domingo, 28 de marzo de 2010

CAPITULO VI 3. TO-6. Destacamento Ezequiel Zamora


Primera Etapa:Durante el año de 1962, la primera experiencia de guerrillera en "El Bachiller" termina con un profundo fracaso, al ser destruida la guerrilla (en embrión), con la captura de sus integrantes por un grupo de campesinos provistos de machetes y escopetas. A estos les era extraña la presencia de hombres armados en la región. Durante ese período, la base social existente se refería exclusivamente a pocos puntos de apoyo, contando con algunos campesinos de la zona. Estos puntos de apoyo no configuraban realmente una base social, sino más bien la ayuda de algunos miembros del MIR y del PCV en sus departamentos agrarios.
Este embrión estuvo conformado por Sales (a) El Coco Silba, Abdel Mazza (a) El Comisario, Trino Barrios (a) Comandante Sánchez, Víctor Soto Rojas (Sociólogo) (a) Tito, José Ramón Ortega (a) El Águila, Heriberto Cartagena (a) Malpica, Carabaño (Sociólogo) Rolando Pettit Atencio y Olga Esther Añez ( Sociólogo).

Segunda Etapa:Durante el año de 1963 en la zona de Corozal (El Bachiller) en la vía Guapo-Cúpira, sobre la base social que logra organizar el Partido Comunista bajo la dirección de Trino Barrios, el MIR organiza una Escuela Guerrillera que llega a contar con 40 efectivos y 20 campesinos colaboradores. Nace allí la segunda etapa y culmina en Julio de 1964 con la muerte de la mayor parte de sus miembros.

Tercera Etapa:
Comienza en Agosto de 1964 con la estructuración de un nuevo Estado Mayor Guerrillero dirigido por el (a) Comandante Bejuma, del cual son pilares los Comandantes Ulises Ramírez y (a) Manuel. Esta etapa es básica, durante ese período finalizó la concepción de la escuela guerrillera y se dio paso a la concepción del frente guerrillero. Esta etapa culmina con la división del Distrito 12 al negarse a aceptar la lucha rural como forma central de una estrategia de poder.
La repercusión de esto produce en las montañas de El Bachiller, la exclusión de Américo Martín, y la salida hacia Cuba de los comandantes (a) Bejuma, Fernando Soto Rojas (a) Ramírez, (a) Olga y otros y finalmente la estructuración de una nueva Comandancia Guerrillera.

Cuarta Etapa:Las Fuerzas Guerrilleras del MIR se reagrupan en El Bachiller bajo el mando de Américo Martín y Félix Leonet Canales. Se introducen comunicaciones radiales y puede considerarse como la época floreciente de los grupos bandoleros. Esta etapa culmina con la caída de Américo Martín (a) Comandante Juan Conde y Félix Leonet Canales (a) Comandante Manuel, apresados en La Guaira en Abril de 1967, después que éstos habían bajado a la ciudad de Caracas para hacer algunos contactos y haber seguido al vecino país de Colombia, donde Jorge Irruniaga les había conseguido pasaportes diplomáticos.

Quinta Etapa:
Bajo la dirección de Fernando Soto Rojas (a) Ramírez y efectuado el desembarco de Machurucuto en mayo de 1967, se inicia esta quinta y última etapa del Frente Guerrillero. Se caracteriza porque en él se anteponen -no sin alguna violencia- dos teorías acerca de la Concepción de la Guerra: el Debraismo Pro-Cubano y el Maoismo Chino, esta última sustentada por el MIR en cuanto al carácter prolongado de la Guerra. Este enfrentamiento neutraliza todas las actividades armadas, culminando después de casi dos años en el total desmantelamiento del frente y el reagrupamiento de sus efectivos alrededor del Frente Antonio José de Sucre, en agosto de 1968.
Se puede considerar que el fracaso de las guerrillas en esta zona, se debió al debilitamiento Político-Militar de su organización, al inapropiado aprovechamiento de los recursos humanos y materiales y a la incesante y eficaz ofensiva de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: