martes, 30 de marzo de 2010

CAPITULO VII LAS GRANDES EMBOSCADAS EN EL ORIENTE DEL PAIS

CAPITULO VII

LAS GRANDES EMBOSCADAS EN EL ORIENTE DEL PAIS

1. Emboscada de “El Corozal” efectuada por el Frente Guerrillero “Ezequiel Zamora”, a dos Guardias Nacionales, en la inmediaciones de “El Corozal”, Cúpira, Estado Miranda, el día 3 de junio de 1965.

Durante los meses de Mayo y Junio de 1965, en plena efervescencia de la acción subversiva, el Destacamento Bolívar conducía la operación Bachiller II al mando del Teniente Coronel Manuel Antonio Bonilla Chacón, y cuyo Puesto de Comando está ubicado en el Guapo.

Dentro de ese Destacamento se encontraba encuadrado, bajo control operacional un Pelotón de las FAC al mando del Teniente Alberto Camilo Rojas Caamaño, el cual cumplía misiones anti-subversivas en la región comprendida entre CÚPIRA y EL GUAPO, jurisdicción del ESTADO MIRANDA.

Los bandoleros integrantes del Frente “Ezequiel Zamora” contaban dentro de sus cuadros, con un destacamento al mando del (a) Comandante Manuel. Este personaje fungía de jefe de un grupo de 17 personas, entre ellas dos (2) mujeres Adriana y Olga, esta última había participado en el secuestro de un avión y se había fugado de la cárcel vestida de hombre.

Tenían su base operacional en EL BACHILLER y varios campamentos en LAS AMÉRICAS, SAN JERÓNIMO, PUERTO RICO y QUEBRADA CAMURIGA.

Este grupo y otros, mantenían contacto directo con los bandoleros urbanos que actuaban en Caracas, quienes entre sus tantas misiones tenían la de eliminar a los Oficiales de las Fuerzas Armadas que actuaban en las operaciones anti-subversivas; una de estas víctimas fue el Subteniente Dámaso Blanco, asesinado en el barrio Lídice el 28 de octubre de 1966, como parte de la operación “Miguel Noguera”, bandolero muerto en el sitio denominado EL PASO, ESTADO FALCÓN, cuando asaltaron el punto de purificación de agua, operado por soldados del Batallon de Ingenieros Avendaño, a cargo del Teniente Emilio Barrios Ravelo.

Este mismo grupo fusiló al campesino Ernesto Abello, quien desde un principio no simpatizó con ellos y recriminó a algunos de sus parientes con la colaboración de prestaban a los bandoleros.

El 3 de Junio de 1965 estaban instalados dos puestos de las FAC del pelotón del Teniente Camilo Rojas Caamaño; uno en el sitio CAMPAMENTO ORIENTAL y el otro en el sitio conocido como EL COROZAL, a una distancia de 400 mts, uno de otro.

A eso de las 14:00 horas, el Guardia Nacional Ramón Medrano en el puesto EL COROZAL, observó a un hombre uniformado de verde que atravesó la vía hacia el norte. Se dirigió al lugar en compañía de otro Guardia Nacional para efectuar una inspección ocular y no logró obtener ninguna información positiva.

A las 14: 30 horas se presentaron en el PC los Guardias Nacionales Ángel Edecio Garnica y Pastor Abrahán Ruiz, con el objeto de ir a bañarse en un río cercano, previo que anteriormente habían solicitado al jefe del puesto del CAMPAMENTO ORIENTAL, manifestándole que tenía cinco días sin bañarse. El Cabo Segundo Rodrigo Duarte se lo concedió y les hizo énfasis en las precauciones que debían tomar, pues en la zona habían bandoleros actuando. El Guardia Nacional Medrano les alertó que tuviesen cuidado por que él había visto, momentos antes, a un hombre armado en la zona.

Al regresar de bañarse, los dos guardias nacionales pasaban frente a una elevación al costado de la carretera, como a 200 metros del puesto de El Corozal, y fueron atacados por un grupo de bandoleros vestidos de verde oliva; cayeron heridos al pavimento y uno de ellos abrió fuego contra los bandoleros. Los otros guardias de los dos puestos acudieron en apoyo y repelieron el ataque, haciendo huir a los bandoleros; uno de ellos resultó herido. Hicieron la persecución sin lograr capturar a ninguno; El herido más grave, guardia nacional Ángel Edecio Garnica, fue enviado en un camión que pasaba por el sitio al hospital de Río Chico, donde ingresó muerto. El Guardia Nacional Abrahán Ruiz fue enviado en otro vehículo al mismo hospital, allí ingresó herido en la región glútea derecha sin orificio de salida.

Esta es la primera emboscada de la cual se tienen noticias en el Oriente del país, dos años antes, el 25 de febrero de 1963, se había producido la emboscada de LA VEGA en FALCÓN, que inauguraba la lucha armada en Venezuela, contra sus Fuerzas de Defensa. En los archivos del antiguo COC, reposaban los informes sobre la misma y entre otros aspectos se destacaban los siguientes:


a) Fueron violadas las normas de seguridad establecidas por el Destacamento Bolívar, ya que los Guardias Nacionales fueron a bañarse sin tomar las precauciones del caso y además, no acataron la alerta que les dieron los Guardias del puesto de El Corozal.

b) Existiendo la evidencia de haber visto un hombre armado y vestido de verde oliva por las inmediaciones del puesto, no fue comunicada esta información al otro puesto ni tampoco al Comando del Destacamento.

c) A los Guardias Nacionales que fueron a investigar la presencia del bandolero no tuvieron la suficiente acuciosidad y malicia para indagar sobre el hombre armado que previamente había sido avistado por el GN Ramón Medrano.

d) Hubo buena reacción por parte de los Guardias Nacionales, quienes lograron repeler el ataque y poner en huida a los bandoleros.

e) Los heridos fueron evacuados al sitio más lógico para su atención médica, el Hospital de San José de Río Chico, lamentablemente las heridas que sufriera el GN Angel Edecio Garnica, fueron tan graves que le ocasionaron la muerte.