sábado, 21 de noviembre de 2009

PREFACIO

El presente libro, es el primer ensayo contemporáneo acerca del proceso subversivo de los partidos de izquierda de Venezuela en el territorio nacional, y sobre el papel desempeñado por los TEATROS DE OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES en su lucha contra los mismos, hasta lograr establecer una sólida línea defensiva mediante la cual se contuvo y se derrotó a la insurgencia en su versión armada.

Es este un libro indispensable no solo para la comprensión del proceso subversivo como tal, sino que se constituye en una fuente de consulta para los estudiantes de la Escuela Superior y de las diferentes Escuelas de Armas y Servicios del Ejército Venezolano, en especial durante la instrucción correspondiente a la teoría e Historia de la Guerra de Guerrillas de Venezuela y sobre el período de la insurgencia armada comprendida entre 1.961 y 1.978.

A lo largo de su lectura el estudiante ó el lector interesado en su contenido, encontrará que el mismo ha sido redactado de una manera llana y agradable, ya que todos sus capítulos han sido diseñados para presentar las imágenes y los casos ocurridos de manera amena y siguiendo un modelo histórico descriptivo.

La Guerra de guerrillas en el territorio nacional la podemos dividir en seis grandes acontecimientos. El primero, que se refiere al periodo de las condiciones previas, el cual se inicia en la fecha que el GENERAL DE DIVISIÓN MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ es destituido como Presidente de la nación y concluye durante la etapa de los alzamientos armados de las Guarniciones de Carúpano, Puerto Cabello y Barcelona. En él se describe los pensamientos de los líderes de los partidos de la izquierda venezolana acerca de la subversión nacional y especialmente sobre la tesis de la “Guerra Larga” que preconizaba el Dr. Domingo Alberto Rangel , contra la otra tesis que sustentaba Luben Petkoff del “Inmediatismo”; en otras palabras, el primero se pronunciaba por un proceso revolucionario lento, que fuese integrando a todas las fuerzas vivas de la nación para con ellas tomar el poder en la figura del gobierno y de su institución presidencialista; esto como una alternativa válida para instaurar el socialismo inicialmente y el comunismo posteriormente, y la otra tesis hacía hincapié en que era viable obtener el poder mediante la única vía disponible, la única alternativa existente ó sea la lucha armada, con la cual en el plazo de dos años, el país podría obtener su independencia económica y poseer un gobierno de raigambre popular.

El segundo período que se inicia en 1.962 corresponde a la insurgencia guerrillera. En el mismo las guerrillas llegan a su apogeo, en especial, en la zona de Falcón y de Lara con su jefe máximo DOUGLAS BRAVO, Comandante del FRENTE JOSE LEONARDO CHIRINOS; ARGIMIRO GABALDON en el FRENTE SIMON BOLIVAR en los Estados Portuguesa y Trujillo; ZAMORA en el FRENTE JOSE ANTONIO PAEZ, operando en los Estados llaneros; JULIO ESCALONA en el FRENTE ANTONIO JOSE DE SUCRE en el oriente del país, y concluye con la desafección que hacen algunos jefes guerrilleros hacia el mando del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela, y con el fraccionamiento de este partido en los partidos del MIR, Bandera Roja, Vanguardia Comunista, Punto Cero, Acción Revolucionaria y otros, trayendo como consecuencia que viéndose las bandas armadas desasistidas económica y socialmente de la acción del Partido Comunista terminan con la gran derrota de las columnas guerrilleras en el campo militar.

El tercer período se refiere al gran fraccionamiento de los partidos de la izquierda venezolana y a la consolidación del sistema democrático por la acción de las elecciones generales, las cuales se constituyen en sí en la gran derrota política de los partidos de la izquierda y de sus brazos armados.

El cuarto período es una etapa denominada “del foquismo”, los frentes guerrilleros desaparecen como tales y se organizan los combatientes dispersos en las columnas que actúan independientemente unas de otras en forma de focos guerrilleros. Sus actividades más importantes son las emboscadas ocasionales, a objeto de que mediante ellas la opinión pensase que aun estaban presentes, y que aun eran fuerzas activas.

Un quinto período en el cual se inicia la pacificación y la vuelta a las actividades legales de algunos partidos de la izquierda, y finalmente una sexta etapa, la del advenimiento del socialismo, vía partido MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS). En ella se plantea que es factible la toma del poder en Venezuela, no ya por la acción de las armas, sino por intermedio de la captación popular en un proceso limpio eleccionario.

Finalmente la DIRECCION DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO quiere dejar para nuestras futuras generaciones de Oficiales, esta obra, ya que la misma amerita que sus lecciones y sus enseñanzas descritas para los casos modelo, sirvan de guía en la actividad profesional del Oficial, y que mediante ella, puedan mejorar el empleo de sus conocimientos y puedan llegar a desempeñarse mejor y mas eficientemente en todas y cada una de las misiones que sus superiores les encomienden, si esto es así, creemos que hemos colocado un pequeño grano de arena en el acervo cultural militar de nuestras FUERZAS ARMADAS.


JOSE SANCHEZ CASANOVA
GENERAL DE BRIGADA
DIRECTOR DE EDUCACION DEL EJERCITO