sábado, 3 de abril de 2010

CAPITULO VII 13, Emboscada "La Gloria" 18 de Noviembre de 1977

13. Emboscada “La Gloria” efectuada por el grupo “Bandera Roja” a un Pelotón de la Tercera Compañía del Batallón de Cazadores “José Laurencio Silva Nº 72, a 5 km de la población de Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui, el día 18 de noviembre de 1977.

Para 1977 el grupo Bandera Roja, bajo la dirección de Gabriel Puerta Aponte, disidente que no aceptaba la política de pacificación, operaba durante el mes de Noviembre en el suroeste del Estado Anzoátegui, tal como lo confirmaban las informaciones obtenidas por la red de inteligencia del Comando de la Brigada de Cazadores y los Organismos de Seguridad del Estado (DISIP y DIM).

El día 9 de Noviembre fue visto un grupo armado constituido por siete hombres y una mujer vestidos de verde oliva, en los alrededores del caserío LA FUNDACIÓN, ubicado a cuatro kilómetros al norte del caserío LA GLORIA y cinco kilómetros al sur del Hato La Esperanza, DISTRITO ARAGUA DE BARCELONA del ESTADO ANZOÁTEGUI.

El 14 de Noviembre fue secuestrado el ciudadano Domingo Guzmán Adrián por un grupo armado en los terrenos del Hato La Esperanza, nueve kilómetros al norte del caserío LA GLORIA.

A raíz del secuestro de este ganadero, el Comando de la Brigada de Cazadores a través de los Comandos Operacionales N° 1 y 2, y con jurisdicción en los ESTADOS ANZOÁTEGUI y GUÁRICO, ordenó una operación destinada a rescatar al secuestrado, por quien exigían la cantidad de Bs. 100.000 para dejarlo en libertad.

El Comandante del Batallón de Cazadores “José Laurencio Silva” Nº 72, encargado del Comando Operacional N° 1 con sede en la población de Zaraza, ordena al Capitán José Napolitano Romeriño que realice una operación de rescate con su Compañía en el Hato “Mi Capricho”, donde indicaban las informaciones obtenidas que se encontraba secuestrado el ciudadano Guzmán Adrián.

El Capitán Romeriño, alistó su unidad compuesta por tres pelotones de cazadores, uno de los cuales él comandaba, y a las 23:00 horas de ese mismo día 14 de Noviembre, se trasladó en tres camiones M-35A2 hasta la población de ARAGUA DE BARCELONA. Visto que este profesional, (a pesar de ser oriundo del oriente del país), no conocía la zona, en el recorrido interrogó a varios campesinos para que le indicasen donde se encontraba el hato, sin obtener respuestas satisfactorias, pues no portaba ningún tipo de mapa ni croquis de la zona; al final logró encontrar la ruta correcta.

A la altura del frigorífico de ARAGUA DE BARCELONA, el Capitán Romerino se encuentra con el Comandante del Batallón de Cazadores "Cedeño" N° 12, quien le informa que la operación la realizarían otras unidades. En ese momento se presenta el Mayor José Andrés Quintero Viloria, (2do. Comandante) quién le ordena que espere en ese sitio hasta nueva orden, mientras se hacían las coordinaciones de la operación. Allí la unidad fue desembarcada y los vehículos se regresaron al Puesto de Comando en Zaraza.

A las 03:00 horas del día 15 de Noviembre se le ordena tomar el Hato La Esperanza. Inmediatamente utilizó un vehículo de transporte de ganado que pasaba por la zona, embarca la Compañía y llegan hasta el Hato Limoncito que colinda con el Hato La Esperanza, al que se dirigieron con la colaboración de un joven que les sirvió de baquiano, siempre en el mismo vehículo hasta el sitio donde este no pudo continuar y desembarcaron para continuar a pié.

Cuando habían caminado unos dos kilómetros se escucharon dos disparos de escopeta, eran aproximadamente las 06:30 horas; prosiguieron el avance y llegaron al Hato la Esperanza a las 07:00 horas, procediendo a allanarlo después de rodearlo por la parte sur, ya que desde el norte avanzaba el Batallón de Cazadores “Genaro Vázquez”; de la maleza salió un individuo vestido de civil y sin armas, a quien hacen prisionero y al identificarlo resultó ser el ciudadano que había sido secuestrado, el Sr. Domingo Guzmán Adrián; Se le interroga y este informa que los guerrilleros lo habían dejado en libertad a las 06:30 horas y señala la dirección que habían seguido.

Inmediatamente se efectúa la persecución con los tres pelotones, pero después de efectuar un escudriñamiento se pierden los rastros. Seguidamente se allanan varios hatos de la zona durante 48 horas, pero los resultados fueron negativos.

En vista de que el Mayor Quintero Viloria le había informado al Capitán Romeriño, que la operación se extendería hasta el día 17 Noviembre en la noche en caso de que los resultados fuesen negativos, le hace saber que lo esperaría con su unidad, en el Comando de la Policía de ARAGUA DE BARCELONA a la 09: 00 horas del día siguiente 18 de Noviembre; esa noche pernoctan cerca del Hato La Esperanza.

El Capitán Romeriño salió con su compañía a las 06: 00 horas del día 18, desde el sitio denominado LAS MERCEDES; recorre el sector de los cañaverales y llegan a la carretera negra en el sitio denominado LOS DIVIDIVES, sitio ubicado a trece kilómetros de la población de ARAGUA DE BARCELONA.

Al llegar a LOS DIVIDIVES, el Capitán trató de comunicarse con el Puesto de Comando de ARAGUA DE BARCELONA, pero al no lograrlo ordena que los primeros vehículos civiles que pasen por la carretera, vía ARAGUA DE BARCELONA, sean detenidos y pasen a su orden para hacer el traslado de las tropas.

Primero detienen un camión volteo donde embarcaron al Capitán José Napolitano Romeriño con los 14 e/t de su pelotón y seis e/t del Primer Pelotón, luego una camioneta pick-up y se embarcan un Subteniente y 15 e/t; y por último otra camioneta pick-up abordada por un Teniente y 14 e/t.

Inician la marcha los tres vehículos, con una separación de 50 metros entre ellos; cuando habían recorrido cuatro kilómetros, el segundo vehículo se detuvo, motivado a que el ciudadano que lo conducía, debía dejar tres cántaras de leche en una vivienda, lo cual origina que el camión se adelante aproximadamente unos tres kilómetros, de los otros dos. A los dos minutos de haber reanudado la marcha, los otros dos Oficiales se percatan de que varios soldados cazadores vienen corriendo en dirección contraria. Se detienen y son informados que el camión volteo había caído en una emboscada. Inmediatamente se bajaron y se dirigieron al sitio disparando y efectuaron la persecución hacia donde supuestamente habían huido los bandoleros, por espacio de seis kilómetros pero al no encontrar rastro de ningún tipo, los dos pelotones se regresaron al sitio de la emboscada, donde ya había llegado el Segundo Comandante del Batallón de Infantería Bolívar Nº 3.

Cuando el vehículo cayó en la emboscada, los 14 efectivos no pudieron repeler el ataque dirigido por los bandoleros con armas automáticas, debido a lo sorpresivo de la acción, a la distracción del personal de tropa en el vehículo quienes iban tertuliando y no tenían las armas en orden de combate, la obstrucción de los campos de tiro por los soldados que habían sido blanco de los proyectiles disparados por los bandoleros, la incomodidad y la altura del vehículo (camión volteo) y la falta de conocimientos sobre las acciones a tomar por parte del conductor civil quien siguió con su vehículo, aproximadamente un kilómetro después de la emboscada.

El resultado de esta emboscada fue de seis soldados muertos y cinco heridos, el sitio donde se efectuó la emboscada forma parte del tramo CARRETERO ARAGUA DE BARCELONA - CRUCERO KM 9, DISTRITO ARAGUA del ESTADO ANZOÁTEGUI. Esta vía de segunda clase discurre a través de las colinas y cerros de poca elevación con pendientes suaves que están separadas entre sí por vaguadas, lo que determina que dicha carretera presenta numerosos ascensos y descensos formando lo que se conoce como “chinchorros”, que en algunos puntos elevados permiten observar el movimiento de personas o vehículos de un extremo a otro a gran distancia. Específicamente el sitio donde fue atacada la unidad, está ubicado en una de las colinas más elevadas de la zona, lo que le permitió a los bandoleros observar a cierta distancia al vehículo sobre el cual se desplazaban las tropas, ganando suficiente tiempo para ocupar las posiciones previstas para la emboscada.

De acuerdo al análisis realizado en el sitio, se pudo establecer claramente lo siguiente:

a) Los bandoleros prepararon la emboscada por lo menos con un día de anticipación, ya que se observaron ciertos arreglos que se hacen normalmente para pernoctar en área boscosa. Igualmente, el sitio fue acondicionado de manera tal de no delatar la presencia del grupo emboscado, que se estimó en un número de 12 bandoleros aproximadamente.

b) Los bandoleros utilizaron FAL 7,62 mm., fusiles AK-47, escopetas calibre 16 y 12 mm., según se desprende de las vainas vacías, recogidas en los lugares desde donde dispararon a las tropas.

c) Hubo descoordinación entre las unidades participantes en la operación, lo cual generó cierto grado de confusión, ya que hubo un momento en que no estaba claro, cual sería la unidad que iba a tomar el hato La Esperanza; en la zona de operaciones se encontraban a orden de la Brigada de Cazadores los batallones Silva, Cedeño, Vázquez y Bolívar, y la impresión que se generó fue su desconocimiento de la misión que tenían asignada, lo que indica que las acciones de Comando, Control y Comunicaciones por parte del Comando y Estado Mayor de la referida Brigada de Cazadores, no fueron las mas acertadas.

d) La deficiente dotación del parque automotor, el deficiente apoyo logístico que ya estaba presente en el Ejército y la débil actividad de mantenimiento por falta de repuestos, obligaba a los comandos de batallones a reducir el apoyo de transporte a sus unidades con los pocos vehículos militares que tenían asignados. Esto generaba que había que turnar su empleo para movilizar una compañía mientras las otras debían esperar, por lo tanto no contaban con el apoyo de transporte continuo y en caso de urgencia debían acudir a los recursos locales y a la solicitud de colaboración ante los organismos gubernamentales.

e) La premura del Capitán Romeriño lo llevó a seleccionar los vehículos menos apropiados para realizar el movimiento, especialmente un camión volteo, el cual por sus características no reúne las condiciones mínimas necesarias de seguridad para el transporte de personal.

f) La poca experiencia del Capitán José Napolitano Romeriño en este tipo de operaciones, generó que su acción de Comando no fuera la más acertada. Circunstancia que no fue tomada en cuenta por el Comando del Batallón Silva, que lo designó para esta operación sin someterlo a un período de inducción, cuando apenas estaba llegando a la unidad procedente del Curso Avanzado de Infantería.

g) Inexplicablemente estas tropas que eran de cazadores, aparentemente carecían del entrenamiento de combate y adoctrinamiento psicológico para reaccionar ante ataques sorpresivos del enemigo, responsabilidad que recayó sobre el Comando del Batallón de Cazadores José Laurencio Silva Nro. 72.


2 comentarios:

franklin morales dijo...

x favor tendran los nombres d los soldados caidos en la emboscada "la gloria"hecho ocurrido el 18 de noviembre de 1977?

LOS CINCO DE LINEA dijo...

Sr. franklin, lamentablemente no disponemos de ese dato.