domingo, 23 de agosto de 2015

ACTORES POLÍTICOS EN LA LUCHA ARMADA

  "LAS CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS DE LA GUERRILLA EN VENEZUELA (1960-1975)", ARÍSTIDES BEAUMONT .   http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/497/3/obeaumont.pdf 



DISTINTAS IZQUIERDAS: GRUPOS Y ORGANIZACIONES

El modelo leninista de organización convirtió a los partidos políticos de los años 30, 40 y 50, bien sea PCV, AD, COPEI y URD, en instrumentos militarizados, con mandos verticales de orden y obediencia, con exclusión de la discusión libre y abierta y de la disidencia.
 Fue una forma de organización ideada por Vladimir Ilich Lenin, para la lucha contra el absolutismo zarista, sobre la base de la experiencia del blanquismo francés y de los carbonarios italianos, que acumularon gran experiencia en las luchas clandestinas y en la preservación del aparato partidista contra la persecución policial.
Las características más visibles de estas organizaciones estaban sintetizadas en los siguientes aspectos:
  1.      El modelo leninista de organización
  2.      El clientelismo partidista
  3.      La paulatina desideologización de las organizaciones.
  4.      Ser consideradas compañías privadas
  5.      El centralismo democrático
  6.      El estatismo como ideología del Estado impuesto en la unión de los
  7.      proyectos socialdemócrata de Acción Democrática y socialcristiano de
  8.      COPEI ayudado por URD, partido de centro izquierda.
  9.      La vanguardia organizada del pueblo

Partido Comunista de Venezuela (PCV)
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) es un partido venezolano, de orientación marxista y leninista, fundado el 5 de marzo de 1931, siendo el partido contemporáneo más antiguo de Venezuela. El PCV fue fundado por Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo, Rodolfo Quintero y otros revolucionarios venezolanos durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez.
Su nacimiento se produjo en la clandestinidad, tomando como antecedente la fundación del Partido Revolucionario Venezolano, fundado en México en 1927 por un grupo de exiliados venezolanos como Gustavo Machado, Eduardo Machado y Salvador de la Plaza. Desde su fundación, el PCV basó acción en el pensamiento.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue un partido político venezolano de izquierda fundado el 8 de abril de 1960, como resultado de la primera división sufrida por el partido Acción Democrática, fundamentalmente en sus órganos de juventud.
Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida, Lino Martínez, Fernando Soto Rojas, Gumersindo Rodríguez. Américo Martín, Américo Chacón, y José Rafael Muñoz, fundaron con cuadros principalmente jóvenes al nuevo partido revolucionario de izquierda.

Vanguardia Popular Nacionalista (VPN)
La organización política Vanguardia Popular  Nacionalista nació en 1964 y es producto de una división del Partido Unión Republicana Democrática (URD) que dirigía Javito Villalba.
Entre sus fundadores estaban los diputados al Congreso de la República, Fabricio Ojeda, y José Vicente Rangel, los periodistas y profesores universitarios Antonio José Herrera y Adolfo Herrera, abogado Víctor José Ochoa, filósofo Camilo Arcaya, sindicalistas Mitiliano Torìn y Scott Power.
La tendencia política de Vanguardia Popular Nacionalista fue guevarista y marxista-leninista y se adhirió a la guerrilla de los años 60 y su máximo líder Fabricio Ojeda se incorporó al Frente Guerrillero José Antonio Páez (Estados Falcón y Yaracuy) y el abogado Víctor José Ochoa estuvo incorporado en el Frente Guerrillero José Leonardo Chirino (Estados Falcón y Yaracuy)

Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN)
El Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN), fue un partido político venezolano de izquierda fundado en 1962 una división de Acción Democrática. El partido desaparece en 1973.
En Enero de 1962 un ala de AD denominada Grupo ARS integrado por dirigentes medios de ese partido entran en conflicto y crean AD-Oposición, el grupo estaba liderado por Raúl Ramos Giménez en compañía de Manuel Alfredo Rodríguez, Héctor Vargas Acosta, Manuel Vicente Ledezma, José Manzo González y José Ángel Ciliberto, entre otros.
Estos dirigentes reclamaban que se estaba desviando el rumbo del partido por Rómulo Betancourt que había sido electo presidente de la República en 1958.
AD-Oposición se presentó a las elecciones presidenciales de 1963 con Ramos Giménez como candidato, el partido decidió utilizar el eslogan "para recuperar la blanca vota por la negra", pero los resultados no fueron muy favorables, el candidato presidencial tuvo una escasa votación de alrededor del 2% de los votos, pero lograron representación parlamentaria tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados.
Apenas instalado el nuevo Congreso se decide cambiar el nombre del partido por la imposibilidad de seguir participando como AD, por ello se adopta el nombre de Partido Revolucionario Nacionalista (PRN) en 1963.
En 1965 se suman miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que también se había desprendido de AD, pero en 1960 además se incorporan un grupo de militantes de Unión Republicana Democrática (URD). Por tal motivo deciden cambiar el nombre a Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN) identificado plenamente como izquierdista progresista. En 1968 ingresan a una coalición integrada por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el partido Opina.
La intención era respaldar la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa, líder de AD que se había separado del mismo en 1967 para crear el MEP, otra escisión de AD de izquierda.

Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)
Movimiento Electoral del Pueblo  (MEP) es un partido político venezolano de izquierda que nace el 10 de diciembre de 1967. Se fundamenta en las doctrinas de la democracia socialista, revolucionaria y nacionalista.
Entre sus fundadores destacan Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Ángel Paz Galarraga. El MEP nace de la división del sector de izquierda de Acción Democrática (AD) en 1967, luego de las pugnas internas por la elección del presidente de ese partido, así Luis Beltrán Prieto Figueroa, entonces presidente de AD decide retirarse de esa organización junto con otros líderes notables, entre ellos Jesús Ángel Paz Galarraga.
Este hecho significaba la tercera división de AD, todas en esa década, pero la creación del MEP es considerada como la más trascendental, por las figuras y cargos que asumían dentro del partido así como la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1968.

Partido de la Revolución Venezolana (PRV)
La Primera Conferencia Nacional los días 22 y 23 de abril del año 1966, da origen al Partido de la Revolución Venezolana (PRV). Allí se examina la situación del país y en particular del movimiento revolucionario. Se ratifica la vigencia de la lucha armada por cuanto la violencia cada vez mayor del gobierno no era más que la expresión de la violencia de las clases dominantes. Se aprueba una línea clara de internacionalismo proletario, cuya verdadera esencia presupone la independencia programática. Se afirma el carácter continental de la revolución en América.
Se eligió un Comité Central y éste a su vez eligió el Buró Político quedando integrado por Douglas Bravo (Secretario General), Fabricio Ojeda, Andrés Pasquier, Felipe Malaver, Lunar Márquez, Luben Petkoff, Francisco Prada, Nery Carrillo y Joel Linares (El Taparo).
Otros de los restantes miembros del Comité Central: Manuitt Camero, Freddy Carquez, Mateo, Nicolás Hurtado, Lino Martínez (Chema), Baltasar Ojeda, Gaspar Rojo, Fannon, Alirio Chirinos, Miranda, Acosta Bello, Hely Pérez, Leonardo Quintana.
Se aprobó la reorganización del FLN-FALN, quedando constituido de la siguiente manera: FLN: Fabricio Ojeda, Presidente, Manuitt Camero, primer vicepresidente, Felipe Malaver, secretario general. FALN: Comandante en Jefe, Douglas Bravo, Segundo Comandante: Luben Petkoff.
En el plano táctico, en los primeros años, la ratificación de la lucha armada estaba enmascarada dentro de las viejas concepciones pecevistas. Al romper con el PCV arrastramos tras nosotros marcadas desviaciones de izquierda y de derecha. Su presencia en el seno de nuestra organización fue un factor determinante en la incomprensión de las líneas aprobadas en la Primera Conferencia y en particular, de la consigna central.
Pocos días después Fabricio Ojeda es detenido y asesinado por el SIFA el 21 de junio. El entierro de Fabricio Ojeda, que fue una de las más gigantescas manifestaciones que se hayan efectuado en Caracas constituyó a la par que un repudio al asesinato cometido por el gobierno, un rotundo rechazo a la cobardía y capitulación del PCV.

Movimiento Organizado de Salvación Nacional (MOSAN)
El Movimiento Organizado de Salvación Nacional (MOSAN), es un grupo guerrillero que nace de una división del PRV-FLN-- FALN que liderizada Douglas Bravo, esa organización guerrillera nació en La Habana, Cuba, en el año 1968.
Sus máximos dirigentes eran el ingeniero Gregorio Lunar Márquez, Comandante del Frente Guerrillero José Antonio Páez (Estados Portuguesa y Trujillo) Baltasar Ojeda Negretti, Comandante del Frente Guerrillero José Leonardo Chirino (Estados Falcón y Yaracuy), Leonardo Pizani, Comandante de la guerrillea urbana y rural, quien murió combatiendo contras el Ejército en las montañas del Estado Anzoátegui, Rolando Sánchez Matos, Comandante de la guerrillea urbana y rural, Alférez de Navío y Geógrafo de la UCV, Emigdio Rodríguez, participante en la insurrección cívico militar de Puerto Cabello, el día 2 de junio de 1962.
El movimiento era de tendencia guevarista y marxista-leninista y estuvo enmarcada dentro de la teoría del foquismo aupada por el francés Regis Debray y fue apoyada por la Revolución Cubana cuyo máximo líder es Fidel Castro Ruz.

Comité de Guerra Popular 
El Comité de Guerra Popular (CGP) nació en 1969, teniendo como consigna central “Ser como el Che”. y es otra de las divisiones del PRV-FLN-FALN.
Sus máximos dirigentes eran el médico Freddy Carquez, Comandante del Frente Guerrillero Simón Bolívar (Estado Lara), Teniente Octavio Martorelli, Comandante del Frente Guerrillero José Leonardo Chirino (Estados Falcón y Yaracuy), Alirio Chirinos, Comandante del Frente Guerrillero José Leonardo Chirino (Estado Falcón y Yaracuy). Iván Granda, guerrillero urbano y el sociólogo Gregorio Castro, guerrillero urbano, profesor universitario y ex Director de la Escuela de Sociología de la UCV.
Su corriente ideológica era de tendencia guevarista y marxista-leninista, pero no tuvo mucho tiempo de actuación político-militar en el país., ya que sus principales jefes fueron detenidos y enviados al Cuartel San Carlos, entre ellos Alirio Chirino, Gregorio Iván Granda y Gregorio Castro, mientras Martorelli se entregó y se acogió a la política de pacificación de Rafael Caldera y Carquez viajó como exiliado a Chile.

Organización de Revolucionarios (OR)
La Organización de Revolucionarios (OR), surgida de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre el cual, a su vez, fue una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1969.
Esta organización se definió como marxista-leninista-maoísta, entre sus fundadores se encuentra el dirigente Jorge Antonio Rodríguez —asesinado por la DISIP en 1976 y padre del ex vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez Gómez—, Carmelo Laborit, Julio Escalona, Marcos Gómez, Fernando Soto Rojas, Orlando Yajure y otros.
En 1998, apoyó a la coalición del Polo Patriótico en respaldo a la candidatura a la presidencia de Hugo Chávez Frías. Este partido apoyó a la administración
del presidente Hugo Chávez y durante los meses de diciembre de 2006 y principios de 2007 se encontraba en proceso de disolución para unificarse con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impulsado por Chávez.
Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela fue miembro de la Liga Socialista.

Bandera Roja (BR)
 Bandera Roja (BR) fue un Frente guerrillero y posteriormente un partido político venezolano. Liderado por Gabriel Puerta Aponte. Conocido como "Bandera Roja - (BR) Frente Américo Silva (BR-FAS)".
En sus principios fue un Frente guerrillero Marxista leninista, cuyo principal radio de acción fueron algunas universidades públicas y liceos públicos de Venezuela.
Bandera Roja fue formado el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del ala anti-revisionista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entre ellos Carlos Betancourt, Gabriel Puerta Aponte, Pablo Parra Hernández, Pedro Veliz, Tito Rodríguez Heredia, Jesús Márquez Finol. Noel Rodríguez
En la actualidad hace parte de la coalición opositora al gobierno, conocida como Mesa de Unidad Democrática/MUD.

Movimiento al Socialismo (MAS)
Movimiento al Socialismo (MAS) es un partido político venezolano socialdemócrata. Producto de las serias críticas contra el modelo socialista soviético, un sector importante de la Dirección Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), liderado por Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Tirso Pinto, Freddy Muñoz y Argelia Laya, se retiran de ese partido.
Dentro de los grupos de izquierda en la lucha armada el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se fusionó en el MAS en 1983. En la actualidad los dirigentes más notorios son Felipe Mujica y Leopoldo Puchi. Forma parte de la coalición opositora denominada

Unidad Nacional.
El MAS es una escisión del partidos comunista, fundado en el año 1971. Una vez que el ala comunista fracasa en la lucha armada y entra en la vía democrática. Pasa a ser la alternativa de izquierda moderada y democrática más cerca de la socialdemocracia. Pasó a ser el tercer partido del país con una buena representación parlamentaria y terminó de comodín a otros partidos con opción de poder. Cuenta con una estructura de democracia interna, pero, con menos afiliados por las contradicciones que sufrió en su seno, entre los diferentes bandos que buscaban prevalecer frente a los otros.

Grupo Punto Cero (GPC)
Los Comandantes guerrilleros Ramón Álvarez, junto a Edmundo Hernández (Mundo) y otros fundan el Grupo “Punto Cero” en La Habana, Cuba en 1972. Y se produce la tercera división del PRV-FLNFALN
Realizaron operaciones en las zonas urbanas entre Carabobo, Aragua yla región metropolitana. Este grupo lo constituyó Ramón Álvarez (Rubén) que ejércela jefatura, Alejandro Pereira, Edmundo Hernández, Germán Ferrer, el equipo de los Botini Marín.
Una de las operaciones de mayor éxito de “Punto Cero” fue el asalto, en enero de 1972, al Destacamento de la Guardia Nacional en la población de Ocumare del Tuy en el que obtienen un considerable número de armas de guerra.
El grupo que quedó en la zona de Tejería-Cagua-Turmerito fue rodeado en La Victoria, el 3 de junio de 1972, por una unidad del Batallón Antonio Nicolás Briceño Nº 42, y allí asesinan, ese día, a Luis Eduardo Cool González, Francisco Hernández Cruz, Francisco Acosta García y José Elías Sánchez. Su tendencia revolucionaria era guevarista y marxista-leninista, apoyada por la Revolución Cubana.

La Liga Socialista (LS)
La Liga Socialista, fue una organización revolucionaria de Venezuela, surgida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios (OR), surgida de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre el cual, a su vez, fue una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1969. En 2007 se fusionó en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Esta organización se definió como marxistaleninista-maoísta, entre sus fundadores se encuentra el dirigente Jorge Antonio Rodríguez —asesinado por la DISIP en 1976 y padre del ex vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez Gómez—, Carmelo Laborit, Julio Escalona, Marcos Gómez, Fernando Soto Rojas, Orlando Yajure, Nicolás Maduro Moros y otros. En 1998, apoyó a la coalición del Polo Patriótico en respaldo a la candidatura a la presidencia de Hugo Chávez Frías.
Este partido apoyó a la administración del presidente Hugo Chávez y durante los meses de diciembre de 2006 y principios de 2007 se encontraba en proceso de disolución para unificarse con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impulsado por Chávez, igualmente. Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela fue miembro de la Liga Socialista.

Causa Radical (CR)
La Causa Radical, es un partido venezolano, de origen Marxista, fundado por un grupo de disidentes del Partido Comunista de Venezuela en 1971.
Sus miembros más destacados han sido Alfredo Maneiro, fundador, (fallecido en 1982); Andrés Velásquez, quien fue gobernador del minero estado Bolívar, parlamentario y candidato presidencial que obtuvo alrededor del 20% de votos en las elecciones de 1993, perdiendo ante Rafael Caldera; Francisco Arias Cárdenas (actual gobernador del Estado de Zulia) que participó en la intentona golpista del 4 de febrero del 1992, abandonó el partido para fundar uno nuevo llamado Unión.

Aristóbulo Istúriz (actual gobernador de Anzoátegui), alcalde del municipio Libertador de Caracas, se alejó del partido para fundar en 1997, Patria Para Todos (PPT), junto a otros disidentes del ala izquierdista de La Causa Radical como Pablo Medina, Alí Rodríguez Araque, Rafael Uzcategui, Roy Daza y José Albornoz.

No hay comentarios: