domingo, 29 de noviembre de 2009

CAPITULO V 20 Operaciones del BI GIRARDOT

20. Operaciones llevadas a cabo por el BI Girardot 32 durante el año de 1965.
Como consecuencia de esta situación y para aprovechar la coyuntura existente, el BI Girardot 32, inicia un conjunto de operaciones contra los bandoleros, sobre la región del ESTADO FALCÓN y hasta más allá del RÍO TOCUYO, tratando de eliminar los últimos reductos de los focos de bandoleros, a continuación, se incluye un listado descriptivo de las diferentes operaciones que se llevaron a cabo durante el año 1965.
Operación Palmar 25 de junio de 1965.
Conducida por un Oficial y 20 e/t: destruyen un campamento del FRENTE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS y capturan un motor marca KOHLER de 115 V, un cuaderno de entrada y salidas de mensajes, un soldador eléctrico de pistola y una llave telegráfica.
Operación Rodeo desde el 13 de Julio de 1965 al 23 de Julio de 1965.
Conducida por 4 Oficiales y 124 e/t siguiendo el itinerario MACURE, MURUCUSA, SAN ANTONIO, JUAN DOMINGO, destruyen tres campamentos de bandoleros sin obtener ningún contacto.
Operación Fiesta (desde el 17 de Julio al 20 de Julio de 1965 ).
Participaron dos Oficiales y 24 e/t cerca del Caserío LOS COCHINOS destruyen tres campamentos de bandoleros e incautan los siguientes efectos: material de cirugía, medicinas, una chaqueta, dos escopetas de pistón y detienen a dos presuntos colaboradores.
Operación Limpieza (desde el 21 de Julio al 23 de Julio de 1965).
Participaron 3 Oficiales y 30 e/t destruyen dos campamentos de bandoleros sin efectuar detenciones ni lograr contacto.
Operación Quebrada (desde el 11 de Agosto al 13 de Agosto de 1965).
Participaron dos Oficiales y 41 e/t en el itinerario LA TORTA-BARRIO NUEVO-POZO AZUL destruyen dos campamentos y un alambique clandestino.
Operación El Encanto (desde 17 de Agosto al 19 de Agosto de 1965).
Participaron 4 Oficiales y 60 e/t destruyen un campamento y capturan el siguiente material:80 cartuchos de 7 mm, una granada fragmentaria, un binóculo y 14 uniformes de campaña; los bandoleros eludieron del contacto
Operación Guamay (desde el 2 de Septiembre al 7 de Septiembre de 1965).
Durante esta operación fueron destruidos cuatro campamentos, capturan armamento, medicinas y alimentos. Integran la operación 3 Oficiales y 62 e/t.
Operación Araurima (desde el 12 de Septiembre al 18 de Septiembre de 1965).
Esta operación estuvo conducida por siete Oficiales, 33 policías uniformados y 8 DIGEPOLES, (actual DISIP), destruyendo siete campamentos, capturando armamento, explosivos, material de instrucción, numerosos documentos, cartas personales, grandes cantidades de medicinas y alimentos, además fueron heridos tres bandoleros entre ellos una mujer.
Operación Ariama (desde el 27 de Septiembre al 30 de Septiembre de 1965).
Al final de esta operación fue destruido un campamento y se captura el siguiente material: un equipo de comunicaciones, un equipo de cirugía, un equipo de topografía, un equipo de carpintería, libros y material subversivo, una lámpara de señales, dos sacos con medicinas, una carpa de comando, un binóculo de campaña, tres granadas de fabricación casera, munición, cargadores y correspondencia.
Operación El Loro (28 al 29 Septiembre de 1965).
Durante esta operación se destruye un campamento y se captura el siguiente material: un fusil tipo Máuser, una escopeta semi-automática de cinco tiros y munición.
Operación San Antonio (desde el 11 de Octubre al 13 de Octubre de 1965).
Participaron en la misma un Oficial y 20 e/t destruyendo tres campamentos y capturan el siguiente material: dos fusiles FN-30, una escopeta automática de cinco tiros Cal 12; 5 granadas de fabricación casera; 13 cantimploras; un equipo de cirugía menor; un par de binóculos de campaña; 174 cartuchos Cal 16 mm; uniforme de campaña; libros de instrucción; fornituras y equipo de campaña.
Operación Cariño (desde el 15 de Noviembre al 25 de Noviembre de 1965).
Esta operación la condujeron cinco Oficiales y 56 e/t que destruyen cuatro campamentos de bandoleros y dan muerte a tres cerca del caserío El Paraíso.
Operación Dato (desde 19 de Noviembre al 24 Noviembre de 1965).
La conducen dos Oficiales y 22 e/t destruyendo dos campamentos de bandoleros y detienen a tres sospechosos e incautan el siguiente material: un fusil FN-30, un rifle SABAGE, dos granadas defensivas, un equipo de cirugía menor y gran documentación subversiva.
Operación Mosquito (desde el 20 de Noviembre al 25 de Noviembre de 1965).
La conducen dos Oficiales y 45 e/t por los alrededores de El Mosquito destruyendo dos campamentos e incautando el siguiente material: alimentos, 10 cacerinas de FAL, una máscara antigás, dos equipos de campaña individual, munición, un transmisor, ropa civil y libros.