martes, 16 de marzo de 2010

CAPITULO V 27. Actividades ocurridas durante el año de 1967.

27. Actividades ocurridas durante el año de 1967.

a) Para el año 1967 las fuerzas guerrilleras sufren una reorganización como resultado de las decisiones tomadas el año anterior en el marco de “la reunión de la Montaña”, y fueron estructuradas de la siguiente forma:
1) Columna “Simón Bolívar” al mando del Teniente, (desertor) Nicolás Hurtado Barrios, con la misión de actuar en los Estados Lara y Portuguesa.
2) Columna “José Leonardo Chirinos” comandada por Francisco Prada Barazarte, para actuar en los Estados Falcón, Yaracuy y Cojedes.
3) Columna “Argimiro Gabaldón” comandada por Luben Petkoff para actuar en los Estados Trujillo, Barinas y Portuguesa.
4) Columna “Antonio José de Sucre” a cargo del MIR en el oriente del país, al mando de Américo Martín.
5) Frente “Ezequiel Zamora” en los límites entre Miranda y Guarico.
b) En el mes de Julio de este año se efectúa en La Habana, Cuba, la REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD, con la misión de organizar, coordinar y dirigir la acción insurreccional de la América latina. Las actividades de los bandoleros no disminuyen y las Fuerzas Armadas sufren nuevas emboscadas como las de “El Mortero” y “El Morador”, entre otras.
c) Durante una emboscada a unidades del ejército muere el desertor Teniente (r) Nicolás Hurtado Barrios, comandante de la columna “Simón Bolívar”.
d) Ocurren igualmente varios combates de encuentro, entre los más resaltantes están, el de “Cerro Blanco” en la hacienda “La Esperanza” y “El Molino”, con resultados favorables a las Fuerzas Armadas.
e) Para este año el Batallón Venezuela Nº 21 se encuentra a orden del TO-3 y el Batallón de Ingenieros de Combate “Francisco Avendaño” Nº 8, junto con el Batallón de Cazadores José Laurencio Silva a orden del destacamento “Urica” en el Tocuyo.