domingo, 28 de marzo de 2010

CAPITULO VI 5. Destacamento "4 de mayo" y Frentes Guerrilleros "Manuel Ponte Rodriguez" y "Antonio Jose de Sucre"

5. Creación y actividades del Destacamento "4 de mayo" y de los Frentes Guerrilleros "Manuel Ponte Rodríguez" y "Antonio José de Sucre".

Destacamento "4 de Mayo".
Este destacamento es creado a mediados del año 1963 por Alfredo Maneiro, Héctor Fleming, Lucas Matheus y Ortiz Resplandor con la finalidad de abrir operaciones en los Estados Sucre y Monagas, para evitar la presión ejercida por las Fuerzas Armadas en la zona de occidente y lograr así aliviar a los frentes que en esa zona operaban. Toma este nombre en honor a la intentona de Carúpano efectuada el 4 de mayo de 1962. Como sus actividades más importantes se pueden hacer notar las siguientes:
a. El mes de Diciembre del año 1963 dan inicio a sus operaciones con la toma de la población de QUIRIQUIRE donde asaltan bodegas y economatos para resolver problemas de abastecimiento y efectuar tareas de agitación de masas.
b. Al comienzo del mes de Enero del año 1964 es efectuada la toma de TERESÉN, a diez minutos de la población de CARIPE y durante cuatro horas permanecen en el Pueblo donde someten a la Policía Estadal quitándole las armas y posteriormente proceden a saquear los negocios para proveerse de alimentos.
c. El día 14 de Marzo de 1964 efectúan una emboscada a un convoy de la Infantería de Marina, en el sitio denominado CAÑO CRUZ en el tramo Carretero CARIPITO-CASANAY, donde le causan varias bajas a los efectivos del Ejército y muere en combate al bandolero Tuto Lanz.
d. El 18 de Diciembre de 1964 asesinan a un baquiano del Ejército en la región de EL DANTO, cerca de la población de CARIPITO, Estado Monagas.

Frente Guerrillero "MANUEL PONTE RODRÍGUEZ"

Motivado a la ofensiva del Ejército, considerado hostil en la zona de EL DANTO, el Destacamento "4 De Mayo" logra la captación de treinta campesinos y crean a finales del año 1964, el Frente Guerrillero "Manuel Ponte Rodríguez" en honor al Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, cabecilla de los insurrectos de "El Porteñazo" intento de golpe de estado acaecido el 2 de Junio de 1962 y posteriormente Comandante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).
Este frente guerrillero, constituido por tres destacamentos: "4 de Mayo", "Elio Carrasquero" y "Tuto Lanz", inicia sus operaciones que sólo se hacen notar en el Estado Monagas con la toma de los Caseríos EL PINTO DE PUNCERES, LA CIMARRONERA, CHAPARRAL, LA MATA DE MANGO, LAS MARGARITAS, PIEDRA DE MOLER, SANTA INÉS, ARAGUA, EL DANTO, EL PALO, SAN MIGUEL, INDIO TIBIO Y CAÑO CRUZ. Durante estas tomas relámpago de 15 a 20 minutos, lanzaban sus mítines y hacían del conocimiento a los campesinos cual era la causa por la cual luchaban y las posibilidades de obtener la victoria. Ante esta situación se le adhieren algunos campesinos, en el orden de una veintena y crean los Destacamentos "Guerra y Millán" y " Mariscal Sucre", los que prácticamente son desmantelados en encuentros y por detenciones, en la incesante ofensiva de las Unidades de las Fuerzas Armadas y de los Organismos de Seguridad del Estado, hasta finales del año 1965.

Frente Guerrillero "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

A fines del año 1962, debido al fracaso del Movimiento Guerrillero de Mérida, en la zona de La Azulita y Agua Viva, Alfredo Maneiro se dirige a la ciudad de Maracaibo donde planifica la estructuración de un nuevo frente en el oriente del país. Cumpliendo con la primera parte de lo planificado, se dirige a esa zona con un grupo de guerrilleros de Mérida y se introduce en las montañas del Estado Monagas, donde a mediados del año 1963 crea el Destacamento Guerrillero "4 de Mayo" junto con el Teniente (r) Héctor Fleming Mendoza, Lucas Matheus y Antonio Ortiz Resplandor.
A este destacamento le correspondió enfrentarse a toda una tarea de construcción de una base necesaria que le permitiera, en principio, sobrevivir y más tarde su desarrollo. Se combina el trabajo organizativo con el operativo y así en el año de 1963, durante el mes de Diciembre, efectúan la toma QUIRIQUIRE, acto que no significa para ellos una victoria completa, ya que se lograron parte de los objetivos y no todos los contenidos en sus planes, debido a errores de control. Este ataque lo realizan en pleno día y se mantuvieron en la población durante dos horas, donde cumplen con tareas políticas de agitación de masas y resuelven problemas de abastecimiento.
Inmediatamente después de esta toma, a comienzos de Enero de 1964, el destacamento ataca la población de TERESÉN, a diez minutos de Caripe, donde permanecen por cuatro horas, confiscan a armas y abastecimientos. Esta toma la consideran una victoria de sus planes.
Ante estas actividades, el ejército utilizando a sus unidades acantonadas en Cumaná y Maturín y la Infantería de Marina de Carúpano, inician operaciones de rastreo y escudriñamiento apoyadas con operaciones de inteligencia, llevada a cabo por Organismos de Seguridad del Estado.
En EL DANTO, Estado Monagas, las Fuerzas Armadas instalan su Base de Operaciones e inician sus actividades tendientes a eliminar el foco guerrillero que germinaba en el noreste del Estado Monagas.
El Destacamento "4 de Mayo" crece y se desarrolla con la incorporación de combatientes de las propias zonas y a finales del año 1964 se crea el Frente Guerrillero "Manuel Ponte Rodríguez" comandado por Alfredo Maneiro, con tres destacamentos operacionales: "El 4 de Mayo" comandado por Héctor Fleming, el “Elio Carrasqueño”, comandado por Honorio y el “Tuto Lanz”, comandado por Madero.
Inmediatamente se disponen a comprobar la capacidad de movilización y cual era en profundidad, la verdadera acogida a las guerrillas entre los campesinos. Planifican un raid de masas que contempla el acoplamiento de todos los caseríos de la periferia montañosa por las unidades guerrilleras.
Durante el año de 1965, el Frente Manuel Ponte Rodríguez en varias acciones es prácticamente desmantelado al ser detenidos los comandantes de los Destacamentos, la gran mayoría de los combatientes muertos en encuentros con los efectivos de las Fuerzas Armadas y los colaboradores y sospechosos detenidos por los Organismos de Seguridad del Estado. Igualmente equipos, medicinas, alimentos, receptores-transmisores, armamento y municiones son decomisados por el Ejército y la Infantería de Marina en los campamentos abandonados por los bandoleros. Los integrantes de los Destacamentos del Frente que logran salvarse, huyen y desertan de las guerrillas por la gran arremetida del Ejército, quedando solamente nueve hombres que continuaban en la zona.
A finales del año 1965 queda escuálido el frente guerrillero Ponte Rodríguez, apenas con nueve hombres operando en la zona de CARIPITO y CASANAY, mientras que Carlos Betancourt (a) Jerónimo, con Gabriel Puerta Aponte y Américo Silva, efectúan mítines relámpago, captación de masas en los diferentes caseríos y reuniones en la Universidad de Oriente en Cumaná, logran concentrar a un grupo de 60 hombres que entrenan con mucho ahínco y crean el Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" con tres destacamentos: el Destacamento Hildemaro Ruiz, campesino de la zona montañosa El Cumbre, del Estado Monagas, quien fue muerto en un encuentro cuando se iniciaba la concentración para la lucha armada y cuya misión era la de adoctrinar en la guerra de guerrillas a los reclutas que les eran enviados desde la retaguardia, haciendo la respectiva clasificación para determinar la ubicación de los combatientes del frente.
El Destacamento Luis Rafael Tineo o De Los Llanos, que toma este nombre de un explosivista que muere cuando colocaba una bomba en un oleoducto en Puerto la Cruz; también recibe el nombre de Los Llanos porque normalmente se desempeñaría en esas zonas del oriente del país y su misión era la de garantizar la recepción de alimentos, equipos, material y también seleccionar depósitos para conservar los abastecimientos.
El Destacamento Móvil Juan Bautista Álvarez, integrado por aquellos hombres que, debidamente seleccionados, habían demostrado valor, audacia, iniciativa, deseos de luchar y ser los más leales a la causa y se denominaba móvil, por ser el que se desplazaba a dirigir la campaña de base social en el campesinado de la región montañosa. Este Destacamento estaba constituido por los principales hombres del Frente.
Mientras se conformaba este frente y abría sus operaciones en la región norte-oeste del Estado Monagas, lugares cercanos a Maturín, Este del Estado Anzoátegui y Sur del Estado Sucre, el surgimiento de la Línea de Paz Democrática y el Gobierno Popular Nacionalista y Democrático, en el seno del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) se da inicio a una lucha profunda y de caracteres irreconocibles en todos los niveles de sus masas militantes, lucha divergente que conduce en el año de 1966, en el seno del MIR al surgimiento de los primeros brotes fraccionarios dentro de la organización en las montañas de oriente, comandados por Carlos Betancourt, en la juventud del MIR comandada por Julio Escalona y Marcos Gómez y finalmente en el seno del partido comandado por Simón Sáez Mérida y Américo Martín.
Estas divergencias centrales, dadas fundamentalmente en el desarrollo o aniquilamiento de la lucha armada, conducen en este año a la incorporación de Marcos Gómez, Leovigildo Briceño y Carlos Ugueto al Frente Guerrillero Antonio José de Sucre, como avanzada de las futuras promociones de las llamadas Milicias Populares Juveniles "Víctor Soto Rojas", llevando como misión principal, lograr el control directo y total del Frente Guerrillero de Oriente por razones de su particular interés.
La incorporación de estas primeras milicias al Frente Guerrillero precipitan, en el transcurso del año 1966, el ahondamiento de la crisis y divisionista y el primer brote real de formación de un grupo denominado "Partido de Revolución Oriente (PRO)" comandado por Carlos Betancourt (a) Jerónimo. Este brote queda sólo con la denominación, ya que la presión de la juventud del MIR y las largas discusiones desarrolladas en las montañas de oriente entre los miembros del partido, tuvieron provisionalmente aquella división sin que ello hubiese sido motivo suficiente para que se empleara en el transcurso del año 1966, toda una política de maniobras que llegaron a su clímax en 1967 con el fusilamiento de Nicolás Beltrán (a) Horacio, y el total enfriamiento de las relaciones entre la juventud del MIR y los fundadores del Frente de Oriente.
En 1967 se inicia la campaña operativa del frente, fase que finaliza con grandes fallas en la dirección de las operaciones, lo que motiva las más duras críticas al comando de este y en general a toda su dirección, habiendo bases suficientes para la incorporación a la Comandancia de Julio Escalona (a) Bernardo, como Comisario Político y de hecho Cuarto Comandante del Frente. Esta incorporación y el aumento progresivo de los militantes del MIR en el grupo guerrillero, acentúan aún más las divergencias y la lucha silenciosa por el control del mismo. Tras la subida de Escalona en el Frente de Oriente, se inicia a su vez en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, que operaba en El Bachiller, una lucha entre Fernando Soto Rojas y la Dirección del Partido por el desmantelamiento progresivo del Grupo Guerrillero en el Estado Miranda. Se inicia un intercambio continuo de correspondencia entre Soto Rojas y Escalona, con la finalidad de sumar esfuerzos que eviten la destrucción de los diferentes Frentes existentes y abrir uno de lucha común contra los foquistas y revisionistas en el seno de la organización. Esta serie de disputas conducen en el mes de Agosto de 1968 a la convocatoria urgente del Comando Nacional de Emergencia que se celebra en Caracas con la participación de todos los jefes militantes del MIR, dirigentes de su juventud y los miembros de la Dirección Política del Partido.
La reunión se prolonga por espacio de quince días y allí concluye en la necesidad de evitar la división y someter al conjunto de partido y juventud al llamado proceso de Cuestionamiento Interno, que condujese a la discusión de la línea político-militar y al cuestionamiento de todos aquellos militantes que de una u otra forma hubiesen participado en el surgimiento del problema central presentado. Se decide igualmente la necesidad imperiosa de la creación de un solo frente en el oriente. Se logra la expulsión de Osto Poleo y Rómulo Henríquez la eliminación provisional de Américo Martín y Sáez Mérida y de esta forma pasa la juventud comandada por Escalona y Gómez, a controlar la organización quedando en suspenso el control militar.
En octubre de 1968 se incorporan los pocos guerrilleros que sobrevivieron a las operaciones Bachiller I, II y III, al Frente Antonio José de Sucre, se somete a la elección la Segunda Comandancia que está en manos de Gabriel Puerta Aponte (a) Tobías, frente a Ortíz Bucarán, quien estaba apoyado por la juventud del MIR y los combatientes del Ezequiel Zamora. El triunfo de Ortiz marcó la separación entre los dos bandos comandados por Carlos Betancourt (a) Jerónimo y Julio Escalona (a) Bernardo, y su posterior deserción del frente acentúan la división, unida al hecho de que (a) Jerónimo comienza la política abierta de unidad de Douglas Bravo, sin consultar con el grupo de Escalona. Esta situación se mantiene hasta Abril de 1969 y llegan al extremo de hacer necesaria la intervención de Douglas, como dirigente máximo del FLN-FALN en calidad de mediador y precipitador de la división. En este mes que se divide definitivamente el MIR en tres grupos:

a. Movimiento Bandera Roja (MBR). Comandado por Carlos Betancourt.
b. Organización de Revolucionarios (OR). Comandado por Julio Escalona.
c. El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Comandado por Américo Martín, esta división se hace definitiva hasta los años 70.

Tan sólo a nivel de el FLN-FALN y Bandera Roja se logra la integración en el llamado Comité de Integración de Revolucionarios (CIR), mientras que la OR mantiene relaciones amistosas con lo demás grupos sin llegar a una unificación o coordinación plena de entre ellos.
A finales del mes de Diciembre de 1973 las bandas armadas planifican para el primer trimestre de 1974, la captación de adeptos, adoctrinamiento e instrucción del campesinado para la formación de nuevas bases sociales, combatientes, informantes y correajes en los Estados Sucre, Monagas, Anzoátegui y Guárico.
A mediados del mes de Octubre, el grupo Bandera Roja crea el Destacamento Bravos de Apures constituido por un Comando, una Escuadra de Comando y tres Columnas de Combatientes de siete hombres cada una, entrenadas en los alrededores de EL CRUCERO DE PARDILLAR, HATO EL QUILINERO, LA VERDOSA y PALO SANTO del DISTRITO CAJIGAL del ESTADO ANZOÁTEGUI y efectúan desplazamientos en la zona Oeste y Sur de dicho Estado.
En el año 1975 se reúne el segundo pleno del Comité Central de Vanguardia Comunista con la asistencia de los principales dirigentes de extrema izquierda para unificar la organización, la cual es rechazada por los máximos jefes del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre.
El 19 de Enero de 1975 llegan al puente Amana, en la inmediaciones de la población de EL TEJERO, los veintitrés procesados militares que logran fugarse el día anterior, del Cuartel San Carlos entre los cuales figuran dirigentes de los grupos Bandera Roja, Partido Revolucionario Venezolano, Organización de Revolucionarios y Punto Cero, este evento viene a permitir la reorganización de la dirección política y combatiente de la extrema izquierda, principalmente del Movimiento Bandera Roja, grupo dependiente del frente guerrillero Antonio José de Sucre. Este hecho incrementa las actividades de proselitismo, adiestramiento y consolidación de la base social, aumenta el malestar en los pobladores de los Estados orientales por la inseguridad debido al ajusticiamiento y extorsión de que son objeto, específicamente los hacendados y ganaderos, y además, permite que las organizaciones de extrema izquierda no comprometidas directamente en la zona rural, dirijan esfuerzos tendientes a reorganizarse y crear organismos de fachada.
En 1976, una vez creados estos organismos de fachada, programan la infiltración de grupos o personas, tanto en el área rural (dispensarios, puestos policiales, escuelas, etc.) como en el área urbana, siendo el blanco más importante, las Unidades Tácticas del Ejército. Igualmente se hacen evidentes el correo y pintura de consignas en caseríos, carreteras nacionales y ciudades importantes, con la presencia de elementos armados.
En el primer trimestre de este año, se produce el secuestro del industrial William Niehous y en base a este éxito obtenido, se reúnen en oriente diecisiete jefes guerrilleros, a fin de resolver discrepancias en sus ideologías y todo lo concerniente al secuestro.
A finales del año se producen hechos aislados de cierta importancia como asaltos, secuestros, ajusticiamientos, que traen como consecuencia, considerar que la lucha armada continuaba en el medio rural.
En los cuatro primeros meses del año 1977, el Frente Guerrillero Antonio José de Sucre se dedica al cobro de impuestos de guerra para mantener sus finanzas y obtienen Bs. 600.000,00 hecho comprobado por las denuncias hechas por los afectados. Asimismo se observa el recrudecimiento creciente de la actividad agresiva de los grupos armados hacia los Puestos de Vigilancia y Alcabalas de las Fuerzas Armadas de Cooperación y Policiales Estadales, efectuadas con un nuevo Modus Operandi, como es el ataque y ponen al descubierto los efectos del entrenamiento y conocimiento del área de operaciones, causándole bajas considerables a efectivos de las Fuerzas Armadas, especialmente en la Emboscada "La Gloria". Después de es la última acción, cesan las actividades en este año, motivado a que la opinión pública y los medios de comunicación condenan el acto miserable de que fueron objeto los integrantes del Batallón de Cazadores “José Laurencio Silva Nº 72”.
Durante el año 1978 a pesar de haberse adoptado medidas tendentes a lograr el control en la zona, los subversivos incrementan de manera notable sus actividades en todas sus formas y manifestaciones en la jurisdicción de los Estados Guárico y Anzoátegui, como consecuencia de la presión ejercida por las Fuerzas Armadas, iniciada en los Estados Sucre y Monagas. Se aprecia que este aumento de sus actividades, es debido al deseo de influenciar a la nación venezolana, ante la cercanía del proceso electoral a realizarse en el mes de Diciembre.
En el año de 1979 se reducen las actividades guerrilleras a su mínima expresión, por la política de pacificación que impone el gobierno del país.
Es necesario hacer notar que mientras subsiste la tesis de Guerra Prolongada, como única vía para instaurar la dictadura del proletariado, desechando definitivamente los procesos electorales, la subversión en las áreas rurales, sub-urbanas y urbanas, debería continuar por parte de estos grupos radicales.

Actividades del Frente Guerrillero "Antonio José De Sucre"
Período 1966-1969
a. A comienzo del mes de Enero de 1966 efectúan tomas en los caseríos CUMBRE DE BELLA VISTA, DOS CAMINOS, GUÁRICO ABAJO y MANACAL, lanzan mítines, distribuyen panfletos y solicitan la colaboración del campesinado.
b. A finales del mes de Enero, incendian la Hacienda El Aguacate, en el caserío del mismo nombre, propiedad de la familia Meza. Destruyen las maquinarias y pintan consignas alusivas al Frente.
c. El día 10 de Febrero de 1967 sostienen encuentro con efectivos del Ejército donde mueren dos bandoleros y se les decomisan dos fusiles FAL 7,62.
d. A partir de este encuentro, los jefes del Frente a optan por intensificar el adiestramiento de los combatientes y posteriormente efectuar marchas tendientes al conocimiento del terreno y a lograr la base social en el noreste del Estado Monagas y al sur del Estado Sucre.
e. El día 8 de Septiembre de 1967 efectúan la toma de la Prefectura de SAN ANTONIO DE MATURÍN, donde someten a seis Agentes Policiales, les roban cuatro revólveres y dos carabinas FN-30 y lanzan mítines por el lapso de 30 minutos, desplazándose posteriormente a la zona de LOS MANGUITOS.
f. El 10 de Septiembre de 1967 sostienen un combate de encuentro con un Pelotón del Batallón de Infantería Sucre Nº 51, donde hieren en un brazo al Teniente Pablo Figueredo Varenzuela.
g. El día 19 Septiembre de 1967 efectúan una emboscada en el tramo Carretero LOS POZOS-VIENTO FRESCO, a un jeep M-38A1 donde viajan un ciudadano, un Cabo 2º y dos Soldados del Batallón de Infantería Sucre Nº 51. En esta acción mueren el Cabo 2º, un soldado y el ciudadano, además, resulta herido el otro soldado. Los bandoleros se apoderan de 3 fusiles FAL 7,62 mm, 15 cargadores, tres granadas de fusil y posteriormente incendian el vehículo.
h. El día 21 de Octubre de 1967 seis bandoleros atacan el puesto militar de Cachipo pero son rechazados por la Policía Militar.
i. El día 29 de Noviembre de 1967 sostienen encuentro con los efectivos del Ejército donde muere el bandolero Francisco de Paula Aguirre y son capturados tres, decomisándole una sub- ametralladora y dos pistolas.
j. Ante el desmantelamiento de sus campamentos por parte de los efectivos del Ejército, cesan sus actividades hasta el primer trimestre de 1968.
k. A finales del mes de Octubre de 1968, en la QUEBRADA DE MACANILLAR en las inmediaciones de la población de Bergantín sostienen encuentro con un Pelotón del Batallón de Cazadores Carvajal 53 donde muere el Cabo 2º Elio José González y es herido el Subteniente Henry Mundial Gabán.
l. El día 9 de Noviembre de 1968, durante la persecución a cuatro bandoleros, efectivos del Batallón de Cazadores Coronel Francisco Carvajal Nº 53, muere ell Correaje Internacional Francisco Zapata, en el Guayabo.
m. El día 12 de Noviembre de 1968 emboscan a un Pelotón del Batallón de Cazadores Carvajal, en el cerro LA TARIMBAS del Caserío EL NARANJAL donde resulta muerto el Subteniente (FAC) Andrés Moreno Uribe y seis soldados heridos. Los bandoleros comenzaron a descender para rematar al pelotón, pero la acción valerosa del Sargento reemplazante del pelotón los hizo desistir de ello, huyendo hacia los caseríos cercanos.
n. Con motivo del proceso electoral logran hostigar, durante la primera semana del mes de diciembre, algunos puestos de seguridad y custodia de las urnas, en los caseríos del Estado Monagas sin obtener su cometido.
o. Durante el año 1969 inician sus operaciones, el día 3 de Febrero con la toma de la población de Cumanacoa donde del logran lanzar panfletos y una vez cerradas las vías, dan un mitin en la plaza del pueblo.
p. El día 4 de Febrero efectúan una emboscada en la fuente de la QUEBRADA MONAGAS, en la carretera de la cuesta entre Cocollar y Cumanacoa, a un convoy del Ejército formado por tres vehículos (un jeep, una camioneta protocolar y un camión civil) donde resulta herido en un brazo el Coronel José Rufino Duque.
q. El día 5 de Febrero de 1969 emboscan a un Pelotón del Batallón de Infantería Mariño Nº 52 cuando les efectuaban la persecución, en la Curva El Peligro, en el tramo Carretero LAS TRINCHERAS-SAN LORENZO, donde resultan muertos tres Soldados y heridos el Subteniente Francisco Quintana Bizcochea y seis soldados.
r. El día 6 de Marzo de 1969 sostienen un combate de encuentro con efectivos del Ejército en las inmediaciones del caserío CEDEÑO causándoles una baja.
s. El día 23 de Septiembre de 1969 sostienen encuentro con efectivos del Ejército en las inmediaciones de la población de ANACO donde resultan dos soldados muertos y tres heridos.
t. El día 23 Septiembre de 1969 emboscan a un camión del Ejército en el sitio denominado LA BATEA entre el CRUCERO DE APARICIO y GUANAGUANA con un saldo de un soldado muerto y cuatro heridos.
u. El día 25 de Septiembre de 1969 el frente efectúa una emboscada en el CRUCERO DE ANACO a efectivos de un pelotón del Batallón de Cazadores Carvajal Nº 53, mientras efectuaban la Operación de Acción Cívica de Origen y Destino, donde resultan muertos del Subteniente Alberto Verde Graterol y tres soldados, además de cuatro soldados heridos.
v. El día 28 de Septiembre de 1969 emboscan a un convoy del Batallón de Infantería Sucre Nº 51 entre la población de la Toscana y el Crucero de Maturín con resultado de dos soldados muertos.
w. El día 5 de Noviembre de 1969 emboscan a un convoy en el sitio denominado La Horqueta en la carretera de Santa Rosa en el Estado Anzoátegui con saldo de dos soldados muertos y tres heridos.
x. El día 13 de Noviembre de 1969 es emboscada una camioneta de las FAC en las cercanías SANTA ROSA, en el Estado Anzoátegui con un saldo de un Guardia Nacional herido.
y. El día 30 de Noviembre de 1969 es emboscado en el sitio denominado EL TOMATE, un convoy del Ejército con resultado de dos soldados heridos.
z. El día 18 de diciembre de 1969 emboscan a una compañía del Batallón de Infantería Sucre Nº 51, a 700 metros del CRUCERO DE ANACO vía ARAGUA DE BARCELONA, frente al Hato El Terror donde resultan muertos el Subteniente Renato Abdon Aguilar Valdivieso, un Soldado Distinguido, tres bandoleros y herido otro bandolero.

Año 1970
a. Durante el primer semestre del año 1970 se desconocen las actividades del frente
b. El día 25 de Septiembre de 1970 emboscan a un convoy del Batallón de Infantería Mariño Nº 52 en el sitio LOS IPURES resultando herido levemente un soldado y un camión M 35 recibe impactos de FAL calibre 7,62 mm.
c. En el año 1971 y en los tres primeros trimestres del año 1972 evitan el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.
d. El 1 de Noviembre de 1972 emboscan a un convoy del Batallón de Cazadores Rondón Nº 62, en la vía Onoto-Santa Fe, donde resultan dos soldados heridos.

Años 1973, 1974 y 1975
a. El 17 de Enero de 1973 emboscan a un convoy del Batallón de Cazadores Campo Elías Nº 63, en el tramo Carretero Salistral-Onoto, donde resultan muertos tres SOLDADOS y heridos el Capitán Soyado Lópietro y ocho soldados.
b. El 1 de Octubre de 1973 emboscan a un vehículo de las FAC en el sitio El Paraíso donde mueren tres Guardias Nacionales a consecuencia de los disparos de diferentes calibres y posteriormente son salvajemente acuchillados.
c. El 3 de Octubre de 1973 sostienen un encuentro en el Hato El Crespo cerca de la población de La Ceiba con efectivos del Batallón de Cazadores Campo Elías Nº 63 y muere el Bandolero Pedro Centeno Gómez.
d. El 23 de Febrero de 1974 secuestran a los hermanos Molinos Palacios en el Hato Valle Hondo y exigen por el rescate la cantidad de Bs. 5 millones, la cual le es entregada el día 23 de Marzo y liberado los secuestrados en el caserío La Fragua, cerca de la población de Zaraza.
e. El 21 de Febrero de 1975 elementos del frente, colocando un artefacto explosivo en una nave aérea de la Guardia Nacional en las ciudad de Tucupita, el cual al hacer explosión, les produce daños de consideración.
f. El 22 de Junio de 1975 ajustician al ganadero Francisco José Barrios Guillén en la población de Anaco, Estado Anzoátegui.

Años 1976 y 1977
a. El 14 de Julio de 1976 incendian los sótanos del Hospital Luis Razzeti en la ciudad de Barcelona, donde encuentran hojas volantes alusivas al frente.
b. El 19 de Julio de 1976 asaltan el Hato Río de Oro, ubicado entre los caseríos Viento Fresco y Macuare, Distrito Cedeño del Estado Monagas. Este Hato era propiedad del Gobernador del Estado, General (R) Martín Márquez Añez.
c. El 26 de Agosto de 1976 asaltan la Oficina de Cedulación del MRI en la población de Onoto, Estado Anzoátegui.
d. El 3 de Febrero de 1977 es ajusticiado al ciudadano Ciro Ávila, en el sitio denominado El Paradero, cerca de Aragua de Barcelona, por nueve hombres armados.
e. El 22 de Febrero de 1977 sostienen encuentro sorpresivo con efectivos del Batallón de Cazadores Rondón Nº 62 en el sitio denominado La Pavas, Distrito Caroní del Estado Bolívar donde muere el prófugo del cuartel San Carlos, Vicente Contreras Duque y otro no identificado. Logran escapar cuatro hacia la población de El Pao, dos de los cuales son detenidos en una alcabala montada por efectivos del referido Batallón de Cazadores.
f. El 10 de Marzo de 1977 asaltan la Comandancia de Policía de la población de Areo del Estado Monagas, donde se apoderan de armamento orgánico y de uniformes.
g. El 1 de Abril de 1977 asaltan la Oficina de Identificación y Extranjería (DIEX) de la población de Anaco y sustraen gran cantidad de documentos y cédulas de identidad.
h. El 21 de Abril de 1977 siete elementos armados asaltan el Hato El Santuario, ubicado en el kilómetro 90 de la carretera de Barcelona-Anaco y detienen al ciudadano Italo Pizzani, robándole la cantidad de Bs. 10.000.
i. El día 10 de Junio de 1977 sostienen encuentro con una comisión de la Infantería de Marina y de la DISIP con saldo de un bandolero muerto.
j. El 27 de Junio de 1977 asaltan la Prefectura de la población de Urica, Distrito Freites del Estado Anzoátegui, someten al personal de agentes y se llevan cuatro revólveres y un fusil F N-30.
k. El 14 de Agosto de 1977 llevar a cabo la fuga del centro penitenciario "La Pica" con sede en el Estado Monagas. Escapan trece procesados militares entre ellos los bandoleros Cova Mata y Morales Rossi.
l. El 14 de Octubre de 1977 atacan la alcabala de la Guardia Nacional en el km 52, entre Barcelona y San Mateo, Estado Anzoátegui, donde es herido gravemente un distinguido y muertos dos bandoleros. Este ataque fue frustrado por el Mayor José Hernández, quien valerosamente se bajó de un autobús que pasaba en ese momento por el sitio, sin vacilar tomó el comando y con su acción hizo huir a los bandoleros considerados en un número de veinte hombres.
m. El 14 de Noviembre de 1977 secuestran al ganadero Domingo Guzmán Adrián en los terrenos del Hato La Esperanza a 9 Km. de Aragua de Maturín.
n. El 18 de Noviembre de 1977 emboscan a un Pelotón del Batallón de Cazadores José Laurencio Silva Nº 72 que se desplazaba en un camión volteo en el sitio denominado La Gloria, a 4 km de la población de Aragua de Barcelona, donde resultan 6 soldados muertos y cinco heridos.

Año 1978
a. El 15 de Enero de 1978, en la vía El Chaparro-Pariaguan, Estado Guárico, emboscan a una compañía del Batallón de Cazadores Genaro Vázquez donde resulta herido un Sargento Segundo.
b. A finales del mes de Enero efectúan la toma del Caserío Campo Alegre en las cercanías de Aragua de Barcelona donde realizan mítines y pintan consignas.
c. El 28 de Abril de 1978 realizan la toma del caserío El Samán en la vía de Urica-Mundo Nuevo, Estado Anzoátegui donde reúnen a los pobladores para realizar un mitin y pintar consignas.
d. El 29 de Abril de 1978 sostienen un encuentro con efectivos del Batallón de Cazadores Campo Elías en el sitio denominado " Bajo La Cruz ", cerca de la población de Urica, Estado Anzoátegui donde resultan un soldado muerto y heridos el Subteniente Contreras Rote.
e. El 19 de julio de 1978 es emboscado un grupo de bandoleros por una escuadra del Batallón de Cazadores Genaro Vázquez en el sitio denominado El Macho entre las poblaciones de Zaraza y Tucupido del Estado Guárico, donde resultan muertos los bandoleros José Noguera Figueroa y Ramón Viana Bello.
f. El 6 de septiembre de 1978 ajustician al campesino Ramón Álvarez, en presencia de su familia en el caserío El Macho del Distrito Rivas del Estado Guárico.
g. El 12 de septiembre de 1978 secuestran al Dr. Rafael Zamora Ron en las ciudad de Maturín. Le exigen la cantidad de Bs. 20.000 la cual cancela y es puesto en libertad.
h. El 2 de octubre de 1978 secuestran al ciudadano Esteban Márquez, entre las poblaciones de Chaguaramas y Valle de la Pascua, exigiéndole Bs. 300.000, la cual es cancelada el mismo día y puesto en libertad.
i. Durante este año, también se producen las tomas de los caseríos de Orijuán y Caigua, ambas en el Estado Anzoátegui, donde lanzan propaganda subversiva, realizan mítines por espacio de unos treinta minutos en cada uno y pintan consignas alusivas a sus grupos.

1 comentario:

jose luis reyes maita dijo...

Que no se repitan estas actividades en nuestro Paìs, Venezuea. Anque ahora es la extrema derecha con sua acciones violentas y criminales con vaios cientos de muertos y heridos en diferentes lugares del Paìs y con el secuestro del propio Presidene Hugo Chàvez.-