domingo, 29 de noviembre de 2009

CAPITULO V 8. Emboscada "EL ARCO"

8. Emboscada EL ARCO, fecha 05 de Octubre de 1.963, 10.30 Hrs. Municipio Puerto Cumarebo. Estado Falcón.


Durante el período comprendido entre el 05 sep y 18 nov 63 se encontraban una Compañía del B.I. URDANETA 61 con un Pelotón de Fusileros del B.I. PIAR 31 y un Pelotón de Fusileros del B.I.GIRARDOT 32 encuadrados dentro del DESTACAMENTO ESPECIAL N° 03, efectuando operaciones anti-subversivas en la jurisdicción del Distrito ZAMORA, Estado FALCÓN y cuya misión principal era establecer Guarniciones de Pelotón en las poblaciones de SAN LUIS, PUEBLO NUEVO, LA CRUZ DE TARATARA, CURIMAGUA, CABURE y SANTA CRUZ DE BUCARAL.
El FRENTE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS comandado por el Dr. POLITO ACOSTA quien siempre evitó ser visto, activista del PCV y DOUGLAS BRAVO, hábil conocedor de la zona y comandante del DESTACAMENTO RAÚL HENRÍQUEZ, cuya base estaba en Iracara, contaba con un número de 4 a 5 destacamentos, cada uno constituido por unos 8 a 20 bandoleros que actuaban en diferentes lugares. Además contaban con una Escuela de Instrucción para Bandoleros que tenía el apoyo moral y material de diferentes dirigentes internos y externos complementados con una red de inteligencia repartida en todo el país. Como Jefe del Estado Mayor fungía el Capitán (r) ELÍAS MANUIT CAMERO, quién basaba su prestigio en haber sido miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Desde el 031330OCT63 se encontraban en el sitio denominado “El Arco”, la Unidad Especial del Ejercito 61 (UEV 61), al mando del Capitán VINITO SANCHEZ RAMÍRO con dos Oficiales Subalternos, un SOPC y 43 e/t. Esta Unidad tenia la misión de localizar y combatir a los bandoleros, que se presumía huían desde PÍRITU, perseguidos por una comisión de la Policía y la Guardia Nacional de CORO.
De PUEBLO NUEVO salieron el 050730OCT 63, 3 vehículos militares con el fin de trasladar al personal de Oficiales y Tropas que se encontraba en “EL ARCO”.
Al llegar a ese sitio se hizo la siguiente distribución:
1er. Vehículo (M38A1 de ¼ TON)
- Capitán Vinito Sanchez Ramíro
- Stte Jesús Abreu Omaña
- 2 e/t
- 1 Civil baqueano
- 1 Guardia Nacional
- 1 Conductor Civil.
2do. Vehículo (M38A1 de ¼ TON)
- Tte. Cristó Ramón Briceño Jiménco
- 1 e/t
- 1 Chofer
- 1 Policía.
3er. Vehículo (Camión M-35 de 2 ½ TON)
- 43 e/t. (soldados)
El personal salió de “EL ARCO” a las 10.00 hrs. en dirección de PUEBLO NUEVO. La distancia entre el primer y el segundo vehículo era de 10 mts., y entre el segundo y el tercero mantenían unos 50 mts. de separación; En el camino embarcaron en el camión M-35, a 6 Guardias Nacionales y 7 policías, para un total de 56 ocupantes en dicho vehículo.
Cuando el convoy había recorrido 7 Km. y medio y en el momento de subir una cuesta de 100 mtrs, aproximadamente 8 bandoleros ubicados a la derecha del camino dispararon contra el primer jeep resultando muerto el conductor civil y 3 militares heridos. Este vehículo rodó 15 mts. hacia atrás y se volcó. El personal ocupante del 2do. Jeep se lanzó a tierra y repelió el ataque ( un Tte. y un cabo 2do). Los bandoleros huyeron en dirección a una colina que se encontraba a dos Km. de distancia. El SOPC procedió a atender los heridos y a trasladarlos a PUEBLO NUEVO mientras el oficial esperaba la llegada del camión con el resto del personal.
Al llegar este, se inició la persecución con tres escuadras: Una por el flanco izquierdo; una por el flanco derecho; y una al centro en línea recta hacia la colina. Aproximadamente a 1 ½ Km., encontraron un río en donde consiguieron rastros que indicaban que los bandoleros habían escapado por su margen derecha hasta un vado donde lo atravesaron, para posteriormente internarse en una cadena de montañas.
En vista de que la búsqueda fue infructuosa el Tte. Briceño Jimenco regresó al sitio de la emboscada.

Algunas de las conclusiones que para la época, una vez analizada la situación y realizada la correspondiente investigación en cuanto al desarrollo de esta emboscada el Comando del Destacamento fueron las siguientes:
a) La distancia entre el vehículo N° 1 y el N° 2 era de 10 mts.; La experiencia indicaba ya, que los vehículos en columna de marcha deberían ir a una distancia prudencial de acuerdo al tipo de carretera, que oscilaba entre 60 y 100 mts. a objeto que se pudiesen apoyar sin caer simultáneamente en la emboscada.
b) El vehículo M-35 trasladaba 56 elementos, pero dentro del mismo no viajaba ningún profesional, por otra parte un Jeep M-38A1 trasladaba los otros 7 pasajeros, de ellos, dos eran Oficiales. Los vehículos M-35 de transporte de tropas, fueron diseñados para transportar entre 20 y 22 hombres y los vehículos Jeep de ¼ TON para transportar 4 personas, base de cálculo para un plan de carga
c) El personal que fue objeto de la emboscada no tuvo ninguna reacción para lograr salir de la zona de aniquilamiento. Cuando una unidad motorizada es objeto de una emboscada y se encuentra en la zona de aniquilamiento, sus integrantes deben salir rápidamente disparando hacia la ubicación del enemigo y buscar abrigo para continuar el fuego.
d) Todo el personal de profesionales (un Capitán, un Teniente, un Sub-teniente y un SOPC) iban en los dos Jeeps M-38A1, mientras que ninguno en el camión M-35.
e) Los ocupantes del vehículo M-35 (56 elementos) no reaccionaron ante la situación, a pesar de la corta distancia en que se encontraban de la emboscada.
f) En caso de una emboscada, el personal de los vehículos que se encuentren fuera de la zona de acción deben reaccionar por medio de la técnica de fuego y movimiento hacia la ubicación del enemigo.