domingo, 29 de noviembre de 2009

CAPITULO V 9. Emboscada CABURE-LA VEGA

9. Emboscada vía CABURE-LA VEGA, Pueblo Nuevo de la Sierra, ocurrida el día 061545NOV63
Esta es la tercera emboscada que se produce en menos de dos meses durante el transcurso del último trimestre del año 1963. Se desconocen mayores detalles sobre ella, ya que el informe presentado por el DESTACAMENTO ESPECIAL N° 3 fechado en SAN LUIS el 16 de noviembre de 1963 apenas proporciona una breve información.
Muertos
- Slddo Edicio Reyes Leiva BI 61 (disparos en el cuello y cabeza.)
- Slddo José Dionisio Godoy BI 32 ( Ráfaga en el costado derecho con salida de las vísceras)
Heridos
-Stte Nestor Rojas Rodríguez del B.I. 61 (Herida en la mano derecha)
-C/2 Dimas Villarroel del BI 32 (Herida pierna y Hombro izquierdo)
-Slddo Sixto Oropeza BI Girardot (Disparos en el codo izquierdo)

10. Hechos relacionados con el desarrollo de estas tres emboscadas.
a) El 16 de septiembre de 1963 fue detenido MARCELINO COLINA en LA MONTAÑITA, quien era contacto en SAN PABLO, su misión mas que todo era la de apoyo de abastecimiento y proporcionar información a los bandoleros que actuaban en la zona.
b) EL 201800SEP63 fue tendida una emboscada por el SUB-TTE. JESÚS ABREU OMAÑA Y EL SUB-TTE SIMEÓN ARRIOJA CARIBE a un grupo de bandoleros en el cruce del camino TURAGUAL-PEÑASQUITO con el río de LOS EVANGELIOS. Estos no pasaron por el sitio esperado aunque lo hicieron unos 100 mts. mas lejos, pero de todos modos recibieron fuego y según informaciones del desertor ALBERTO JOSÉ CHIRINOS capturado en CABURE fue en esta emboscada donde resultaron heridos los siguientes bandoleros: DOUGLAS BRAVO herido de bala en una nalga (proyectil incrustado), ARGENIS BRAVO (a) EL NEGRO, herida de bala en la cadera, EVARISTO GONZÁLEZ (a) CUCHUFLETA, herida de bala en la mano izquierda, igualmente salió ileso PEDRO LUIS FUENTES BLANCO.
c) El 211730SEP63 fue atacado y capturado un campamento de bandoleros en el sitio denominado EL ARCO, los bandoleros que residían en el mismo se encontraron con una patrulla policial y para desengancharla hubo necesidad de utilizar apoyo de morteros de 60 mm., ya que las misma estaba prácticamente rodeada. Se presume que en esa columna estaban algunos de los bandoleros que fueron emboscados por el SUB-TENIENTE ABREU OMAÑA el 20SEP63. Esta acción militar fue ejecutada por el CAPITÁN VÍNITO SANCHEZ RAMÍRO y participaron el TTE. BRICEÑO JIMÉNCO, STTE. JESUS ABREU OMAÑA y STTE. ARRIOJA CARIBE, en la misma resultó herido el bandolero DR. JUAN FARIAS en el brazo derecho, se desconoce si hubo mas bajas, por otro lado en este sitio no se encontraba DOUGLAS BRAVO, ya que iba camino al IRACARA para reponerse de la herida del día anterior.
d) Se determinó que la emboscada del Arco el 05OCT63, fue dirigida por POLITO ACOSTA, ya que era el mas caracterizado después de DOUGLAS BRAVO, la misma no constituyó una acción aislada, pues formó parte del plan general de campaña trazado, el cual fue elaborado inicialmente por el Capitán desertor ELÍAS MANUIT CAMERO.
e) El 1710OCT63 fue capturado en el IRACARA el campamento base del destacamento RAÚL HENRÍQUEZ o DESTACAMENTO NORTE, donde fueron muertos los siguientes bandoleros: ENRIQUE OTERO PRADO, ANTONIO VILORIA ALAYÓN, JESÚS ANTONIO DELGADO AGUILAR y SAMUEL RODRÍGUEZ. De esta acción logró escapar DOUGLAS BRAVO con otros mas de su grupo y la misma fue considerada como el revés mas significativo que sufrieron los irregulares durante este período, ya que allí funcionaba su centro de operaciones y ello trajo como consecuencia que disminuyera el mito de invencibilidad que poseían entre la población.
f) El 3 de Diciembre de 1963 es capturado el campamento “MI CIELITO” a 35 Km. al este de PUEBLO NUEVO DE LA SIERRA sobre el RÍO HUEQUE, varios bandoleros perecieron como consecuencia de esta acción.