domingo, 29 de noviembre de 2009

CAPITULO V 3. Douglas de asusta

3. Douglas se asusta con el bombardeo a la Sierra de Iracara.
(Tomado del Libro Conversaciones con Douglas Bravo)
Hicimos planes para iniciar una campaña de acciones de cierta duración. Comenzó alrededor del 24 de junio de 1963. Nos impulsó la necesidad de cortar cierta baja de la moral, a consecuencia de las derrotas de CARÚPANO y PUERTO CABELLO, por otra parte se anunciaba la llegada de armas y equipos.
El cerco contra la guerrilla había ocasionado serios daños a la zona donde operaríamos. Caseríos enteros fueron quemados y desalojados a la fuerza. Centenares de campesinos detenidos y torturados. La represión fue muy cruel contra familiares y militantes de todas las organizaciones de la izquierda.
En LA SIERRA DE SAN LUIS, el gobierno hizo 2000 presos. En CABURE se instaló el T.O., que funcionaba no sólo como una Base Militar sino también como un campo de concentración de prisioneros. En el desarrollo de la campaña, nuestras guerrillas lograron ocupar varias capitales de municipios, entre otras CURIMAGUA, ARACUA, PECAYA Y PUEBLO NUEVO; también tomamos varios pueblos grandes. Simultáneamente se hicieron operaciones urbanas, como el combate contra la DIGEPOL, en PUNTO FIJO, y se obstruyeron las vías de penetración de las Tropas del Gobierno con voladuras de puentes.
La guerrilla recorrió toda la SIERRA DE SAN LUIS recibiendo una amplia acogida popular a donde llegaba. Tuvimos que lamentar entre nuestras bajas en combates la muerte de IVÁN MOSCOSO. El Gobierno tuvo siete bajas en esa campaña. Capturamos un buen número de fusiles y pertrechos.
La toma de CURIMAGUA fue una acción muy destacada. La realizó una partida guerrillera, comandada por POLITO ACOSTA, mientras otra unidad ocupaba el Hotel Turístico. También fue importante la toma de PUEBLO NUEVO, llevada a cabo por un destacamento y dirigido por mí y el Capitán MANUIT CAMERO, quien había sido Jefe de la Escuela de Policía de Caracas, y ya se había incorporado a la lucha armada.
Mantuvimos el pueblo en nuestro poder desde las cuatro de la mañana hasta las doce del día. La población se congregó y nos dio pleno apoyo. ARGÉNIS GONZÁLEZ BRAVO tomó ARACUA, después de haber capturado el Cuartel de Policía. Para ocupar PUEBLO NUEVO hubo que someter al Cuartel de Policía donde el Gobierno se hizo fuerte y resistió. El combate duró una hora, hasta que los desarmamos. Mientras tanto teníamos gente emboscada en HUEQUE y cerca del TURAGUAL esperando para atacar los refuerzos del gobierno. Pero las tropas no llegaron sino después que nos habíamos retirado. En la Península de PARAGUANÁ volamos el Oleoducto de la CREOLE, allí murió un guerrillero al estallar la carga. Se retrazó el mecanismo detonante y fue a revisarlo en el momento en que explotó.
Aproximadamente en Agosto o Septiembre celebramos la Cuarta Conferencia Guerrillera del Frente. Por la dirección nacional del partido asistieron, entre otros, POMPEYO MÁRQUEZ, ANTONIO JOSÉ URBINA. Ya ALCIDES HURTADO estaba incorporado a la guerrilla. POMPEYO presentó un informe sobre las elecciones convocadas para Diciembre de ese año. Aún el PC no había decidido si concurría o llamaba a la abstención. Esa falta de decisión debilitaba la acción del Partido.
Las guerrillas eran constantemente acosadas por la aviación. Nos protegíamos en las cuevas o en la montaña. Una vez nos bombardearon bastante cerca, estando con nosotros Pompeyo Márquez, un agente del enemigo logró ubicarnos en las cuevas, nuestro permanente puesto de comando cerca de PEÑAS BLANCAS y en EL CIELITO, cerca de MACUQUITA, Puesto de Comando Alterno donde estaba POLITO ACOSTA BLANCO, pues bien, el tal agente de policía pasó el dato al gobierno. Más de seis bombarderos participaron en el ataque, sin causarnos ningún daño. Antes habían hecho un excursión sobre el campamento del Capitán MANUIT, donde fueron rechazados.