martes, 30 de marzo de 2010

CAPITULO VI 6 Principales operaciones de las FAN en los Etados Sucre, Anzoátegui y Guárico

6. Principales operaciones de las Fuerzas Armadas en los Estados Sucre, Anzoátegui y Guárico.


En el año 1964 las FF.AA.NN. a través del Ejército conduce operaciones de reconocimiento armado en el Estado Monagas, se instala una base de operaciones en las inmediaciones de El Danto, en las cercanías de la población de Caripito, donde se conducen operaciones orientadas a capturar o eliminar los brotes guerrilleros que estaban surgiendo en la zona, sin obtener resultados positivos, solamente logran negar el área a los bandoleros, por medio de la demostración de fuerza.

A mediados del segundo trimestre del año 1965, la actividad guerrillera se acentúa alarmando a la población oriental.
La base social del bandolerismo había consolidado importantes núcleos en las zonas de: EL VALLE DE SAN BONIFACIO en la carretera Caripito-Casanay, así como también en MATURÍN, CARÚPANO, QUIRIQUIRE, CRUZ NEGRA y EL PINTO y uno en formación al sur de CUMANÁ, EN CANCAMURE, EL TACAL, NARICUAL, SANTA FE Y ALTOS DE SANTA FE. Esta fuerte retaguardia servía de apoyo al andamiaje de la subversión armada. Los grupos guerrilleros dependían en orden jerárquico descendente del llamado Comando Nacional Guerrillero, el cual habían designado al Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez como zona de responsabilidad el oriente del país,.

Ante esta situación, el Ministerio de la Defensa ordena el día 6 de Mayo de 1965, la creación del DESTACAMENTO "NIQUITAO", con el fin de conducir operaciones en el oriente del país y someter a los irregulares que mantenían en jaque a los pobladores de esa región. A finales del mes de Mayo se organiza este Destacamento con las siguientes unidades: Batallón de Infantería Sucre Nº 51, Batallón de Infantería Mariño Nº 52 y una Compañía del Batallón de Infantería de Marina Sucre Nº 3.

De inmediato se conduce la OPERACIÓN TTE. (F) "ESTRADA VALE" con los siguientes resultados:

a. El 17 de Junio de 1965, en las vecindades de El Pinto, fue emboscada a una patrulla, resultando heridos gravemente el Teniente Rafael Medina Hernández, quien falleció el día 24 de Junio de 1965 en el hospital central de las FF.AA. y el Cabo 2º Simón Reyes, igualmente muere en esta acción junto al Agente Policial Pedro Gómez Cabello, quien fungía de baquiano a las tropas del Ejército.

b. El 19 de Junio de 1965, el bandolero Teodoro García, quien era utilizado como baquiano por las tropas, trata de darse a la fuga y resulta muerto.

c. El 24 de Junio de 1965, durante la persecución que se originó luego de la emboscada del día 17 de Junio, se produce un encuentro cerca de la quebrada El Pinto de Punceres, resultando muerto el bandolero Roberto Cortés.

d. El 9 de Julio de 1975 se efectúa patrullaje en la zona y son hallados los cadáveres de los bandoleros de Gabriel García y Juan Vallejo quienes mueren al manipular inapropiadamente una granada defensiva.

e. El 17 de Septiembre de 1965, una Compañía del Batallón de Infantería Sucre Nº 51 detienen a cinco bandoleros en un campamento en las inmediaciones de Valle Solo.

f. El 18 de Septiembre de 1965 son desactivadas cuatro poderosas cargas de clorotita de 120 Kg. que se encontraban colocadas en una alcantarilla, ubicada en la carretera Caripito-Casanay y en los alrededores de esta fue localizado un depósito donde se consiguen 2 revólveres, 28 granadas defensivas y un equipo de radio-telegrafía para aprendices.

g. El 19 de Septiembre de 1965, un pelotón localiza un campamento en las inmediaciones de la población de Caripito, y después de un fuerte intercambio de disparos, que duró veinte minutos, resultan muertos tres bandoleros y cinco heridos, decomisándoseles cargas explosivas con detonantes eléctricos.

h. El 20 de Septiembre de 1965 fue localizado un campamento abandonado en las inmediaciones del km. 2, de la carretera Quiriquire-Caripito; de acuerdo a documentos se constató que éste pertenecía al Destacamento Guerra y Millán, allí se incautan dos fusiles, diecinueve granadas defensivas y una sub-ametralladora.

i. El 23 Septiembre de 1965 se detiene al terrorista Rafael Franco (a) Beltrán, en las cercanías de Puerto la Cruz, decomisándosele tres granadas, una pistola Astra y un revólver 38.

Para el 3 de Octubre de 1965, dentro del marco de la OPERACIÓN ESTRADA VALE, se da inicio a la OPERACIÓN "CANCAMURE", obteniéndose los siguientes resultados:

a. El 5 de Octubre de 1965 un pelotón sostiene un encuentro con el Destacamento Tuto Lanz donde muere un bandolero, se capturan tres y se escapa uno. Durante la persecución efectuada para lograr la captura de ese bandolero, localizan un campamento denominado La Laja, y encuentran tres fusiles, treinta y dos granadas defensivas y abundante propaganda subversiva.

b. El día 10 de Octubre de 1965 se tiene contacto con el enemigo en las cercanías de la población de El Danto, donde mueren cuatro bandoleros y se le decomisan tres fusiles FN-30, un fusil 7,62 mm, tres granadas defensivas y abundante munición.

c. El día 20 de Octubre de 1965 se allana la Hacienda La Ponderosa, cerca de la población de Clarines, donde es localizado un laboratorio para fabricar granadas y armas largas, así como también 580 fulminantes eléctricos.

d. El día 27 de Octubre de 1965 se captura el bandolero Winston Bermúdez, comandante de uno de los Destacamentos del Frente, en la ciudad de Puerto la Cruz.

e. El día 7 de diciembre de 1965 fue capturado el bandolero Raúl Acosta Freites (a) Elote, en la población del Azagua, integrante de la retaguardia del Destacamento "Elio Carrasquero".

Finaliza esta operación como parte de la operación "Teniente (F) Estrada Vale" y se da inicio, a comienzos del mes de Enero de 1966 de la OPERACIÓN "TTE CORONEL (F) MARCIAL ROSARIO CARRASQUERO", la cual arroja los siguientes resultados:

a. El 13 de Enero de 1966 es capturado un campamento en el caserío Seis Pasos, y decomisado abundante material de guerra, equipos de campaña, medicina y propaganda subversiva. Los bandoleros lograron escapar.

b. El 7 de febrero de 1966 fue encontrado un alijo de armas, municiones y equipos en la quebrada Paradero, entre Cumaná y Puerto la Cruz.

c. El 10 de Febrero de 1966 se produce un encuentro con los bandoleros donde muere el bandolero Beltrán y herido el bandolero Jesús Rojas, decomisándosele dos fusiles 7,62 mm.

d. El 15 de Julio de 1966 se suspende la operación debido a que el enemigo no daba indicios de actividad en la zona.

El 7 de Abril de 1967, después de haberse obtenido información sobre la presencia de doce bandoleros en los alrededores de “Alto Los Apures”, al norte del Estado Monagas y Sur del Estados Sucre se ordena la OPERACIÓN TIGRE, la cual culmina el día 27 de Abril de ese mismo año, por considerar que cuatro compañías fueron insuficientes para localizar el enemigo. Esto motiva que se ponga en práctica el PLAN DE OPERACIONES "RASTRILLO" con seis Compañías, haciendo un parentesis el 8 de Mayo para luego continuar el 13 de Julio hasta finales del mes de Agosto, sin obtener resultados positivos.

A comienzos del mes septiembre, el Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" efectúa la toma de la Prefectura de San Antonio de Maturín, donde lanzan mítines relámpagos y logran llevarse cuatro revólveres y don fusiles FN-30.

El 10 de Septiembre de 1967, durante la persecución de los bandoleros que efectuaron la toma antes mencionada, se sostiene encuentro con los bandoleros en el sitio denominado "Los Manguitos" donde fue herido el Tte Pablo Luis Figueredo V.

El 19 Septiembre de 1967 se produce una emboscada en el tramo Carretero "Los Pozos-Viento Fresco" a un jeep, donde mueren un ciudadano, mecánico de profesión, un Cabo 2º y un soldado, y resulta herido otro soldado. Los bandoleros se llevan dos fusiles FAL 7,62 mm., diez cacerinas y dos granadas e incendian el vehículo.

Ante esta nueva arremetida de las bandas armadas se le ordena el día 3 de Octubre de 1967, a los Batallones de Infantería Sucre y Mariño, conducir operaciones de reconocimiento en lo alrededores de San Antonio de Maturín y al oeste del Estado Monagas.

Se inicia entonces, a la OPERACIÓN " GENERAL (F) CARLOS PADILLA RON " el 5 de Octubre de 1967 obteniéndose los siguientes resultados:

a. El 15 de Octubre de 1967, entre los Pozos de Areo y Voladero, se produce un encuentro donde resulta muerto el bandolero Carlos Miguel Febres (a) El Sapo, y varios bandoleros heridos que dejan un rastro de sangre en su huida.

b. El 21 de Octubre de 1967 fue atacado el puesto de custodia de Cachipo por seis bandoleros, siendo rechazados en forma violenta por efectivos de la Policía Militar destacados en ese puesto.

De acuerdo a la situación existente, el Ministerio de la Defensa emite el Alcance Nº 1 a la Directiva EMC- del 11 de noviembre de 1967, donde dicta instrucciones para continuar la OPERACIÓN “GENERAL DE BRIGADA (F) CARLOS PADILLA RON”. El Comando del Ejército, en consecuencia, emite su Directiva el 14 de Noviembre de 1967 donde imparte las instrucciones necesarias para el cumplimiento de la misión encomendada. Es por ello que se reinicia el 15 de Noviembre de 1967, la citada operación con las siguientes Unidades:

- Batallón de Infantería "Sucre" Nº 51.

- Batallón de Infantería "Mariño" Nº 52.

- Batallón de Cazadores "Páez" Nº 71.

- Batallón de Cazadores "Carvajal" Nº 53.

- GAC " Freites " Nº 51 (-).

- Batallón de Infantería de Marina " Sucre " Nº 3.

- Unidades del Grupo de Reconocimiento y Enlace Nº 1 ,a/o de CODIVI 5 y a pedido del COC.

- Efectivos de los Destacamentos 77 y 79.

La Operación tenía como misión la de destruir o capturar las bandas armadas que actuaban en la jurisdicción de la V División de Infantería, obteniéndose los siguientes resultados:

a. El 29 de Noviembre de 1967 se efectuó un encuentro con los bandoleros en el caserío "Pardillar Abajo" resultando muerto el bandolero Francisco de Paula Aguirre (a) Camilo, se captura unbandolero y se decomisan una sub-ametralladora Hotckins, dos pistolas, víveres, libros y propaganda subversiva.

b. El 30 de Noviembre de 1967 efectivos del BI " Sucre" 51 detuvieron cuatro bandoleros en San Antonio de Maturín.

b. El 1ro. de Diciembre de 1967 fue capturado el bandolero Rizzo Rojas en la Fila de Tarabacoa, presentando diversas heridas a la altura del tórax y pierna derecha.

c. Durante el mes de Diciembre, en la Fila de los Betancos se localizan cinco campamentos abandonados por los bandoleros, gran cantidad de víveres, prendas de vestir y abundante propaganda subversiva.

d. Durante el mes de Diciembre de 1967 es relevado el Batallón de Cazadores Páez Nº 71 por el Batallón de Cazadores Rondón Nº 62.

Finalizadas las operaciones del año 1967, se da inicio a las del año 1968, ya para el 11 de Enero, efectivos del Batallón de Cazadores Carvajal Nº 53 capturaron un campamento en el cerro El Mapuey, donde incautaron material subversivo, multígrafos, máquinas de escribir, escopetas y un rifle calibre 22, además, es detenido el bandolero Domingo Arreaza (a) Comandante Ulises.

Del 12 al 20 de Febrero se condujo la OPERACIÓN "NEVERÍ" con la participación de los Batallones de Cazadores Carvajal Nº 53 y Rondón Nº 62 sobre las márgenes del río Neverí, localizando cuatro campamentos con alimentos enlatados y propaganda subversiva, que habían sido abandonados por los bandoleros.

El 15 de Marzo de 1968 se reestructura el Teatro de Operaciones Nº 4 ( TO-4) con participación de las siguientes unidades:

- BI Sucre 51

- BI Mariño 52 .

- BC Carvajal 53 .

- BC Rondón 62.

- Una compañía de Infantería de Marina del BIM Sucre Nº 3.

En el mes de Junio de 1968 es reforzado el TO-4 con unidades del Destacamento 77 de las FAC y se inician operaciones en el cerro de Turimiquire, donde según informaciones se encontraba una escuela de bandoleros, con los siguientes resultados:

a. A finales del mes de octubre es muerto el Cabo 2º Elio José González por cuatro bandoleros, en el caserío Macanillar y herido el Subteniente Henry Mundial.

b. El día 9 de Noviembre de 1968 muere en combate el bandolero Francisco Zapata, correaje internacional, en encuentro con efectivos del Batallón de Cazadores Carvajal Nº 53. Le fue decomisada una pistola P-38, pasaporte, cédulas falsas y dólares en efectivo.

c. El día 11 de Noviembre de 1968, efectivos del Batallón de Cazadores Carvajal localizan un campamento y logran escapar dos bandoleros en las cercanías de Cerro Grande.

d. El día 12 de Noviembre de 1968, un pelotón del Batallón de Cazadores Carvajal Nº 53, durante la persecución de los dos bandoleros, cae en una emboscada en "El Naranjal", Estado Sucre, donde muere el Subteniente Andrés Moreno Uribe y resultan heridos siete soldados. Se cierra el año 1968 con el período electoral.

Continúan las operaciones en el año 1969, haciendo énfasis al noroeste del Estado Monagas y al sur del Estados Sucre, los resultados se resumen de la siguiente manera:

a. El 25 de Enero de 1969 se produce un encuentro en los alrededores de la población de Bergantín con saldo de un bandolero muerto y dos soldados heridos, esto sucede después de la toma de esa población.

b. El 4 de Febrero de 1969 es emboscado un convoy de tres vehículos, dos militares y uno civil, donde es herido el Coronel José Rufino Duque.

c. El 5 de Febrero de 1969 es emboscado en la curva "El Peligro", Estado Sucre, un pelotón del Batallón de Infantería Mariño Nº 52, donde es herido el Subteniente Francisco Q, tres soldados muertos y seis soldados heridos.

d. El 18 de Febrero de 1968 muere el bandolero Santos Martoresco al intentar fugársele a un pelotón del BC Carvajal Nº 53 en el sitio El limón, Estados Sucre.

e. El 6 de Marzo de 1969 se produce un encuentro con un pelotón del BI Mariño Nº 52 en las inmediaciones del Caserío Cedeño con el saldo de un soldado herido.

f. El 12 de Julio de 1969 se produce un encuentro con el destacamento móvil del Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" en la subida de "Los Pérez", sin consecuencias.

g. El 5 de Septiembre de 1969 se produce un encuentro con efectivos del Ejército en la quebrada El Cangrejo, Distrito Sucre, Estado Sucre, con saldo de un soldado muerto, dos bandoleros heridos y capturada gran cantidad de documentos, armamento y equipo.

h. El 11 de Septiembre de 1969 se produce un encuentro en el Río Zumbador, sin consecuencias.

i. El 23 de Septiembre de 1969 se produce un encuentro en las cercanías de Anaco con saldo de dos soldados muertos y tres heridos.

j. El 24 de Septiembre de 1969 se produce una emboscada a 700 metros del Crucero de Anaco, donde mueren el Subteniente Verde Graterol y tres soldados, así como también resultan cuatro soldados heridos.

k. El 28 de Septiembre de 1969 es emboscado un convoy del BI Sucre Nº 51 entre la Toscana y el crucero de Maturín con saldo de dos soldados muertos.

l. El 5 de Noviembre de 1969 en emboscado un convoy del BI Sucre Nº 51 en la carretera Los Pilones de Santa Rosa, en la curva la Horqueta en el Estado Anzoátegui, con saldo de dos muertos y tres heridos.

m. El 13 de Noviembre de 1969 es emboscada a una patrulla de la FAC cerca de la vuelta La Horqueta, Estado Anzoátegui, con saldo de un Guardia Nacional herido.

n. El 30 de Noviembre de 1969 es emboscada en la vuelta de El Caracol, un convoy del Ejército, resultando heridos dos soldados.

o. El 16 de Diciembre de 1969 se produce una emboscada frente al Hato El Terror, entre el crucero de Anaco y Aragua de Barcelona, donde resultan muertos el Subteniente Renato Abdón Aguilar Valdivieso y un Distinguido; asimismo resultan muertos tres bandoleros y uno herido.

p. El 20 de Enero de 1970 es capturado un campamento a 35 Km. al Suroeste de Maturín, donde muere el bandolero Jesús Elías Hernández, decomisándosele un fusil FAL 7, 62 mm.

Desde finales del mes de Enero de 1970 hasta finales de Agosto del mismo año, se continuaron las operaciones de escudriñamiento y rastreo en los Estados Anzoátegui y Monagas y el día 25 de septiembre de 1970 emboscan a un convoy en Los Ipures, Estados Sucre, donde es herido levemente un soldado.

Continúan las operaciones durante el año 1971 y a finales de 1972, durante un desplazamiento en convoy, es emboscada una Unidad del Batallón de Cazadores Rondón Nº 62 en la vía Onoto-Santa Fe, sin consecuencias.

El día 17 de Enero de 1973 es emboscado un convoy del Batallón de Cazadores Campo Elías Nº 63, donde es herido el Capitán Soyado L, mueren cuatro individuos de tropa y resultan 8 heridos, en la vía Salistral-Onoto, en el Distrito Cajigal del Estado Anzoátegui.

El 3 de Octubre de 1973 una Unidad del Batallón de Cazadores Campo Elías sostiene un encuentro en las cercanías del Hato "El Crespo", al sur de la población de La Ceiba. Estado Anzoátegui, donde muere el bandolero Pedro Centeno Gómez y se le decomisan un fusil FAL 7,62 mm.

El 27 de Abril de 1974, en el sitio denominado Paradero de Distrito Piar del Estado Monagas, una unidad del Batallón de Cazadores Carvajal 53, tiene encuentro con los bandoleros pero estos logran escapar capturándose en el campamento que abandonaron, material de guerra, prendas militares y propaganda subversiva.

El 22 de Febrero de 1977 en localizado un campamento de bandoleros en Las Pavas, Distrito Caroní del Estado Bolívar, donde muere en acción el prófugo del Cuartel San Carlos Vicente Contreras Duque y otro no identificado, logrando escapar cuatro de ellos hace la población de El Pao, dos de los cuales fueron detenidos en una alcabalas instalada antes del encuentro.

El 23 de Abril de 1977 una unidad de cazadores sostienen encuentro cuando efectuaba una operación de rastreo en las inmediaciones de El Hato El Santuario, ubicado en el kilómetro 90, donde es herida una mujer que formaba parte del grupo de bandoleros.

El 10 de Junio de 1977, una comisión de Infantería de Marina sostuvo un encuentro con un grupo de bandoleros en Caripito, resultando muerto uno de ellos sin identificar.

El 14 de Octubre de 1977 durante el asalto a la alcabala del Km. 52 mueren dos bandoleros y uno resulta herido y un efectivo de la Guardia Nacional es herido.

El 18 de Noviembre de 1977 fue emboscada una Compañía del Batallón de Cazadores Laurencio Silva Nº 72 que se desplazaba en un camión volteo en el sitio denominado La Gloria, a 4 Km. de Aragua de Barcelona, donde resultan muertos seis soldados y cinco heridos.

El 15 Enero de 1978, en la vía Chaparro-Pariaguán, durante el desplazamiento de un convoy, el Batallón de Cazadores Vázquez fue objeto de una emboscada resultando herido un Sargento Segundo.

El 29 de Abril de 1978 se produce un encuentro en el sitio denominado Bajo La Cruz cerca de las poblaciones de El Samán y Urica, del Estado Anzoátegui, resultando muerto un soldado y heridos un oficial y dos soldados.

El 19 Julio de 1978 se produce un encuentro en el sitio denominado Añillar de El Macho entre Zaraza y Tucupido, Estado Guárico, donde resultan muertos los bandoleros Ramón Viana Bello y José Noguera Figueroa.

El 27 de Noviembre de 1978, en el sector denominado El Cinco, entre Uveral y San Antonio de Tamanaco, Estado Guárico, efectivos de Infantería de Marina sostienen encuentro con bandoleros, resultando un bandolero muerto y seis detenidos y un Sargento Segundo de Infantería de Marina y gravemente herido.

Se continuaron las operaciones hasta el mes de Diciembre de 1978, donde cesan motivado a la Política de Pacificación puesta en práctica por el Gobierno del país.