Dos pistolas le colgaban al cinto al Comandante del BATACAZA “CRUZ CARRILLO”, cuando en la Plaza Mayor de Cabure frente al pueblo reunido en ella, les dijo “Díganle al Comandante DOUGLAS BRAVO, que aquí está el ROCO para que nos caigamos a tiros si es tan bueno como dicen”
1.- Análisis Geopolítico de las Zonas de Operaciones de los Bandoleros.
Venezuela tradicionalmente ha sido, al igual que Colombia y los países de Centroamérica objeto de agresiones, en especial durante la década de los años sesenta por parte de los movimientos revolucionarios de izquierda, esta situación ha permitido adquirir experiencias de diversa índoles en el contexto social, político, económico, psicológico y militar, este acervo de conocimientos y aprendizaje han configurado de manera especial el instrumental que permite hacer frente a la compulsión de la revolución armada y a las pretensiones del imperialismo comunista en la figura supuesta del tradicional proletariado y del poder cimentado en la posesión por parte del estado y de los medios de producción para la utópica sociedad sin clase y sin miseria.
El brazo armado es el instrumento de compulsión mediante el cual la organización de la extrema izquierda, ha pretendido imponer un supuesto orden de cosas en el territorio venezolano; al estudiar el elemento que constituye el brazo armado, o sea el bandolero, nos encontramos con un adversario inexorable, rapaz, salvaje, decidido a matar sin dar cuartel y a emplear todos los medios a su alcance, para poder lograr los objetivos que le han fijado sus capataces y sus dirigentes sectaristas, así como una primera aproximación el poder del Estado, como una segunda el socialismo y como un objetivo final el comunismo; un adversario que pone en práctica de manera implacable todos los procedimientos, desde la cobertura psicológica a la población, hasta las formas mas crueles, rudas, feudales y salvajes de la lucha armada, este adversario, a partir de su fraccionamiento en el campo y en la ciudad, incorporó en sus objetivos fundamentales, la tarea de producir en el seno del Estado Venezolano profundas desavenencias en el orden interno de sus instituciones y de sus fuerzas vivas, mediante la acción de los comités políticos nacionales y distritales, los frentes urbanos, los frentes de bandoleros, los destacamentos, los comités de masas, los frentes estudiantiles, de obreros y de los barrios.
Nuestro país político, al igual que otros representaba un objetivo fundamental para las tácticas y estrategias del plan soviético, y las cuales trataban de alcanzar mediante las directrices que les enviaban a los partidos comunistas de los diferentes países de interés geopolítico, en tal sentido, en Venezuela durante el periodo de la dictadura Perezjimenista se dedicaron a la reestructuración del partido y se delinearon normas mediante las cuales se penetraría y se organizaría el poder, una vez tomado, luego del derrocamiento del gobierno existente.
Durante el gobierno provisorio del contralmirante Larrazábal, 1958-1959, continuaron desarrollando los planes, ajustándolos a la situación imperante tanto en el orden político, en lo geográfico y en lo social, tratando de llevar a efecto una penetración pacífica dentro de la organización gubernamental, en especial en los cuadros directivos y en las cámaras del Congreso. Anteriormente los resultados arrojados luego de la consulta electoral del 7 de Diciembre de 1958 (el plebiscito) fueron la motivación que impulsa a los máximos líderes del Partido Comunista a considerar que se debería imponer una política de acción en el orden nacional y que esta se centraría en la oposición sistemática al gobierno democrático y en la iniciación de la guerra de liberación nacional, ambas orientadas permanentemente a la toma del poder en sí.
Esta posición extremista se vió robustecida por las divisiones ocurridas en el seno de las organizaciones de los partidos legalmente constituidos, sobre todo, en los sectores juveniles y originados por la continua campaña de naturaleza desprestigiadora, basada en el lema de la incompetencia gubernamental para resolver los problemas sociales, en especial de los barrios, por otro lado, se produjo una discrepancia ideológica, ya que el sector juvenil, tanto el originalmente comunista, como el de los nuevos miembros incorporados a las filas del partido, trataban de imponer las doctrinas de naturaleza maoísta o la pro-soviética, que imperaba para el momento, trayendo como resultado las diversas divisiones que el partido sufrió como consecuencia de esta situación.
Con la llegada al poder en Cuba del Dr. Fidel Castro en el año 1958, se produjo un resurgimiento de las corrientes de naturaleza liberatoria nacional y fue el inicio del apoyo a la insurgencia armada rural, y en especial, el comienzo del programa de ayuda tanto logística como de instrucción y moral que el régimen cubano instauró en beneficio de los grupos de bandoleros que se iniciaban en el país.
Era una victoria, para el comunismo internacional de entonces, la consolidación del sistema de gobierno socialista de Cuba y el robustecimiento de sus fuerzas, en especial, la de las armas ya que esto le entreabría la posibilidad de su utilización para conquistar a todo el continente americano, y para convertirse en un bastión desde el cual se podría colocar en posición insegura los gobiernos del continente, y fundamentalmente aquellos que se encuentran ubicados en el área del Caribe.
Sabemos que con esta base en el Caribe, la URSS inició un verdadero proceso de intimidación y de creación de zozobra para todos los pueblos no alineados a su ideología, y a su vez se constituyó en un foco de apoyo para los núcleos subversivos, que venia proliferándose en la geografía del continente; tomando en cuenta lo anteriormente descrito, los partidos comunistas y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), se dedicaron por entero a planificar, preparar y conducir la denominada “guerra de liberación”. Para ello crearon una maquinaria militar subversiva, las FLN, a ello se agregaron la colaboración y el alistamiento de algunos Oficiales provenientes de los amotinados en la insurrección de Barcelona, Carúpano y Puerto Cabello. A partir de ese momento y usando la violencia como un arma, se dieron a la tarea de perturbar el orden establecido en la república, desconociendo de hecho a las autoridades legítimamente constituidas y pretendiendo desplazar el sistema democrático, mediante el derrocamiento del gobierno elegido por la vía electoral. Estas FALN operaban a través de un autodenominado Comando Nacional Guerrillero, habiendo sido sus contingentes obtenidos de la corriente juvenil y mas concretamente de los estudiantes universitarios y de los liceístas que fuesen pro-marxistas; normalmente por ser jóvenes impetuosos y de escaso criterio, eran utilizados para realizar las operaciones de naturaleza descabellada tales como los ataques contra las instalaciones militares en La Guaira y en la Base Naval de Turiamo y en algunos atracos a instituciones bancarias, además, esta práctica les permitía poder mantener en la reserva a los bandoleros de mayor entrenamiento y veteranía para las operaciones militares que se deberían realizar en las áreas rurales.
Es evidente que el pueblo venezolano no ha tenido de manera mayoritaria tendencias hacia las corrientes comunistas y socialistas, al contrario, ha permanecido apegado a los programas e ideas de sus partidos tradicionales de tendencia derechista, antes que aceptar el Estado controlador de la familia y de la vida del ciudadano, prefiere al Estado promotor antes que un Estado que sea dueño de los medios de producción y de la forma como se ha de distribuir el producto y los servicios, prefiere un Estado que facilite la libre empresa y la libre oportunidad de ofrecer los medios de producción dentro de un mercado de los factores de la producción, a un estado que centralice por intermedio de una oficina de planificación la forma como se han de combinar los factores de la producción y los insumos dentro de un proceso productivo; a pesar de que afirmamos que nuestra población es de tendencia hacia las ideologías y programas de gobiernos de la derecha, actualmente existe una minoría de izquierda con tendencia al crecimiento, esto lo comprueba si tomamos como indicador las elecciones generales del año 1.958 y las comparamos con las de 1979 o sean 21 años después, encontramos que en 1958 de 2.200.000 ciudadanos que concurrieron a las urnas, por el partido comunista y afines votaron 280.000 personas; posteriormente en 1979 de 5.042.000 votantes, 45.000 lo hicieron por el MIR, 380.000 por el MAS, o sea un total de 520.000 votos por los partidos de la izquierda, estas cifras son significativas por cuanto la población electoral creció en un 45%, mientras que los afiliados a los partidos de la izquierda lo hicieron en un 51% o sea en un 6% de diferencia, lo cual es representativo como tasa de crecimiento natural, por el hecho de que en 21 años ha arrojado un incremento de un 41% lo que denota que su poder de expansión y e captación ha sido de naturaleza fuerte, además si comparamos los porcentajes de votos depositados por los partidos de izquierda en comparación con el total de votantes, encontraremos los siguientes resultados: en 1958 los partidos de izquierda recibieron un 12% de votos, los cuales en comparación con los votos captados en 1979, 10% del total general, resultan ser decrecientes, estas cifras presentadas de esta manera nos revelan que las simpatías del pueblo venezolano de manera general son hacia los partido de tendencia moderada o derechistas, hacia aquellos partidos tradicionales conservadores, hacia aquellas agrupaciones cuyos líderes conocen y cuyos programas de gobierno han tratado de cumplir de una forma u otra, en beneficio de las comunidades populares y es un pueblo poco dado en su mayoría a seguir lideres de naturaleza advenediza, de origen oscuro, de temperamento aventurero o que abandonen las doctrinas que se riñen con nuestras costumbres, con nuestros hábitos, con nuestro folklore y con nuestra forma de ser y de vivir. [1] Los líderes de los partidos que propugnan la violencia como su única vía hacia la toma del poder en Venezuela (“En Venezuela la única vía, la lucha armada”, Revista Sucesos de México, Diciembre de 1966) , conocían que la vía electoral, la vía de actividad partidista legalizada no era la mas indicada para el propósito anteriormente enunciado, por lo tanto, decidieron que la revolución debería ser acelerada mediante la subversión siguiendo los siguientes mecanismos: la dislocación, el descrédito al gobierno, la intimidación, la eliminación y mediante la guerra larga o prolongada.
Mediante la dislocación trataron de infiltrarse en la administración gubernamental, tal fue el caso del periodo que correspondió al gobierno provisional que sucedió al del General marcos Pérez Jiménez, se observó que aquellos activistas que lograron hacerse de cargos o directivos de alto nivel, procedieron a hacer resistencia pasiva a los decretos o disposiciones que emanaban de la Junta de Gobierno, caso es el (POE) Programa de Obras Extraordinarias, el cual fue diseñado para hacer frente al desempleo existente y para apoyar mediante obras de construcción, refacción y equipamiento a los hogares humildes y para que el hombre sin recursos económicos pudiese llevar algún pan hasta su hogar, pero este plan tal como fue concebido no se llevó a cabo, ya que estos activistas infiltrados dentro de la maquinaria gubernamental, aprovecharon la coyuntura para hacer que los partidarios de la izquierda, recibiesen recursos monetarios cuantiosos, en oportunidades diversas se comprobó que estaban nominados en cuatro o mas sitios de empleo y que los mismos eran ciudadanos jóvenes, residentes en lugares alejados de los barrios afectados al programa de obras y que la Seguridad Nacional en muchos casos había reseñado como partidarios y activistas del partido comunista.
También lograron mover masas de campesinos los cuales fueron transportados desde el campo, en vehículos colectivos hasta los centros poblados y con ellos promovieron manifestaciones de desempleados y las cuales normalmente degeneraban en turbas saqueadoras e incendiarias; se observó que detrás de estas manifestaciones aparecía la figura del activista de algún partido de la izquierda y también que el propósito original del movimiento de esas masas campesinas, estaba orientado a apoyar el gobierno legalmente constituido, para dar masa y poder a las decisiones gubernamentales o en apoyo de su política exterior y de sus realizaciones como gobierno para el agro o para el campesinado, pero los activistas infiltrados en la administración pública, lograban mediante ciertos mecanismos de control, distorsionar y desviar los verdaderos objetivos y propósitos de los movimientos campesinos manifestantes, creando como era conocido, una situación de inseguridad y desasosiego.
Los partidos de izquierda utilizaron con frecuencia los órganos de publicidad y de comunicación de masas que les eran viables para sus propósitos, es el caso del aprovechamiento de las emisoras del gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, (enemigo jurado de Betancourt) mediante las cuales desacreditaban a la actuación del gobierno del ex-presidente Rómulo Betancourt, también funcionó una emisora móvil clandestina denominada “La voz de la Libertad”, desde la cual se lanzaron consignas contra los Gobiernos del Dr. Leoni y el Dr. Caldera, en oportunidades diversas explotaban artefactos contentivos de panfletos incitando a la rebelión y al apoyo incondicional de los grupos de bandoleros que operaban en las montañas, todos estos medios de comunicación de naturaleza sediciosa, no tenían otro propósito sino poner en evidencia la incompetencia del gobierno para hacer frente a los problemas y para encontrar la solución adecuada a los mismos, en las diferentes regiones del país; también intentaron empañar el buen nombre y reputación de honorables y eminentes ciudadanos, de calificados profesores universitarios, esto se originaba en el hecho de que como no eran seguidores de sus ideas y cómplices de sus actuaciones, trataban de anularlos mediante la creación de una imagen que cuestionaba su conducta.
En oportunidades, trataron de agredir a altos oficiales de las FF.AA.NN., especialmente al Alto Mando, como fue el caso del atentado al Gral. de Div. Roberto Moreán Soto, con la finalidad de que la opinión pública se formase una idea, de que los escalones subalternos en las FF.AA.NN., compartían sus inquietudes en relación al proceso de “LIBERACIÓN NACIONAL”.
La intimidación ha sido quizá la técnica de disuasión mas utilizada por los grupos sediciosos, para ello apelaron en diferentes ocasiones al sabotaje en todas sus formas a los atentados personales, al ametrallamiento a ciudadanos indefensos, en ocasiones al incendio de vehículos de transporte colectivo y de uso particular, los incendios a fábricas y comercios de todo tipo, al pillaje, etc.; para ello seleccionaban a los estudiantes de secundaria y de las universidades, para fomentar los estudios callejeros, en especial en las Urbanizaciones del 23 de Enero, de Pinto Salinas y Propatria . Los bancos estaban en el orden día para los asaltos, para ello utilizaban sus grupos de fanáticos, a los hampones comunes y a los activistas, bajo el estado de acción de alguna droga, era frecuente el ametrallamiento a los puestos policiales y a los de la Guardia Nacional, a los humildes servidores y a los vigilantes del orden público, a quienes dejaban muertos valiéndose de sus armas y huyendo a gran velocidad en vehículos, en su mayoría robados horas antes de ejecutar los repudiables hechos, frecuente era ver en la prensa el sabotaje realizado, en especial, a los oleoductos que poseían escasa vigilancia, el sabotaje a las plantas de transmisión o a los puestos de relevo de radio y televisión, es de hacer notar que todos los asaltos a los bancos y a todas las fuentes de manejo de dinero además de intimidar, eran realizados para obtener los recursos necesarios con los cuales sostener al partido, mantener a los bandoleros que actuaban en las montañas y que de manera descarada pregonaban que esos recursos estaban destinados para la llamada “Liberación Nacional”.
Como consecuencia de la situación mundial, donde dos grandes países, dos grandes colosos, la UNION SOVIETICA y los ESTADOS UNIDOS, con ideologías y doctrinas políticas y económicas opuestas, tratan de captar a los pueblos y de dominar el orbe entero, Venezuela no podía evadir sus influencias, sin escapar de sus efectos; conocemos por el proceso de captación ideológico no era posible por intermedio de la vía pacifica o mediante una campaña de adoctrinamiento, por lo tanto la única vía disponible era la toma del poder mediante la guerra subversiva en sus manifestaciones clásicas de guerra de guerrillas, de guerra urbana, terrorismo y la guerra psicológica; esta guerra se había venido viviendo desde los primeros meses de 1960, la cual se sucede simultáneamente con los primeros brotes de desórdenes callejeros en el área metropolitana, transformándose en la medida que transcurría el tiempo en un agravamiento de estas actividades, ya que se fueron extendiendo por todo el país. Simultáneamente insurgen grupos de bandoleros en diferentes zonas tanto en el Occidente como en el Oriente, particularmente en la gran faja estratégica que se inicia en las costas del Estado Falcón y se dirige hacia el suroeste, buscando el gran macizo de Los Andes, zona de gran importancia para este tipo de operaciones, por cuanto ella posee una topografía que por su naturaleza favorecía a las actividades de las bandas armadas, y en ella había producción agrícola y ganadera, las cuales proporcionaban medios de subsistencia para los grupos que operaban en las mismas, por otro lado, si se domina esa inmensa zona, se puede controlar la región del Lago de Maracaibo y la región Centro-occidental, dificultando de manera notable el intercambio entre el centro y la zona petrolera, en especial la zona agrícola y pecuaria del sur del Lago de Maracaibo, ya que este sería para el grupo dominante una surte de “Misiones de Guayana”, de las cuales se suplía al ejército del Libertador Simón Bolívar, para suplir el alimento de las tropas en la época de la independencia.
Por los extremos de esta gran faja se puede mantener una permanente comunicación con el exterior, así, al noreste las costas del Estado Falcón dan libre acceso al tráfico marítimo y aéreo internacional, principalmente procedente de Cuba, y al extremo sur colinda con Colombia, lo cual facilitaría el apoyo de los recursos de los comunistas de esa nación; o permitiría una base de partida para una futura conquista de la cordillera andina. Pero no todo fue éxito para los grupos extremistas que patrocinaron estas acciones subversivas, ya que a pesar de que se proliferaron y diseminaron en diferentes regiones, no lograron conquistar los objetivos propuestos en sus planes de corto y mediano plazo.
Es significativo el hecho de que por no haberse puesto en práctica por parte del gobierno y de las FF.AA.NN., los métodos apropiados de combate y por el desconocimiento del modus operandi y de la organización de las bandas armadas, fue lo que permitió que estas bandas se extendiesen y que llegasen a presentar un cuadro crítico dentro del esquema del desarrollo bélico, aunándose a esto, que la población llegó a formarse un esquema distorsionado de la situación operacional que ocurría en aquella época, esquema que permitió la extensión de sus actividades, el apoyo social a la misma y la complicidad de las masas de campesinos y moradores de las aldeas y pueblos existentes en las zonas donde operaban las bandas.
2.- La aparición del ELN y de las FALN
El día 18 de Abril de 1963 el Tcnel. Juan de Dios Moncada Vidal, convocó una rueda de prensa con el objeto de hacer la entrega de los documentos constitutivos de las FALN. La rueda de prensa se celebró con la asistencia de periodistas de Caracas, pero el gobierno prohibió la publicación de la entrevista.
En vista de que las preguntas y respuestas del Tcnel Moncada Vidal no fueron conocidas, un grupo de corresponsales extranjeros le solicitaron contestara un cuestionario por escrito, cuyo texto se inserta en estas paginas:
“El Tcnel Juan de Dios Moncada Vidal es miembro del Comando Nacional de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), en su carácter de representante de las Fuerzas Terrestres en el Cuartel general que dirigía el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, por otro lado las FALN son parte del FLN Frente de Liberación Nacional, el cual abarca todas las fuerzas vivas del país. Moncada Vidal es Oficial de Carrera, graduado en la Escuela Militar de Venezuela y en Cursos de Estado Mayor en Brasil y Estados Unidos. Participó en el movimiento militar del 18 de Octubre de 1945, resultando herido en Maracay. Conspiró contra Pérez Jiménez siendo expulsado del país y luego confinado en el Delta Amacuro. Después del 23 de Enero de 1958, ocupó la jefatura de la Primera Sección del Estado Mayor Conjunto. También ha sido jefe del Cuerpo Académico de la Escuela Militar y profesor de diversos Institutos Militares. Participó en los golpes militares del 7 de Septiembre de 1959 en Caracas y Abril de 1960 en San Cristóbal.
Detenido en esta última ciudad, se apoderó del avión militar que lo trasladaba a Maiquetía junto con un grupo de Oficiales y se asiló en Holanda. Recientemente ingresó en forma clandestina y ahora es uno de los principales Comandantes de las FALN.
A. ¿QUIENES CONSTITUYEN LAS F.A.L.N.?
Las FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL están constituidas por: a) Los Oficiales, Sub-oficiales, Clases y Soldados que insurgieron contra la tiranía bentancourista en los Movimientos del 04 de Mayo, en Carúpano, y 2 de Junio, en Puerto Cabello de 1962.
b) Los Oficiales, Sub-oficiales, Clases y Soldados que forman parte de la Unión Cívico-militar.
c) Los Oficiales, Sub-oficiales, Clases y Soldados actualmente en actividad en las Fuerzas Armadas Nacionales que se han agrupado en una formación nacionalista y democrática.
d) Los Destacamentos guerrilleros Rurales y Urbanos que operan en todo el país.
B. ¿QUIENES FORMAN SU COMANDO?
- El Comando de las FALN está constituido por su Cuartel general el cual lo integran: el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, con el carácter de Comandante Supremo de las FALN, Teniente-Coronel Juan de Dios Moncada Vidal, Capitán de Fragata Pedro Medina Silva, Mayor Pedro Vegas Castejón y Capitán Elías Manuit Camero, estos últimos en representación de las Fuerzas Terrestres, Fuerzas Navales, Fuerzas Armadas de Cooperación y Fuerzas Guerrilleras Urbanas y Rurales, respectivamente.
- Existe un estado Mayor General formado por Oficiales Profesionales de Carrera y Comandantes de Destacamentos guerrilleros, y en Portuguesa por el Dr. Vicente Cabezas, Comandante de las Guerrillas de El Charal.
C. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE PROPONEN LAS FALN?
Nuestros objetivos están clara y decididamente expresados en los documentos Constitutivos de las FALN, cuyo texto entregué a los de Caracas y ha circulado profusamente en un folleto.
Estos son:
- Hacer respetar la soberanía e independencia nacionales, la libertad y vida democrática de todos los venezolanos.
- Defender el patrimonio, la integridad y riquezas nacionales.
- Aoyar las autoridades establecidas por la Revolución y velar por el cumplimiento de las Leyes que éstas dicten en uso de sus atribuciones.
- Proteger los intereses del pueblo, sus propiedades e instituciones.
- Organización y tecnificación de las Fuerzas Armadas.
- Establecer un Gobierno revolucionario, nacionalista y democrático.
D. ¿SE PROPONEN LAS FALN SUSTITUIR A LAS ACTUALES FUERZAS ARMADAS?
No se propone ahora ni se propondrá nunca la sustitución de las actuales Fuerzas Armadas Nacionales. Entre otras razones por las siguientes:
1) Quienes comandamos las FALN somos Oficiales Profesionales de Carrera, surgidos de las filas de las Fuerzas Armadas Nacionales, a las cuales hemos servido en todo momento desinteresadamente, con lealtad y patriotismo. Por tanto no pueden abrigar las FALN ningún propósito de liquidación de las FAN.
2) La victoria de la Revolución requerirá la existencia de unas poderosas Fuerzas Armadas para conjurar la amenaza interior y exterior, y defender las conquistas revolucionarias. Como vamos a liquidar a las FAN si vamos a necesitar, como nunca antes, de ellas para defender a la Patria y al Pueblo.
Las FALN no sustituirán a las FAN sino que se integrarán en unas solas y únicas Fuerzas Armadas Nacionales.
Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional constituyen una alternativa digna para todo Oficial honesto y patriota. En su seno son acogidos – respetándoles su jerarquía- todos los venezolanos que combaten contra el régimen actual.
E. ¿QUÉ RELACIONES TIENEN LAS FALN CON EL MIR, EL PCV Y OTROS PARTIDOS POLÍTICOS?
Las FALN no están sometidas a ningún partido político ni tiene relaciones en particular con ninguno de ellos. Las relaciones de las FALN son con el Frente de Liberación Nacional (FLN) que no es un partido político sino el Poder Político de la Revolución Venezolana y agrupa en su seno a todas las fuerzas nacionales interesadas en la paz, la libertad y prosperidad de Venezuela.
Las relaciones entre partidos, grupos y personalidades que integran el FLN se rigen por el servicio a los intereses de la Patria y la colectividad venezolana.
Ninguno de estos partidos, grupos o personalidades predomina sobre los otros, ni pierden su propia estructura y fisonomía.
F. ¿QUÉ POSICIÓN TIENEN LAS FALN ANTE LAS ELECCIONES?
Conforme con los principios formulados en la exposición de Motivos sobre la constitución de lasa FALN, no consideramos que por la vía eleccionaria puede, en la actualidad, darse solución definitiva a los problemas que confronta el país, debido a la forma ventajista y fraudulenta como viene conduciendo el Proceso Electoral el Gobierno del Señor Bentancourt, con la intención de burlar la voluntad popular. Los cambios que se requieren en país para darle de comer al pueblo venezolano, asegurarle trabajo, justicia y libertad, y, además, para que nuestra Patria sea libre de toda ingerencia extranjera, solo pueden obtenerse mediante el triunfo de la revolución nacionalista y democrática que las FALN auspician. No obstante, si las elecciones son limpias y honradas las FALN estarían dispuestas a combatir en todos los terrenos para que se respetaran los resultados electorales.”
DOCUMENTO SUSCRITO CON MOTIVO DE LA FUNDACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL (F.A.L.N.) BRAZO ARMADO DE LA SUBVERSIÓN VENEZOLANA A PARTIR DE 1963.
“Los Comandantes y Delegados debidamente autorizados suscriben este documento a nombre de las agrupaciones siguientes:
- Movimiento 4 de Mayo (Carúpano)
- Movimiento 2 de Junio (Puerto Cabello)
- Unión Cívico-Militar
- Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” (Falcón)
- Frente Guerrillero “Libertador” (El Charal)
- Y las UTC y las Unidades Guerrilleras de Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Monagas, Barinas, Carabobo, Zulia, Guárico y Distrito Federal representados por el Comando Guerrillero Nacional.
Detenido en esta última ciudad, se apoderó del avión militar que lo trasladaba a Maiquetía junto con un grupo de Oficiales y se asiló en Holanda. Recientemente ingresó en forma clandestina y ahora es uno de los principales Comandantes de las FALN.
A. ¿QUIENES CONSTITUYEN LAS F.A.L.N.?
Las FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL están constituidas por: a) Los Oficiales, Sub-oficiales, Clases y Soldados que insurgieron contra la tiranía bentancourista en los Movimientos del 04 de Mayo, en Carúpano, y 2 de Junio, en Puerto Cabello de 1962.
b) Los Oficiales, Sub-oficiales, Clases y Soldados que forman parte de la Unión Cívico-militar.
c) Los Oficiales, Sub-oficiales, Clases y Soldados actualmente en actividad en las Fuerzas Armadas Nacionales que se han agrupado en una formación nacionalista y democrática.
d) Los Destacamentos guerrilleros Rurales y Urbanos que operan en todo el país.
B. ¿QUIENES FORMAN SU COMANDO?
- El Comando de las FALN está constituido por su Cuartel general el cual lo integran: el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, con el carácter de Comandante Supremo de las FALN, Teniente-Coronel Juan de Dios Moncada Vidal, Capitán de Fragata Pedro Medina Silva, Mayor Pedro Vegas Castejón y Capitán Elías Manuit Camero, estos últimos en representación de las Fuerzas Terrestres, Fuerzas Navales, Fuerzas Armadas de Cooperación y Fuerzas Guerrilleras Urbanas y Rurales, respectivamente.
- Existe un estado Mayor General formado por Oficiales Profesionales de Carrera y Comandantes de Destacamentos guerrilleros, y en Portuguesa por el Dr. Vicente Cabezas, Comandante de las Guerrillas de El Charal.
C. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE PROPONEN LAS FALN?
Nuestros objetivos están clara y decididamente expresados en los documentos Constitutivos de las FALN, cuyo texto entregué a los de Caracas y ha circulado profusamente en un folleto.
Estos son:
- Hacer respetar la soberanía e independencia nacionales, la libertad y vida democrática de todos los venezolanos.
- Defender el patrimonio, la integridad y riquezas nacionales.
- Aoyar las autoridades establecidas por la Revolución y velar por el cumplimiento de las Leyes que éstas dicten en uso de sus atribuciones.
- Proteger los intereses del pueblo, sus propiedades e instituciones.
- Organización y tecnificación de las Fuerzas Armadas.
- Establecer un Gobierno revolucionario, nacionalista y democrático.
D. ¿SE PROPONEN LAS FALN SUSTITUIR A LAS ACTUALES FUERZAS ARMADAS?
No se propone ahora ni se propondrá nunca la sustitución de las actuales Fuerzas Armadas Nacionales. Entre otras razones por las siguientes:
1) Quienes comandamos las FALN somos Oficiales Profesionales de Carrera, surgidos de las filas de las Fuerzas Armadas Nacionales, a las cuales hemos servido en todo momento desinteresadamente, con lealtad y patriotismo. Por tanto no pueden abrigar las FALN ningún propósito de liquidación de las FAN.
2) La victoria de la Revolución requerirá la existencia de unas poderosas Fuerzas Armadas para conjurar la amenaza interior y exterior, y defender las conquistas revolucionarias. Como vamos a liquidar a las FAN si vamos a necesitar, como nunca antes, de ellas para defender a la Patria y al Pueblo.
Las FALN no sustituirán a las FAN sino que se integrarán en unas solas y únicas Fuerzas Armadas Nacionales.
Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional constituyen una alternativa digna para todo Oficial honesto y patriota. En su seno son acogidos – respetándoles su jerarquía- todos los venezolanos que combaten contra el régimen actual.
E. ¿QUÉ RELACIONES TIENEN LAS FALN CON EL MIR, EL PCV Y OTROS PARTIDOS POLÍTICOS?
Las FALN no están sometidas a ningún partido político ni tiene relaciones en particular con ninguno de ellos. Las relaciones de las FALN son con el Frente de Liberación Nacional (FLN) que no es un partido político sino el Poder Político de la Revolución Venezolana y agrupa en su seno a todas las fuerzas nacionales interesadas en la paz, la libertad y prosperidad de Venezuela.
Las relaciones entre partidos, grupos y personalidades que integran el FLN se rigen por el servicio a los intereses de la Patria y la colectividad venezolana.
Ninguno de estos partidos, grupos o personalidades predomina sobre los otros, ni pierden su propia estructura y fisonomía.
F. ¿QUÉ POSICIÓN TIENEN LAS FALN ANTE LAS ELECCIONES?
Conforme con los principios formulados en la exposición de Motivos sobre la constitución de lasa FALN, no consideramos que por la vía eleccionaria puede, en la actualidad, darse solución definitiva a los problemas que confronta el país, debido a la forma ventajista y fraudulenta como viene conduciendo el Proceso Electoral el Gobierno del Señor Bentancourt, con la intención de burlar la voluntad popular. Los cambios que se requieren en país para darle de comer al pueblo venezolano, asegurarle trabajo, justicia y libertad, y, además, para que nuestra Patria sea libre de toda ingerencia extranjera, solo pueden obtenerse mediante el triunfo de la revolución nacionalista y democrática que las FALN auspician. No obstante, si las elecciones son limpias y honradas las FALN estarían dispuestas a combatir en todos los terrenos para que se respetaran los resultados electorales.”
DOCUMENTO SUSCRITO CON MOTIVO DE LA FUNDACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL (F.A.L.N.) BRAZO ARMADO DE LA SUBVERSIÓN VENEZOLANA A PARTIR DE 1963.
“Los Comandantes y Delegados debidamente autorizados suscriben este documento a nombre de las agrupaciones siguientes:
- Movimiento 4 de Mayo (Carúpano)
- Movimiento 2 de Junio (Puerto Cabello)
- Unión Cívico-Militar
- Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” (Falcón)
- Frente Guerrillero “Libertador” (El Charal)
- Y las UTC y las Unidades Guerrilleras de Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Monagas, Barinas, Carabobo, Zulia, Guárico y Distrito Federal representados por el Comando Guerrillero Nacional.
CONSIDERANDO
Que el gobierno ha traicionado los principios fundamentales por los cuales fue elegido, colocándose al margen de la doctrina democrática y violando la Constitución Nacional.
Que la política oficial ha llevado al país a una grave crisis que rompe la unidad y la paz de la familia venezolana y amenaza las bases mismas de la soberanía e independencia nacionales.
Que la violencia desatada amenaza en transformarse en Guerra Civil si se permite que la actual camarilla gobernante se mantenga en el poder, valiéndose de elecciones fraudulentas.
Que es una obligación, establecida por la Constitución nacional y por principios universalmente reconocidos, alzarse contra las arbitrariedades y abusos de poder, especialmente cuando, como en nuestro caso, ha llevado al establecimiento de un gobierno despótico, sectario y antinacional.
Que es un deber del cuerpo de Oficiales rescatar a las Fuerzas Armadas, para que pueda desempeñar su elevado papel de salvaguardar la soberanía nacional y las instituciones democráticas de la República.
RESUELVE
1. Crear las FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL, que serán conocidas por ahora como FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL (FALN).
2. Aprobar los estatutos y programas de las FALN.
3. Designar un Comandante Supremo, un Cuartel General y el Estado Mayor general de las FALN.
4. Todos los grupos que suscriben este documento pasan a ser integrantes de las FALN y asumen nombres que se acuerden o se aprueben. Caracas a Veinte de Febrero de Mil Novecientos Sesenta y Tres.
FIRMADO:
Por el movimiento 2 de Junio
Comandante MANUEL PONTE RODRÍGUEZ
Por el Movimiento 4 de Mayo
CAPITAN JESÚS TEODORO MOLINA VILLEGAS.
MAYOR PEDRO VEGAS CASTEJON
Por la Unión Cívico-Militar
TCNEL. JUAN DE DIOS MONCADA VIDAL
MAYOR MANUEL AZUAJE
Por el Frente Guerrillero “JOSE LEONARDO CHIRINOS”
MAYOR DOUGLAS BRAVO
CAPITAN ELIAS MANUIT CAMERO
Por el frente Guerrillero “LIBERTADOR”
MAYOR DR. JUAN VICENTE CABEZAS”
Por el Comando Guerrillero Nacional
PEDRO MIGUEL, Secretario Ejecutivo.
3.- El viraje de las FALN de derecha hacia las FALN de izquierda
Hasta aquí hemos analizado el FLN y las FALN como instrumentos de la liberación nacional, hemos visto que el TCNEL MONCADA VIDAL tenía en mente iniciar un proceso de insurrección nacional; tomando como base estructural la organización y el apoyo de los cuadros de las tropas del Ejército, en otras palabras, su pensamiento se ceñía al concepto de que era viable destruir el sistema de gobierno del SR ROMULO BENTANCOURT, que según ellos, mantenía las estructuras tradicionales de sumisión al imperialismo político y económico de los ESTADOS UNIDOS y al capitalismo criollo y por otro lado hacia permanecer inalterable el sistema de tenencia latifundista de las tierras de explotación agrícola y ganaderas, por lo tanto era necesario realizar un cambio de estructuras en el orden nacional; así el CAPITAN DE NAVIO MANUEL PONTE RODRÍGUEZ en el primer congreso de las FALN, expuso sus criterios sobre lo que debería ser la filosofía, doctrina y programa de acción de las FALN para poder desplazar el sistema gubernamental existente para aquel entonces, en ese congreso estuvieron presentes el TCNEL. MONCADA VIDAL, CF PEDRO MEDINA SILVA, MAYOR PEDRO VEGAS CASTEJÓN Y EL CAPITAN ELIAS MANUIT CAMERO, todos ellos representantes de la Comandancia y el Estado Mayor de las FALN, por el FRENTE JOSE LEONARDO CHIRINOS estaban presentes LUBEN PETKOFF y DOUGLAS BRAVO, por el FRENTE SIMON BOLIVAR estuvieron presentes TIRSO PINTO, CHUCHO BETANCOURT, CONCEPCIÓN ALCALA y HERNAN CORTEZ MUJICA; por los DESTACAMENTOS DE ORIENTE, (los cuales mas tarde a raíz de la muerte del CAPITAN MANUEL PONTE RODRÍGUEZ, se unirían y tomarían el nombre de FRENTE GUERRILLERO MANUEL PONTE RODRÍGUEZ), estaban representados por TOMAS MANEIRO, LUIS MIGUEL SANABRIA, FLEMING MENDOZA, JULIO ESCALONA y AMERICO SILVA.
Algunos de los puntos considerados en ese congreso supremo fueron los siguientes:
a) La economía venezolana tiene la singularidad compartida por varios países de base económica extractiva, específicamente petrolera, de disponer de un ingreso por habitante comparable al de un buen número de países calificados como desarrollados, por lo que no es posible reconocerle, desde este punto de vista, la característica de pobreza que acusa la mayoría de los países subdesarrollados. Sin embargo, dos problemas afectan a ese nivel medio del ingreso venezolano:
1. La elevada concentración del mismo, es decir, enriquecimiento acumulativo de una minoría de la población frente a la pobreza real dela mayoría.
2. La exhaustividad de la fuente de ingreso, es decir, la explotación primaria de recursos naturales agotables.
b) Por otro lado, a pesar de existir un gobierno constitucional, persisten los rasgos siguientes:
1. La dependencia continúa significando la principal característica estructural de esta economía; esta dependencia se acentuará con respecto al capitalismo norteamericano específicamente.
2. La modalidad estructural neocapitalista se afirma y consolida y se extiende a una mayor área de la economía venezolana, manifestándose en la expansión de la agricultura y cría comerciales, a expensas de la economía campesina, en el crecimiento industrial periférico, bajo la influencia del capital extranjero y en la mayor proliferación de los servicios improductivos.
3. El proceso de la falsa urbanización, con su cada vez mas grave secuela de marginalidad y descomposición social, se acelerará.
4. El desempleo forzoso y el subempleo representarán mayores índices con respecto a la población activa.
5. El presupuesto del Estado acusa un déficit abierto o encubierto debido a la incapacidad de ampliar los ingresos ordinarios de la proporción exigida por la expansión del gasto.
6. La deuda pública nacional aumenta en consecuencia, principalmente bajo la modalidad de deuda externa.
c) De la misma forma continuó el CAPITAN PONTE RODRÍGUEZ exponiendo los programas revolucionarios que las FALN llevarían a efecto en los campos del orden social, político y militar.
Se conoció posteriormente que a la reunión asistieron los jefes guerrilleros anteriormente nombrados, no tanto para conocer los programas revolucionarios que el CAPITAN PONTE les iba a dictar como normas de conducta durante la campaña revolucionaria que se iba a iniciar, sino mas bien para calibrar el apoyo que las FUERZAS ARMADAS NACIONALES tendrían para el inicio y continuación de las operaciones militares en el campo guerrillero, para determinar con cuanta fuerza contaba la organización de las FALN, cuyos mandos provenían de la derecha reaccionaria, ellos estaban conscientes de que las FALN, tal como estaban diseñadas y organizadas solo era una simbiosis, una falacia y que no podrían pervivir ideologías contrarias como son las corrientes de naturaleza fascista, militaristas tradicionales, de los sustentadores de aquellas estructuras anacrónicas que detentaban en VENEZUELA el poder económico y político hasta la presente fecha, con otras corrientes que propugnaban el cambio de las estructuras, el aniquilamiento de todo aquello que tenga que ver con el sistema capitalista, tanto de sujeción a los ESTADOS UNIDOS como al sistema del capitalismo criollo y entre ellos los terratenientes poseedores de la riqueza agrícola y pecuaria del país, por lo tanto, la revolución tenía que ser asentada en una estructura de naturaleza militar revolucionaria nueva, no dependiente de la estructura tradicional del Ejército regular, sino al contrario, basada en el nuevo Ejército que bajaría de las montañas y sustituiría al viejo Ejército Nacional una vez que este fuese destruido, aniquilado durante la guerra y durante las batallas que les tendrían que levantar.[2]
Este pensamiento es válido si analizamos la carta de CARLOS ZAMORA, SECRETARIO GENERAL DEL BURO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA, le escribiera al CAPITAN PEDRO MEDINA SILVA y cuyos términos son los siguientes:
“Queremos comunicarle que nuestro Buró político ha considerado muy positivo para el movimiento de liberación el hecho de que Ud. Reasumiera el expresado cargo de Comandante General. Como integrante del FLN, nuestro Partido dió su voto para que Ud., asumiera ese mando debido a la ausencia, por prisión, del Comandante Juan de Dios Moncada Vidal, y ahora ya de regreso Ud., del viaje que hizo al exterior en representación del FLN, lo normal es el paso que Ud., ha dado. Pero este hecho, la asunción del mando completamente normal en la vida de esa institución, adquiere en la actual situación una significación especial. En efecto el FLN, las FALN y en general el movimiento revolucionario, son victimas en este momento de una doble y peligrosa ofensiva; de una parte la “Operación Embudo” que adelanta el gobierno bentancourista en un nuevo intento de aplastar la resistencia armada popular, y, otro, la intentona aventurera y criminal de los fraccionalistas que dirige Douglas Bravo, que han dividido al movimiento e instaurado organismos espúreos a los cuales denominan “FLN-FALN”.
"Es por esto que nuestro partido saluda complacido el paso dado por Usted, al ponerse al frente de las FALN, y considera que lo procedente en la emergencia era completar de inmediato los puestos de la Comandancia General, como Ud., lo ha hecho.”
2. Aprobar los estatutos y programas de las FALN.
3. Designar un Comandante Supremo, un Cuartel General y el Estado Mayor general de las FALN.
4. Todos los grupos que suscriben este documento pasan a ser integrantes de las FALN y asumen nombres que se acuerden o se aprueben. Caracas a Veinte de Febrero de Mil Novecientos Sesenta y Tres.
FIRMADO:
Por el movimiento 2 de Junio
Comandante MANUEL PONTE RODRÍGUEZ
Por el Movimiento 4 de Mayo
CAPITAN JESÚS TEODORO MOLINA VILLEGAS.
MAYOR PEDRO VEGAS CASTEJON
Por la Unión Cívico-Militar
TCNEL. JUAN DE DIOS MONCADA VIDAL
MAYOR MANUEL AZUAJE
Por el Frente Guerrillero “JOSE LEONARDO CHIRINOS”
MAYOR DOUGLAS BRAVO
CAPITAN ELIAS MANUIT CAMERO
Por el frente Guerrillero “LIBERTADOR”
MAYOR DR. JUAN VICENTE CABEZAS”
Por el Comando Guerrillero Nacional
PEDRO MIGUEL, Secretario Ejecutivo.
3.- El viraje de las FALN de derecha hacia las FALN de izquierda
Hasta aquí hemos analizado el FLN y las FALN como instrumentos de la liberación nacional, hemos visto que el TCNEL MONCADA VIDAL tenía en mente iniciar un proceso de insurrección nacional; tomando como base estructural la organización y el apoyo de los cuadros de las tropas del Ejército, en otras palabras, su pensamiento se ceñía al concepto de que era viable destruir el sistema de gobierno del SR ROMULO BENTANCOURT, que según ellos, mantenía las estructuras tradicionales de sumisión al imperialismo político y económico de los ESTADOS UNIDOS y al capitalismo criollo y por otro lado hacia permanecer inalterable el sistema de tenencia latifundista de las tierras de explotación agrícola y ganaderas, por lo tanto era necesario realizar un cambio de estructuras en el orden nacional; así el CAPITAN DE NAVIO MANUEL PONTE RODRÍGUEZ en el primer congreso de las FALN, expuso sus criterios sobre lo que debería ser la filosofía, doctrina y programa de acción de las FALN para poder desplazar el sistema gubernamental existente para aquel entonces, en ese congreso estuvieron presentes el TCNEL. MONCADA VIDAL, CF PEDRO MEDINA SILVA, MAYOR PEDRO VEGAS CASTEJÓN Y EL CAPITAN ELIAS MANUIT CAMERO, todos ellos representantes de la Comandancia y el Estado Mayor de las FALN, por el FRENTE JOSE LEONARDO CHIRINOS estaban presentes LUBEN PETKOFF y DOUGLAS BRAVO, por el FRENTE SIMON BOLIVAR estuvieron presentes TIRSO PINTO, CHUCHO BETANCOURT, CONCEPCIÓN ALCALA y HERNAN CORTEZ MUJICA; por los DESTACAMENTOS DE ORIENTE, (los cuales mas tarde a raíz de la muerte del CAPITAN MANUEL PONTE RODRÍGUEZ, se unirían y tomarían el nombre de FRENTE GUERRILLERO MANUEL PONTE RODRÍGUEZ), estaban representados por TOMAS MANEIRO, LUIS MIGUEL SANABRIA, FLEMING MENDOZA, JULIO ESCALONA y AMERICO SILVA.
Algunos de los puntos considerados en ese congreso supremo fueron los siguientes:
a) La economía venezolana tiene la singularidad compartida por varios países de base económica extractiva, específicamente petrolera, de disponer de un ingreso por habitante comparable al de un buen número de países calificados como desarrollados, por lo que no es posible reconocerle, desde este punto de vista, la característica de pobreza que acusa la mayoría de los países subdesarrollados. Sin embargo, dos problemas afectan a ese nivel medio del ingreso venezolano:
1. La elevada concentración del mismo, es decir, enriquecimiento acumulativo de una minoría de la población frente a la pobreza real dela mayoría.
2. La exhaustividad de la fuente de ingreso, es decir, la explotación primaria de recursos naturales agotables.
b) Por otro lado, a pesar de existir un gobierno constitucional, persisten los rasgos siguientes:
1. La dependencia continúa significando la principal característica estructural de esta economía; esta dependencia se acentuará con respecto al capitalismo norteamericano específicamente.
2. La modalidad estructural neocapitalista se afirma y consolida y se extiende a una mayor área de la economía venezolana, manifestándose en la expansión de la agricultura y cría comerciales, a expensas de la economía campesina, en el crecimiento industrial periférico, bajo la influencia del capital extranjero y en la mayor proliferación de los servicios improductivos.
3. El proceso de la falsa urbanización, con su cada vez mas grave secuela de marginalidad y descomposición social, se acelerará.
4. El desempleo forzoso y el subempleo representarán mayores índices con respecto a la población activa.
5. El presupuesto del Estado acusa un déficit abierto o encubierto debido a la incapacidad de ampliar los ingresos ordinarios de la proporción exigida por la expansión del gasto.
6. La deuda pública nacional aumenta en consecuencia, principalmente bajo la modalidad de deuda externa.
c) De la misma forma continuó el CAPITAN PONTE RODRÍGUEZ exponiendo los programas revolucionarios que las FALN llevarían a efecto en los campos del orden social, político y militar.
Se conoció posteriormente que a la reunión asistieron los jefes guerrilleros anteriormente nombrados, no tanto para conocer los programas revolucionarios que el CAPITAN PONTE les iba a dictar como normas de conducta durante la campaña revolucionaria que se iba a iniciar, sino mas bien para calibrar el apoyo que las FUERZAS ARMADAS NACIONALES tendrían para el inicio y continuación de las operaciones militares en el campo guerrillero, para determinar con cuanta fuerza contaba la organización de las FALN, cuyos mandos provenían de la derecha reaccionaria, ellos estaban conscientes de que las FALN, tal como estaban diseñadas y organizadas solo era una simbiosis, una falacia y que no podrían pervivir ideologías contrarias como son las corrientes de naturaleza fascista, militaristas tradicionales, de los sustentadores de aquellas estructuras anacrónicas que detentaban en VENEZUELA el poder económico y político hasta la presente fecha, con otras corrientes que propugnaban el cambio de las estructuras, el aniquilamiento de todo aquello que tenga que ver con el sistema capitalista, tanto de sujeción a los ESTADOS UNIDOS como al sistema del capitalismo criollo y entre ellos los terratenientes poseedores de la riqueza agrícola y pecuaria del país, por lo tanto, la revolución tenía que ser asentada en una estructura de naturaleza militar revolucionaria nueva, no dependiente de la estructura tradicional del Ejército regular, sino al contrario, basada en el nuevo Ejército que bajaría de las montañas y sustituiría al viejo Ejército Nacional una vez que este fuese destruido, aniquilado durante la guerra y durante las batallas que les tendrían que levantar.[2]
Este pensamiento es válido si analizamos la carta de CARLOS ZAMORA, SECRETARIO GENERAL DEL BURO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA, le escribiera al CAPITAN PEDRO MEDINA SILVA y cuyos términos son los siguientes:
“Queremos comunicarle que nuestro Buró político ha considerado muy positivo para el movimiento de liberación el hecho de que Ud. Reasumiera el expresado cargo de Comandante General. Como integrante del FLN, nuestro Partido dió su voto para que Ud., asumiera ese mando debido a la ausencia, por prisión, del Comandante Juan de Dios Moncada Vidal, y ahora ya de regreso Ud., del viaje que hizo al exterior en representación del FLN, lo normal es el paso que Ud., ha dado. Pero este hecho, la asunción del mando completamente normal en la vida de esa institución, adquiere en la actual situación una significación especial. En efecto el FLN, las FALN y en general el movimiento revolucionario, son victimas en este momento de una doble y peligrosa ofensiva; de una parte la “Operación Embudo” que adelanta el gobierno bentancourista en un nuevo intento de aplastar la resistencia armada popular, y, otro, la intentona aventurera y criminal de los fraccionalistas que dirige Douglas Bravo, que han dividido al movimiento e instaurado organismos espúreos a los cuales denominan “FLN-FALN”.
"Es por esto que nuestro partido saluda complacido el paso dado por Usted, al ponerse al frente de las FALN, y considera que lo procedente en la emergencia era completar de inmediato los puestos de la Comandancia General, como Ud., lo ha hecho.”
4.- Algunas organizaciones de los frentes guerrilleros existentes para 1.963.
5.- Fidel mete sus manos en las guerrillas.
A partir de la fundación de la FALN el comité central del PCV decide enviar a Cuba a una comisión de las FALN, la cual tendría como misión buscar apoyo tanto económico como militar; en este período, o sea a mediados de Noviembre de 1963, el Gobierno de Venezuela incauta un cargamento de armas en las playas de Falcón, siendo este un tercer envío, ya que anteriormente había fracasado al no lograr realizar los contactos necesarios con los enlaces terrestres encargados de establecer las señales a las tripulaciones sobre el lugar de desembarco, ese tercer envío llegado a Falcón fue descubierto por el Ejército y deviene en la gran crisis que surgió entre el gobierno cubano y el venezolano, ya que este último le remitió una nota de protesta la cual cuestionaba fuertemente al gobierno cubano por su presunta ingerencia en los asuntos internos y sobre la soberanía territorial; esto terminó luego de una gran demanda ante la OEA, con la expulsión de Cuba del seno de la misma trayendo como consecuencia que se produjese una gran crisis entre el gobierno de Cuba y la URSS, ya que los soviéticos no estaban de acuerdo en la forma como los cubanos estaban conduciendo la revolución y con la forma de ayuda que estos prestaban a los movimientos guerrilleros activos en los países del área del Caribe y en la América Latina, ya que esto lo que le traía eran conflictos internacionales y les ponían en peligro sus relaciones necesarias para llevar adelante su política de coexistencia con los Estrados Unidos.
Como consecuencia del fracaso del desembarco sobre las costas de Falcón del cargamento de armamento, Fidel llamó al comité de las FALN y les pidió un informe de lo sucedido, lo cual fue discutido varias horas, en especial el asunto relacionado con el desarrollo de la operación en si, al final Fidel Castro se comprometió a enviar otro cargamento de armas, lo cual ocurre en Diciembre de 1963. En Enero, Fidel es llamado a Moscú y sobre este viaje la prensa publicó que se había realizado con la finalidad de ir a cazar osos con NIKITA KRUSCHOW, a su regreso Fidel opina y contesta a los reporteros periodísticos, que solo habían ido a vender azúcar y que había logrado un cupo muy bueno dentro del mercado de la URSS, en todo caso hayan sido osos o azúcar, la razón fundamental del viaje fue discutir los problemas, mas tarde Fidel le comunicó a la delegación de las FALN en LA HABANA, que las relaciones entre la URSS y LA HABANA habían disminuido notablemente y que en consecuencia se debería buscar una formula alterna de llevar el apoyo en armamentos y equipos para las costas venezolanas y que había hablado con BEN BELLA, quien le manifestó que estaban dispuestos a ayudarlos y solicitó a los representantes de las FALN que se trasladasen a ARGELIA, y una vez allí, les ofreció todo el apoyo político que el nuevo gobierno argelino les podría suministrar a la gesta revolucionaria y además les ofreció su territorio para que desde allí organizasen una base de operaciones, y en especial para permitirle a Cuba que se aligerase de sus presiones internacionales arriba descritas y para que pudiese recuperar el nivel óptimo de sus relaciones con la URSS.
En esa época las FALN contaban con el apoyo y con la ayuda internacional de numerosos países, principalmente de Cuba, la cual había sido muy consecuente, sólida, efectiva, desinteresada y sin imponer condiciones de ninguna naturaleza, en fin ella, era la epónimo y modelo para las relaciones entre los países revolucionarios. A partir de esa época en la que los grupos revolucionarios contaban con la colaboración cubana y basados en la buena imagen que poseían en ese momento en la opinión mundial, en especial en los países en vías de desarrollo y en los atrasados, se obtuvo una sólida ayuda de los chinos, de los coreanos y mas tarde de los soviéticos.
Dice PEDRO DUNO, que en la época, antes de salir para ARGELIA, habían hablado con PODGORNI Presidente de la UNION SOVIETICA y le plantearon los problemas que afrontaban las guerrillas, en relación al apoyo financiero, este le contestó, que efectivamente GUSTAVO MACHADO, le había tratado el asunto hacía algunos meses y que le había pedido al Primer Ministro NIKITA KRUSCHEV, cierta dotación de armamento (fusiles y municiones), este le inquirió “¿Que es lo que Ustedes quieren?”, y le respondió Machado, “Nosotros lo que necesitamos son 10.000 fusiles”, le respondió KRUSCHEV, “ vengan a buscarlos”, los comisionados de las FALN se quejaron ante PODGORNI sobre le problema de la transportación, a lo cual respondió “no creo lo mas correcto que se lleven las armas desde la URSS, por razones de política internacional”, sino que era mas fácil, que los comisionados de las FALN, los comprasen en los mercados internacionales de armamento y de esta manera la URSS, no se vería comprometida ni desprestigiada ante la opinión internacional y no se vería envuelta en un proceso de critica, ya que de por medio existían convenios firmados en este sentido.
Al final de esta entrevista la UNION SOVIETICA, donó dos millones de dólares y los chinos les dieron también otros dos millones de dólares, como en ese momento el problema crucial de las guerrillas era la adquisición de las armas, el comité se vió en una verdadera encrucijada, ó compraban el armamento en el mercado europeo o conseguían una donación proveniente de los parques nacionales de algunos de los países socialistas; durante el mes de febrero de 1963, hablaron con los coreanos, quienes les ofrecieron inmediatamente un buen lote de fusiles, estos fusiles en su mayoría todavía estaban guardados en sus cajas, las cuales habían sido incautadas a las tropas norteamericanas durante la guerra de 1954, el grupo les pidió que los colocaran en la frontera china y a los chinos que los embarcaran y los transportaran hasta Argelia, tal como se planeó sucedió; unos meses después llegaron 73 toneladas de armas, cosa extraordinaria, eran armas absolutamente nuevas, con su grasa de fabrica armas que no habían sido usadas nunca y con sus correspondientes dotaciones de municiones.
Una vez que la comisión tuvo en sus manos el armamento, se planteó la situación de cómo traerlo y desembarcarlo en las costas venezolanas, pensaron originalmente traerlo por vía marítima y para tales propósitos se requería comprar algún barco que tuviese una capacidad de seis a siete mil toneladas y por otro lado constituir una compañía naviera o marítima, ahí nació un largo proceso del cual surge la lucha política que había en el seno del PCV, en la medida en que las negociaciones para el transporte continuaban, las cosas y la situación de Venezuela iban desmejorando, los grupos que no tenían interés en que las armas entrasen, comenzaron a boicotear su ingreso, continua PEDRO DUNO comentando: “Me autorizaron entonces para mantener en reserva medio millón de dólares, para dar la cuota inicial de un barco”, lo cierto es que mantuvo durante muchos meses ese dinero guardado para los efectos de esta compra.
Mas tarde se autorizó la compra y se fundó una compañía marítima para exportaciones e importaciones, con residencia y domicilio en ARGELIA, con su sucursal en BARCELONA (ESPAÑA) y una sucursal en PUERTO CABELLO, la razón comercial de la compañía era realizar el transporte marítimo de víveres y frutos desde cada uno de estos puntos a los otros, pero vino otra contraorden y el dinero fue destinado al PARTIDO COMUNISTA ITALIANO, esto dio pié a pensar en trasladar el armamento por otros medios, como el aéreo y luego lanzarlo en paracaídas, para ello se establecerían contactos con gente que conocían del sistema, que tenían experiencia en tales menesteres, pero al igual que en ocasiones anteriores, aparece la pugnacidad entre los que querían las armas y aquellos sectores opuestos a su ingreso, en especial del PCV.
Ellos, las fuerzas de la derecha del PCV, encabezados por DOMINGO ALBERTO RANGEL, expresaron a través de su tesis de la lucha larga por otros medios que no fuese la lucha armada, la no conveniencia de la importación del cargamento de armas y pensaban detener a cualquier precio la lucha armada y opinaban que el ingreso de ese armamento podría cambiar en algún sentido la cualidad de la guerra y entonces en primer lugar, ya sería casi imposible detenerla y por otro lado cualquier auge guerrillero haría que los que estaban en el buró serían desplazados y sustituidos por los Jefes triunfantes al final de la contienda.
PEDRO DUNO, relató en su libro, que hubo una conversación con el CHE GUEVARA, quien también se encontraba en ARGELIA, en la misma hablaron en la posibilidad de que él viniese a Venezuela, esto lo planteó en una reunión en la cual se encontraban EDUARDO GALLEGOS MANCERA y PEDRO MEDINA SILVA, ellos le contestan que deberían solicitar previamente la aprobación del Comité Central del PCV en Venezuela, evidentemente que la consulta no tenía otro propósito sino que el comité contestare con un “no” rotundo, “ya que previamente sabíamos que el pensamiento del partido era el de que eso “era un disparate,” sin embargo el CHE estaba convencido y decidido de venirse a Venezuela, y afirmaba “He decidido irme a Venezuela, he decidido renunciar a la nacionalidad cubana, al Ministerio de Industrias, renunciar a todas mis responsabilidades políticas dentro del estado cubano, y pienso que en medio de todo, el país que mejor está en condiciones para una insurgencia, para la lucha armada, el que tiene mejor sus condiciones históricas, el mas avanzado, mas preparado desde el punto de vista de la lucha de clases, es Venezuela en primer lugar y luego ponerme en contacto con los núcleos guerrilleros sin pasar por esa gente de la dirección del PCV”
PEDRO DUNO le contestó que si: “Bueno -me respondió el Che,- eso los sabemos tu y yo, yo voy a ir a Cuba a discutir esto con Fidel y tu te comprometes a no decírselo a nadie”. Entonces PEDRO DUNO le replica: “Bueno, por que usted me pide que no se lo comente a nadie y usted se lo va a decir a Fidel”, el Che se sonrió y adujo, “Pero desgraciado, como es posible que tu pienses que es igual, por que tu a quien se lo vas a decir sería a aquellos sinvergüenzas de tu partido, en cambio yo se voy a decir a Fidel”, evidentemente tenia razón, tenia absoluta razón.
6.- El inmediatismo a la vista.
Hemos dicho que la guerra prolongada fue un planteamiento que surgió como consecuencia de los reveses sufridos en el campo urbano y en la acción política de los partidos de izquierda, ya que el inicio de las actividades subversivas estuvo animado por una apreciación errónea del caso cubano, ya que se pensó que se podía llevar a efecto en la geografía de Venezuela, el mismo proceso, casi como un transplante del método operado en el ESCAMBRAY, con planes sustentados en informaciones falsas de la realidad socio-militar del país, planes que una vez ejecutados produjeron en la mayoría de los casos, resultados poco satisfactorios o negativos para las guerrillas, esta situación hizo que muchos grupos se mantuviesen en la inacción o los impulsasen a ejecutar acciones descabelladas e inconexas, como es lógico suponer, estas acciones hicieron que tuviesen numerosas bajas en personal y pérdida de material y equipo, por otro lado; esta actuación errática hizo que los bandoleros perdieran la fe en sus células y en la autenticidad de sus dirigentes y de estas con sus comandos centrales, los cuales hacían que desertasen y luego cayesen en manos de los órganos de seguridad del Estado.
Al comienzo de este trabajo comentamos que las actividades de los bandoleros, han tenido cuatro etapas definidas, desde 1958 hasta 2960, etapa de planificación, asentamiento y equipamiento de las bandas armadas; desde 1960 hasta 1965 auge y consolidación de las guerrillas; desde 1965 hasta 1970 gran fraccionamiento del Partido Comunista, aparición de los grupos disidentes como BANDERA ROJA, ORGANIZACIÓN DE REVOLUCIONARIOS, BANDERA ROJA MARXISTA-LENINISTA, PRV, FAL y otros; con este gran fraccionamiento, las bandas armadas se disuelven y pierden su vigor hasta reducirse a una mínima expresión, para el año 1970 sobreviene la pacificación y la gran derrota de las bandas armadas, cesando aparentemente hasta el año 1980.
Es notorio el hecho de que durante el año 1962, fueron eliminados los grupos de bandoleros existentes en las siguientes regiones: TURIMIQUIRE, MUNICIPIO COCOLLAR DL ESTADO SUCRE; SIERRA DE IRACARA Y SANTA CRUZ DE BUCARAL DEL MUNICIPIO UNION DEL ESTADO FALCON; LA AZULITA MUNICIPIO ZERPA DEL ESTADO MERIDA; BISCUCUY DISTRITO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA; AGUA VIVA MUNICIPIO MOTATAN, DISTRITO VALERA DEL ESTADO TRUJILLO; AREA DEL DISTRITO AROA DEL ESTADO YARACUY; HUMOCARO ALTO DEL MUNICIPIO HUMOCARO DEL ESTADO LARA; VIGIRIMA DEL DISTRITO GUACARA DEL ESTADO CARABOBO; BOCONO DEL ESTADO TRJILLO; MORAN DEL ESTADO LARA; SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA; MAPARARI, CHURUGUARA, ARACUA SAN LUIS DE CABURE, PUEBLO NUEVO, EL MINERO, EL CONGAL, AGUA LINDA, TAPATAPA, SAN JOAQUIN EN EL ESTADO FALCON.
Durante el año 1963 fueron eliminados los grupos de bandoleros que estaban en EL CHARAL, DISTRITO CONCEPCIÓN DEL ESTADO PORTUGUESA, CAICARA DEL ORINOCO EN EL ESTADO BOLIVAR; Durante el año 1964 los grupos existentes en el BACHILLER, MUNICIPIO EL GUAPO ESTADO MIRANDA; BISCUCUY EN EL ESTADO PORTUGUESA; SIERRA DE NIQUITAO EN EL ESTADO TRUJILLO; CALDERAS EN EL ESTADO BARINAS; Durante el año 1965, los que operaban en CARIPE, GUANAGUANA, ARAGUA DE MATURIN, QUIRIQUIRE Y RIO CARIBE DEL ESTADO MONAGAS; ELORZA Y MANTECAL EN EL ESTADO APURE: LA PALMITA Y FILA DE TIGRE EN EL ESTADO PORTUGUESA; ANZOÁTEGUI y VILLANUEVA EN EL ESTADO LARA; es de hacer notar que en estos años, desde el 62 al 65, coinciden con los de mayor auge de las bandas armadas, aunque permanecerán latentes algunos focos en el oriente del país hasta el año de 1979, en el que se decreta la pacificación total con el sobreseimiento de juicios militares a los bandoleros incursos, decreto presidencial que permitió que se pacificasen algunos jefes de bandoleros como DOUGLAS BRAVO Y JULIO ESCALONA y que prácticamente determina el ocaso aparente de la insurgencia de los bandoleros.
[1] Realmente estas afirmaciones estuvieron vigentes hasta 1998, cuando es elegido un advenedizo en la política, surgido de una intentona militar, que rompe con todos los paradigmas que en esa materia identificaban al elector venezolano, todo ello a consecuencia del torpe y mal desenvolvimiento de los partidos tradicionales, AD y COPEI, en el ejercicio del gobierno. La referencia corresponde a Hugo Chávez Frías, quién lideró el intento de golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992.
[2] Similar esta posición a la tesis de la “Defensa Integral de la Nación” que planteara Chávez, el Domingo 16 de Mayo de 2004.
A partir de la fundación de la FALN el comité central del PCV decide enviar a Cuba a una comisión de las FALN, la cual tendría como misión buscar apoyo tanto económico como militar; en este período, o sea a mediados de Noviembre de 1963, el Gobierno de Venezuela incauta un cargamento de armas en las playas de Falcón, siendo este un tercer envío, ya que anteriormente había fracasado al no lograr realizar los contactos necesarios con los enlaces terrestres encargados de establecer las señales a las tripulaciones sobre el lugar de desembarco, ese tercer envío llegado a Falcón fue descubierto por el Ejército y deviene en la gran crisis que surgió entre el gobierno cubano y el venezolano, ya que este último le remitió una nota de protesta la cual cuestionaba fuertemente al gobierno cubano por su presunta ingerencia en los asuntos internos y sobre la soberanía territorial; esto terminó luego de una gran demanda ante la OEA, con la expulsión de Cuba del seno de la misma trayendo como consecuencia que se produjese una gran crisis entre el gobierno de Cuba y la URSS, ya que los soviéticos no estaban de acuerdo en la forma como los cubanos estaban conduciendo la revolución y con la forma de ayuda que estos prestaban a los movimientos guerrilleros activos en los países del área del Caribe y en la América Latina, ya que esto lo que le traía eran conflictos internacionales y les ponían en peligro sus relaciones necesarias para llevar adelante su política de coexistencia con los Estrados Unidos.
Como consecuencia del fracaso del desembarco sobre las costas de Falcón del cargamento de armamento, Fidel llamó al comité de las FALN y les pidió un informe de lo sucedido, lo cual fue discutido varias horas, en especial el asunto relacionado con el desarrollo de la operación en si, al final Fidel Castro se comprometió a enviar otro cargamento de armas, lo cual ocurre en Diciembre de 1963. En Enero, Fidel es llamado a Moscú y sobre este viaje la prensa publicó que se había realizado con la finalidad de ir a cazar osos con NIKITA KRUSCHOW, a su regreso Fidel opina y contesta a los reporteros periodísticos, que solo habían ido a vender azúcar y que había logrado un cupo muy bueno dentro del mercado de la URSS, en todo caso hayan sido osos o azúcar, la razón fundamental del viaje fue discutir los problemas, mas tarde Fidel le comunicó a la delegación de las FALN en LA HABANA, que las relaciones entre la URSS y LA HABANA habían disminuido notablemente y que en consecuencia se debería buscar una formula alterna de llevar el apoyo en armamentos y equipos para las costas venezolanas y que había hablado con BEN BELLA, quien le manifestó que estaban dispuestos a ayudarlos y solicitó a los representantes de las FALN que se trasladasen a ARGELIA, y una vez allí, les ofreció todo el apoyo político que el nuevo gobierno argelino les podría suministrar a la gesta revolucionaria y además les ofreció su territorio para que desde allí organizasen una base de operaciones, y en especial para permitirle a Cuba que se aligerase de sus presiones internacionales arriba descritas y para que pudiese recuperar el nivel óptimo de sus relaciones con la URSS.
En esa época las FALN contaban con el apoyo y con la ayuda internacional de numerosos países, principalmente de Cuba, la cual había sido muy consecuente, sólida, efectiva, desinteresada y sin imponer condiciones de ninguna naturaleza, en fin ella, era la epónimo y modelo para las relaciones entre los países revolucionarios. A partir de esa época en la que los grupos revolucionarios contaban con la colaboración cubana y basados en la buena imagen que poseían en ese momento en la opinión mundial, en especial en los países en vías de desarrollo y en los atrasados, se obtuvo una sólida ayuda de los chinos, de los coreanos y mas tarde de los soviéticos.
Dice PEDRO DUNO, que en la época, antes de salir para ARGELIA, habían hablado con PODGORNI Presidente de la UNION SOVIETICA y le plantearon los problemas que afrontaban las guerrillas, en relación al apoyo financiero, este le contestó, que efectivamente GUSTAVO MACHADO, le había tratado el asunto hacía algunos meses y que le había pedido al Primer Ministro NIKITA KRUSCHEV, cierta dotación de armamento (fusiles y municiones), este le inquirió “¿Que es lo que Ustedes quieren?”, y le respondió Machado, “Nosotros lo que necesitamos son 10.000 fusiles”, le respondió KRUSCHEV, “ vengan a buscarlos”, los comisionados de las FALN se quejaron ante PODGORNI sobre le problema de la transportación, a lo cual respondió “no creo lo mas correcto que se lleven las armas desde la URSS, por razones de política internacional”, sino que era mas fácil, que los comisionados de las FALN, los comprasen en los mercados internacionales de armamento y de esta manera la URSS, no se vería comprometida ni desprestigiada ante la opinión internacional y no se vería envuelta en un proceso de critica, ya que de por medio existían convenios firmados en este sentido.
Al final de esta entrevista la UNION SOVIETICA, donó dos millones de dólares y los chinos les dieron también otros dos millones de dólares, como en ese momento el problema crucial de las guerrillas era la adquisición de las armas, el comité se vió en una verdadera encrucijada, ó compraban el armamento en el mercado europeo o conseguían una donación proveniente de los parques nacionales de algunos de los países socialistas; durante el mes de febrero de 1963, hablaron con los coreanos, quienes les ofrecieron inmediatamente un buen lote de fusiles, estos fusiles en su mayoría todavía estaban guardados en sus cajas, las cuales habían sido incautadas a las tropas norteamericanas durante la guerra de 1954, el grupo les pidió que los colocaran en la frontera china y a los chinos que los embarcaran y los transportaran hasta Argelia, tal como se planeó sucedió; unos meses después llegaron 73 toneladas de armas, cosa extraordinaria, eran armas absolutamente nuevas, con su grasa de fabrica armas que no habían sido usadas nunca y con sus correspondientes dotaciones de municiones.
Una vez que la comisión tuvo en sus manos el armamento, se planteó la situación de cómo traerlo y desembarcarlo en las costas venezolanas, pensaron originalmente traerlo por vía marítima y para tales propósitos se requería comprar algún barco que tuviese una capacidad de seis a siete mil toneladas y por otro lado constituir una compañía naviera o marítima, ahí nació un largo proceso del cual surge la lucha política que había en el seno del PCV, en la medida en que las negociaciones para el transporte continuaban, las cosas y la situación de Venezuela iban desmejorando, los grupos que no tenían interés en que las armas entrasen, comenzaron a boicotear su ingreso, continua PEDRO DUNO comentando: “Me autorizaron entonces para mantener en reserva medio millón de dólares, para dar la cuota inicial de un barco”, lo cierto es que mantuvo durante muchos meses ese dinero guardado para los efectos de esta compra.
Mas tarde se autorizó la compra y se fundó una compañía marítima para exportaciones e importaciones, con residencia y domicilio en ARGELIA, con su sucursal en BARCELONA (ESPAÑA) y una sucursal en PUERTO CABELLO, la razón comercial de la compañía era realizar el transporte marítimo de víveres y frutos desde cada uno de estos puntos a los otros, pero vino otra contraorden y el dinero fue destinado al PARTIDO COMUNISTA ITALIANO, esto dio pié a pensar en trasladar el armamento por otros medios, como el aéreo y luego lanzarlo en paracaídas, para ello se establecerían contactos con gente que conocían del sistema, que tenían experiencia en tales menesteres, pero al igual que en ocasiones anteriores, aparece la pugnacidad entre los que querían las armas y aquellos sectores opuestos a su ingreso, en especial del PCV.
Ellos, las fuerzas de la derecha del PCV, encabezados por DOMINGO ALBERTO RANGEL, expresaron a través de su tesis de la lucha larga por otros medios que no fuese la lucha armada, la no conveniencia de la importación del cargamento de armas y pensaban detener a cualquier precio la lucha armada y opinaban que el ingreso de ese armamento podría cambiar en algún sentido la cualidad de la guerra y entonces en primer lugar, ya sería casi imposible detenerla y por otro lado cualquier auge guerrillero haría que los que estaban en el buró serían desplazados y sustituidos por los Jefes triunfantes al final de la contienda.
PEDRO DUNO, relató en su libro, que hubo una conversación con el CHE GUEVARA, quien también se encontraba en ARGELIA, en la misma hablaron en la posibilidad de que él viniese a Venezuela, esto lo planteó en una reunión en la cual se encontraban EDUARDO GALLEGOS MANCERA y PEDRO MEDINA SILVA, ellos le contestan que deberían solicitar previamente la aprobación del Comité Central del PCV en Venezuela, evidentemente que la consulta no tenía otro propósito sino que el comité contestare con un “no” rotundo, “ya que previamente sabíamos que el pensamiento del partido era el de que eso “era un disparate,” sin embargo el CHE estaba convencido y decidido de venirse a Venezuela, y afirmaba “He decidido irme a Venezuela, he decidido renunciar a la nacionalidad cubana, al Ministerio de Industrias, renunciar a todas mis responsabilidades políticas dentro del estado cubano, y pienso que en medio de todo, el país que mejor está en condiciones para una insurgencia, para la lucha armada, el que tiene mejor sus condiciones históricas, el mas avanzado, mas preparado desde el punto de vista de la lucha de clases, es Venezuela en primer lugar y luego ponerme en contacto con los núcleos guerrilleros sin pasar por esa gente de la dirección del PCV”
PEDRO DUNO le contestó que si: “Bueno -me respondió el Che,- eso los sabemos tu y yo, yo voy a ir a Cuba a discutir esto con Fidel y tu te comprometes a no decírselo a nadie”. Entonces PEDRO DUNO le replica: “Bueno, por que usted me pide que no se lo comente a nadie y usted se lo va a decir a Fidel”, el Che se sonrió y adujo, “Pero desgraciado, como es posible que tu pienses que es igual, por que tu a quien se lo vas a decir sería a aquellos sinvergüenzas de tu partido, en cambio yo se voy a decir a Fidel”, evidentemente tenia razón, tenia absoluta razón.
6.- El inmediatismo a la vista.
Hemos dicho que la guerra prolongada fue un planteamiento que surgió como consecuencia de los reveses sufridos en el campo urbano y en la acción política de los partidos de izquierda, ya que el inicio de las actividades subversivas estuvo animado por una apreciación errónea del caso cubano, ya que se pensó que se podía llevar a efecto en la geografía de Venezuela, el mismo proceso, casi como un transplante del método operado en el ESCAMBRAY, con planes sustentados en informaciones falsas de la realidad socio-militar del país, planes que una vez ejecutados produjeron en la mayoría de los casos, resultados poco satisfactorios o negativos para las guerrillas, esta situación hizo que muchos grupos se mantuviesen en la inacción o los impulsasen a ejecutar acciones descabelladas e inconexas, como es lógico suponer, estas acciones hicieron que tuviesen numerosas bajas en personal y pérdida de material y equipo, por otro lado; esta actuación errática hizo que los bandoleros perdieran la fe en sus células y en la autenticidad de sus dirigentes y de estas con sus comandos centrales, los cuales hacían que desertasen y luego cayesen en manos de los órganos de seguridad del Estado.
Al comienzo de este trabajo comentamos que las actividades de los bandoleros, han tenido cuatro etapas definidas, desde 1958 hasta 2960, etapa de planificación, asentamiento y equipamiento de las bandas armadas; desde 1960 hasta 1965 auge y consolidación de las guerrillas; desde 1965 hasta 1970 gran fraccionamiento del Partido Comunista, aparición de los grupos disidentes como BANDERA ROJA, ORGANIZACIÓN DE REVOLUCIONARIOS, BANDERA ROJA MARXISTA-LENINISTA, PRV, FAL y otros; con este gran fraccionamiento, las bandas armadas se disuelven y pierden su vigor hasta reducirse a una mínima expresión, para el año 1970 sobreviene la pacificación y la gran derrota de las bandas armadas, cesando aparentemente hasta el año 1980.
Es notorio el hecho de que durante el año 1962, fueron eliminados los grupos de bandoleros existentes en las siguientes regiones: TURIMIQUIRE, MUNICIPIO COCOLLAR DL ESTADO SUCRE; SIERRA DE IRACARA Y SANTA CRUZ DE BUCARAL DEL MUNICIPIO UNION DEL ESTADO FALCON; LA AZULITA MUNICIPIO ZERPA DEL ESTADO MERIDA; BISCUCUY DISTRITO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA; AGUA VIVA MUNICIPIO MOTATAN, DISTRITO VALERA DEL ESTADO TRUJILLO; AREA DEL DISTRITO AROA DEL ESTADO YARACUY; HUMOCARO ALTO DEL MUNICIPIO HUMOCARO DEL ESTADO LARA; VIGIRIMA DEL DISTRITO GUACARA DEL ESTADO CARABOBO; BOCONO DEL ESTADO TRJILLO; MORAN DEL ESTADO LARA; SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA; MAPARARI, CHURUGUARA, ARACUA SAN LUIS DE CABURE, PUEBLO NUEVO, EL MINERO, EL CONGAL, AGUA LINDA, TAPATAPA, SAN JOAQUIN EN EL ESTADO FALCON.
Durante el año 1963 fueron eliminados los grupos de bandoleros que estaban en EL CHARAL, DISTRITO CONCEPCIÓN DEL ESTADO PORTUGUESA, CAICARA DEL ORINOCO EN EL ESTADO BOLIVAR; Durante el año 1964 los grupos existentes en el BACHILLER, MUNICIPIO EL GUAPO ESTADO MIRANDA; BISCUCUY EN EL ESTADO PORTUGUESA; SIERRA DE NIQUITAO EN EL ESTADO TRUJILLO; CALDERAS EN EL ESTADO BARINAS; Durante el año 1965, los que operaban en CARIPE, GUANAGUANA, ARAGUA DE MATURIN, QUIRIQUIRE Y RIO CARIBE DEL ESTADO MONAGAS; ELORZA Y MANTECAL EN EL ESTADO APURE: LA PALMITA Y FILA DE TIGRE EN EL ESTADO PORTUGUESA; ANZOÁTEGUI y VILLANUEVA EN EL ESTADO LARA; es de hacer notar que en estos años, desde el 62 al 65, coinciden con los de mayor auge de las bandas armadas, aunque permanecerán latentes algunos focos en el oriente del país hasta el año de 1979, en el que se decreta la pacificación total con el sobreseimiento de juicios militares a los bandoleros incursos, decreto presidencial que permitió que se pacificasen algunos jefes de bandoleros como DOUGLAS BRAVO Y JULIO ESCALONA y que prácticamente determina el ocaso aparente de la insurgencia de los bandoleros.
[1] Realmente estas afirmaciones estuvieron vigentes hasta 1998, cuando es elegido un advenedizo en la política, surgido de una intentona militar, que rompe con todos los paradigmas que en esa materia identificaban al elector venezolano, todo ello a consecuencia del torpe y mal desenvolvimiento de los partidos tradicionales, AD y COPEI, en el ejercicio del gobierno. La referencia corresponde a Hugo Chávez Frías, quién lideró el intento de golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992.
[2] Similar esta posición a la tesis de la “Defensa Integral de la Nación” que planteara Chávez, el Domingo 16 de Mayo de 2004.
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