domingo, 16 de agosto de 2015

PARA QUE LA MEMORIA NO SE PIERDA

Para que la memoria no se pierda

"PARA QUE LA MEMORIA NO SE PIERDA" es un trabajo elaborado por Rafael Rossell y publicado en 2008, bajo el auspicio de la  Alcaldía del Municipio Miranda  2008, del Estado Falcón, allí el autor narra su experiencia como  participante en el Frente Guerrillero Jose Leonardo Chirinos y complementa su narración con el  apoyo en quince entrevistas que realizó a igual numero de sus excompaneros en las montanas de Falcón. A continuación se transcribe el Prologo del libro, escrito por el Ingeniero Rafael Pineda Piña, Alcalde para ese momento del mencionado Municipio,  


PRÓLOGO 

    El Poeta Rafael Rossell ha reunido en este libro un conjunto de entrevistas realizadas en tiempos distintos a combatientes guerrilleros, auténticos protagonistas de una lucha dura que en su momento no logró el apoyo popular esperado, de allí su repliegue y su derrota. Se trata de hombres y mujeres que lo sacrificaron casi todo en aras de sus ideales revolucionarios, que apuntaban hacia un verdadero cambio de las estructuras del poder en nuestro país. 

    Se muestran aquí luego de una larga pesquisa emprendida a cada uno de ellos por el Poeta Rossell, testimonios reveladores de la condición humana de quienes por aquellos años, decidieron tomar el camino de la guerra en un afán de transformar el sistema imperante para la época. 

    Hombres y mujeres valientes que significaron de alguna manera, el génesis, vale decir la vanguardia precursora del proceso revolucionario que hoy se desarrolla en Venezuela, bajo la conducción del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. 

    “Para que la memoria no se pierda” del Poeta Rossell, ha logrado traer hasta nuestros días, versiones profundas, revelaciones y anecdotarios inéditos, de viva voz de sus protagonistas que configuran un valioso aporte a la evaluación y al debate en frío, de las corrientes tenencias y deslindes que caracterizaron aquellos años violentos. Es también un homenaje que estaba pendiente y un reconocimiento que había sido largamente postergado, a estos heroicos combatientes. Se reivindica así, la vigencia de sus postulados y el carácter social y revolucionario de sus hazañas personales y colectivas. 

    Juntar en este libro, tan portentosas y variadas voces patrióticas, del pasado reciente, nos obliga a un compromiso mayor en la construcción del perfil del hombre nuevo. 

    La Alcaldía del Municipio Miranda, ha considerado pertinente y oportuno auspiciar la presente edición a través del fondo Editorial “Servando Garcés” por tratarse más que una obra literaria o periodística, un amplio documento de contenido ideológico para el análisis y la discusión. 



ING. RAFAEL PINEDA PIÑA 
ALCALDE DEL MUNICIPIO MIRANDA.

No hay comentarios: