domingo, 29 de noviembre de 2009

CAPITULO V 21. Actividades del BI CARABOBO

21. Actividades para el año de 1966 del BI Carabobo y creación del TO 5.
Se acentúan las divergencias entre el PCV y el MIR iniciadas el año anterior y son apresados varios jefes de bandoleros.
El 15 de febrero el BATALLÓN DE INFANTERÍA CARABOBO Nro 41, localiza un campamento al norte de Palma Sola incautándole gran cantidad de material y durante el mes de Julio realiza la operación "Cachicamo" logrando la captura de seis bandoleros, destruyendo cuatro campamentos y recuperando gran cantidad de armas y equipos.
El 25 de Julio de 1966, desembarcan 20 bandoleros en TUCACAS, Estado Falcón, procedentes de Cuba al mando de Luben Petkoff con los cuales se incrementan las actividades guerrilleras especialmente en el Estado Yaracuy, entre ellos Arnaldo Ochoa, quien participó también en la guerra de Angola y a los años llegó al Grado de General y fue fusilado por orden de Fidel Castro.
Luego del desembarco indicado anteriormente las Fuerzas Armadas crean el Teatro de Operaciones N° 5 en el Estado Yaracuy con su comando en la Colonia Agrícola de Yumare.
En el mes de Agosto se realiza la operación "Caballo" trayendo como resultado que se capture un campamento en "Pozo Azul" al igual que gran cantidad de armas y equipos, los mismos resultados obtienen la Operacion "Soldado (F) Luis Rafael Quiñones" y la Operación "Culebra", durante la cual se captura una emisora clandestina y gran cantidad de material de comunicaciones.
Durante esos meses también se realiza en Cuba la CONFERENCIA TRICONTINENTAL DE LA HABANA la cual ofrece apoyo material y moral al movimiento de bandoleros venezolano.
De el 26 al 30 de Diciembre se efectúa la "Reunión de la Montaña" en Camunare, Estado Yaracuy a la cual asisten los principales jefes de bandoleros y donde analizan los siguientes puntos:
a. Comando Único.
b. Reestructuración de las Fuerzas
c. Eliminación de los Frentes y creación de las Columnas.
d. Creación del Buró Político.
e. Plan Guerrillero 1967.
f. Lucha Urbana.
g. Golpes de Sorpresa.
h. Desconocimiento de los Antiguos Jefes.

Mientras se realizan las actividades antes mencionadas, la lucha armada continúa en el occidente del país, con acciones contra las Fuerzas Armadas tales como: Emboscada del Atascadero, Emboscada de El Cepo y Emboscada de Sanare.
Para culminar el año con un total aproximado de 6 emboscadas y 15 combates de encuentro, lográndose la captura de numerosos campamentos y material.