domingo, 29 de noviembre de 2009

CAPITULO V 13. Douglas quemó las carpas

13. Douglas quemó las carpas de los Ingenieros en El Paso
Dice DOUGLAS BRAVO en el libro CONVERSACIONES CON DOUGLAS BRAVO:
... trasladamos una parte de los efectivos del frente José Leonardo Chirinos hacia los llanos, a fin de que combatieran detrás de las líneas enemigas. Esta misión la cumplió un destacamento bajo la dirección de Baltasar Ojeda y Miguel Noguera, quienes llevaron a cabo una serie de operaciones emboscadas y golpes de mano con bastante éxito, capturando armas y causando bajas al gobierno. En donde nosotros estábamos, en el frente de Iracara las tropas enemigas llegaron hasta Camacho. Allí, el destacamento dirigido por Leonardo resistía el cerco. Durante todo el día la aviación bombardeaba la zona guerrillera incesantemente. Yo me trasladé al destacamento del sur dirigido por Manuit Camero. Recibí carta de Fabricio Ojeda, Lunar Márquez y Luben Petkoff, que se encontraban al frente de la guerrilla de Lara. Aceptaban mi propuesta de reuniones en su zona para conferenciar sobre la situación política y militar. También me escribió Teodoro Petkoff, detenido nuevamente cuando la policía lo sorprendió en un caserío de la zona guerrillera larense, y de Pompeyo Márquez, preso en el Cuartel de San Carlos. Con ambos sostuve, durante ese período constante correspondencia. Después de estar en el destacamento de Manuit y trazar con él los planes para responder la ofensiva del gobierno, me trasladé a Curimagua, al destacamento de Polito Acosta. Durante la travesía tuvimos tres encuentros con el enemigo. El mas importante fue el último, ya muy cerca de Curimagua, donde le causamos 2 bajas al gobierno. Conmigo iban apenas 4 guerrilleros, uno de ellos español, excelente combatiente Alejandro Tejero.
En esos días de Diciembre de 1964 se libró el combate del Paso este es un caserío donde se ubicó un comando del gobierno formado aproximadamente por 30 o 40 soldados. Nosotros reunimos las fuerzas de Baltasar Ojeda, Miguel Noguera y Argenis Bravo, aproximadamente 20 o 25 guerrilleros. El ataque comenzó temprano en la noche. Nuestra gente logró ocupar la primera carpa del comando, donde se produjo un incendió debido a lo intenso del combate y comenzó a estallar un deposito de granadas. Inmediatamente se inició un asalto a la segunda carpa. Allí cayó Miguel Noguera cuando dirigía el combate, el campamento fue totalmente ocupado por nuestras fuerzas. Se capturaron fusiles, muchas granadas y proyectiles. El gobierno tubo alrededor de 13 o 15 bajas.
En la captura del comando El Paso se destacaron Miguel Noguera muerto heroicamente uno de los más grandes guerrilleros de esta época quien mas participó en operaciones a lo largo de toda la campaña de la Sierra de Falcón; Baltasar Ojeda y Magoya. Este último tuvo una valiente actuación inaugurando su leyenda como jefe guerrillero. La guerrilla se retiró cuando llegaron grandes refuerzos desde Cabure. Yo me enteré de la victoria del Paso llegando a La Cruz de Taratara. Desgraciadamente la alegría que me produjo este triunfo fue inmediatamente disipada por la noticia de la muerte de Argimiro Gabaldón comandante del Frente guerrillero Simón Bolívar, en Lara.

La versión de Douglas Bravo contrasta con los informes oficiales, que reposaban en el COC. No fueron 15 bajas que sufrió ese pelotón, ni tampoco sucedió la explosión de un depósito de granadas. Lo que verdaderamente allí sucedió fue un ataque sorpresivo que ocasionó la muerte a dos soldados, uno de ellos valientemente soportó la arremetida de los bandoleros y logró alejarlos con su acción, además de haberle dado muerte a Miguel Noguera, quien sin duda era un hombre decidido y de arrojo.