La excelente y espectacularmente lograda fotografía por HÉCTOR RONDÓN, muestra los últimos instantes del CABO ANDRÉS DE JESÚS GARCÉS, socorrido por el sacerdote y Capellán Naval, MONSEÑOR LUIS MARÍA PADILLA, a quien alcanzó a decirle "ayúdeme padrecito", es una representación gráfica del cumplimiento del deber de dos personajes, un soldado defendiendo la democracia y un religioso en su gran misión espiritual. Este evento ocurrió durante los sucesos de EL PORTEÑAZO, en Junio de 1962.
El CABO SEGUNDO ANDRÉS DE JESÚS GARCÉS, era plaza del BATALLON DE INFANTERIA PIAR Nro 20, (años después Nro 31 y 131), específicamente de la Primera Compañía de Fusileros, luego de su muerte este soldado y otros más, estuvieron sepultados en un cementerio que había en el propio Campo de Carabobo y fue desenterrado en Enero de 1971, a consecuencia de que se estaban haciendo los trabajos del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo para remodelar el Campo y convertirlo en lo que es hoy.
Su féretro y el de otros dos soldados, también fallecidos en Puerto Cabello, fue llevado hasta el FUERTE TEREPAIMA, donde se llevó a cabo una ceremonia religiosa, presidida por el Padre Roa, Capellan del Batallon, para ser entregados con los restos a sus familiares, quienes los trasladaron hasta Falcón, donde le dieron sepultura definitiva.
El Sub-teniente Roberto Isaac Cura Maiorana, también plaza del Batallón Piar, fue uno de los Oficiales heridos en esos enfrentamientos, formaba parte como Comandante de Pelotón, de la Compañía del Batallón que fue enviada a combatir en Puerto Cabello.
La fotografía dio la vuelta al mundo y ganó el Premio Pulitzer para Héctor Rondón y el Patio de Armas del Fuerte Terepaima en Barquisimeto y sede del Batallón de Infantería Piar Nro 31, fue bautizado con el nombre del CABO SEGUNDO ANDRÉS DE JESÚS GARCÉS, en su memoria y como recuerdo que fue un héroe que ofrendó su vida en defensa de la democracia de su país.
ambién es menester recordar que el SUB- TENIENTE LUIS ANTONIO RIVERO SANOJA, (Prom Pedro León Torres. 1960), murió en esa refriega, era el Comandante del Pelotón del BATALLÓN CARABOBO 41, que fue aniquilado en el sitio conocido como LA ALCANTARILLA, de Puerto Cabello.
En FUERTE MURACHÍ , Vega de Aza, Estado Táchira, en la entrada inmediatamente después de la prevención, hay o había una placa recordatoria en honor a estos héroes, quienes entregaron su vida en defensa de la democracia. Recordemos que el alzamiento del PORTEÑAZO, fue gestado y realizado por la izquierda venezolana en complicidad con Oficiales de la Armada de esos años y muchos de sus participantes se fueron a los frentes guerrilleros a integrarse a la lucha armada, que no tuvo éxito motivado a la férrea voluntad de la Fuerzas Armadas que con su tezón y disciplina lograron derrotarlos en el campo militar.
Eso es historia, no es mentira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario