domingo, 28 de marzo de 2010

CAPITULO VI 4. Operaciones en El Bachiller

4. Operaciones en El Bachiller Estado Miranda, Guárico y Anzoátegui.

En los primeros meses del año 1962 se reciben informaciones precisas sobre la presencia de grupos subversivos en la zona montañosa del Estado Anzoátegui y en los DISTRITOS ARÉVALO, BRIÓN, PÁEZ Y PAZ CASTILLO del ESTADO MIRANDA.
El Comando General del Ejército ordena al Batallón de Infantería Bolívar Nº 3 conducir un reconocimiento armado sobre aquellas áreas donde posiblemente existían campamentos de entrenamiento de bandoleros. Se reconoció la zona lográndose la captura de abundante material de propaganda, alimentos enlatados, armas, material y equipos, así como la detención de algunas personas sospechosas de tomar parte activa o de colaborar con la insurgencia. La zona fue mantenida en constante vigilancia, hasta que el Ministro de la Defensa, dado el recrudecimiento de los cimarrones[1], ordenó el día 06JUN64, al Comando de Operaciones Conjuntas (COC), planificar operaciones conjuntas para combatir las bandas armadas.
Con ese cometido fueron designadas las siguientes unidades para la conducción de la primera operación contra bandoleros denominada Operación Bachiller I:
-Una Compañía del Batallón de Infantería Bolívar Nº 3.
-Una Compañía del Batallón de Infantería Mariño Nº 52.
-Una Batería del Grupo de Artillería de Campaña Freites Nº 51.
-Un Escuadrón del Grupo de Caballería Plaza Nº 1.
-Un Pelotón del Batallón de Infantería de Marina Bolívar Nº 1.
-Un Pelotón de Guardias Nacionales.
Estas unidades fueron organizadas para el combate como unidades anti -guerrilleras.

Operación Bachiller I
La operación se inicia el día 30 de Junio de 1964 con un bombardeo de preparación, ejecutado por unidades de la Aviación sobre la Fila Chaguaramal, para luego establecer un cerco[2] y efectuar un escudriñamiento minucioso en sectores de responsabilidad, lo cual produjo los siguientes resultados:
a. El día 8 de Julio de 1964 se localizan y son destruidos dos campamentos (Pabuque y Juan Nº 1).
b. El 9 de Julio de 1964 en las alturas de El Bachiller, una patrulla sostiene un combate de encuentro con los subversivos, donde murió un bandolero y se le decomisó un fusil 7,62 mm. y una escopeta.
c. El 10 de Julio es ocupada la escuela de subversivos y se identifica un campamento denominado Stalingrado, donde se consigue gran cantidad de medicinas, alimentos y literatura subversiva; todo esto almacenado en cuatro viviendas acondicionadas como salones de clases.
d. El 14 de Julio de 1964 se localiza y destruye un campamento de bandoleros denominado La Comandancia.
e. El 15 de Julio de 1964 se localiza y destruye un campamento denominado Tropa, en la pendiente oeste de El Bachiller.
f. El 18 de Julio de 1964 se localiza y destruye un campamento abandonado por los bandoleros al Noroeste de la Hacienda La Trinidad.
g. El 21 de Julio de 1964 fueron localizados y destruidos tres campamentos abandonados en Fila Chaguaramal, encontrándose gran cantidad de material y equipo.
h. El 22 de Julio de 1964 fueron localizados y destruidos cuatro campamentos abandonados por los Bandoleros denominados Luna 3, Ceiba 1, Puerto Pirata y Puerto Seguro, encontrándose un FAL, dos carabinas FN-30, una carabina M-2 y una sub-ametralladora Thompson.
i. El 25 de Julio de 1964 efectivos del Batallón de Infantería Bolívar Nº 3 sostienen un encuentro en La Horqueta, al suroeste de BATATAL donde mueren dos bandoleros y uno es herido y capturado.
j. El 27 de Julio de 1964 es capturado el bandolero (a) Comandante Froilán.
k. El 28 de julio de 1964 se captura el bandolero (a) Comandante Águila y resultó muerto (a) Augusto.
l. El 29 de Julio de 1964 en los alrededores de ALTAGRACIA DE ORITUCO son capturados los bandoleros (a) Comandante Sánchez, Jefe del Frente Ezequiel Zamora y Comandante (a) Mendoza, Comisario Político del mismo frente.
m. El 30 de Julio de 1964 mueren el Comandante Águila y Comandante Froilán, cuando intentaban escapar.
n. El 31 de Julio de 1964 el campamento de tropas en El Bachiller fue hostigado por bandoleros, resultando muertos los Comandantes Malpica y Mendoza, cuando intentaron darse a la fuga.
o. El 2 de Agosto de 1964 durante una operación de reconocimiento en El Bachiller, resultó muerto el bandolero Comandante Sánchez, quien era utilizado como baquiano por el Ejército y trató de arrebatarle el fusil a un soldado para darse a la fuga.
p. El 31 de Agosto de 1964 se dio por finalizada la operación de reconocimiento armado El Bachiller, habiéndose limpiado de cimarrones el área comprendida entre FILA LOS ARAGUATOS, EL GUAPO, SAN JOSÉ DE GUARIBE, SABANA DE UCHIRE, BOCA DE UCHIRE, MUCHURUCUTO, CÚPIRA y suroeste de BATATAL, mediante la localización y destrucción de 14 campamentos, la obtención de material y equipo de guerra, la muerte en combate de numerosos bandoleros y la detención de activistas o colaboradores de las bandas armadas, quienes fueron puestos a la orden de los tribunales, por el presunto delito de rebelión armada.

Operación Bachiller II:
Después del 31 de Agosto de 1964 no se obtuvo información alguna sobre bandoleros en la zona, sino hasta el día 24 de Mayo de 1965, fecha en la cual fueron asesinados los dirigentes campesinos Antonio Fernández Valente y Alberto Leiva por un grupo de bandoleros en los alrededores de Fila Chaguaramal, Distrito Páez del Estado Miranda.
En las vecindades de El Guapo, vía Batatal, un grupo de bandoleros presionan a los lugareños para que abandonaran sus posesiones, lo cual logran y se establecen en ellas.
El 25 de Mayo de 1965 efectivos del Destacamento Nº 56 de las FAC, que investigaban el asesinato de los dirigentes campesinos, tienen un combate de encuentro con un grupo de irregulares en los alrededores de El Corozal, hiriendo a uno de ellos, pero sin lograr capturarlo.
Ante esta situación, el Ministerio de la Defensa dicta sus órdenes y el COC emite una directiva por medio de la cual se crea el Destacamento Bolívar[3] que debería conducir la Operación Bachiller II, desde el 29 de Mayo de 1965 hasta el 7 de Julio de 1965.
Se designan el Comando y Estado Mayor del Destacamento, una batería del GAC Ayacucho, tres Compañías del Batallón de Infantería Boliar Nº 3 y dos pelotones de la Guardia Nacional del Destacamento Nº 56, para conducir Operaciones Militares contra bandoleros en la FILA DE CHAGUARAMAL y localidades de BATATAL y LAS AMÉRICAS en los DISTRITOS ACEVEDO y PÁEZ del ESTADO MIRANDA, a fin de lograr la captura o eliminación de los cimarrones, con los siguientes resultados:

a. El 3 de Junio de 1965, dos pelotones del BI Bolívar Nº 3 tienen un combate de encuentro con los bandoleros en FILA CAPURIGUA, capturando dos campamentos donde localizan gran cantidad de alimentos y medicinas; no se logra capturar a ningún bandolero.
b. El 3 de Junio de 1965 fue atacado el Puesto de la Guardia Nacional ubicado en EL COROZAL, resultando muerto el Guardia Nacional Ángel Edecio Garnica y herido de gravedad el Guardia Nacional Abraham Ruiz; los bandoleros no tuvieron bajas.
c. El 4 de Junio de 1965, efectivos de la Cía. "C" del BI Bolívar Nº 3 sostienen un combate de encuentro con bandoleros en la QUEBRADA SAN JUAN, resultando muertos los bandoleros (a) Raúl y (a) Dagoberto.
d. El 8 de Junio de 1965, efectivos de la Cía. "B" del BI Bolívar Nº 3 localizan y destruyen tres campamentos abandonados en los alrededores de CHAGUARAMAL.
e. El 13 de Junio de 1965, un pelotón de la Cía. " "C" del BI Bolívar Nº 3 tienen un combate de encuentro con los bandoleros en los alrededores de Chaguaramal, resultando herido el Distinguido Francisco Lachea.
f. El 17 de Junio de 1965, el Comando del Destacamento Bolívar solicita Unidades de la Aviación y conduce un bombardeo sobre la FILA CAPURIGUA, CERRO GRANDE, FILA CHAGUARAMAL Y FILA LA BANDERA. El sector fue cercado previamente por la unidades y después de realizado el bombardeo, se procedió a efectuar el reconocimiento, sin obtenerse resultados positivos.

Con esta operación, se condujo un escudriñamiento y rastreo del área comprendida entre EL CLAVO, EL GUAPO, CÚPIRA, SAN JUAN, LA TRINIDAD, BATATAL, LA HORQUETA, CAMPO ALEGRE, EL ROSARIO, FILA DE CHAGUARAMAL, LA BANDERA, CERRO GRANDE, SAN JERÓNIMO, CAPIRIGUA, PAPELÓN, AGUA BLANCA, CUSPITA y FILA MAESTRA.
Durante la operación se localizaron y destruyeron cinco campamentos abandonados por los bandoleros, se encontraron lotes de medicinas y alimentos, resultaron muertos dos bandoleros y un Guardia Nacional y heridos un Soldado Distinguido y un Guardia Nacional.
El 7 de Julio de 1965 se ordenó la suspensión de la Operación Bachiller II, la desactivación del Destacamento Bolívar y las unidades regresaron a sus instalaciones de guarnición.

Operación Bachiller III

A mediados del año 1966 se tiene conocimiento nuevamente sobre actividades en la zona de EL BACHILLER, ESTADO MIRANDA y por disposición del Ministerio de la Defensa se crea el Destacamento Miranda.
El COC hace el planeamiento inicial para otra operación contra los bandoleros que actúan en la zona.
La operación consistió en un reconocimiento y escudriñamiento conducido por patrullas a nivel pelotón en forma descentralizada, sobre sectores previamente asignados a las unidades participantes, en su mayoría del Ejército; conjuntamente se empleó una fuerza de bloqueo en la contra-pendiente de FILA DE CHAGUARAMAL en las probables vías naturales de escape y varios equipos de alcabalas móviles que actuaron en el tramo Carretero EL GUAPO-CÚPIRA. Las unidades fueron apoyadas por fuego de morteros de 120 mm., a pedido.
La operación fue denominada Teniente de Navío (F) Miguel Ponce Lugo y arrojó los siguientes resultados:
a. En el lapso entre el 1º y el 31 de Diciembre de 1966 se condujeron ocho operaciones.
b. El 10 de Diciembre de 1966 en Playa Grande muere en combate el bandolero Comandante Bejuma.
c. El 22 de Diciembre de 1966 muere en un combate de encuentro un bandolero no identificado en el sector El Coco.
d. Con el reconocimiento y otras operaciones de escudriñamiento y rastreos realizados sobre QUEBRADA BATATAL y vecindades de EL GUAPO, CERRO EL MACHO, HACIENDAS LA TRINIDAD Y BORBONA, LAS LAJAS, CONGOROCHO, LOS RAÍZONES, LAS VEGAS DE LAS LAJAS, PLAYA GRANDE, EL COCO, EL JOBITO, SAN RAFAEL, CHUSPITA ARRIBA, EL GUAMITO y FILA DE AGUA BLANCA, fue encontrado abundante material, equipo militar, alimentos, medicinas, documentos subversivos y propaganda impresa del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora.
e. Por medio de una operación de Guerra Psicológica se distribuyen en la zona afectada, unos 200.000 panfletos con el fin de lograr el apoyo de la población civil.

Para el año 1967, desde el día 15 de Enero, continua la Operación TN (F) MIGUEL EDUARDO PONCE LUGO, con dos Compañías del BI Bolívar Nº 3, un Escuadrón del Grupo de Caballería Plaza Nº 1 y tres Baterías de Artillería del Grupo de Artillería Freites 51, Grupo de Artillería Antiaérea Ribas Nº 1 y Grupo de Artillería Ayacucho Nº 1, contra los bandoleros del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora con los siguientes resultados:
a. El día 15 de Enero de 1967, frente a la población AGUA BLANCA, mueren dos bandoleros que no pudieron ser identificados, se capturó una emisora clandestina, documentos subversivos, equipos, medicinas y dos fusiles calibre 7,62 mm.
b. El día 8 de Enero de 1967, durante un combate de encuentro con bandoleros en FILA MAESTRA, resultan cuatro subversivos muertos sin identificar y se les decomisa un FAL calibre 7, 62 mm, una carabina F N-30 calibre 7 mm, una sub-ametralladora Thompson, una sub-ametralladora Madsem, una sub-ametralladora UZI y 8 granadas de mano.
c. El día 11 de Febrero de 1967 en encuentros resultaron muertos dos bandoleros en la zona de Fila Maestra.
d. El día 1º de Marzo de 1967, combate de encuentro en La Encantada y se captura a un campamento que contiene material de guerra.
e. El día 10 de Marzo de 1967, en combate de encuentro en Fila de Cerro Azul, resultó muerto un guerrillero sin identificación.
f. El día 23 de Marzo de 1967, en combate de encuentro en La Encantada, resultaron muertos en combate los bandoleros José Manuel Saher (a) Joaquín y José Ramón Mendoza, decomisándosele un revólver 38 y una pistola y 9 mm.
g. El 29 de Abril de 1967, en la Operación Aragua, se captura un campamento, un multígrafo, medicinas, tres granadas de mano y una caja de explosivos.
h. El 3 de Mayo de 1967, en la Operación Cerro Azul, se hallaron tres equipos de campaña abandonados por los bandoleros.
i. El 3 de Mayo de 1967, se condujo la Operación Guapo en el área comprendida entre LA PLAYITA, FILA DE TIGRE y EL SAPO, durante la cual se tuvo contacto con los bandoleros y resultó muerto uno de ellos (sin identificar) y capturado tres campamentos.
j. El 8 de Mayo de 1967, un barco cubano arroja durante la madrugada, dos barcazas (botes de goma) ocupadas por trece elementos armados, cuatro de nacionalidad cubana y 9 venezolanos.
k. El día 11 de Mayo de 1967, efectivos del Destacamento Miranda que efectuaban operaciones en las inmediaciones de Machurucuto, son alertados por medio de una comunicación radial emanada por su Comando, sobre un desembarco. Estos se desplazaron hacia las costas y sorpresivamente entablaron combate con los invasores, quienes tenían la misión de infiltrarse en las montañas de El Bachiller. En la acción muere el Primer Teniente Cubano Antonio (Tony) Briones Montoto y capturados el segundo Teniente Cubano Manuel Gil Castellanos y el Miliciano Cubano Pedro Cabrera Torres. El otro miliciano de apellido Picón muere ahogado en la desembocadura del río Panapo, con un equipo de hombre rana y su armamento. Los venezolanos logran escapar hacia las montañas de El Bachiller.
l. En el libro “Secretos de Generales”, escrito por el periodista cubano Luis Baez, se encuentra inserta una entrevista realizada al General de División Raúl Menéndez Tomassevich narra lo siguiente: “El 8 de Mayo de 1967, fui en la operación donde pierde la vida Antonio (Tony) Briones Montoto. Su misión era asegurar el desembarco y regresar. Debíamos llegar a la orilla sin mojarnos. No fue posible. Había un rompeolas que lo impidió. Además, vimos una luz que iluminaba un cocal. Después supimos ue se llamaba el <>. Le dije a Briones <>. Le di un abrazo. Nos tiramos en la arena. Vi que la luz se proyecta sobre Briones que iba empujando la balsa mar afuera. Aprovechamos y nos internamos en el cocal.”[4]
m. Cuenta Tomassevich que en este desembarco participaron cuatro cubanos y cuatro venezolanos. Los cubanos eran Tomassevich, Ulises Rosales del Toro, Silvio García Planas y Harley Borges, pero extrañamente omite a Briones de quien menciona el evento de su muerte, además, excluye a Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres. Los venezolanos eran Eduardo Ortiz Bucarán, Moisés Moleiro, Héctor Pérez Marcano y un campesino llamado Aurelio.
n. El 30 de Octubre de 1967 resultó muerto en encuentro en San Francisco de Macaira, el Soldado Cazador Miguel Antonio García; lo bandoleros se apoderaron de un fusil FAL 7,62 mm y tuvieron dos heridos en sus filas.
o. En total fueron localizados y destruidos 16 campamentos de bandoleros, resultaron muertos 19 bandoleros, hubo tres bajas y cuatro heridos por parte del Ejército.
p. El 30 de Abril de 1968 se localizaron dos campamentos con propagandas subversivas impresas y prendas de vestir en Fila de Chaguaramal.
q. El 6 de Mayo de 1968, un pelotón tiene un combate de encuentro con tres bandoleros, fueron perseguidos y lograron despistar a las tropas sin sufrir bajas; son relevadas las unidades y posteriormente el 6 de Junio de 1968 fue activado el Destacamento Montevideo Nº 1 con una Cía. del BI Bolívar Nº 3, una Compañía del Batallón Blindado Bermúdez Nº 8, una Compañía del Batallón de Ingenieros de Combate Francisco Avendaño Nº 8, una Batería del Grupo de Artillería de Campaña Ayacucho Nº 1, una Batería del Grupo de Artillería Antiaérea Ribas Nº 1, Unidades que conducen 38 operaciones hasta el mes de Noviembre del mismo año.
Finalizan las operaciones de escudriñamiento y rastreo y se da cumplimiento a la O/O del Plan República II, proporcionando seguridad a las mesas electorales ubicadas dentro de su jurisdicción.
Durante los años siguientes, de la subversión armada no hubo informaciones sobre su presencia de en la zona.

[1] Cimarrones: Nombre corriente como popularmente se denominaban los alzados en armas.
[2] Táctica militar, en operaciones especiales para combatir a los grupos subversivos.
[3] Unidad especial organizada para esta Operación Conjunta.
[4] El libro “Secretos de Generales”, editado en La Habana, por la editorial SI-MAR-SA, en Diciembre de 1996, con motivo del 40 Aniversario de la Fundacion del Ejercito Rebelde