada la operación de reconocimiento armado El Bachiller, habiéndose limpiado de cimarrones el área comprendida entre FILA LOS ARAGUATOS, EL GUAPO, SAN JOSÉ DE GUARIBE, SABANA DE UCHIRE, BOCA DE UCHIRE, MUCHURUCUTO, CÚPIRA y suroeste de BATATAL, mediante la localización y destrucción de 14 campamentos, la obtención de material y equipo de guerra, la muerte en combate de numerosos bandoleros y la detención de activistas o colaboradores de las bandas armadas, quienes fueron puestos a la orden de los tribunales, por el presunto delito de rebelión armada.

Operación Bachiller II:
Después del 31 de Agosto de 1964 no se obtuvo información alguna sobre bandoleros en la zona, sino hasta el día 24 de Mayo de 1965, fecha en la cual fueron asesinados los dirigentes campesinos Antonio Fernández Valente y Alberto Leiva por un grupo de bandoleros en los alrededores de Fila Chaguaramal, Distrito Páez del Estado Miranda.
En las vecindades de El Guapo, vía Batatal, un grupo de bandoleros presionan a los lugareños para que abandonaran sus posesiones, lo cual logran y se establecen en ellas.
El 25 de Mayo de 1965 efectivos del Destacamento Nº 56 de las FAC, que investigaban el asesinato de los dirigentes campesinos, tienen un combate de encuentro con un grupo de irregulares en los alrededores de El Corozal, hiriendo a uno de ellos, pero sin lograr capturarlo.
Ante esta situación, el Ministerio de la Defensa dicta sus órdenes y el COC emite una directiva por medio de la cual se crea el Destacamento Bolívar[3] que debería conducir la Operación Bachiller II, desde el 29 de Mayo de 1965 hasta el 7 de Julio de 1965.
Se designan el Comando y Estado Mayor del Destacamento, una batería del GAC Ayacucho, tres Compañías del Batallón de Infantería Boliar Nº 3 y dos pelotones de la Guardia Nacional del Destacamento Nº 56, para conducir Operaciones Militares contra bandoleros en la FILA DE CHAGUARAMAL y localidades de BATATAL y LAS AMÉRICAS en los DISTRITOS ACEVEDO y PÁEZ del ESTADO MIRANDA, a fin de lograr la captura o eliminación de los cimarrones, con los siguientes resultados:

a. El 3 de Junio de 1965, dos pelotones del BI Bolívar Nº 3 tienen un combate de encuentro con los bandoleros en FILA CAPURIGUA, capturando dos campamentos donde localizan gran cantidad de alimentos y medicinas; no se logra capturar a ningún bandolero.
b. El 3 de Junio de 1965 fue atacado el Puesto de la Guardia Nacional ubicado en EL COROZAL, resultando muerto el Guardia Nacional Ángel Edecio Garnica y herido de gravedad el Guardia Nacional Abraham Ruiz; los bandoleros no tuvieron bajas.
c. El 4 de Junio de 1965, efectivos de la Cía. "C" del BI Bolívar Nº 3 sostienen un combate de encuentro con bandoleros en la QUEBRADA SAN JUAN, resultando muertos los bandoleros (a) Raúl y (a) Dagoberto.
d. El 8 de Junio de 1965, efectivos de la Cía. "B" del BI Bolívar Nº 3 localizan y destruyen tres campamentos abandonados en los alrededores de CHAGUARAMAL.
e. El 13 de Junio de 1965, un pelotón de la Cía. " "C" del BI Bolívar Nº 3 tienen un combate de encuentro con los bandoleros en los alrededores de Chaguaramal, resultando herido el Distinguido Francisco Lachea.
f. El 17 de Junio de 1965, el Comando del Destacamento Bolívar solicita Unidades de la Aviación y conduce un bombardeo sobre la FILA CAPURIGUA, CERRO GRANDE, FILA CHAGUARAMAL Y FILA LA BANDERA. El sector fue cercado previamente por la unidades y después de realizado el bombardeo, se procedió a efectuar el reconocimiento, sin obtenerse resultados positivos.

Con esta operación, se condujo un escudriñamiento y rastreo del área comprendida entre EL CLAVO, EL GUAPO, CÚPIRA, SAN JUAN, LA TRINIDAD, BATATAL, LA HORQUETA, CAMPO ALEGRE, EL ROSARIO, FILA DE CHAGUARAMAL, LA BANDERA, CERRO GRANDE, SAN JERÓNIMO, CAPIRIGUA, PAPELÓN, AGUA BLANCA, CUSPITA y FILA MAESTRA.
Durante la operación se localizaron y destruyeron cinco campamentos abandonados por los bandoleros, se encontraron lotes de medicinas y alimentos, resultaron muertos dos bandoleros y un Guardia Nacional y heridos un Soldado Distinguido y un Guardia Nacional.
El 7 de Julio de 1965 se ordenó la suspensión de la Operación Bachiller II, la desactivación del Destacamento Bolívar y las unidades regresaron a sus instalaciones de guarnición.

Operación Bachiller III

A mediados del año 1966 se tiene conocimiento nuevamente sobre actividades en la zona de EL BACHILLER, ESTADO MIRANDA y por disposición del Ministerio de la Defensa se crea el Destacamento Miranda.
El COC hace el planeamiento inicial para otra operación contra los bandoleros que actúan en la zona.
La operación consistió en un reconocimiento y escudriñamiento conducido por patrullas a nivel pelotón en forma descentralizada, sobre sectores previamente asignados a las unidades participantes, en su mayoría del Ejército; conjuntamente se empleó una fuerza de bloqueo en la contra-pendiente de FILA DE CHAGUARAMAL en las probables vías naturales de escape y varios equipos de alcabalas móviles que actuaron en el tramo Carretero EL GUAPO-CÚPIRA. Las unidades fueron apoyadas por fuego de morteros de 120 mm., a pedido.
La operación fue denominada Teniente de Navío (F) Miguel Ponce Lugo y arrojó los siguientes resultados:
a. En el lapso entre el 1º y el 31 de Diciembre de 1966 se condujeron ocho operaciones.
b. El 10 de Diciembre de 1966 en Playa Grande muere en combate el bandolero Comandante Bejuma.
c. El 22 de Diciembre de 1966 muere en un combate de encuentro un bandolero no identificado en el sector El Coco.
d. Con el reconocimiento y otras operaciones de escudriñamiento y rastreos realizados sobre QUEBRADA BATATAL y vecindades de EL GUAPO, CERRO EL MACHO, HACIENDAS LA TRINIDAD Y BORBONA, LAS LAJAS, CONGOROCHO, LOS RAÍZONES, LAS VEGAS DE LAS LAJAS, PLAYA GRANDE, EL COCO, EL JOBITO, SAN RAFAEL, CHUSPITA ARRIBA, EL GUAMITO y FILA DE AGUA BLANCA, fue encontrado abundante material, equipo militar, alimentos, medicinas, documentos subversivos y propaganda impresa del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora.
e. Por medio de una operación de Guerra Psicológica se distribuyen en la zona afectada, unos 200.000 panfletos con el fin de lograr el apoyo de la población civil.

Para el año 1967, desde el día 15 de Enero, continua la Operación TN (F) MIGUEL EDUARDO PONCE LUGO, con dos Compañías del BI Bolívar Nº 3, un Escuadrón del Grupo de Caballería Plaza Nº 1 y tres Baterías de Artillería del Grupo de Artillería Freites 51, Grupo de Artillería Antiaérea Ribas Nº 1 y Grupo de Artillería Ayacucho Nº 1, contra los bandoleros del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora con los siguientes resultados:
a. El día 15 de Enero de 1967, frente a la población AGUA BLANCA, mueren dos bandoleros que no pudieron ser identificados, se capturó una emisora clandestina, documentos subversivos, equipos, medicinas y dos fusiles calibre 7,62 mm.
b. El día 8 de Enero de 1967, durante un combate de encuentro con bandoleros en FILA MAESTRA, resultan cuatro subversivos muertos sin identificar y se les decomisa un FAL calibre 7, 62 mm, una carabina F N-30 calibre 7 mm, una sub-ametralladora Thompson, una sub-ametralladora Madsem, una sub-ametralladora UZI y 8 granadas de mano.
c. El día 11 de Febrero de 1967 en encuentros resultaron muertos dos bandoleros en la zona de Fila Maestra.
d. El día 1º de Marzo de 1967, combate de encuentro en La Encantada y se captura a un campamento que contiene material de guerra.
e. El día 10 de Marzo de 1967, en combate de encuentro en Fila de Cerro Azul, resultó muerto un guerrillero sin identificación.
f. El día 23 de Marzo de 1967, en combate de encuentro en La Encantada, resultaron muertos en combate los bandoleros José Manuel Saher (a) Joaquín y José Ramón Mendoza, decomisándosele un revólver 38 y una pistola y 9 mm.
g. El 29 de Abril de 1967, en la Operación Aragua, se captura un campamento, un multígrafo, medicinas, tres granadas de mano y una caja de explosivos.
h. El 3 de Mayo de 1967, en la Operación Cerro Azul, se hallaron tres equipos de campaña abandonados por los bandoleros.
i. El 3 de Mayo de 1967, se condujo la Operación Guapo en el área comprendida entre LA PLAYITA, FILA DE TIGRE y EL SAPO, durante la cual se tuvo contacto con los bandoleros y resultó muerto uno de ellos (sin identificar) y capturado tres campamentos.
j. El 8 de Mayo de 1967, un barco cubano arroja durante la madrugada, dos barcazas (botes de goma) ocupadas por trece elementos armados, cuatro de nacionalidad cubana y 9 venezolanos.
k. El día 11 de Mayo de 1967, efectivos del Destacamento Miranda que efectuaban operaciones en las inmediaciones de Machurucuto, son alertados por medio de una comunicación radial emanada por su Comando, sobre un desembarco. Estos se desplazaron hacia las costas y sorpresivamente entablaron combate con los invasores, quienes tenían la misión de infiltrarse en las montañas de El Bachiller. En la acción muere el Primer Teniente Cubano Antonio (Tony) Briones Montoto y capturados el segundo Teniente Cubano Manuel Gil Castellanos y el Miliciano Cubano Pedro Cabrera Torres. El otro miliciano de apellido Picón muere ahogado en la desembocadura del río Panapo, con un equipo de hombre rana y su armamento. Los venezolanos logran escapar hacia las montañas de El Bachiller.
l. En el libro “Secretos de Generales”, escrito por el periodista cubano Luis Baez, se encuentra inserta una entrevista realizada al General de División Raúl Menéndez Tomassevich narra lo siguiente: “El 8 de Mayo de 1967, fui en la operación donde pierde la vida Antonio (Tony) Briones Montoto. Su misión era asegurar el desembarco y regresar. Debíamos llegar a la orilla sin mojarnos. No fue posible. Había un rompeolas que lo impidió. Además, vimos una luz que iluminaba un cocal. Después supimos ue se llamaba el <>. Le dije a Briones <>. Le di un abrazo. Nos tiramos en la arena. Vi que la luz se proyecta sobre Briones que iba empujando la balsa mar afuera. Aprovechamos y nos internamos en el cocal.”[4]
m. Cuenta Tomassevich que en este desembarco participaron cuatro cubanos y cuatro venezolanos. Los cubanos eran Tomassevich, Ulises Rosales del Toro, Silvio García Planas y Harley Borges, pero extrañamente omite a Briones de quien menciona el evento de su muerte, además, excluye a Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres. Los venezolanos eran Eduardo Ortiz Bucarán, Moisés Moleiro, Héctor Pérez Marcano y un campesino llamado Aurelio.
n. El 30 de Octubre de 1967 resultó muerto en encuentro en San Francisco de Macaira, el Soldado Cazador Miguel Antonio García; lo bandoleros se apoderaron de un fusil FAL 7,62 mm y tuvieron dos heridos en sus filas.
o. En total fueron localizados y destruidos 16 campamentos de bandoleros, resultaron muertos 19 bandoleros, hubo tres bajas y cuatro heridos por parte del Ejército.
p. El 30 de Abril de 1968 se localizaron dos campamentos con propagandas subversivas impresas y prendas de vestir en Fila de Chaguaramal.
q. El 6 de Mayo de 1968, un pelotón tiene un combate de encuentro con tres bandoleros, fueron perseguidos y lograron despistar a las tropas sin sufrir bajas; son relevadas las unidades y posteriormente el 6 de Junio de 1968 fue activado el Destacamento Montevideo Nº 1 con una Cía. del BI Bolívar Nº 3, una Compañía del Batallón Blindado Bermúdez Nº 8, una Compañía del Batallón de Ingenieros de Combate Francisco Avendaño Nº 8, una Batería del Grupo de Artillería de Campaña Ayacucho Nº 1, una Batería del Grupo de Artillería Antiaérea Ribas Nº 1, Unidades que conducen 38 operaciones hasta el mes de Noviembre del mismo año.
Finalizan las operaciones de escudriñamiento y rastreo y se da cumplimiento a la O/O del Plan República II, proporcionando seguridad a las mesas electorales ubicadas dentro de su jurisdicción.
Durante los años siguientes, de la subversión armada no hubo informaciones sobre su presencia de en la zona.

[1] Cimarrones: Nombre corriente como popularmente se denominaban los alzados en armas.
[2] Táctica militar, en operaciones especiales para combatir a los grupos subversivos.
[3] Unidad especial organizada para esta Operación Conjunta.
[4] El libro “Secretos de Generales”, editado en La Habana, por la editorial SI-MAR-SA, en Diciembre de 1996, con motivo del 40 Aniversario de la Fundacion del Ejercito Rebelde

CAPITULO VI 3. TO-6. Destacamento Ezequiel Zamora


Primera Etapa:Durante el año de 1962, la primera experiencia de guerrillera en "El Bachiller" termina con un profundo fracaso, al ser destruida la guerrilla (en embrión), con la captura de sus integrantes por un grupo de campesinos provistos de machetes y escopetas. A estos les era extraña la presencia de hombres armados en la región. Durante ese período, la base social existente se refería exclusivamente a pocos puntos de apoyo, contando con algunos campesinos de la zona. Estos puntos de apoyo no configuraban realmente una base social, sino más bien la ayuda de algunos miembros del MIR y del PCV en sus departamentos agrarios.
Este embrión estuvo conformado por Sales (a) El Coco Silba, Abdel Mazza (a) El Comisario, Trino Barrios (a) Comandante Sánchez, Víctor Soto Rojas (Sociólogo) (a) Tito, José Ramón Ortega (a) El Águila, Heriberto Cartagena (a) Malpica, Carabaño (Sociólogo) Rolando Pettit Atencio y Olga Esther Añez ( Sociólogo).

Segunda Etapa:Durante el año de 1963 en la zona de Corozal (El Bachiller) en la vía Guapo-Cúpira, sobre la base social que logra organizar el Partido Comunista bajo la dirección de Trino Barrios, el MIR organiza una Escuela Guerrillera que llega a contar con 40 efectivos y 20 campesinos colaboradores. Nace allí la segunda etapa y culmina en Julio de 1964 con la muerte de la mayor parte de sus miembros.

Tercera Etapa:
Comienza en Agosto de 1964 con la estructuración de un nuevo Estado Mayor Guerrillero dirigido por el (a) Comandante Bejuma, del cual son pilares los Comandantes Ulises Ramírez y (a) Manuel. Esta etapa es básica, durante ese período finalizó la concepción de la escuela guerrillera y se dio paso a la concepción del frente guerrillero. Esta etapa culmina con la división del Distrito 12 al negarse a aceptar la lucha rural como forma central de una estrategia de poder.
La repercusión de esto produce en las montañas de El Bachiller, la exclusión de Américo Martín, y la salida hacia Cuba de los comandantes (a) Bejuma, Fernando Soto Rojas (a) Ramírez, (a) Olga y otros y finalmente la estructuración de una nueva Comandancia Guerrillera.

Cuarta Etapa:Las Fuerzas Guerrilleras del MIR se reagrupan en El Bachiller bajo el mando de Américo Martín y Félix Leonet Canales. Se introducen comunicaciones radiales y puede considerarse como la época floreciente de los grupos bandoleros. Esta etapa culmina con la caída de Américo Martín (a) Comandante Juan Conde y Félix Leonet Canales (a) Comandante Manuel, apresados en La Guaira en Abril de 1967, después que éstos habían bajado a la ciudad de Caracas para hacer algunos contactos y haber seguido al vecino país de Colombia, donde Jorge Irruniaga les había conseguido pasaportes diplomáticos.

Quinta Etapa:
Bajo la dirección de Fernando Soto Rojas (a) Ramírez y efectuado el desembarco de Machurucuto en mayo de 1967, se inicia esta quinta y última etapa del Frente Guerrillero. Se caracteriza porque en él se anteponen -no sin alguna violencia- dos teorías acerca de la Concepción de la Guerra: el Debraismo Pro-Cubano y el Maoismo Chino, esta última sustentada por el MIR en cuanto al carácter prolongado de la Guerra. Este enfrentamiento neutraliza todas las actividades armadas, culminando después de casi dos años en el total desmantelamiento del frente y el reagrupamiento de sus efectivos alrededor del Frente Antonio José de Sucre, en agosto de 1968.
Se puede considerar que el fracaso de las guerrillas en esta zona, se debió al debilitamiento Político-Militar de su organización, al inapropiado aprovechamiento de los recursos humanos y materiales y a la incesante y eficaz ofensiva de las Fuerzas Armadas.

CAPITULO VI 2. El "Carupanazo"

2. El Carupanazo 4 de mayo de 1962.

En las primeras horas de la madrugada, el Batallón de Infantería de Marina "Sucre" Nº 3, acantonado en la ciudad de Carúpano, se subleva contra el Gobierno Constitucional y obligan a plegarse al movimiento a un Pelotón de la Guardia Nacional, desde cuya sede inician un movimiento hacia el aeropuerto y hacia la emisora Radio Carúpano, desde donde lanzan un manifiesto suscrito por trece (13) Oficiales, a la cabeza figura el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, presunto jefe de la intentona.
El movimiento había comenzado a las dos de la mañana, pero se tienen las primeras noticias a las 04:30 horas, por boca de un Sargento Técnico, a quien el grupo rebelde comisiona para trasladarse a Casanay y Caripito, con el propósito de sumar al movimiento, a los pelotones de Guardias Nacionales acantonados en que esas poblaciones.
El Comando de la sublevación se apodera de un avión comercial F-27 de la línea aérea Avensa y efectúa vuelos de reconocimiento sobre la ciudad y sus alrededores. Después de las ocho de la mañana, la Dirección Nacional de Información hace del conocimiento al país sobre la situación.
Unidades del Ejército fueron enviadas desde Maturín y Ciudad Bolívar para reforzar los puestos más próximos a Carúpano y una Unidad de las Fuerzas Aéreas sobrevoló a la ciudad para buscar la rendición del grupo de facciosos. Al ocurrir esto, los sublevados abandonaron el Cuartel, para luego instalarse después del mediodía, en el Liceo Simón Rodríguez ubicado en el centro de la Ciudad, posteriormente se le sumaron unos 100 estudiantes que estaban en huelga desde el 24 de abril, a quienes les entregan armas largas para apoyar la intentona. Simultáneamente Molina Villegas ordena saquear los negocios con el fin de abastecer a las tropas.
De la policía desaparecieron 80 fusiles FN-30, 120 Revólveres y Bs. 3000; de las oficinas del Ministerio de Obras Públicas los insurgentes se apropiaron de Bs. 115.000.
Tomaron los sitios estratégicos de la ciudad, tales como: azoteas de las iglesias, salón de lectura de la ciudad, edificios en construcción, bombas de gasolina, techos de las casas, el cerro La Gata y El Calvario.
Destacaron diferentes comisiones con el fin de convencer a la ciudadanía y ganarla para la causa.
Por la tarde, Infantes de Marina fueron embarcados desde La Guaira por vía aérea con destino a Cumaná, para desde allí iniciar una operación convergente sobre Carúpano con los Batallones de Infantería Urdaneta, Sucre y Mariño, reforzados con Artillería y las Fuerzas Aéreas.
En la noche, ciudades próximas a Carúpano, oyeron emisiones radiales del Comando de Recuperación Democrática. Asimismo, desde el palacio de Miraflores y luego de la lectura del decreto por el cual fueron suspendidas las garantías constitucionales, el Presidente Rómulo Betancourt dirigió un ultimátum a los rebeldes dándoles plazo hasta la madrugada del día 5 de Mayo para que se rindieran, de lo contrario, tomarían la plaza por asalto. 4000 hombres marchan sobre Carúpano, partiendo desde Casanay por dos entradas.
Los aviones sobrevolaron y bombardearon la torre de transmisiones de la Emisora Radio Carúpano y el aeropuerto, paralizando los vuelos de reconocimiento del avión de Avensa que estaba en poder de los rebeldes.
Los insurgentes avanzaron hacia San José de Aerocuar y el Jobo, donde obligan a algunos jóvenes a seguir con ellos hacia las ciudad dominada, en virtud de no haber logrado apoyo del campesinado.
Se mantuvieron en estos sitios hasta las 18:00 horas, retirándose luego hacia las ciudad de Carúpano, cuando se percatan que tropas leales avanzaban hacia ellos.
El Capitán de Navío Jesús Carbonell Izquierdo hizo despachar los destructores Nueva Esparta y Aragua y los transportes T-13 y T-14 al mando del Capitán de Navío Moreno Piña, quien llevaba, también instrucciones de parlamentar con Molina Villegas.
Lo sediciosos, después de abandonar el Liceo, se refugiaron en casas particulares y poco a poco fueron desmoronándose como grupo, unos comienzan a huir y otros hechos prisioneros por las fuerzas leales.
Con fuego de artillería y de armas automáticas, las fuerzas leales conquistaron a Carúpano, apoyadas por campesinos y adeptos y son éstos los que detienen el 5 de Mayo a las 1800 horas a Molina Villegas y a otros cabecillas del movimiento,.
En el Liceo Simón Rodríguez, se incautaron 36 ametralladoras, 9 fusiles ametralladoras y ocho cajas de dinamita.

Insurgentes Cabecillas:
Los Oficiales que lideraron el golpe del “Carupanazo”, como se conoce este evento en la historia venezolana, fueron los siguientes: CAPITÁN DE CORBETA JESÚS MOLINA VILLEGAS, MAYOR PEDRO VEGAS CASTEJÓN, CAPITÁN OMAR ECHEVERRÍA, TENIENTE DE FRAGATA LUIS DELGADO DELGADO, TENIENTE (FAC) HÉCTOR FLEMING MENDOZA, TENIENTE DE FRAGATA JESÚS FARIAS ABREU, ALFÉREZ DE NAVÍO EPIFANIO REQUENA y 4 SOPC de la Marina.

CAPITULO VI "LA ACCION EN EL ORIENTE DEL PAIS"

OTTO EL ALEMÁNI
Va con el Batacaza Otto
subiendo el Turimiquire
buscando en todo Quiriquire
a Escalona Julio Coromoto

II
Escalona conoce su bravura
y se enconcha en Bella Vista
ni un rastro ni una pista
deja de su negra figura


III
Quema con napalm furioso
el gran Otto las cuevas
lo bandoleros en acoso

IV
Rinden sus armas nuevas
y con la humildad del oso
Escalona llora las nuevas
1. El Barcelonazo del 26 de junio de 1961.

El día Domingo 25 de Junio de 1961, llegaron por vía terrestre a una granja ubicada en las cercanías de BARCELONA, perteneciente a la familia Moya Meneses, el Mayor (R) Luis Alberto Vivas Ramírez, el Capitán (R) Rubén Massó Perdomo, y el Capitán Tesalio Murillo Fierro, con el fin de llevar a cabo una reunión para finiquitar los detalles de todas las acciones que se iban a poner en práctica al amanecer del día 26 de Junio, maquinadas con dos meses de anterioridad, las que contaban con conexiones en algunas regiones del país, y por motivos que se desconocen, no respondieron a la hora precisa.
Pernoctan en la granja, y a las cuatro de la madrugada salen hacia el cuartel militar "General Pedro María Freites"; Llegan a sus inmediaciones a las 4:45 horas y allí se le suman al grupo de Oficiales, alrededor de unos cuarenta civiles; a las 05:00 horas ingresan al cuartel, aprovechando la circunstancia de que el Mayor Federico Parra Romero se encontraba en la ciudad de Caracas atendiendo a un llamado del Comando General del Ejército y de que el Capitán Tesalio Murillo, había tenido un elevadísimo ascendiente sobre el personal de tropa durante su desempeño como Segundo Comandante de esa dependencia militar hasta el mes de Enero de ese año, fecha en que fuera designado para el Curso de Comando y Estado Mayor.
El Capitán Tesalio Murillo Fierro haciendo valer su grado increpa al Subteniente Marcial Rosario Carrasquero, (cuarto turno de Ronda)[1], y lo obliga a entregar el mando que le daba autoridad sobre doscientos cuarenta (240) hombres. Cumplida esta primera parte del plan, hablan con los Oficiales para que se pleguen al movimiento, pero solamente los Tenientes José G. Martínez y Enrique Olaizola Rodriguez aceptan; el resto de los oficiales y SOPC son detenidos.

Instalan su centro de operaciones en el cuartel Freites e inmediatamente el Mayor (R) Vivas le ordena a Rodríguez Mier y Terán, con cuarenta (40) hombres, que detenga al Gobernador Rafael Solórzano en su residencia de "Lecherías" y a otros Oficiales les ordena que tomen el Cuartel de la policía Estadal, la casa de Acción Democrática la Policía Técnica Judicial, la Emisora Radio Barcelona y el Aeropuerto, lo cual fue cumplido por cada una de estas comisiones a las 05:20 horas. Cuando detienen al Gobernador, este finge tener una dolencia estomacal y exige a Rodríguez Mier y Terán, quien que le permita comunicarse con la Gobernación, (este comete el error de concedérselo), pero piensa que en ese momento que el Secretario General de Gobierno también pudo haber sido apresado, por lo cual llama a la central telefónica y da aviso al Ministerio de Relaciones Interiores.
Cinco minutos después, Rodríguez se da cuenta de su error y corta las líneas telefónicas. Tratando de ganar tiempo, se dirige al cuartel, entrega al Gobernador y le informa al Mayor Vivas sobre lo sucedido; este ordena rápidamente que se comience a lanzar las proclamas por Radio Barcelona para encontrar apoyo en la población. A la 06:30 horas se inician las proclamas y solamente pueden hacer uso de las transmisiones por dos horas ya que el operador, valiéndose de sus conocimientos, desconecta uno de los circuitos y silencia la estación. Diez Oficiales con ciento cincuenta (150) soldados hacen un despliegue de fuerza y recorren las principales calles de la ciudad acompañados por algunos de los civiles que tomaron parte en la intentona y a quienes se les había provisto de uniformes militares.
Por espacio de 5 horas, los sediciosos tuvieron en sus manos casi la totalidad de la ciudad, pero a partir de las 10:00 horas la situación tuvo un cambio radical. En el Cuartel, el Gobernador maquinaba un plan con el fin de que el Mayor (R) Vivas Ramírez se rindiera, quien se encontraba en el Comando, pero el cocinero del Batallón Mariño que servía café a los insurrectos, se les acerca y le susurra: "no se preocupe Dr., que esto lo vamos a recuperar".
A las 10:10 horas, el Ministerio de Relaciones Interiores anuncia en un boletín, la situación que vive la ciudad de Barcelona y que la sometería a como diera lugar, ya que en las demás guarniciones, la situación era normal.
El Subteniente Marcial Rosario Carrasquero, preparó un plan, había fingido estar de acuerdo con los sediciosos, y en el momento de la acción le quitó el seguro a su sub-ametralladora Madsen y conminó a los jefes del movimiento a que se entregaran. La voz de este profesional prendió la mecha de un fuerte tiroteo que duró quince (15) minutos y cayeron veinticinco (25) personas, todas civiles a excepción del Distinguido Hermenegildo Toledo; quince (15) de esas personas murieron instantáneamente.
Aprovechando la confusión, el Mayor (R) Vivas Ramírez intentó ganar una de las puertas posteriores del Cuartel y casi estuvo a punto de lograrlo, a no ser por la rápida y decidida intervención del Cabo 2º Luis José Rojas, quien cubrió la puerta de salida y le dio la voz de arresto. El Mayor le exige que no lo mate, que él se entrega. Con el rostro pálido y las manos en alto y el Cabo 2º hundiéndole el cañón del fusil en la espalda, camina el jefe de los facciosos y finalmente se entrega a las autoridades del Cuartel, mientras esto ocurría, Unidades de Combate de la Aviación efectuaban pasajes rasantes sobre la ciudad.
En el Cuartel "General Pedro María Freites", los responsables directos del movimiento son interrogados por agentes del SIFA[2] y posteriormente a las 16:45 horas del 26 de Junio, son trasladados hasta la ciudad de Caracas en un avión de transporte de las Fuerzas Aéreas Venezolanas, custodiados por un Mayor, tres Subtenientes y un Pelotón de Paracaidistas junto a quince (15) civiles conjurados.
Así culmina el primer intento de golpe de estado, que inauguró la era de la democracia Bentancourista.

[1] Ronda es el servicio de guardia nocturna en los cuarteles y está a cargo de Oficiales y SOPC; por lo general son cuatro turnos de Ronda con una duración de dos horas cada uno. El Ronda tiene a su cargo la seguridad de la instalación militar y el control de todo el servicio.[2] SIFA significa Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, fue el organismo que antecedió a la actual Dirección de Inteligencia Militar DIM.

NOTA DE INTERES

Antes de continuar con las emboscadas que se sucedieron en el Oriente del país, nos complace comunicarle a nuestros lectores que pueden hacer sus comentarios y sugerencias para mejorar o corregir detalles y con mucho gusto los aceptaremos. Atentos saludos.