martes, 16 de marzo de 2010

CAPITULO V 31 Combate de encuentro "La lagunita"

31. Combate de encuentro entre un pelotón del Batacaza Cruz Carrillo y la columna de Freddy Carquez en el sitio denominado Lagunita Distrito Bolívar Estado Yaracuy el día 17 de abril de 1968 cerca del Caserío La Gotera, jurisdicción del Municipio San Pablo.
Al iniciarse el año las columnas de los bandoleros que actuaban en el Occidente del país estaban constituidas por pequeños grupos con grandes diferencias ideológicas entre sí.
El 18 de marzo se reunieron en "Los Hijitos" Estado Cojedes los jefes de las dos corrientes opuestas dividiéndose posteriormente en diferentes células, algunas de las cuales continuarían la lucha armada en el Estado Falcón a las órdenes de Douglas Bravo y otros pequeños grupos a las órdenes del Luben Petkoff inician su marcha hacia el Centro y Oriente del país.
Durante la marcha antes mencionada cerca de Nirgua, fueron interceptados los bandoleros al mando de Petkoff, causándole varias bajas y simultáneamente el destacamento "Nutrias" realiza varios combates de encuentro con los bandoleros al mando de Douglas Bravo, quien se dirigía al Estado Falcón.
Después de una intensa persecución de un grupo de bandoleros que actuaban en el Estado Yaracuy la segunda Compañía del Batallón de Cazadores Cruz Carrillo, al mando del Capitán Víctorio Peroza González, mediante el Pelotón del Teniente Figueredo Viamonte, logra un contacto con los bandoleros el día 17 de abril de 1968 luego de haber seguido el rastro de los bandoleros durante varios días llegan al sitio denominado El Cerro Chupulun, los bandoleros que habían decidido devolverse para tomar otro camino sorpresivamente se encuentran con el pelotón del Teniente Figueredo y se produce un combate de encuentro, los bandoleros inician primero el fuego y a pesar de lo sorpresivo, las tropas que venían con la certeza de que el enemigo estaba cerca, reaccionaron en forma efectiva y respondieron el fuego dando muerte en el mismo sitio a ocho bandoleros e hiriendo de gravedad a otros siete que fueron muriendo en la ruta que escogieron para huir. En total en este combate de encuentro quince bandoleros resultaron muertos.
Estos bandoleros eran de la columna de Freddy Carquez (a) Samuel, cuyo lugarteniente era el bandolero Simón Almérida Bolívar (a) Melchor quien fue muerto posteriormente en un encuentro con una unidad del Ejército el día 14 de abril en Aroíta Estado Portuguesa. En ese sitio fue capturado el bandolero José Bernardino Sulbarán y quien identificó a algunos de los componentes de la columna entre otros los siguientes: (a) El Catire; Freddy Carquez (a) Samuel; Simón Almérida Bolívar (a) Melchor; Pedro Moreno (cubano); Iván Blanco (cubano); Rafael Blanco (cubano); Federico Moreno (cubano); y Alejandro Blanco ( cubano)