martes, 16 de marzo de 2010

CAPITULO V 33 Actividades durante los años 1969 y 1970

33. Actividades durante el año 1969 y 1970
a. Durante este año se realizan operaciones de escudriñamiento en toda la zona de Occidente resultando en Enero, averiado un helicóptero al ser atacado por bandoleros.
b. En junio se realiza la operación "Arrendajo" con el fin de capturar al bandolero "Magoya" quien asaltó y tomó la población de Agua Linda, esta operación resultó ser negativa.
c. En Agosto, Magoya asalta la población de Jacura en donde resultó herido en un pié pero logra huir. El Ejército reaccionó ametrallando las Cuevas de la meseta de Iracara en donde se tenía informaciones de que se ocultaban los bandoleros.
d. Para el mes de Octubre emboscan una unidad del Ejército con resultados negativos, igualmente sucedió en el kilómetro 3 de la vía Coro-Churuguara, pero la experiencia de las tropas que actuaban en los diferentes Teatros de Operaciones y la desmoralización de los bandoleros, no les permite obtener los mismos resultados que en años anteriores.

e. Durante el año 1970 se efectúan operaciones de escudriñamiento que dan por resultado la captura de varios campamentos, algunos abandonados, sobre todo en las márgenes del Río Tocuyo, pero a causa de las grandes divergencias y el aburguesamiento de los jefes guerrilleros, así como el resultado de la política de pacificación realizada por el Gobierno Nacional y la experiencia y agresividad de las tropas de las Fuerzas Armadas la actividad guerrillera se ve bastante disminuida.
f. El año 1971 en el Teatro de Operaciones Nº 5, se realizan 19 operaciones con resultados negativos. Los pocos bandoleros que continúan en la montaña, se dedican al asalto y robo de poblaciones así como al secuestro de ganaderos con el único fin de obtener dinero para subsistir, ejemplo de este tipo de operación son el asalto y robo al pueblo de Santa Inés y el secuestro en Agua Salada Dr. Luis Infante Betancourt.
g. Las Fuerzas Armadas continúan su patrullaje en toda la zona pero las operaciones esporádicas de algunos bandoleros sin ningún tipo de ideal indicaba que las Fuerzas Armadas triunfarían sobre la subversión Castro Comunista.