domingo, 29 de noviembre de 2009

CAPITULO V 12. Asalto al punto de purificacion de agua


Para el año 1964 el TO –1, con sede en el ESTADO FALCÓN, tenía a su disposición una serie de Unidades, para cumplir con la misión de exterminar los grupos irregulares que actuaban en la zona. Dentro de esa organización existía un Pelotón de Ingenieros de Combate del BATALLÓN AVENDAÑO N° 8, en apoyo directo del DESTACAMENTO FALCÓN, cuya misión era la de operar un punto de purificación de agua en el sitio conocido como EL PASO, este Pelotón estaba bajo el comando del Stte. EMILIO BARRIOS RAVELO
Toda esta zona estaba afectada por las actividades de los bandoleros del FRENTE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS, bajo la dirección de DOUGLAS BRAVO, específicamente en la región de CABURE Y CURIMAGUA. El frente poseía dos Destacamentos: el ELPIDIO PADOVANI y el LUIS DÍAZ, cuyos jefes eran PEDRO PISTOLAS y MIGUEL NOGUERA.
El día 6 de Diciembre de 1964, encontrándose el personal del Pelotón con su comandante jugando Base-ball en un campo adyacente del sitio donde acampaban, irrumpió violentamente un grupo del DESTACAMENTO LUIS DÍAZ al mando de MIGUEL NOGUERA, iniciando un ataque sorpresivo sobre las instalaciones administrativas del referido campamento el cual estaba custodiado en ese momento por dos elementos de tropa que habían sido dejados de guardia.
Uno de ellos que estaba dentro de la carpa que fungía como dormitorio, reaccionó valientemente, logrando herir a dos de los bandoleros cayendo uno de ellos muerto, esta acción permitió que el otro centinela reaccionara también a repeler el ataque.
La balacera hizo que estallara una granada de mano, la que a su vez provocó un incendio dentro del colchón trayendo como consecuencia que se propagase el fuego en toda la carpa y hacia los vehículos que se encontraban estacionados al frente. El Oficial al percatarse de la situación se dirigió al sitio con su personal y trató de reaccionar pero fue herido en una pierna.
Algunos de los bandoleros penetraron en el dormitorio de tropas donde cargaron con armas y equipos retirándose rápidamente hacia la montaña. Como resultado de esta acción mueren dos soldados, resulta un Oficial herido, se llevan 7 fusiles FAL, varias fornituras con cargadores y equipos de campaña, y queda herido mortalmente el bandolero MIGUEL NOGUERA quién falleció posteriormente.

Como consecuencia del ataque se concluyó lo siguiente:
a) El descuido en las medidas de seguridad fue la causa principal de este asalto, allí los bandoleros lograron aprovecharse de la circunstancia de que las tropas con su comandante estaban en un campo practicando deporte, para atacar al puesto, por consiguiente no portaban su armamento y la reacción que pudieron haber efectuado, fue nula, y solo dos soldados lograron hacer frente al ataque de los bandoleros.
b) Durante la formación temprana que se imparte al Oficial en la Academia Militar normalmente se le inculca que en campaña se debe portar el armamento en todo momento y que algunas actividades propias de esa situación demanda que se adopten un mínimo de medidas de seguridad, en este caso particular, las tropas estaban en unas actividades de esparcimiento para contrarrestar un poco el rigor de servicio en campaña, pero incurrieron en el hecho de quedar desguarnecidas totalmente, por no tener un dispositivo que les custodiara mientras realizaban el juego, además, el armamento que estaba dentro de la carpa quedó comprometido en el combate que valientemente libraban los dos individuos que montaban servicio.
c) Los bandoleros lograron el factor sorpresa, manejaron buena información sobre la situación de este punto de purificación, encontrándose con tropas de ingeniería, no preparadas para el combate, sin una unidad que les prestase seguridad, ya que su misión era logística.